MacLucan

PR digital

PR Digital

El PR digital aúna todas las acciones de Relaciones Púbicas que puede hacer una empresa para mejorar la presencia de su marca en todos los ámbitos digitales, ya sea en la presencia de la compañía en los medios de comunicación, en los buscadores, también hay que tener en cuenta los blogs, las redes sociales, apps móviles e incluso el propio correo electrónico. 

Tradicionalmente se entendía al PR como el trabajo que hacía su gabinete de prensa y/o su agencia de comunicación. Sin embargo, las empresas que están inmersas en su transformación digital, entienden ya al PR digital como parte de la estrategia de comunicación de la compañía para que su marca se convierta en una aportación de valor real a la cuenta de resultados de un negocio

En este sentido, el PR digital consiste en todo aquello que esté relacionado con la interacción y la conversación con los stakeholders de la organización, ya sean sus accionistas, sus clientes, sus  fans en las redes sociales, como los lectores de los periódicos, sus suscriptores en YouTube o los asistentes a un evento físico que lo retransmiten desde su cuenta de Twitter y que no son, ni de lejos, fans de la marca. 

¿Qué es el PR Digital?

El PR Digital se centra en la comunicación que una empresa tiene con el resto del mundo. Por ello, toda la compañía forma parte del PR digital: desde el CEO hasta el becario que ha entrado a trabajar en verano. Todo el contenido que se genera en Internet por parte de cualquier miembro de la compañía que pueda ser percibido como tal, forma parta del PR digital. 

En la vida diaria hablaríamos de relaciones públicas. No obstante, al no haber un contacto físico, esto requiere poner en marcha una serie de estrategias determinadas. Un claro ejemplo de ello sería prestar atención a lo que dicen sobre un negocio en la red para detectar con tiempo problemas, proponer soluciones inmediatas y evaluar su impacto.

Algo en lo que coincide con otras herramientas de marketing es en la importancia de no perder de vista los resultados obtenidos. Estos KPI de la agencia de PR van a darnos muchas pistas sobre si las decisiones que hemos tomado, basándonos en una observación y análisis inicial, funcionan o hay que hacer cambios. El objetivo siempre va a ser el mismo: conectar con tus clientes. Con un buen trabajo es posible lograr esto, aunque hay diferentes pasos que hay que dar.

Internet no es la plataforma natural en la que ofrecer una atención al cliente exquisita. A pesar de tener una pantalla de por medio, las personas pueden dejan sus reseñas, contactar con los responsables de las marcas y encontrar soluciones con relación a sus pedidos. La comunicación es inmediata y gestionarla bien aumentará la confianza en las personas. 

¿Qué hace una agencia de PR Digital?

Una agencia se encarga de construir lazos entre una marca y su público objetivo. Para ello, debe utilizar distintas herramientas y recursos que le puedan ser útiles para alcanzar las metas propuestas, como por ejemplo servirse de un buyer persona a nivel de PR, que suele coincidir con los buyer persona que se hacen desde Marketing. La ventaja es que permite ahorrar mucho tiempo, pues la dedicación a la comunicación digital debe ser casi completa. Un trabajo exhaustivo con el que se aumentará la reputación y popularidad de cualquier negocio. Esto es lo que hacemos nosotros.

Apostamos por la mejora de la autoridad de las empresas que están en Internet. La competencia no ha dejado de aumentar en los últimos años, por lo que la reputación online es bueno trabajarla como una ventaja competitiva. Sin embargo, no son muchas las compañías que se fijan en este aspecto capaz de marcar su futuro sin ellas saberlo. Por este motivo, hay partes fundamentales en las que debemos centrarnos y que nunca se deberían ignorar.

Estrategia de comunicación corporativa

Uno de los pasos más relevantes se basa en diseñar y determinar una estrategia de comunicación corporativa. En ella hay que establecer el tono de los mensajes que tu empresa va a lanzar a tus clientes. Asimismo, es importante saber lo que se dice y cómo se dice. Esto es algo que se debe trabajar a fondo, ya que hablar de la identidad no siempre es fácil. Aquí dejamos de lado los productos y los servicios para centrarnos en el negocio como tal.

En este punto hay que abordar y conocer los valores de la marca, saber a qué público objetivo se dirige, cuáles son sus intenciones y también su historia. A muchos consumidores les gusta conocer cómo nació la empresa de la que le van a adquirir un producto o servicio, cuáles fueron sus motivaciones iniciales y la manera en la que cambió a lo largo de los años. Todo esto es interesante, atractivo y supone una gran diferencia entre confiar o no en esa marca.

Presencia en medios

Crear notas de prensa, recibir una mención por parte de un periódico digital especializado, hablar con blogs de renombre para hacer alguna colaboración y el trabajo de las redes sociales son aspectos a lo que se presta atención con el PR. El objetivo sigue siendo el mismo: comunicar los valores corporativos de la empresa o bien transmitir su fortaleza financiera. Es en esto en lo que se deben de centrar los mensajes que lleguen a esos medios en los que, como marca, te interesa estar. 

No obstante, no todos los medios valen ni son adecuados dependiendo de los objetivos que se hayan determinado. Por lo tanto, hay que elegirlos bien para que la reputación mejore notablemente. El hecho de que haya medios que hablen sobre una marca es algo que aporta un gran valor y una enorme visibilidad, hasta el punto de que hay muchas empresas que se cuestionan si es más rentable hacer una estrategia de PR o una de Marketing digital.

Notas de prensa

Es importante entender que la nota de prensa es la herramienta que usamos los periodistas corporativos para ponernos en contacto con los redactores de los medios. No es un fin en sí mismo. Es decir, a veces hay notas de prensa que sí se utilizan para publicarse en los medios, pero la fuerte transformación que han sufrido los medios de comunicación les obliga a generar, cada vez más, contenidos exclusivos y únicos. 

Por tanto, y salvo en contadas ocasiones, los medios realmente relevantes no publican una nota de prensa tal y como se la envía su agencia de PR o su gabinete de prensa. Por lo general, la usarán como enfoque para un tema que estén preparando o  como punto de partida para hacer una investigación.

Influencia y posicionamiento de marca

Cuando los medios empiezan a hablar sobre tu empresa y la estrategia de comunicación corporativa ha sido la correcta, es inevitable que la influencia empiece a aumentar. Esto repercutirá directamente sobre el posicionamiento de tu compañía. Los enlaces externos permiten incrementar el tráfico orgánico, llamar la atención de más personas que pueden convertirse en clientes y conseguir una buena reputación que aumente los beneficios.

Sin embargo, es necesario tener muy controlados ese tipo de enlaces. Hay páginas en las que puede que no nos interese que tu empresa esté porque le resta reputabilidad. Por ello, el trabajo debe ser exhaustivo. En ciertos momentos, hay que prestar mucha atención para tener localizadas esas páginas y solicitar la eliminación de los enlaces que se dirigen a la página web de tu negocio. 

Gestión de crisis

Todas las compañías pasan por alguna crisis de comunicación, desde las más conocidas hasta las que menos. No obstante, esto no debe ser una razón para ponernos nerviosos y asustarnos. Estas situaciones llegan a convertirse en oportunidades valiosas para mejorar la reputación online. Aunque puedan parecer términos contrarios, no lo son. Una crisis bien gestionada no solo será capaz de utilizar el problema a su favor, sino de incrementar la visibilidad, la reputación y aumentar las ventas.

Es imprescindible tener en cuenta algunos aspectos fundamentales como el abordaje temprano de cualquier tipo de riesgo y el diseño de una estrategia previa. La finalidad es tener un plan para saber cómo actuar con tranquilidad en este tipo de casos, hacerlo bien y lograr que la crisis se convierta en algo positivo para tu marca. Las crisis no tienen por qué ser malas si las aprovechamos bien.

Comunicación con clientes

La comunicación con los clientes no siempre es fácil. Hay que evitar ciertos tonos, ofrecer respuestas y soluciones lo más rápidas posibles, así como responder siempre, incluso a aquellos consumidores insatisfechos que dejan opiniones desagradables sobre tu compañía. El PR se centra en trabajar con esto, en diseñar estrategias que permitan abordar estas problemáticas con una alta eficacia. La comunicación con clientes es esencial a través de todos los medios.

Desde el propio chat de la página web hasta los mensajes directos en redes sociales. El control debe ser exhaustivo para que todos los comentarios reciban una respuesta sin demora. Esto va a mejorar la confianza en los clientes, por lo que tendrás que ofrecer una solución que sea fácil. No vale con decirles que escriban un correo electrónico o hagan una acción que requiera de muchos pasos. Hay que ofrecerles facilidades a los clientes siempre que sea posible.

Copywritting

El ‘copy’ ya no es exclusivamente el redactor creativo de la agencia de publicidad de toda la vida. Pero tampoco es el periodista corporativo de un gabinete de prensa tradicional, cuyo trabajo está enfocado a escribir noticias interesantes para otros periodistas que trabajan en medios de comunicación como redactores.

La transformación digital de las empresas las ha hecho necesitar generar muchísimo contenido digital para que los valores que entraña cada marca aparezcan como resultados en Google o se muestren en las redes sociales. 

Por ello, las organizaciones demandan cada vez más redactores híbridos, a caballo entre lo que es el redactor de noticias de toda la vida y el redactor creativo de una agencia de publicidad tradicional. 

En definitiva, el copywriter de ahora es tan creativo como periodista y, además, tiene que entender de edición de vídeo, de imagen y de sitios web, pues gran parte de los contenidos que prepare no serán meramente textos. 

Ventajas de hacer PR Digital

La principal ventaja del PR es que aumenta la notoriedad y la reputación de tu marca. Esto se logra gracias a las menciones en medios y en todos los enlaces que dirigirán a la web de la empresa, aunque no todos valen. Por eso, hay que estar constantemente observando que estos links sean de calidad y no perjudiquen a tu negocio. Gracias a notas de prensa o estrategias de linkbuilding obtendremos estos enlaces, cuyos resultados los verás con el tiempo.

Otro de los beneficios del PR Digital es que te permite conectar con el público objetivo de una forma especial. Esto se obtiene gracias a la transmisión de los valores de la compañía a los que se les debe prestar atención durante el diseño de la estrategia de comunicación corporativa. La sostenibilidad, la transparencia, la humanidad o la empatía son algunos de los más valorados, generando una cercanía especial con la audiencia que, de otro modo, sería muy difícil lograr tal impacto.

También, el PR Digital ayuda a que tu tráfico orgánico aumente considerablemente. Esta es una oportunidad muy especial para las marcas que pueden ofrecer descuentos, ofertas o cualquier otra llamada de atención para que las personas hagan clic y compren. Por eso, este es un recurso que debe usarse siempre que sea posible y que, a pesar de no conocerse demasiado, tiene muchísimas posibilidades.

La última de las ventajas que te proporciona es la mejora del SEO. La competencia en Internet por estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda es muy alta. Por eso, el hecho de poder conseguir buenos enlaces y un mayor tráfico orgánico beneficia seriamente el posicionamiento. Una ayuda que Google premiará con autoridad, calidad y credibilidad del contenido. Por lo tanto, es fundamental prestarle atención al PR Digital.

Herramientas de PR Digital

El trabajo del PR Digital será diferente dependiendo de la empresa con la que estemos trabajando. No siempre hay que emplear las mismas estrategias, pues no todas funcionarán. Esto dependerá del sector de cada negocio y también de lo que pueda o no aportar. Aunque existen varios ejemplos de PR, estos son los que mejor funcionan.

Investigación sobre un tema: no importa que se haya realizado un estudio con un bajo número de personas siempre y cuando sea interesante. Puede abrir puertas a nuevas investigaciones y ofrecer una perspectiva distinta. Esto es algo que los periódicos digitales buscan mucho, por lo que es una buena idea apostar por ello. 

Informes de tendencias: analizar cómo ha subido el precio de la luz o cualquier otro elemento puede ser bueno para estar en los medios de manera más continuada. Este tipo de informes ofrecen comparativas y datos que importan a la población. Por lo tanto, trabajarlos, si el sector de la empresa lo permite, es muy beneficioso.

Celebración de fechas especiales: en toda estrategia hay que apuntar aquellas fechas que no se deben pasar nunca. Por ejemplo, una empresa de deportes puede escribir una nota de prensa en el Día Mundial del Corazón o de la Salud Cardiovascular. La repercusión y visibilidad mejorarán la reputación de tu marca.

Utilizar temas polémicos: esta opción funciona muy bien, aunque hay que tener tacto y cuidado. La política es un tema polémico que puede jugar a tu favor si se usa para ofrecer una perspectiva o llamar la atención sobre un contenido particular del que quieras hablar. No es fácil usar este ejemplo de PR, ya que de no hacerlo adecuadamente, se volvería en tu contra.

Casos de éxito de PR Digital

El trabajo del PR Digital será diferente dependiendo de la empresa con la que estemos trabajando. No siempre hay que emplear las mismas estrategias, pues no todas funcionarán. Esto dependerá del sector de cada negocio y también de lo que pueda o no aportar. Aunque existen varios ejemplos de PR, en nuestra agencia consideramos que estos son los que mejor funcionan. Sea cual sea tu caso, lo estudiaremos de manera personalizada con el objetivo de tomar en todo momento las decisiones más apropiadas.

El caso del "Informe Transforma España"

En 2010, en plena crisis económica mundial y tras el colapso de las subprime en Estados Unidos, el Gobierno de España manejaba el mensaje de que la economía nacional no se vería arrollada por el parón económico internacional.  No obstante, muchos sectores sociales empezaban a atisbar la posibilidad de que la crisis también llegara a España. 

En ese contexto, la fundación sin ánimo de lucro que dependía de una consultora española entregó al entonces rey don Juan Carlos el documento ‘Transforma España’, en el que se ponía de manifiesto la «grave» situación económica e institucional del país. El documento  también planteaba las  causas de la crisis y las posibles consecuencias.  A su vez, el informe  proponía una hoja de ruta para comenzar un cambio de rumbo social y económico en el país. 

 

Cien empresarios y expertos entregan al Rey un documento que plantea renovar España
Cien empresarios y expertos entregan al Rey un documento que plantea renovar España

El informe había sido firmado por 100 grandes expertos y empresarios españoles, entre los que se encontraban el presidente de Telefónica, el de Abengoa, el de FCC o el de Acciona, entre otros muchos. Pero la «guinda» de la estrategia fue presentárselo a l Rey en audiencia privada para presentar la insostenibilidad del sistema de bienestar que, sin mencionarlo directamente, ponía de manifiesto una inoperancia del Gobierno.

Aunque la intención del documento no era generar polémica, sino una mera notoriedad de la fundación entre los principales directivos de las empresas españolas, la elección del momento de presentárselo al Rey supuso la punta de lanza de un movimiento que buscaba regenerar el sistema de bienestar de España.  

La acción fue un éxito de comunicación rotundo. El nombre de la fundación ocupó los titulares de todos los medios de comunicación escritos, digitales y audiovisuales durante varias semanas. A su vez, la noticia siguió generando un fuerte impacto durante los seis siguientes meses. 

El caso de Panda Security

Panda es una empresa de ciberseguridad de origen español con una importante notoriedad de marca, gracias a que su antivirus fue uno de los más descargados en los noventa y la primera década de los años 2000. Sin embargo, la fuerte competencia llevó a la compañía a desarrollar una estrategia de comunicación digital a partir del año 2015. Esta estrategia se basaba en concienciar a la sociedad de  la importancia de la seguridad digital, no tanto a nivel de dispositivos como lo que respecta a la identidad digital de cada individuo. 

A partir de entonces, la compañía genera una estrategia de comunicación continua con los periodistas especializados en temáticas de tecnología y sociedad en España para tenerlos siempre al corriente de todo tipo de ciberataques, estafas y movimientos de los grupos organizados de hackers. 

A su vez, la compañía acompaña todas sus acciones con una estrategia de native advertising que posiciona los mensajes clave que necesita reforzar con la sociedad. 

En definitiva, cuenta con una estrategia de comunicación que genera una media de 50 titulares en medios nacionales y especializados al mes, obtiene un linkbuilding de máxima calidad gracias al digital PR y atrae un tráfico directo a su página web de más de 5.000 usuarios únicos al mes por medio del ‘native advertising’.

¿Por qué hacer PR Digital?

El PR merece más atención en la actualidad por todas las ventajas que aporta. Internet ya no solo es un medio de búsqueda, de aprendizaje o de recopilación de datos. También, se ha convertido en una forma de comunicación con las marcas que pueden aprovechar este medio para mejorar su reputación online. La confianza en la red es fundamental trabajarla muy bien. 

Contar con una agencia de PR Digital es una ventaja competitiva. Llevar a cabo todo lo expuesto anteriormente requiere una inversión importante de tiempo, además de análisis, cambios, propuestas e ideas que no siempre son fáciles de obtener. Nosotros lo haremos por ti para mejorar tus relaciones públicas en la red, independientemente del tipo de compañía que tengas. Los resultados hablarán por sí solos.

QUIZÁS TE INTERESE:
¿Cuál es el papel de un copywritter en una agencia de PR?

¿Cuál es el papel de un copywritter en una agencia de PR?

El ‘copy’ o copywritter ya no es exclusivamente el redactor creativo de la agencia de publicidad de toda la vida.…
PR Local: Como optimizar tu campaña de PR de forma local

PR Local: Como optimizar tu campaña de PR de forma local

Poseer una marca personal es un trabajo duro. Ahora, imagínate lo complicado que es hacerla crecer en tu comunidad, sabiendo…
Diferencias entre Link Building y Digital PR

Diferencias entre Link Building y Digital PR

Si has llegado a este post a través de buscadores, sabes bien la importancia que tiene la Notoriedad en la…
¡Llámanos!