MacLucan

La importancia del storytelling en la comunicación de ensayos clínicos

La comunicación de ensayos clínicos y del sector “pharma” en general, se enfrenta a grandes retos a la hora transmitir de manera efectiva su mensaje. Esto se debe principalmente al tecnicismo y al uso de conceptos científicos complejos, y al mismo tiempo a la delicadeza y sensibilidad de su tema central: la salud.

Es por ello que contar historias o el storytelling pharma se posiciona entre los mejores recursos comunicativos, no solo porque permite conectar con la audiencia, sino que también contribuye a hacer que todo el caudal de información sea más comprensible, atractivo y memorable.

Si quieres saber cómo aplicar acertadamente esta estrategia de marketing farmacéutico, sigue leyendo.

¿Qué es el Storytelling Pharma?

El Storytelling Pharma apela a un recurso universal usado en nuestra sociedad desde tiempos inmemorables, y que ahora ha sido adoptado en el mundo del marketing: la narración de historias. Lo novedoso de esta técnica y que hace que cada vez sea más utilizada, es que transmite efectivamente información, sentimientos y emociones para motivar cambios de comportamientos o conversiones y generar confianza.

La narrativa puede construirse desde dos puntos de vista: el primero, para reflejar el lado más humano de la marca a través del relato de su historia, de sus valores, de sus motivaciones, de los obstáculos que han enfrentado y la forma en que los han superado; y el segundo, enfocado en la paciente, empatizando con sus necesidades y, sobre todo, poniéndose en su lugar.

En ambos casos, el storytelling es capaz de aportar excelentes beneficios:

  • Conectar con las audiencias a nivel emocional, para consolidar vínculos más estrechos y favorecer la fidelización.
  • Tu historia es única e intransferible, por lo que el storytelling ayuda a diferenciarse en un mercado muy competitivo, lleno de numerosas marcas ya cimentadas, y otras que también luchan por ganarse un lugar en el corazón de su target.
  • Conversiones más eficientes debido a que se fomenta y se construye confianza.

Como puedes ver, Storytelling Pharma logra colocar a las marcas a la par de sus audiencias, las hace más cercanas, las convierte en amigos a quienes es sencillo entender y en quienes se puede confiar.

¿Por qué es importante en ensayos clínicos?

Generalmente, los ensayos clínicos, ya sean conductuales, de diagnóstico, de prevención o de tratamientos, son vistos con hermetismo, puesto que son concebidos como asuntos exclusivos de la medicina y, por lo tanto, ajenos a las personas comunes. Además de ello, condensan información que, por supuesto, es importante socializar, pero que no siempre es fácil de comprender para el colectivo.

¿Cómo puede ayudar el storytelling a superar estas barreras a la hora de comunicar avances o resultados de ensayos clínicos, y de cambiar la percepción que se tiene de ellos? De la siguiente manera:

Humanizar la ciencia

Al igual que es cierto que la difusión de hallazgos y datos numéricos le da credibilidad a los ensayos clínicos, también lo es que si la información se transmite de forma fría o rigurosa no se genera una conexión con la marca.

Por su parte, la comunicación más cercana, empática y contextualizada, propia del storytelling, es capaz de darle un rostro más humano a la investigación, para aumentar la confianza en los resultados y hacerlos más accesibles y significativos para el público, no solo el perteneciente al sector salud, sino también para los consumidores finales de los productos o servicios.

Facilitar la comprensión

En la construcción de un relato son varios los elementos que contribuyen a que la información, por compleja que sea, se transmita efectivamente. En primer lugar, los conceptos y tecnicismos, aunque no dejan de ser relevantes, no son el mensaje principal, sino la historia detrás de los pacientes o el impacto que pueden generar los hallazgos a nivel personal.

Entonces, el discurso científico da paso a un lenguaje más familiar, natural, fluido y sobre todo comprensible.

Esto sin contar con el conjunto de herramientas que sirven para lograr que la información sea más interactiva, atractiva y fácil de internalizar para las audiencias.  Un ejemplo son los diferentes formatos (texto, imágenes, audios y vídeos) que bien elaborados hacen que el contenido sea más didáctico, digerible y, sobre todo, memorable.

Qué es el storytelling en el sector pharma
Qué es el storytelling en el sector pharma

Estrategias de Storytelling en ensayos clínicos

Entre las estrategias de storytelling más efectivas para comunicar ensayos clínicos se encuentran:

Narrativa centrada en el paciente

Se trata de convertir a tu público objetivo en el protagonista de tus historias. Para ello es fundamental tener muy bien identificada a tu buyer persona con un perfil que indique sus datos demográficos como la edad, el sexo e intereses, además de  sus necesidades, sus gustos, sus conflictos y sus deseos.

A partir de allí se puede crear una historia en la que tus clientes se vean claramente reflejados, se sientan acompañados y consideren que tu marca es capaz de proporcionarle las soluciones más oportunas a sus problemas o conflictos, porque su bienestar forma parte de tus prioridades.

Uso de medios visuales

El formato audiovisual es uno de los más completos porque integra múltiples recursos en uno solo. Puede realizarse con imágenes fijas, vídeos, música,  efectos de sonido para recrear una historia que cuente con dinamismo y veracidad para despertar la sensibilidad del público al que va dirigido. Grandes y pequeñas empresas ven en los medios visuales una excelente oportunidad de difundir sus mensajes.

Igualmente, las redes sociales  son un vehículo apropiado para difundir este y otros tipos de contenido, sobre todo porque actualmente son el espacio donde tiene lugar una elevada interacción, favoreciendo un diálogo cercano entre las marcas y su target.

Estrategias de storytelling en ensayos clínicos.
Estrategias de storytelling en ensayos clínicos.

El futuro del Storytelling en Pharma

La forma de comunicarse y de establecer vínculos entre las marcas y su audiencia ha evolucionado en todos los ámbitos, incluso en el sector Pharma. Actualmente, publicar cifras y datos científicos o simplemente dar a conocer las bondades de un producto, poco o nada dice a un público más y más exigente.

Si la meta es continuar siendo competitivos, sin lugar a dudas, se debe seguir trabajando en crear conexiones cada vez más fuertes e inquebrantables. Para ello, el Storytelling en Pharma seguirá siendo el gran aliado por mucho tiempo.

Si deseas conocer más sobre el tema, en Maclucan te presentamos algunos casos de éxito de comunicación en el sector pharma, además de orientar a tu marca. Contáctanos.

Leave a comment