MacLucan

SEO en PR Digital

¿A qué se llama PR SEO? Las relaciones públicas han estado tradicionalmente vinculadas al marketing y la comunicación corporativa. Históricamente, establecían vínculos con toda clase de públicos, y con la sociedad en general, de una manera indirecta. Su principal característica es que se trataba siempre de mensajes y acciones no comerciales. Constituía un camino menos directo, pero más efectivo, para crear corrientes de simpatía con los públicos.

Las relaciones públicas se apoyan, en buena medida, en los medios de comunicación. Fundamentalmente, los utilizan como altavoces de las acciones realizadas por las marcas, a menudo con mensajes no pagados. El objetivo es generar noticias que se merezcan un hueco en sus espacios y tiempos.

En tiempos del marketing digital, el PR SEO vendría a ser una versión renovada de esas relaciones públicas tradicionales. Un enfoque actualizado que, como siempre ha ocurrido con las RR. PP., demuestra su eficacia en cuanto se aplica con criterio.

Más allá del link building

No cabe duda de que uno de los mayores beneficios del PR SEO es la obtención de enlaces de grandísima calidad. Sin embargo, cada vez es más difícil conseguirlos, pues los medios son cada vez más reacios a enlazar a contenidos de empresas. Por ello, hace falta un mix entre el PR tradicional y el Digital PR para conseguirlos.

Además, cada vez surgen más y más herramientas que prometen linkbuilding en medios de comunicación que, no obstante, solo generan enlaces tóxicos, repetidos en cientos de supuestas webs de noticias que no son otra cosa que granjas de enlaces modernas. 

¿Qué es el PR en SEO?

Algunos describen el SEO PR como una herramienta complementaria a las relaciones públicas. Otros, prefieren definirlo como las auténticas relaciones públicas digitales. En realidad, lo importante es saber que es esencial para conseguir el posicionamiento de marca deseado.

El SEO o posicionamiento orgánico es uno de los factores más relevantes en la comercialización actual, ya que los usuarios tratan de encontrar lo que necesitan en sus buscadores de referencia. Por lo tanto, aparecer en los lugares preferentes de estas búsquedas es un atajo directo hacia la elección comercial.

Cuando unimos las relaciones públicas con el SEO, el resultado es esta herramienta mercadológica absolutamente favorable. Consiste en emplear la tracción de los medios de comunicación. ¿El propósito? Incrementar la asociación de una marca con ciertas palabras clave utilizadas en las búsquedas, normalmente de Google.

Es decir, el SEO PR fusiona dos mundos fascinantes y sumamente productivos:

  • El prestigio de los medios.
  • La relevancia del inbound marketing.

El tándem formado por ambos recursos es muy positivo. Cuando se crea una buena estrategia de relaciones públicas SEO, el efecto logrado es impactante:

  • El mensaje de marca llega al público en un soporte de referencia al que concede autoridad y confianza.
  • En consecuencia, el contenido se reviste de carácter de noticia y se vincula a la imparcialidad de los medios informativos.
  • Permite a los usuarios contactar con esa marca en un medio ajeno a ella. Así, la información se considera más fiable y objetiva.

La importancia de incluir SEO en la estrategia de PR

El SEO es esencial en la comunicación digital. A través del posicionamiento natural, los potenciales clientes llegan a los productos y servicios en condiciones de máxima fiabilidad. Sin embargo, la competencia es feroz y cada vez resulta más difícil copar las exiguas posiciones de referencia.

¿Cómo conseguirlo? Una de las claves es incorporar el SEO a la estrategia de relaciones públicas. Sus beneficios son múltiples, determinantes y, eso sí, no suelen ser a corto plazo. Las PR trabajan siempre a varios meses vista, como mínimo, y el SEO también comparte estas características.

Principales beneficios de las relaciones públicas enfocadas al SEO

Las ventajas, sobre todo, se refieren a la mejora del posicionamiento natural de un dominio y al incremento de la notoriedad de una marca. Estos son los más importantes:

  1. Conectar con el público de forma más fiable. La información llega a más destinatarios —los seguidores de cada medio— y en condiciones ventajosas. Se interpreta como una noticia objetiva y no como un mensaje promocional interesado.
  2. Optimizar la reputación online. Cuando una marca se asocia a otras que gozan de prestigio y autoridad entre el público, sale reforzada. En este caso, esos medios y canales de comunicación seleccionados mejoran el posicionamiento.
  3. Conseguir más backlinks de calidad. Esos sitios incluyen enlaces a la web de la marca, lo cual favorece al tráfico y al conocimiento.
  4. Incrementar la autoridad del dominio. Los buscadores, en concreto Google, elevan la percepción de los sitios que se encuentran referidos en otros relevantes.
  5. Mejorar el posicionamiento orgánico. La posición en las búsquedas se optimiza.
  6. Aumentar el tráfico a la web. Sea desde los enlaces externos o desde las búsquedas orgánicas, el sitio recibe más visitantes.
  7. Multiplicar las conversiones. No es un objetivo en sí mismo, pero sí una consecuencia a largo plazo. Al llegar más usuarios a la web y gozar de una mejor reputación la marca, es más factible culminar las compras.

Estrategias de linkbuilding

El linkbuilding es un conjunto de acciones que se realizan para crear enlaces a un sitio web o URL. ¿Para qué? Para reforzar sus páginas al recibir un link procedente de una web relevante. De este modo, aumenta su autoridad y los buscadores mejoran su valoración. Los motores de búsqueda valoran en positivo dos tipos de enlaces:

  • Internos. Dirigen de una página de la web a otra página de esa misma web.
  • Externos o backlinks. Proceden de otro sitio y dirigen a la web propia.

Adicionalmente, hay otros factores relacionados que inciden en el posicionamiento en relación con los enlaces. Son los anchor text empleados, las menciones de marca, los links de redes sociales y el tipo: dofollow o nofollow.

El diseño y la aplicación de una estrategia de linkbuilding suele ser determinante para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Ahora bien, ¿qué posibilidades son las más efectivas?

Guest Blogging

Consiste en situar artículos y enlaces que dirigen al propio sitio en otros sitios web que comparten contenido. Hay que hacerlo con criterio, cuando la temática y el target coinciden y las sinergias brotarán.

Linkbaiting

Supone generar contenido espectacular y sumamente interesante. Tan original, atractivo y relevante que son sus propios consumidores quienes deciden compartirlo. ¿La consecuencia? Más visibilidad y mejor posicionamiento.

Social Linkbuilding

Se desarrolla en las redes sociales, fundamentales para conseguir visibilidad. Hay que publicar contenido crucial y en los canales sociales apropiados, considerando a qué target se está apuntando.

Vigilancia de enlaces

Supone extremar la atención a las menciones de la marca y actuar, en consecuencia, de dos formas distintas:

  1. Si son empresas o medios interesantes, conseguir que se incluyan los enlaces junto a las menciones.
  2. Si son sitios de mala calidad, con baja autoridad o SPAM, pedir que retiren los enlaces de la marca.

Enlaces profundos

Este enfoque implica evitar un fallo habitual al generar enlaces: centrarlos solo en la página de inicio. En la actualidad, el 42 % se dirigen a la home del anunciante y el 36 %, aproximadamente, a fichas de productos. Esta última opción es preferible, porque extiende la autoridad de todo el sitio y dirige mejor al público objetivo hacia sus intereses más concretos.

Outreach marketing

Conocido también como marketing de alcance, el outreach marketing se centra en generar una conexión de persona a persona y se apoya en la psicología del consumidor cuanto está a punto de adquirir un producto o servicio. En el ámbito digital, se aplica con el propósito de construir relaciones duraderas por medio de la comunicación.

¿En qué consiste? En combinar las relaciones públicas y el marketing de contenidos para posicionar la marca más allá del corto plazo. Para lograrlo, se buscan y establecen relaciones con personas y organizaciones conectadas de algún modo con la actividad de esa empresa. Pueden compartir intereses, objetivos, públicos, ubicaciones y otras circunstancias.

El apoyo sinérgico con estos individuos y empresas se concreta en el campo de la generación de contenido. Es decir, la presencia de artículos e informaciones en sus sitios web y medios de comunicación digitales. Gracias a ello, la marca se beneficia de la visibilidad, la notoriedad y el reconocimiento asociado a esos formatos.

El marketing de alcance, en buena lógica, se dirige también a los influencers más considerados e influyentes. Los bloggers, youtubers e instagramers más seguidos son potenciales aliados, también, para esa difusión de la marca.

Sus ventajas son claras:

  • Genera un acercamiento natural al target.
  • Es un marketing no invasivo.
  • Aumenta el conocimiento de la marca.
  • Optimiza el posicionamiento natural.
  • Reviste de autoridad a la firma y a sus representantes. Por ejemplo, al participar como ponente en ciertos eventos.

¿Cómo conseguir enlaces de marca?

El punto de partida es considerar la calidad por encima de la cantidad. Lo importante no es contar con muchos links de marca, sino que estos procedan de sitios valiosos para mejorar considerablemente el posicionamiento en los buscadores. Actualmente, la compra en medios de tráfico verificado ronda el 50 % del linkbuilding gestionado.

Estos son los medios disponibles para conseguir enlaces:

  • Generar contenido valioso y atractivo. Consiste en generar y compartir algo tan potente que son los propios usuarios quienes lo comparten.
  • Intercambiar enlaces. Supone alcanzar acuerdos con otros sitios para hacer guest posting con contenidos de gran calidad. Alguien publica en la web de la marca y, a cambio, esta publica en su sitio.
  • Inspirarse en la competencia. Conlleva investigar lo que está haciendo y actuar en consecuencia. Existen herramientas, como SEMrush, que permiten saber los backlinks y dominios referidos de una web. Radiografiar así a la competencia, permite saber adónde acudir.
  • Conformar redes de blogs satélites. Consiste en crear espacios web anónimos, con hosting y dominio diferentes, para enlazar al sitio principal. Es una técnica compleja que quizás requiera el apoyo de profesionales.
  • Localizar webs de referencia. Se basa en identificar sitios estratégicos, con SERP elevados, dispuestos a enlazar contenidos. Cuando permiten darse de alta con un usuario, es posible insertar la información deseada con enlaces a la web.
  • Publicity en medios informativos digitales. Los links en periódicos digitales aportan gran autoridad y calidad. Ser noticia y ganar un hueco en sus publicaciones o colocar enlaces en los comentarios de sus artículos son dos alternativas.
  • Publicar infografías. Tienen una gran capacidad de viralización. Si son útiles, visuales, completas y están presentes en la web, es factible que proliferen los enlaces a ellas. Hay que incluir, eso sí, leyenda legal sobre el derecho de autor y mostrar el enlace.

Creación de contenido de valor enlazable

Lo que siempre depende de uno mismo es generar un contenido tan útil, inspirador y valioso que todo el mundo lo recomienda. Tanto si se trata de vídeos, infografías, fotografías o textos de cualquier tipo, la excelencia se comparte. El óptimo conocimiento y adecuación al público, la creatividad, el rigor y la mejor capacidad de comunicación son los mejores aliados para conseguir enlaces.

Contar con un plan de contenidos y con los mejores creadores y gestores es imprescindible para avanzar en esta dirección.

Puntos clave para tu estrategia de PR SEO

¿De qué depende la idoneidad de una estrategia de relaciones públicas SEO? Estos son los pilares en los que se sustenta:

  • Correcta fijación de objetivos y KPI principales.
  • Definición y descripción completa del target.
  • Selección de los canales digitales según este público objetivo.
  • Determinación del mensaje que se va a comunicar.

La segmentación es clave. Adicionalmente, el éxito depende de estos fundamentos:

  • Claridad sobre los atributos y el valor añadido propios, para centrar en ellos las comunicaciones.
  • Selección y establecimiento de los canales de comunicación más acordes.
  • Conocimiento y accesos a influenciadores y expertos en ese sector.
  • Constancia y fiabilidad en la analítica de leads o conversiones.

Caso de éxito de estrategias de SEO y PR

El caso de Panda Security

Uno de los primeros clientes de MacLucan fue Panda Security,  una empresa especializada en  ciberseguridad de origen español. Desde el año 2015 venimos ayudándoles a mejorar su posicionamiento de marca por medio de una estrategia de Digital PR con gran parte del foco de nuestras acciones en el PR SEO.

 Con una experiencia de más de 5 años con el cliente, hemos conseguido datos y métricas muy potentes que puedes revisar en este caso de éxito.  

 

El caso de CVapp

Clipping de prensa para empresa de RRHH

Desde 2020 trabajamos con CVapp para construir un ecosistemas de enlaces de calidad obtenidos desde las acciones de Digital PR y SEO PR. 

Desde entonces, hemos generado una estrecha relación de colaboración con medios de comunicación especializados en Recursos Humanos, con blogs de múltiples tipologías (desde temas de educación hasta temáticas relacionadas con la organización y crecimiento personal) e incluso con varias universidades, para conseguir backlinks de calidad que mejoren la experiencia de los usuarios de las webs y nos traen reputación SEO.

Si quieres saber mejor cómo lo hemos hecho, puedes mirar en profundidad este caso de éxito de SEO PR para una empresa de Recursos Humanos y talento.  

El caso de ViveSelección

Para entender la importancia del SEO y las relaciones públicas trabajando al alimón, el siguiente ejemplo será ciertamente ilustrativo. ViveSelección es un e-commerce que se ha especializado en la venta de ropa deportiva oficial de las selecciones deportivas de España. Con poco más de un año desde su creación, apostó por una acción de SEO PR dirigida a comunidades deportivas y sitios informativos por deportes. Para ello, alcanzó con ellos acuerdos de intercambio de contenidos. Adicionalmente, realizó sendas oleadas dirigidas a medios informativos digitales, donde se publicaron contenidos sobre su tienda electrónica. Su nivel de autoridad subió casi 10 puntos en apenas dos meses. El posicionamiento SEO, el tráfico y las conversiones se vieron, a la vez, multiplicados de forma significativa. Lo que está claro es que eL PR SEO es un camino adicional para alcanzar los objetivos mercadológicos de posicionamiento. Las relaciones públicas se han reinventado y permiten alcanzar estas metas en el ámbito digital. Sin duda, esta es una línea de acción complementaria, pero muy valiosa, para mejorar la comercialización y el posicionamiento de las marcas actuales.
QUIZÁS TE INTERESE:
¿Cómo conseguir visibilidad internacional en Google?

¿Cómo conseguir visibilidad internacional en Google?

Ya tengas un e-commerce o gestiones una marca con negocio B2B, debes saber que la visibilidad internacional en Google es…
Google Discover: Qué es y cómo optimizar tus artículos SEO

Google Discover: Qué es y cómo optimizar tus artículos SEO

No a todas las personas nos interesa la misma información. Mientras que a unos les atrae la moda y tendencia,…
SEO en YouTube: Cómo posicionar tus vídeos

SEO en YouTube: Cómo posicionar tus vídeos

El consumo de vídeos a través de medios digitales se encuentra hoy en día en pleno auge, y cada vez…
¡Llámanos!