MacLucan

¿Qué es una auditoría SEO y para qué se utiliza?

Que la página web de tu negocio, empresa u organización se posicione entre los primeros lugares de los motores de búsqueda es el objetivo de la mayoría de los profesionales del marketing. Ahí, los expertos en SEO tienen mucho que aportar para aparecer en los primeros puestos de Google. Sin embargo, vemos que en muchas ocasiones las organizaciones se lanzan a tocar su web sin hacer una auditoría SEO previa. Algo que, sin duda es un error si se quiere mejorar la presencia online y aumentar las posibilidades de alcanzar los objetivos de negocio, por medio del marketing de contenidos.

Ahora bien, ¿qué hacer si a pesar de los esfuerzos no se logra rankear de forma efectiva? Las auditorías SEO son la mejor herramienta para determinar cuál o cuáles de los elementos de nuestra estrategia SEO está fallando o requiere de mejoras. Además, de ofrecer alternativas y estrategias que nos permitan obtener los resultados que deseamos. Veamos de qué se trata.

Los pasos imprescindibles para hacer una auditoría SEO
Los pasos imprescindibles para hacer una auditoría SEO

¿Qué es una Auditoría SEO?

Una auditoría SEO consiste en la aplicación de diversas estrategias, con el fin de evaluar detalladamente los diferentes elementos de una página web que determinan su rendimiento y tienen incidencia en su posicionamiento orgánico. En este proceso es posible hallar errores y oportunidades de optimización.

En Maclucan analizamos los elementos onpage: velocidad de carga, arquitectura del sitio, uso de palabras clave o keywords, enlaces internos y externos, entre otros. Y, además, evaluamos los factores offpage: autoridad de la marca, estrategia de Linkbuilding, entre otros. A partir de allí, se diseña una estrategia que permita corregir los errores encontrados y sacarles el máximo partido a las oportunidades de optimización.   

Pasos para localizar palabras clave en una auditoría SEO
Pasos para localizar palabras clave en una auditoría SEO

Pasos clave en una Auditoría SEO

En la mayoría de los casos, las Auditorías SEO siguen un protocolo similar y, actualmente, tomamos el paradigma EEAT (Experiencia, Autoridad, Fiabilidad y Expertise) de Google como punto de referencia. Algunos de los pasos claves durante este proceso son los siguientes:

Revisión de la estructura del sitio web

Una arquitectura web óptima es esencialmente fácil de navegar y redunda en una experiencia de usuario agradable, lo cual es sumamente importante para el rastreo e indexación en los navegadores. 

Para evaluar la estructura del sitio web, analizamos varios elementos: su sitemaps, las características del URL, los redireccionamientos y la jerarquía de las páginas, el tiempo de respuesta, la compatibilidad con dispositivos móviles, entre otros.

Análisis de palabras clave

Otro de los elementos de gran peso, es el uso de las keywords de forma adecuada. En tal sentido, nos enfocamos en determinar si se están utilizando las palabras clave relevantes de forma correcta o si se está incurriendo en prácticas Black Hat SEO que puedan perjudicar el posicionamiento orgánico de la página.

Análisis de contenidos y metadatos

La revisión del contenido de la página web se realiza tomando en cuenta el uso y densidad de palabras claves relevantes, la estructura (uso de encabezados H1, H2, H3…), si es valioso o no para las audiencias, autenticidad, la legibilidad y la calidad.

Linkbuilding. Evaluación de enlaces internos y externos

Las estrategias de Linkbuilding bien ejecutadas aumentan la autoridad de la página frente a los motores de búsqueda y, por supuesto, mejoran su indexación. Por ello, en las auditorías SEO valoramos la calidad de los backlinks externos que llevan a tu página web. Además, evaluamos el uso de enlaces internos, sobre todo en las páginas más relevantes.

Estrategia SEO

Una vez se han valorado todos los elementos relevantes del sitio web y se han precisado los errores y las oportunidades, diseñamos una estrategia SEO efectiva en la que se afinen las características estructurales y de contenido. Algunas acciones que suelen ser eficientes son:

  • Una keyword research para la empresa y para el nicho, para seleccionar las palabras claves más relevantes y ubicarlas de manera estratégica.
  • La elaboración de una estrategia de contenidos SEO y la optimización del contenido ya existente.
  • Analizar a la competencia y su cartera de backlinks de calidad. Además de mejorar la estructura de enlaces internos.
  • Eliminar cualquier estrategia Black Hat SEO del sitio.
  • Mantenimiento técnico para resolver cualquier error que entorpezca el rendimiento del site.

Por supuesto, estas y otras acciones se implementan en función de los hallazgos que arroje la auditoría SEO.

Ejecución de la estrategia. Nueva estructura, contenidos y metadatos

La ejecución de la estrategia puede requerir de una nueva estructura web, la optimización del contenido y los metadatos. Ahora bien, cualesquiera que sean las acciones a ejecutar, en todo momento se monitorizan los avances mediante diferentes herramientas y métricas claves, que indican si realmente se están logrando los objetivos o si se deben aplicar correctivos. Con todo esto se garantizan los resultados esperados.

Los resultados de una auditoría SEO se miden en meses.
Los resultados de una auditoría SEO se miden en meses.

¿Para qué se utiliza la auditoría SEO?

En términos generales, una auditoría SEO sirve para detectar fallos y encaminar estrategias efectivas de posicionamiento orgánico para páginas web. Pero, además, es posible encontrar otras ventajas:

  • Mejora la visibilidad y aumenta el tráfico web.
  • Eleva el nivel de usabilidad del sitio web y la experiencia de usuario.
  • Contribuye a alcanzar los objetivos de negocio.
  • Otorga mayor competitividad cualquiera que sea tu nicho.
  • Permite conocer las estrategias de la competencia.

Como ves, auditar una web es un sí o sí en el entorno digital.

Herramientas útiles para una auditoría SEO

Existen numerosas herramientas útiles a la de auditar una web. A continuación, te presentamos algunas de las más utilizadas:

Google Analytics

Sirve para medir el tráfico web y el comportamiento de los usuarios dentro de la página. Se puede emplear antes y después de la auditoría SEO para saber si la estrategia está siendo efectiva.

Semrush

Es una de las más completas porque no solo ofrece información sobre tu página web, sino que también es capaz de evaluar la de la competencia para arrojar informes analíticos con datos relevantes, como sus mejores palabras claves o estrategias publicitarias.

Google Search Console

Contribuye a rankear en los primeros lugares de Google al dar información importante que permite optimizar la indexación y rastreo de la web.

Screaming Frog

Permite realizar un diagnóstico muy completo sobre problemas técnicos en la página web (páginas no indexadas, enlaces rotos, etiquetas duplicadas, títulos de páginas, entre otras).

Qué es una auditoría SEO
Qué es una auditoría SEO

¿Quién puede hacer una auditoría SEO?

Llevar adelante una auditoría SEO exitosa demanda de tiempo, de recurso y de conocimientos especializados en áreas como diseño web, marketing de contenidos, CRO (Conversion Rate Optimization), entre otras. Por lo tanto, lo más recomendable es confiar este trabajo a profesionales con experiencia.

En  Maclucan somos expertos en posicionamiento SEO. Si deseas posicionar tu página web o conocer más sobre el tema, no dudes en consultarnos. Nuestro equipo de expertos te asesorará de forma personalizada.

Leave a comment