MacLucan

Claves del posicionamiento SEO en 2024: tendencias y estrategias

Las tendencias y estrategias para el posicionamiento SEO en 2024, por supuesto, están condicionadas por las actualizaciones del algoritmo de Google en 2023. Sin embargo, siguen siendo clave la experiencia del usuario, la calidad del contenido y la autoridad del dominio.

En función de ello, hay algunas estrategias y tendencias que es importante conocer para conquistar los primeros lugares de este motor de búsqueda. ¡Sigue leyendo!

Últimas tendencias en SEO

Las tendencias SEO este 2024 apuntan en varias direcciones:

Inteligencia Artificial y SEO

Google ha comenzado a usar la Inteligencia Artificial y el machine learning para proporcionar resultados más personalizados, precisos y relevantes para los usuarios.

En tal sentido, Google Search Generative Experience (SGE) es la nueva apuesta del grande tecnológico para identificar con mayor precisión la intención de búsqueda. Todo esto basado en IA que es capaz de analizar el historial de búsqueda del usuario, de precisar sus intereses, e incluso, de reconocer su ubicación y sus páginas de consulta más frecuentes para colocarlas en los primeros lugares.

Es decir, este 2024 la IA condicionará la forma en que Google presenta la información a sus usuarios y, sin lugar a dudas, va a modificar la forma en que tradicionalmente se definen las estrategias SEO.

Por otro lado, el uso de IA es cada vez más común en SEO. Las herramientas con Inteligencia Artificial facilitan en gran medida tareas como la investigación de keywords, la elaboración de contenido de calidad y el análisis de grandes volúmenes de datos de rendimiento.

Búsqueda por voz y SEO

Las búsquedas por voz son cada vez más frecuentes y numerosas,  muchas personas prefieren usar asistentes como Siri, Alexa o Google Assistant, puesto que solo necesita presionar un botón para dictar sus términos de consulta; que teclear letra por letra en la barra de búsqueda. Resulta mucho más rápido, cómodo y sencillo.

Por lo tanto, las búsquedas por voz representan una excelente oportunidad de posicionamiento en los motores de búsqueda.

Este 2024 las marcas deben adecuar sus páginas web y su contenido en función de esta tendencia. ¿Cómo pueden hacerlo? Utilizar un lenguaje natural y sencillo a la hora de elaborar tu contenido es la manera más adecuada, además, puedes usar palabras clave de cola larga y dar respuestas precisas y útiles a las consultas.

Tendencias y estrategias SEO efectivas para 2024
tendencias-y-estrategias-seo-efectivas-para-2024

Estrategias efectivas para el SEO

Algunas de las estrategias SEO que sí o sí debes implementar son las siguientes:

Optimización para móviles y velocidad de carga

Como te comentamos al principio, la experiencia del usuario en la página web sigue teniendo un peso importante a la hora de posicionarse y ganar visibilidad en Google este 2024.

En tal sentido, es importante continuar optimizando el site teniendo en cuenta las métricas de Google’s Core Web Vitals que miden la calidad de la experiencia del usuario en la web, especialmente, la optimización para móviles y la velocidad de carga.

Por un lado, un sitio web que responda rápido a los requerimientos de sus usuarios es esencial para mantenerse en los primeros lugares del buscador. Y por otro, también es importante que tenga un diseño responsive que se adapte a los dispositivos móviles, lo que también llamamos indexación mobile-first.

Ahora bien, para marzo de este año Google tiene prevista una nueva actualización de Google’s Core Web Vitals que no podemos perder de vista.

Cambios en el algoritmo y estrategia de contenidos 

Algunos de los cambios en el algoritmo de Google más importantes determinan puntualmente la manera en que se debe diseñar la estrategia de contenidos este 2024. Hay varios aspectos a los que debemos prestar especial atención:

  • Contenido útil para tu público objetivo

Puedes tener en cuenta los principios del E-E-A-T a la hora de redactar el contenido: experiencia, conocimientos en el área, autoridad y confianza. Esto sin duda le aportará utilidad, originalidad y transparencia a los ojos de Google y de tu audiencia.

La actualización de septiembre de 2023 (Helpful Content Update) mejoró el clasificador en función del contenido, y da especial relevancia a la experiencia a la hora de posicionar en los primeros lugares. Inclusive, se habla de que los contenidos narrados en primera persona tendrán un mejor rendimiento.

Para aumentar las posibilidades de posicionarse, también es recomendable utilizar fuentes con autoridad en el área, incluir casos de éxito, reseñas o testimonios. Además, el sistema de reseñas de Google también se ha actualizado y tiene especial relevancia a la hora de posicionar, por lo que si tus clientes califican tus productos y servicios con buena puntuación seguramente estarás en las primeras posiciones.

  • Contenido generado con IA

En cuanto al uso de contenido generado con IA en SEO se abren algunas posibilidades, pues a partir de la actualización de septiembre de 2023, en la guía sobre contenido útil de Google se sustituyeron las palabras “escrito por personas” por “contenido útil creado para personas en los resultados de búsqueda”.

Es decir, que es posible que el contenido generado por IA sea bien visto a los ojos de Google, siempre y cuando sea de utilidad y aporte valor a los usuarios. Aunque está claro que en este aspecto vale la pena continuar indagando.

  • Adecuado a la intención de búsqueda de los usuarios

El objetivo de nuestra estrategia de contenidos siempre debe ser llegar efectivamente a nuestros usuarios, por ello es lógico que cada contenido que creemos responda a su intención de búsqueda y a sus necesidades.

Además, no puedes desaprovechar las oportunidades que ofrecen los resultados de búsquedas locales para posicionarte.

Últimas tendencias en SEO: estrategias efectivas

Conclusión: preparándose para el futuro del SEO

El algoritmo continúa cambiando constantemente y para este 2024 Google ya ha anunciado nuevas actualizaciones importantes, que obligan a los expertos en SEO a modificar sus estrategias para posicionar sus marcas y ganar visibilidad en el principal motor de búsqueda a nivel mundial.

¿Cómo prepararse para estos cambios? Lo primero que debes hacer es una auditoría SEO que te permita saber en qué condición se encuentra la página web de tu negocio respecto a las últimas actualizaciones de Google. A partir de allí, puedes empezar a diseñar tu estrategia.

¿Necesitas ayuda? En Maclucan estamos en total  disposición de hacerlo. Contáctanos.

Leave a comment