MacLucan

¿Hacer publicidad o PR Digital? ¿Qué es más efectivo?

El boom de los medios digitales provocó una implosión en las formas de la publicidad tradicional en apenas pocos años. Hoy la comunicación corporativa está bajo el influjo omnipotente del SEO y marketing de contenidos, generando así un escenario sin precedentes en las estrategias para fortalecer la relación de una marca con su audiencia.

Tal vez aún no es posible distinguir en su amplitud las consecuencias de esta transformación en la historia de la comunicación empresarial, pero lo cierto es que el surgimiento de estrategias tales como PR Digital, marketing de contenidos, branded content, linkbuilding, por nombrar unos pocos, representan los nuevos pasos que deben seguir la gestión de las Relaciones Públicas y los planes de comunicación corporativa. 

Con lo poco que hemos dicho ya puedes hacerte una idea sobre la temática de este post. Desde donde se mire podemos ver que es más efectivo hacer PR online que publicidad. ¿Las razones? Te las contamos a continuación.

Las ventajas del PR online

Diferencias entre publicidad y PR Online

Antes de describir las ventajas del PR es conveniente marcar las fronteras que lo distinguen de la publicidad, puesto que se trata de dos conceptos que a menudo se utilizan de formas indistinta o difusa entre sí.

La publicidad de las empresas tal cual la conocemos tiene como propósito fundamental “vender”, es decir, está enfocada básicamente en lograr la conversión utilizando para ello estrategias tradicionales cuyo epicentro son los anuncios en distintos formatos que aparecen en distintos medios tanto digitales como físicos.

Por su parte, las campañas PR tienen varios propósitos, entre los más importantes destacan darle notoriedad a la marca, mantener o mejorar la reputación, incrementar el tráfico web y, por supuesto, llamar a la conversión. Pero esto último no es su prioridad. Otra de las diferencias es que recurre a la combinación de estrategias SEO, el marketing de influencers, la presencia en distintas plataformas digitales como las redes sociales, los blogs y portales afines, así como el uso de sofisticadas herramientas de automatización.

Ventajas de hacer Digital PR en vez de publicidad

Los beneficios de Digital PR como estrategia de comunicación en empresas destacan por su versatilidad, ya que tienen incidencia en distintos aspectos a favor del posicionamiento y el branding de una marca tanto a corto, mediano y largo plazo.

Crear lazos afectivos con la audiencia

Como ya te contábamos, la publicidad generalmente es una invitación a la conversión, mientras que la PR busca conectar con la audiencia, ganarse su confianza y dar a conocer los valores de la marca: va más allá del ofrecimiento de un producto o servicio. Los estudios indican que la publicidad tradicional ha agotado su capacidad de llegar a la gente, esto se debe al fenómeno llamado infobesidad o sobrecarga de información, lo que genera un rechazo en las personas ante los anuncios invasivos.

Por esta razón, la comunicación corporativa moderna necesita de técnicas que no generen rechazo y que establezca una relación marca-consumidores distinta. Las Relaciones Públicas tienen la capacidad de establecer una relación más natural con los clientes, puesto que hacen uso de las nuevas formas de comunicar tales como el inbound marketing. Además, esta conexión natural con el público garantiza efectos positivos tanto a corto plazo como a largo plazo.

La magia de los enlaces: notoriedad, reputación y SEO

Podemos decir que la notoriedad en el entorno digital tiene dos grandes aristas: la autoridad de la marca y el posicionamiento web. La autoridad y el posicionamiento han encontrado en los backlinks un aliado estratégico debido al papel decisivo que juegan dentro del mundo web los enlaces entrantes. Por ello, las Relaciones Públicas de hoy en día tienen como objetivo fundamental conseguir el mayor número de backlinks de calidad.

Una de las especialidades de las campañas de PR Digital es gestionar las relaciones de la empresa con las personas o plataformas digitales que son tomadas como referencia dentro del nicho de mercado de la marca: influencer en distintas redes sociales, blogueros o periodistas de medios digitales reconocidos, entre otros. Más que conseguir una nota de prensa, el objetivo es conseguir enlaces. Vamos a explicarlo por partes:

  • Los enlaces ante la audiencia

Cuando una persona o plataforma con autoridad en un medio digital nos enlaza, le estás diciendo a sus seguidores que somos dignos de su confianza. El papel que antes tenían los grandes medios impresos, televisión o radiales, es asumido por los nuevos agentes de la comunicación digital. Así que las Relaciones Públicas de nuevo tipo ponen a disposición de las empresas las nuevas herramienta que modela la opinión pública.

  • Los enlaces ante los motores de búsqueda

Mientras que la publicidad no tiene incidencia alguna en el SEO off page, el PR Digital se basa en la integración de los distintos factores que intervienen en el posicionamiento. Así que no solo tiene efectos en la percepción que las personas tienen sobre la marca sino también en la percepción de los robots de Google.

Como sabemos, unas de las variables más importantes que determinan el posicionamiento orgánico es la autoridad de la web, autoridad que se define a partir de la cantidad y la calidad de enlaces que reciba el sitio en internet. Esto es lo que se denomina Pagerank del misterioso algoritmo de Google o las métricas Page Authority (PA) y Domain Authority (DA) diseñadas por Moz, que se han convertido en una de las alternativas para conocer la autoridad de los sitios web.

Cuando una persona o plataforma de autoridad incrementan los valores de estas métricas, lo cual tiene un efecto importantísimo en el SEO orgánico. A partir de aquí se crea un efecto dominó: a más autoridad mejor posicionamiento web, a mejor posicionamiento más tráfico web, a más tráfico mayor posibilidades de conversión.

Imagen link building PR Digital

¿Cómo conseguir backlinks?

En términos sencillos el linkbuilding es la técnica orientada a la consecución de enlaces. Las formas más efectivas de hacer linkbuilding a través de medios de comunicación lícitamente son: branded content y PR.

El branded content tiene la ventaja de crear relaciones con los consumidores a través de la generación de contenido de valor asociado a los valores de la marca, el contenido de marca apunta a la dimensión emocional. Ha demostrado ser una técnica bastante exitosa por el hecho de que no es invasiva y que se puede implementar los múltiples formatos. No obstante, sus resultados no son inmediatos y por lo general resulta un tanto costosa su implementación.

Por su parte, el PR apuesta por construir relaciones de confianza y de colaboración con los medios de comunicación digitales que mejor se adaptan al modelo de negocios de cada empresa. De esta manera, es más fácil, rápido y menos costoso conseguir enlaces. En la actualidad, existen agencias de comunicación corporativa especialistas en diseñar campañas PR profesionales que resulta una excelente alternativa a la inversión en publicidad.

Leave a comment