MacLucan

Cómo crear una estrategia de comunicación digital efectiva

La pandemia del Covid 19 aceleró tanto la transformación digital del mundo que, desde que se originó, todo el mundo parece haberse dado cuenta de la importancia de establecer estrategias de comunicación digital efectivas.

La era de la comunicación digital ha transformado la forma en que nos comunicamos con el resto del mundo. Lo malo es que cada vez las personas hablamos entre nosotros por medio de dispositivos digitales e incluso muchas veces conversamos con máquinas sin saberlo. El lado bueno de todo es que la transformación digital ha creado el ecosistema perfecto para establecer relaciones con más personas sin ningún tipo de fronteras.

Los medios de comunicación digitales son un mecanismo efectivo para obtener reconocimiento en el ámbito empresarial y requieren de la implementación de estrategias firmes, puesto que de lo contrario los intentos por obtener visibilidad en este entorno serían obsoletos al existir tanta competencia intentando posicionarse en la web. 

¿Quieres saber más sobre cómo crear una estrategia de comunicación digital efectiva? ¡Acompáñanos y sigue leyendo este post!

Qué es la comunicación digital
Qué es la comunicación digital

¿Qué es la comunicación digital? 

Cuando hablamos de comunicación digital nos referimos a todos los métodos y herramientas utilizadas para transmitir información o algún tipo de mensaje a través de los medios digitales

Esto también engloba a diferentes emisores y receptores que forman parte de la comunicación, además de los efectos que el mensaje puede producir en cada uno de ellos. 

De este modo, la comunicación digital, en la actualidad, es un factor que está presente en el desarrollo de empresas o marcas que se interesan por aumentar su reconocimiento, y su éxito o fracaso dependerá en gran medida de las estrategias de contenidos que se implementen en este sentido. 

Importancia de la comunicación digital

La comunicación a través de los medios digitales es de gran importancia debido a su fácil acceso, su inmediatez y su eficacia.

Toma nota de los motivos por los que debes prestar atención a la importancia de la comunicación digital:

  1. Es un mecanismo sumamente económico en comparación con otros medios de comunicación tradicionales.
  2. En el ecosistema digital no existen las fronteras, lo que te permitirá llegar a más personas alrededor del mundo.
  3. Gracias a la rapidez con la que se puede llegar a otras personas, se puede compartir información actualizada en todo momento.
  4. Permite una interacción directa, tanto entre los miembros de la empresa como con su cartera de clientes o su público objetivo.
  5. Permite transmitir ideas o información en distintos formatos (vídeos, audio, texto, presentaciones e imágenes) pudiendo escoger entre aquellas que favorezcan más a tu empresa.
Qué es la comunicación digital
Qué es la comunicación digital

Pasos para crear una estrategia de comunicación digital efectiva

Hoy en día el mundo online está lleno de empresas que compiten constantemente por la atención de posibles clientes, y algunas llegan a cometer el error de pensar que disponer de un buen producto es suficiente para garantizar su éxito en este entorno. 

Saber diferenciarse de la competencia es una cualidad infravalorada por muchas marcas y nuevos emprendedores, dejando a un lado la importancia de desarrollar una estrategia de comunicación digital que sí funcione.

Es por ello que en MacLucan te recomendamos seguir esta serie de pasos que te ayudarán a potenciar tu estrategia de comunicación en los medios digitales:

Analiza la situación actual de tu negocio y tu competencia

Antes de tomar cualquier decisión, es imprescindible elaborar y definir detalladamente cuál es tu propuesta de valor. Con esto nos referimos a dejar en claro cuáles son esas cualidades que te distinguen de tu competencia, partiendo de una serie de preguntas que debes responder de la forma más honesta posible:

  • ¿La actividad que realizas en las redes sociales define tus valores de marca?
  • ¿Cuál es el tipo de contenido que le gusta más a tu audiencia?
  • ¿Cuál es el nivel de interacción que obtienen tus publicaciones?
  • ¿Manejas un estilo y tono de voz que vaya acorde con tu marca y público objetivo?
  • ¿Cuáles son las plataformas más efectivas para llegar a tu audiencia?
  • ¿Tus clientes están realmente satisfechos con lo que ofreces?

Establece objetivos y divídelo en pequeños pasos

Para conseguir objetivos a largo plazo se deben implementar una serie de pequeñas acciones que te encaminen en la dirección correcta, con el fin de obtener los siguientes resultados:

  • Conseguir que tu público objetivo te reconozca y pueda recordarte en el futuro.
  • Mostrar las cualidades que tienen tus productos o servicios y qué es lo que te hace diferente de la competencia.
  • Despertar emociones en tu audiencia que los hagan sentirse identificados con tu marca, de este modo obtendrás su fidelidad.
  • Conseguir que tu audiencia y clientes te prefieran a ti por encima de la competencia.

Determina el mensaje que quieres enviar

Una vez que tengas claro los dos puntos anteriores, es momento de pensar en cómo vas a presentarte ante tu audiencia, ¿qué es lo que quieres expresar y cuál es la respuesta que esperas obtener?

Para este punto deberás conocer claramente a tu target, incluyendo clientes, suscriptores, buyer persona e influencers. De este modo podrás adaptar tu mensaje a las necesidades de cada uno de estos grupos, aplicando técnicas de copywriting que te permitirán persuadirlos. 

Elabora un calendario editorial

En este punto es momento de iniciar tu estrategia de comunicación digital, definiendo previamente cuál es el tipo de contenido que quieres publicar, las plataformas que son más beneficiosas para tu marca y con qué frecuencia de tiempo publicarás.

Otros canales alternativos a tu sitio web, que también son valiosas herramientas de comunicación, pueden ser:

  • Landing Pages.
  • Apps móviles.
  • Redes sociales.
  • Guest Posting.
  • Linkbuilding.
  • Blogs.
  • Publicidad e influencers.
Elabora un calendario editorial
Elabora un calendario editorial

Errores típicos en las estrategias de comunicación digital

En el intento por dar a conocerse en internet, muchas marcas suelen cometer grandes errores que los pueden retrasar en su camino al éxito, como por ejemplo:

  • Comunicarse con un tono impersonal y comercial.
  • No dar protagonismo a los clientes.
  • Ofrecer información que no está respaldada.
  • No prestar atención a los datos de los usuarios.
  • Bombardear a la audiencia con información comercial o irrelevante.
  • No conocer a la audiencia.
  • No tener una propuesta de valor clara.
  • Subestimar el valor del diseño.
  • Evitar invertir en creación de contenido.
  • No implementar análisis web ni SEO.

Desarrolla tu estrategia de comunicación digital con MacLucan

Los medios de comunicación tradicionales ya no tienen el mismo impacto que antes. Por ello, la presencia online es tan importante para el desarrollo de tu marca. Si necesitas ayuda o si quieres que te echemos una mano con analizar los pasos que debes dar para comenzar a comunicar de forma digital para un mundo digital, dínoslo y te daremos asesoramiento sobre tu estrategia de comunicación digital. 

Deja un comentario

¡Llámanos!