¿Cómo hacer un keyword research para SEO? 7 herramientas útiles

¿Cómo hacer un keyword research para SEO? 7 herramientas útiles

El keyword research es uno de los primeros pasos de cualquier Campaña SEO. Es como una brújula que orienta acertadamente tu estrategia y te ayuda a comprender a tu público objetivo, ya que proporciona de manera exacta la intención de búsqueda de los usuarios y las palabras claves que utilizan.

De esta forma, contribuye a la optimización y crecimiento de tu sitio web y te permite crear contenidos de valor con el fin de lograr mejores posiciones en los buscadores web. 

En MacLucan te invitamos a conocer todo sobre el keyword research, para qué sirve y cómo hacer un keyword research para SEO con 7 herramientas útiles. 

¡Vamos a ello!

Estudio de palabras clave o kewyword research
Estudio de palabras clave o kewyword research

¿Qué es un keyword research?

Un Keyword research permite investigar palabras claves o términos de búsqueda que son de gran valor para el posicionamiento web de tu marca o negocio. Es decir, este tipo de investigación sirve de base para lograr que nuestra empresa sea visible en los buscadores en las posiciones orgánicas o de pago por clic, para lograr una alineación entre el tráfico que se genere hacia nuestra web y los objetivos de marketing planteados. 

Haz un Buyer Persona

Lo primero que tienes que pensar es en tu «Buyer persona». Es decir tienes que plantearte un arquetipo sobre el potencial cliente, ya sea B2B o B2C de tu negocio. Si necesitas ayuda para preparar uno, puedes descargarte aquí esta plantilla, o bien contactar con nosotros para que te ayudemos a hacerlo.

Como sabes, el buyer persona es una herramienta que te va a permitir conocer mejor a tu cliente ideal y diseñar estrategias de contenidos con mensajes que realmente vayan enfocados a ellos, pensando principalmente en sus motivaciones personales y profesionales, sus miedos, sus retos, sus necesidades y, en definitiva, ponerte en su piel para entender cómo va a interactuar con tu negocio..

¿Qué tener en cuenta a la hora de realizar el keyword research?

En primer lugar, se debe tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario, es decir el tipo de página que el usuario espera encontrarse al realizar una búsqueda en Google. Por ejemplo, pueden ser informativas: que buscan dar información sobre un tema concreto, un resultado típico para una keyword con intenciónde búsqueda informativa es un artículo de un blog o una noticia. 

La intención de búsqueda también puede ser transaccional, es decir, con las que se busca hacer una compra. Por lo tanto, si el objetivo es posicionar un ecommerce debemos asegurarnos de que las keywords que estamos utilizando en la web devuelven en Google resultados transaccionales.

En definitiva, si utilizamos una keyword que tiene muchas búsquedas pero que no coincide con la intención de búsqueda de nuestro público objetivo no conseguiremos aparecer en los resultados de Google.

Por otro lado, debemos entender el valor de las keywords en función de su longitud. La keyword Short Tail o Head Tail son palabras claves muy cortas, que generalmente tiene un volumen de búsqueda muy elevado, en cambio, la intención de búsqueda de estas palabras es muy ambigua y la competencia muy alta. Por este motivo, pueden no ser las más adecuadas, por ejemplo, serían Short Tail palabras como «perro», «sillas», «comida», entre otras. 

También están las Middle Tail que son más específicas, aunque tienen un volumen de búsqueda mayor pueden ser interesantes, son keywords útiles para categorías de una tienda online, por ejemplo «Juegos PlayStation». Y, por último, se encuentran las Long Tail representan el 70 % de las oportunidades, en cambio su volumen de búsqueda es muy bajo. Estas keywords son largas y muy concretas y la competencia suele ser menor que en los casos anteriores. Se suelen utilizar en la generación de contenidos, por ejemplo: «Cómo hacer un keyword research para SEO».

¿Para qué sirve el keyword research?

A la hora de emprender un negocio online, estamos seguros de que en más de una ocasión vas a escuchar sobre el keyword research, ya que te servirá para dar con las palabras claves adecuadas e implementar de forma exitosa la estrategia de posicionamiento web para tu página. 

Te va a permitir encontrar los términos más buscados por tu público objetivo, detectar nuevos nichos de mercado e impulsar tu marca a un nivel excepcional. 

Siete herramientas para hacer un keyword research 

7 herramientas para hacer un kewyword research
7 herramientas para hacer un kewyword research

El estudio de palabras clave te permite responder preguntas como qué busca tu audiencia, cuántas personas realizan esa búsqueda y en qué formato quiere visualizar el contenido. Para ello, existen herramientas y estrategias que te ayudarán a realizar una búsqueda de keyword de calidad. 

7 herramientas útiles para hacer un keyword research 

1- Keyword Planner de Google Ads

Google Ads es una de las mejores herramientas para conseguir rentabilidad en tu página web. Fue creada en el año 2000 por Google y desde entonces, su herramienta de palabras clave es la mejor forma de saber en qué keywords debes posicionarte. Aunque Google Ads es la herramienta de Google para crear anuncios en los resultados de búsqueda nos puede dar buenos insights para el keyword research para SEO.

El Keyword Planner de Google Ads o Planificador de Palabras Claves es una herramienta dentro de Google Ads que permite por un lado, encontrar nuevas palabras clave y por otro nos da los volúmenes de búsquedas de un grupo de keywords concreto.

Además, el Keyword Planner permite conocer el volumen de búsquedas en prácticamente todos los países e idiomas, e incluso limitar la búsqueda a nivel de comunidad autónoma o ciudad. También podemos incluir palabras claves negativas, de esta forma, a la hora de ofrecernos ideas de nuevas keywords, excluirá palabras clave que no nos interesan.

2- Google: Sugerencia de keywords + búsquedas relacionadas

Esta no es una herramienta como tal, pero sí una de las estrategias más útiles para el estudio de palabras claves y para conseguir un volumen de búsquedas bastante amplio para tu contenido web. 

Es muy fácil de aplicar. Solo debes de ir a Google, empezar a escribir una frase relacionada con tu marca, productos o servicios y te aparecerá una lista de las palabras debajo del buscador. Es decir, tendrás un listado de keywords en pocos minutos.

Además, una vez realizada la búsqueda, Google ofrece búsquedas relacionadas al final de la página que ayudarte a encontrar nuevas ideas.

3- Answer the public

Answer the public es una herramienta muy atractiva y fácil de usar. Es de pago, pero tiene numerosas opciones gratuitas para realizar un estudio de palabras claves que te servirán para optimizar tu página web. En los resultados podrás ver gráficas por preguntas, comparaciones, listas y otros temas relacionados. 

4- Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que ofrece muchísima información de valor para la optimización SEO de tu página web. Aquí podrá encontrar qué keywords utilizan tus clientes para encontrar tu web, qué tipo de páginas aparecen más en Google o cuál es la posición media de tu web en los resultados de búsqueda

Además, Google Search Console te ofrece herramientas e informes para resolver problemas en tu página, ya sea en la velocidad de carga, errores técnicos o frecuencia de rastreo, entre otros.

5- KeywordTool.io

KeywordTool.io es una herramienta muy útil para conseguir long tail keywords en distintos motores de búsqueda. Cuenta con un selector de idioma para tener mejores resultados en la búsqueda. Una opción muy ventajosa es que tiene es la función de autocompletado para conocer lo que los usuarios buscan. 

KeywordTool.io ofrece los resultados en forma de bloques y también añade posibilidades de palabras de cola larga a través de géneros, plurales, prefijos, sufijos e interfijos. 

6- Ubbersuggest

Es muy parecida a la mencionada anteriormente. Utiliza Google Suggest y se diferencia en la forma que muestra la información, ya que aparece en formato vertical para ir jerarquizando lo más relevante; luego obtienes una tabla que te lleva a tu instrumento favorito de previsión y análisis del tráfico por palabra clave.

Esta muestra cómo están siendo exploradas las palabras claves y te sugiere las más relevantes para que puedas construir un contenido sólido para el posicionamiento web. Tiene una versión gratuita que limita el número de palabras clave que ofrece.

7- Extract People Also Search

Extract People Also Search es una extensión de Chrome que, una vez activa, ofrece una variedad de términos relacionados con las búsquedas que realiza. Es una extensión que brinda ideas para escribir nuevos posts con las palabras claves necesarias. 

El keyword research como estrategia de marketing digital

Los estudios de palabras son muy importantes en las estrategias de marketing de contenidos, especialmente en el posicionamiento SEO de cualquier marca, negocio o empresa que quiera tener más visibilidad en internet.

En MacLucan te ayudamos a conseguir keywords efectivas y rentables para que logres aumentar el tráfico hacia tu página web.

Somos una agencia de contenidos con larga experiencia, y a través de nuestras estrategias SMART te ayudamos a tener claros los objetivos de negocio y de marketing.

¿A qué esperas para poner tu empresa en las mejores manos?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *