MacLucan

Caso de Éxito: Publicidad nativa para un fabricante de antivirus

¿Cómo atraer a gente joven  hacia una marca, cuando ni siquiera saben que necesitan sus servicios? 

En nuestra opinión, es fácil mediante una estrategia bien orquestada de Native Ads. 

Las empresas de servicios tecnológicos se enfrentan continuamente a los elevados costes de publicidad que imponen los medios especializados en el sector TIC, los grandes influencers y los medios generalistas. 

Normalmente, todos tiene  ratios de conversión  extremadamente bajos con precios elevadísimos.  

Por ello, hicimos un mix de medios con dos objetivos diferenciados: hacer notoriedad de marca en medios especializados en tecnología, para alcanzar a clientes en la fase del middle of the funnel, y captar tráfico para retargeting en webs generalistas con el fin de darnos a conocer en la parte superior del embudo.

Como resultado, una conversión elevadísima, una segmentación por embudo y por tipo de dispositivo súper profunda y unos costes inferiores a los de una campaña de social advertisng.

¿Por qué esta campaña de
Publicidad Nativa fue un éxito?

Primera página de Google para la keyword "despacho de abogados"​

Superamos nuestra propia expectativa de público alcanzado

El objetivo inicial era llegar a ese público joven a través de artículos muy específicos (de alto valor), pero con ese objetivo algo más ambicioso de “interacción de calidad con el contenido” en lugar de lograr más “impresiones” sin una estrategia detrás.

Multiplicamos las conversiones reduciendo el presupuesto

Multiplicamos las conversiones reduciendo el presupuesto

Como siempre, buscamos la optimización de la inversión. Comenzamos con segmentos y medios y pujas más abiertos y altos para, conforme avanzaban los meses, ajustar los segmentos (con orientación al interés según contenido), los medios (creando black list de aquellos que no nos interesaban por idioma o por temática) y bajando y controlando las pujas máximas en función del dispositivo.

Estrategia diferenciada por dispositivos: mobile Vs Desktop

Estrategia diferenciada por dispositivos: mobile Vs Desktop

En vez de usar una filosofía “mobile first”, hicimos una estrategia líquida con contenidos para cada dispositivo y momento del buyer journey. Así, separamos las campañas por dispositivo para tener un mayor control en los análisis. Probamos la eficacia de los anuncios con múltiples copies, títulos e imágenes por cada campaña. De tal manera que nos salieron 36 variables por cada  campaña.

Contexto de este proyecto de Native ads

En este caso de éxito trabajamos con una de las empresas de antivirus más relevantes y con más historia del sector en España con foco de negocio B2C. En su segmento, la decisión de compra la suelen tomar los padres, y nos enfrentamos al reto de convertir a los hijos en influenciadores en la toma de decisión de compra.

Contexto de este proyecto de Native ads
Convertir a los hijos en influenciadores en la toma de decisión de compra

El desafío del público objetivo

La marca ya tiene nombre y repercusión debido a su historia y experiencia. Sin embargo, necesita reforzar el  reconocimiento de marca y de producto entre la población más joven.

Se tata de un público objetivo muy crítico, que necesita recibir imputs que le aporten valor.

Puntos clave

  • Aprendizaje mes tras mes
  • Bajar la inversión mensual aumentando las conversiones
  • Campaña de branding con un enfoque de excelencia. 
  • Lograr  engagement en una audiencia desinteresada.
  • Controlar los CPC para no disparar la inversión
Puntos clave

Los objetivos de este caso de éxito sEO

Cualitativos
Aumentar la visibilidad de marca en medios Tier 1 85%
Aumento del alcance de marca en medios Tier 2 95%
Aumento del tráfico a posts concretos del blog 60%
Aumento de la interacción con el contenido 80%

Cuantitativos

  • 3 millones de impresiones mensuales por cada 1.500€ de inversión
  • Más de 12.000 clics por cada 1.500€ de inversión
  • CPC por debajo de 0,2$
  • vCTR por encima del 1%
  • vCPM alrededor de 2$
  • Tasas de conversión del 30% (último mes de casi un 50%). Entendiendo por conversión aquellos clics que se quedan más de 30 segundos en el contenido.
  • CPA por debajo del 0,7$

Nuestro enfoque periodístico en una campaña de Native Ads

No hacemos anuncios, compartimos noticias: Hay una diferencia muy importante entre persuadir y ofrecer información de valor. Nunca buscamos “convencer” al cliente con titulares publicitarios: ofrecemos información de manera relevante

Imágenes que hablan por sí mismas: En nuestra experiencia como periodistas corporativos y en medios de comunicación digitales de primer orden, sabemos que las fotos de las noticias deben ser informativas y sabemos cómo elegirlas. 

AB/testing continuad: Aunque confiamos plenamente en nuestros criterios periodísticos, dudamos metódicamente de todo para no confiarnos. El resultado son campañas en las que introducimos más de 20 variables distintas para cotejar que funcionan como deben funcionar. 

Campañas diferenciadas por dispositivo: Nunca olvidamos que estamos haciendo Marketing. Por ello ello, pensamos siempre en un embudo de conversión y en un customer journey. Cada grupo de anuncios se realiza paracada momento del consumidor y satisfacer sus necesidades concretas. 

Resultados de este proyecto SEO​

Resultados de este proyecto de Native Ads

El reto era mejorar la repercusión de los artículos de calidad que nosotros mismos escribimos, pero segmentando y eligiendo al público que los va a leer: gente joven.

Necesitábamos  llegar a esas personas interesada en la ciberseguridad, que no se fijan en los anuncios y están saturadas de influencers que le dicen cómo tiene que vivir su vida digital. 

Hicimos una estrategia de branding  muy focalizada, pensada y específica para cada momento del funnel. 

Como resultado, el contenido que producimos tiene ahora un mayor nivel de engagement entre el público objetivo.

La estrategia y el plan de acción

Entendemos que te sientas tentado por saber qué estrategia llevamos a cabo para conseguirlo todo. Pero preferimos no contárselo en abierto a todo Internet, que el que no corre, vuela. 

Si quieres saber de primera mano cómo  llevamos a cabo este proyecto u otro en el que crees que podríamos ayudarte, ponte en contacto con nosotros, montamos una reunión informal y te lo contamos. 

El flujo del contenido orgánico en la web

Otros casos de éxito de maketing

Sector de la ciberseguridad

Nuestro primer cliente en la agencia fue una empresa de ciberseguridad a la que comenzamos prestándole servicios de PR Digital. A día de hoy, gestionamos con ellos parte de sus contenidos online, las relaciones públicas y distintos formatos de publicidad digital.

Te lo contamos

Pincha en el botón para conocer este caso de éxito

Saber más

Consultoras
de negocio

Antes de montar la agencia, "el jefe" trabajó muchos años en una consultora de negocio. Hablamos el mismo lenguaje que las grandes consultoras internacionales y entendemos todas sus necesidades de comunicación. Hacemos con ellos campañas de notoriedad y acciones de generación de contenidos de muy alta calidad.

Te lo contamos

Pincha en el botón para conocer este caso de éxito

Saber más

Industria
farmacéutica

¿Cómo comunicar un producto del que no puedes hacer publicidad? Fácil. No lo hagas. En nuestra opinión, la mejor forma de que se conozca algo es por medio de una comunidad digital. ¿Cómo lo hicimos? Creando la primera sitcom para redes sociales producida por una "Farma"

Te lo contamos

Pincha en el botón para conocer este caso de éxito

Saber más

Talento y Recursos Humanos

Creemos firmemente que las empresas deben generar y fomentar el talento de las personas. Por eso, este caso de éxito con una startup con presencia en 10 países es, más bien, un caso de trabajo satisfactorio y de buenos resultados.

Te lo contamos

Pincha en el botón para conocer este caso de éxito

Saber más
NUESTRO BLOG:
Descubriendo a la mejor Agencia de Marketing Digital del mundo: claves de su éxito

Descubriendo a la mejor Agencia de Marketing Digital del mundo: claves de su éxito

Ya me gustaría empezar este post diciendo que MacLucan es  la mejor agencia de marketing digital del mundo. Pero, aunque…
Marketing para ONGs: estrategias, herramientas y casos de éxito

Marketing para ONGs: estrategias, herramientas y casos de éxito

Cuando pensamos en marketing, a muchos nos viene a la cabeza el mundo de los negocios, las grandes marcas tratando…
Claves del posicionamiento SEO en 2024: tendencias y estrategias

Claves del posicionamiento SEO en 2024: tendencias y estrategias

Las tendencias y estrategias para el posicionamiento SEO en 2024, por supuesto, están condicionadas por las actualizaciones del algoritmo de…