MacLucan

Marketing para empresas farmacéuticas

Marketing para laboratorios farmacéticos

Creamos campañas de contenidos para crear comunidades online con las que entender la realidad de los pacientes.

El sector salud lleva años pisando el acelerador a fondo para digitalizar todas las relaciones con sus stakeholders clave. Pese a la fuerte regulación con la que tienen que lidiar día a día, son notables los esfuerzos por dar una respuesta en tiempo real a sus usuarios en las redes sociales.

No obstante, todavía queda un camino digital por recorrer en lo que respecta a la generación de contenidos de valor y en generar comunidades online para entender la realidad de las personas en lo que respecta a los  medicamentos éticos.

Donde más se ve un esfuerzo por parte de la industria es en el trabajo que se está haciendo para potenciarlos contenidos y estrategias de Inbound Marketing para dar visibilidad a sus productos OTC

Se trata de una disciplina que todavía no está tan madura, en lo que respecta al marketing, como  las Relaciones Públicas con medios de comunicación, ya sean especializados como generalistas. En este área de las comunicaciones corporativas, el sector farmacéutico es un referente.

No obstante, el camino que le queda a esta industria por recorrer en algunas de las  disciplinas digitales se hace patente en que todavía no hay demasiados casos de éxito en lo que respecta al Digital PR.

No debemos olvidar que las estrategias de posicionamiento de productos y servicios en Internet tratan de generar una relación de confianza a medio y largo plazo con los pacientes. 

Así, cuando un usuario toma una decisión de compra  o cuando pide cita  para asistir a una consulta médica, se informa previamente realizando búsquedas en la web sobre reseñas, opiniones o testimonios de otros, por lo que son pacientes activos. En este ámbito, el SEO de contenidos es primordial y una herramienta básica para una estrategia digital de marketing.

¿Cómo una marca o negocio puede destacar en el sector salud? A continuación veremos algunos aspectos importantes sobre marketing para empresas del sector salud.

Servicios de marketing para el sector salud

En las etapas de "pre-marketing" hay que concienciar sobre los riesgos de ciertas patologías

Muy probablemente no te digamos nada nuevo al afirmar que los servicios de marketing para el sector salud han aumentado los canales de información para que los pacientes puedan resolver dudas que surgen del día a día, como el significado de los síntomas que tiene, si un medicamento específico sirve para aliviar la tos, cuál es el centro médico u hospital más cercano, o qué equipos se recomiendan para las personas con discapacidad, entre otros.

Las páginas webs, las redes sociales, aplicaciones, blogs, foros, entre otros medios digitales, sirven para promocionar servicios o productos que solucionan los problemas de salud de las personas. El marketing en salud permite a los hospitales y clínicas, farmacéuticas, profesionales de la salud, entre otros, llegar a un público más amplio, además de informar, crear conciencia y educar de una manera más eficaz.

El marketing para el sector salud se lleva a cabo con:

Campañas de marketing integral para el sector salud

El marketing integral para empresas de salud crea un valor añadido a los servicios o productos que ofrece una determinada empresa. A través de una serie de estrategias, el paciente conseguirá una buena experiencia con acceso a información de valor.

Un plan integral de marketing médico abarca numerosos aspectos que deben cubrir las necesidades del usuario, que optimice su atención y que se convierta en un claro diferencial frente a la competencia. Es decir, que ofrezca un servicio profesional, que no excluya el rigor científico, tampoco la empatía humana, y por supuesto destacar la innovación tecnológica.

Este marketing integral debe estar basado en tres factores fundamentales: la confianza, la reputación y una buena experiencia. Los pacientes se basan en elegir un centro médico o un producto médico, teniendo en cuenta como primer factor la confianza que se construye con atención profesional: se crea una imagen competitiva, que tiene como resultado buenos y nuevos clientes.

Story telling para productos OTC
El Paid media en el sector de la salud es primordial para aumentar las comunidades online

Campañas de marketing integral para el sector salud

¿Por qué son importantes las campañas de comunicación y relaciones públicas para el sector sanitario? Porque los consumidores y pacientes en esta área que están conectados a internet no dejan de crecer y están cambiando sus patrones de consumo. Los beneficios son muchos, como el alto retorno de inversión (ROI), una gran capacidad para analizar los resultados y conocer mejor a los pacientes o usuarios.

Las Relaciones Públicas en el sector salud buscan generar lazos más duraderos y de confianza con la audiencia. Las empresas deben socializar y compartir los mensajes de manera confiable, con el objetivo de ayudar a la sociedad. Además de la importancia de ser coherente con lo que ofrece, informa o proyecta y con lo que recibe el usuario final.

Son elementos que determinarán el éxito de los objetivos planteados y en la percepción que tengan los receptores del servicio de salud que ofrece la empresa.

Las campañas de comunicación y relaciones públicas  se han alejado un poco de hablar del medicamento o la enfermedad, ahora se utiliza el storytelling para contar historias más humanas, que reflejan los valores de la empresa.

Estrategias de SEO y SEM para el sector salud

Las estrategias de SEO y SEM para el sector salud son tácticas fundamentales para ayudar a las empresas a ganar más visibilidad, además de lograr un mejor posicionamiento web en los motores de búsqueda como Google.

Por un lado, el SEO (optimización para motores de búsqueda) tiene como enfoque mejorar el posicionamiento del sitio web en los resultados de búsqueda orgánica. Mientras que el SEM (marketing en motores de búsqueda) consiste en la publicación de anuncios pagados. 

A continuación , destacamos algunas estrategias de SEO que se pueden aplicar para el sector salud:

El sector Farmacéutico requiere campañas complejas de SEO
La generación de elementos de conversión es vital en el marketing de salud

La generación de leads para el sector salud

Es uno de los aspectos más importantes para que la estrategia de marketing tenga éxito. Este proceso requiere un trabajo complejo, mucha dedicación y compromiso para obtener resultados a corto y largo plazo.

La salud es un sector muy importante en la sociedad, por lo tanto, el procedimiento a la hora de generar leads es similar a la que se realiza para otras áreas, teniendo en cuenta las particularidades de los espacios sanitarios.

Esto trae numerosos beneficios, como la apertura de nuevas oportunidades comerciales, posicionamiento de marca, mejora del ROI, enriquecimiento del CRM, etc.

Veamos algunos tips para generar leads cualificados en el área de la salud:

Generación de contenidos de salud especializados

La demanda de este tipo de información ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente debido a la pandemia por el Covid-19. Pacientes y usuarios están interesados por información y servicios médicos, ya que buscan darle solución a una necesidad médica.

La creación y distribución de contenido de salud especializado debe realizarse de manera oportuna, que sea una información relevante, de interés, entretenida, presentada de forma creativa. No debe tener un aspecto publicitario, y debe conseguir conectar con los usuarios.

El objetivo de crear contenido de salud especializado es que sea útil y lograr influenciar a los potenciales clientes. Las plataformas digitales más utilizadas son las redes sociales, blogs, páginas web, vídeos, e-books, white papers, podcast, entre otros.

Por otro lado, un plan de generación de contenido para la industria salud debe tener en cuenta puntos como las características de la audiencia, el contenido debe tener un tono más humano, es decir, más conversacional. La herramienta más usada es el storytelling con el que se puede transmitir autoridad de forma creativa.

La generación de contenidos en Pharma debe orientarse a la creación de lazos emocionales

Identificar las palabras clave

existen varias aplicaciones y herramientas que ayudan a seleccionar keywords y determinar una estrategia de marketing adecuada.

Una excelente estrategia es utilizar frases de palabras clave de cola larga que logran un mayor impulso. Por ejemplo, si el usuario utiliza “clínica de tratamiento dental económico en Madrid” en lugar de “clínica de tratamiento dental”, está más cerca de la compra.

Marketing para empresas farmacéuticas

Optimizar la página web

Entre las acciones a realizar en este punto podemos destacar mejorar la estructura del sitio web, la velocidad de carga e incluir elementos como meta descripciones, títulos y subtítulos de página, etiquetas alt, entre otros

Campañas de Paid para el sector salud

Las campañas de Paid en el sector salud son estrategias SEM que se han convertido en una excelente forma de hacer publicidad online de productos o servicios médicos. Además, es una buena opción para la captación de pacientes o clientes a través de acciones en diversos medios digitales. Deben cumplir parámetros bien definidos y los creadores deben conocer las políticas sobre la promoción de publicidad de servicios médicos.

Las estrategias de las campañas de Paid en el área médica tienen como objetivo potenciar una marca, un producto o un servicio. Hay que tener claro que los pacientes y el personal médico han cambiado, son usuarios muy activos que están constantemente buscando información médica en internet.

Por otro lado, existen restricciones en la publicidad online en el sector salud,  no se puede transmitir información engañosa, y siempre asegurar que sea verdadera, avalada por profesionales y expertos.

Veamos algunas claves a tener en cuenta en la creación de las campañas de Paid en el sector salud:

Agencia especializada en marketing para el sector farmacéutico

Página web de aterrizaje

Las campañas de Paid tienen asegurado el éxito si se cuenta con una página de navegación sencilla y clara, además de tener bien organizados y optimizados los contenidos. También se debe incluir un blog con información relevante donde los usuarios puedan dirigirse y aclarar dudas.

Segmentación

Es fundamental tener claro cuál es el público objetivo de la empresa de salud y elegir bien la segmentación de la audiencia. Por lo que se debe llevar a cabo un estudio previo para saber lo que buscan los usuarios en internet relacionado con el área médica.

Creatividad

Es un aspecto muy importante en las campañas de Paid, crear una imagen que impacte y un tipo de contenido que genere interés. Al igual que en otros sectores, la audiencia del sector salud prefiere el contenido visual, puesto que a través de los vídeos se puede lograr un mensaje más cercano, humano y sensorial.

Social media para el sector salud

El Social Media para el sector salud puede ofrecer un diálogo más abierto, más social y más cercano, más rápido entre el paciente/usuario y la empresa. Actualmente, se utilizan las redes sociales para recopilar información y opiniones sobre un tema médico, por lo que son una gran herramienta en las estrategias de marketing para mejorar la marca, la fiabilidad y la experiencia del usuario.

Entre los pasos para realizar una estrategia social media para el sector salud podemos destacar:

Cómo hacer SEO para términos que aún no son tendencia

Analizar el mercado del social media en salud

Se debe conocer de manera profunda el mercado y lo que está haciendo la competencia. Con ello se detectan los nichos que están desatendidos y donde hay más oportunidad.

Descubrir tendencias en el sector de la salud

Averiguar las estrategias que mejor están funcionando en las redes sociales. El tipo de contenido, horario, intereses… Es decir, todo lo que ayude a crear publicaciones más atractivas y que tengan éxito.

Determinar el papel de las redes sociales en la estrategia de marketing en el sector salud

Cuáles son los objetivos, si se van a utilizar para generar más leads, mejorar la reputación, fidelizar a los seguidores o promocionar un nuevo producto o servicio. Estas metas deben ser medibles, alcanzables, relevantes y limitadas en el tiempo.

Crear un plan de contenido para cada red social

Que se va a utilizar en la estrategia de marketing. Elegir el social media más conveniente y crear una imagen de marca que vaya en sintonía con lo que ofrece la empresa de salud. No es lo mismo publicar en Facebook que en LinkedIN, debe existir una estrategia distinta.

Evaluar el impacto y alcance en las redes sociales

Para conocer qué está funcionando y que no. De este modo, podremos trabajar con objetivo SMART y de una forma muy ágil.

Así podremos cambiar, en tiempo real, todas las acciones tácticas que no estén dando el resultado esperado dentro de la estrategia par dar mayor importancia a lo que funcione mejor.

Analítica y cuadros de mando para el marketing en el sector salud

En cualquier estrategia de marketing digital, sea del sector salud o cualquier otro, es necesario tener indicadores que nos permitan medir la eficacia de todas las acciones llevadas a cabo para determinar qué funciona y los elementos que deben mejorarse. Las KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimiento) son una gran herramienta para ello, puesto que son métricas para medir la utilidad de un proceso.

Los cuadros de mando son una herramienta muy usada en la actualidad en el sector de la salud, permite medir el rendimiento de una empresa o centro de salud, y la toma de decisiones se realiza basándose en los datos proporcionados, identificar patrones y tendencias.

Entre los pasos para realizar una estrategia social media para el sector salud podemos destacar:

Cuadros de mando y dashboards para marketing faramcéutico

CASOS DE ÉXITO DE MARKETING EN EL SECTOR SALUD

A continuación vamos a  explorar tres casos emblemáticos que han revolucionado la forma en que las empresas de la industria farmacéutica han  conectado con sus audiencias.

Comenzaremos con un hito innovador realizado por nuestra agencia, cuando produjimos y planteamos una acción pionera de una empresa farmacéutica en España. En concreto, craemos  la primera sitcom diseñada exclusivamente para las redes sociales, allá por 2019. Después ha habido algunas marcas que han tomado nuestra idea y han desarrollado conceptos muy similares. Es el caso de  la excelente campaña de branded content de Ecoembes, ConVecinos, que se emitió tres años después de la nuestra. 

Pero volvamos a nuestra campaña con su  estrategia fresca y audaz, que redefinió los límites de la comunicación digital en el sector farmacéutico, ofreciendo un enfoque divertido y cercano para abordar temas tan complejos como la diabetes.

En segundo lugar, exploraremos la campaña sobre fertilidad que llevó a cabo Merck. Es importante destacar que nosotros no hemos tenido nada que ver en esta iniciativa, pero la destacamos por su influencia y valentía. En concreto, esta acción educó y sensibilizó sobre la fertilidad. Pero, además,   rompió tabúes al ofrecer información crucial de manera accesible.

Por último, destacamos la poderosa plataforma de personalización de Sitecore, una herramienta innovadora que ha permitido a las empresas farmacéuticas adaptar sus estrategias digitales de manera única, brindando experiencias personalizadas que fortalecen la relación con los usuarios.

Estos tres casos representan la vanguardia del marketing en el ámbito farmacéutico, demostrando cómo la creatividad, la sensibilidad y la tecnología convergen para impactar positivamente en la industria y en la vida de las personas.

 

Primera sitcom en Instagram

En el sector salud, MacLucan ha tenido numerosos casos de éxito de marketing, uno de ellos fue la creación de la primera sitcom en Instagram que tenía como objetivo crear y concienciar a la comunidad de diabetes, sobre qué es una hipoglucemia grave, por qué ocurre y cómo actuar en caso de encontrarse ante alguien que la está sufriendo. Y también de normalizar la conversación sobre este tema.

Esta estrategia incluyó en su plan de acción: posts informativos, sketches e infografías e información útil.

Los resultados fueron muy positivos: más de 800 seguidores en el primer semestre, y más de un 20% de tasa de engagement.

La implementación de un enfoque integral, combinando contenido relevante y estrategias de comunicación, logró impulsar la presencia y la percepción de la marca en el mercado. 

La combinación de una estrategia de comunicación inteligente y una comprensión profunda de la audiencia permitió a este laboratorio farmacéutico expandir su alcance y mejorar significativamente el engagement con sus seguidores, 

Campaña sobre la fertilidad de Merck

Una encuesta realizada en España sobre fertilidad  por Merck Group, explorando la brecha entre los deseos reproductivos y la realidad de las personas, revela que hay un desajuste entre el momento en que las personas desean tener hijos y la edad en la que realmente los tienen. El estudio pone de manifiesto que hay una tendencia hacia la maternidad y paternidad tardías debido a diversos factores sociales y económicos.

En este contexto, la empresa farmecéutica lanzó un  un completo ecosistema digital denominado Concibe (www.concibe.es). Se trata de un portal con información de calidad de mano de profesionales expertos en fertilidad y reproducción asistida para evitar la desinformación.

La iniciativa de Merck no sólo abordó las preocupaciones de sus usuarios. Además, incluyen programas de concienciación y educación sobre fertilidad muy potentes.

Caso de éxito de estrategia de contenidos para el sector Pharma
Marketing para empresas farmacéuticas

Plataforma de personalización de Sitecore

La empresa tecnológica Sitecore creó una plataforma de personalización para el sector salud que permite que los profesionales médicos puedan entregar información a los pacientes. De esa forma se personalizó la experiencia del usuario y mejoró la calidad de atención.

Este entorno es un claro ejemplo de marketing de afiliados en el sector farmacéutico. Con este tipo de estrategia se llegó a una audiencia específica a través de una red de colaboraciones con influencers y sitios web especializados.

Esta acción tuvo un papel muy importante a la hora de amplificar el alcance y la credibilidad de las marcas farmacéuticas mediante asociaciones estratégicas con afiliados relevantes.

 

Artículos sobre marketing en el sector salud

Los artículos sobre marketing en el sector salud son variados y extensos, como los artículos académicos que analizan la influencia de estas estrategias en la educación sanitaria online. De la Revista de Comunicación y Salud destacamos el “Marketing de influencia: educación sanitaria online”, donde el autor concluye que la clave del éxito de las campañas de marketing de influencia en el sector de la salud se debe a la confianza que tienen los seguidores sobre los influencers.

También podemos encontrar numerosos artículos de expertos en la web sobre las estrategias de marketing aplicadas al sector salud, y guías paso a paso de cómo hacerlas. El portal de negocios de ESAN Graduate School of Business tiene un post titulado “Marketing Médico: Estrategias de marketing en servicios de salud”, que explora todos sus aspectos, características y beneficios.


Servicio boutique de Marketing especializado en verticales de negocio

Empresas tecnológicas

Las empresas TIC son, para nosotros, la joya de la corona. Desde que existimos como agencia siempre hemos trabajado con tecnológicas.

Te lo contamos

Pincha en el botón si quieres conocer nuestro conocimiento sectorial y nuestra visión sobre el marketing de contenidos.

Saber más

Acciones de M&A

Hemos acompañado a empresas relacionadas con el mundo de la inversión, pero también hemos ayudado a clientes a comunicar sus fusiones, adquisiciones y salidas a bolsa.

Te lo contamos

Pincha en el botón si quieres conocer nuestro conocimiento sectorial y nuestra visión sobre el marketing de contenidos.

Saber más

Sector farmacéutico

Nos apasiona todo lo relacionado con I+D+i. Pero nos gusta todavía más crear estrategias en las que las personas son el centro de la acción.

Te lo contamos

Pincha en el botón si quieres conocer nuestro conocimiento sectorial y nuestra visión sobre el marketing de contenidos.

Saber más

Tercer sector (ONGS)

La calidad importa más que la cantidad. Solo hemos trabajado con dos empresas de este sector, pero los resultados hablan por sí mismos. Descúbrelos.

Te lo contamos

Pincha en el botón si quieres conocer nuestro conocimiento sectorial y nuestra visión sobre el marketing de contenidos.

Nuestro blog

La importancia del storytelling en la comunicación de ensayos clínicos

La importancia del storytelling en la comunicación de ensayos clínicos

La comunicación de ensayos clínicos y del sector “pharma” en general, se enfrenta a grandes retos a la hora transmitir…
Claves del marketing digital en el sector farmacéutico

Claves del marketing digital en el sector farmacéutico

Todas las agencias de marketing que hemos trabajado con una empresa del sector farmacéutico sabemos que llevar a cabo una…
La inteligencia artificial en los contenidos: qué es y cómo usarla

La inteligencia artificial en los contenidos: qué es y cómo usarla

El uso de la inteligencia artificial para la creación de contenidos va ganando cada vez más seguidores entre los profesionales…