MacLucan

CASO DE ÉXITO DE MARKETING DE CONTENIDOS PARA UNA ONG

¿Cómo ayudar a una ONG que ya es muy conocida en la sociedad a captar nuevos socios y donantes por medio de una estrategia mixta de SEO y de  Marketing de Contenidos?

Nosotros lo tuvimos claro en este proyecto, que llevamos a cabo de la mano de Havas, como partners en la generación de contenidos digitales: transmitiendo por medio de content marketing los valores y las acciones que lleva a cabo Acción contra el Hambre por medio de un blog orientado a SEO

Lo más difícil de todo era posicionar a esta ONG para hacer Inbound Marketing en un sector en el que ya hay mucha competencia digital. En esta ocasión fue Havas quien dictó la estrategia, tras un análisis exhaustivo de la ONG y de su competencia, y nosotros pusimos el foco en los contenidos de su web y sus redes sociales orientados a conversión. 

El resultado: un éxito reconocido con medalla de plata en los premios  en los #MxAWARDS2022 en la categoría de Best Use of Search que entrega Havas Media Group a los mejores proyectos de sus agencias.

¿Quieres conocer el caso de éxito completo?

Datos por los que fue un éxito:

Multiplicamos por 33 el tráfico SEO

Pese a que nuestro objetivo era multiplicar por 3 el tráfico SEO el primer año, conseguimos más de 3.000 lecturas en cada post SEO, partiendo de una base de 100 visualizaciones.

Generamos una red de contenidos SEO

A partir de los 6 territorios de comunicación que definimos, generamos un entramado de más de 80 posts entrelazados en un año.

Los primeros en el SERP de Google

La estrategia posicionó a más de 70 de las keywords principales del cliente en las tres primeras posiciones de Google.

El briefing

Cuando la agencia Arena, que forma parte del Grupo Havas, se puso en contacto con nosotros para trabajar de forma coordinada en este proyecto, nos plantearon el reto de triplicar el tráfico SEO a su blog durante el primer año de trabajo.

El desafío era importante, ya que el blog es una de las joyas de la corona del cliente, pues en él se cuentan de primera mano las experiencias de sus asociados en la encomiable labor de la cooperación. Aun así, había detalles por pulir, pues el blog no tenía una frecuencia de publicación de contenidos, al tiempo que los temas eran inconexos entre ellos: ni había interlinking, ni enlazado externo, ni unos territorios de comunicación bien definidos. Dicho de otro modo, había un gran trabajo previo, pero faltaba una estrategia orientada a un objetivo

En solo tres meses cumplimos con el objetivo. Y, tras el primer año de trabajo, conseguimos multiplicar desde las 93 visualizaciones de media por artículo SEO hasta las 3.134 lecturas de media.  

En un año multiplicamos por 33 el tráfico SEO de su blog
Caso de éxito de estrategia de contenidos para una ONG

Cómo llevamos a cabo el proyecto

El "kick off"

Antes de comenzar con el proyecto de «ongoing» con el cliente, comenzamos con un proceso de filtrado y optimización de algunos de los contenidos ya existentes en su página web:
  • La optimización SEO de 20 posts ya redactados en el blog
  • Creación de un calendario de redes sociales para promocionar los nuevos posts y mantener la continuidad de publicaciones
Imágenes elegidas para concienciar a la sociedad
Imágenes elegidas para concienciar a la sociedad

El "ongoing"

Una vez entregados toda la docuemntación inicial comenzó un proceso en el que entregábamos:

  • Un calendario de contenidos redactados por periodistas con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación.
  • Una supervisión y orientación a SEO por parte de nuestros expertos en posicionamiento orgánico
  • El desarrollo de un ebook cada dos meses como «asset» descargable dentro de cada uno de los territorios de comunicación
  • Un calendario de redes sociales orientado a potenciar el tráfico web a los posts desde una estrategia linkbaiting  

El posicionamiento que plantemos

En este proyecto, fue el equipo de Havas quien planteó el posicionamiento que se buscó en el proyecto. Pese a ello, durante la ejecución de la estrategia fueron apareciendo nuevos términos a posicionar. 

Los seis territorios de comunicación que atacamos desde el proyecto
Ganamos, junto a Arena, la medalla de plata en la categoría de Best Use of Search.

Los resultados

En sólo tres meses cumplimos con el objetivo. Y, tras el primer año de trabajo, conseguimos multiplicar desde las 93 visualizaciones de media por artículo SEO hasta las 3.134 lecturas de media.  

🥈Gracias a este proyecto conjunto, Arena ganó una medalla de plata en los #MxAWARDS2022 en la categoría de Best Use of Search con Behind the Word Hunger de Acción Contra el Hambre.

Los MX Awards son los premios internacionales que entrega Havas Media Group a los mejores proyectos de sus agencias. Con un total de 117 inscripciones de 27 mercados y 48 marcas diferentes, se han entregado 29 premios en 10 categorías.

La estrategia y el paln de acción

Entendemos que te sientas tentado por saber qué estrategia llevamos a cabo para conseguirlo todo, pero preferimos no contarlo en abierto a todo Internet, no vayan a copiarnos la metodología. 

Aun así, si quieres saber de primera mano cómo lo llevamos a cabo, ponte en contacto con nosotros, montamos una reunión informal y te lo contamos. Si quieres, incluso te invitamos a café. 

Creatividad para la campaña de concienciación en redes sociales
Creatividad para la campaña de concienciación en redes sociales
Creatividad para la campaña de concienciación en redes sociales

OTRAS campañas en las que hemos disfrutado:

Sector de la ciberseguridad

Nuestro primer cliente en la agencia fue una empresa de ciberseguridad a la que comenzamos prestándole servicios de PR Digital. A día de hoy, gestionamos con ellos parte de sus contenidos online, las relaciones públicas y distintos formatos de publicidad digital.

Te lo contamos

Pincha en el botón para conocer este caso de éxito

Saber más

Consultoras
de negocio

Antes de montar la agencia, "el jefe" trabajó muchos años en una consultora de negocio. Hablamos el mismo lenguaje que las grandes consultoras internacionales y entendemos todas sus necesidades de comunicación. Hacemos con ellos campañas de notoriedad y acciones de generación de contenidos de muy alta calidad.

Te lo contamos

Pincha en el botón para conocer este caso de éxito

Saber más

Industria
farmacéutica

¿Cómo comunicar un producto del que no puedes hacer publicidad? Fácil. No lo hagas. En nuestra opinión, la mejor forma de que se conozca algo es por medio de una comunidad digital. ¿Cómo lo hicimos? Creando la primera sitcom para redes sociales producida por una "Farma"

Te lo contamos

Pincha en el botón para conocer este caso de éxito

Saber más

Talento y Recursos Humanos

Creemos firmemente que las empresas deben generar y fomentar el talento de las personas. Por eso, este caso de éxito con una startup con presencia en 10 países es, más bien, un caso de trabajo satisfactorio y de buenos resultados.

Te lo contamos

Pincha en el botón para conocer este caso de éxito

Saber más
NUESTRO BLOG:
Guía avanzada sobre contenido SEO para sectores competitivos

Guía avanzada sobre contenido SEO para sectores competitivos

El SEO para sectores competitivos es un reto para muchas empresas. Posicionarse en los motores de búsqueda y ser el…
Transformando tu negocio con la agencia de Marketing del futuro

Transformando tu negocio con la agencia de Marketing del futuro

La agencia de marketing del futuro debe caracterizarse fundamentalmente por dos cualidades, la primera de ellas es la capacidad de adaptarse a los…
Publicidad en videojuegos. Cómo las marcas pueden conectar con los más jóvenes.

Publicidad en videojuegos. Cómo las marcas pueden conectar con los más jóvenes.

ara conectar con los jóvenes tenemos que aprender a hablarles en su propio idioma y ahí surge la publicidad en…