Por fin has terminado tu flamante proyecto web. Tras varios meses de trabajo y planificación, mucho dinero, muchas reuniones con toda la compañía y todavía más reuniones con la agencia de desarrollo web, llegas feliz a mirar cómo está tu Google Analytics, pensando que tus usuarios están encantados con el rediseño y los nuevos texots y… de pronto ¡HORROR!
¡El tráfico se ha hundido! De miles de visitas, el sitio ha pasado a solo un mísero puñado de usuarios. Esa landing page que traía tanto tráfico sobre ese servicio o ese producto que hace tan característica a tu empresa, de repente ya no trae tráfico. Esto no habría pasado si hubieses hecho una estrategia SEO antes de empezar tu proyecto web.
Te pones como una fiera con la agencia. Te dijeron que la web iba a quedar optimizada para SEO. Les llamas. Te enseñan que han montado Yoast SEO o Rank Math SEO y que todo está «de color verde». No entiendes nada. Y, lo que es peor, tienes que justificar que después de gastar un dineral en la nueva web, el tráfico se ha ido al garete.
¿Te suena esta situación? A nosotros, por desgracia, mucho.
En la mayoría de los casos, por no decir en todos, la planificación es la clave del éxito de las estrategias de marketing digital. Especialmente si hablamos de SEO, dado que el posicionamiento orgánico de un proyecto web en los motores de búsqueda es el resultado de la conjugación ideal de una larga serie de acciones.
Acciones que incluyen un antes, un durante y un después en el proyecto. En este post te hablaremos de la crucial etapa previa a poner en marcha un sitio web.
¡Acompáñanos!
La importancia del SEO desde el inicio
Cuando una marca invierte en la creación de un sitio web, lo hace pensando en mejorar su presencia online, optimizar la visibilidad y la autoridad, atraer tráfico orgánico cualificado y aumentar la rentabilidad del negocio.
Lograrlo no es tarea fácil, es necesario hacer que la página sea atractiva para los usuarios y para los motores de búsqueda. Esto requiere de un diseño estético y técnico optimizado para el SEO, lo que llamamos SEO On Page, en el que se consideran una gran cantidad de elementos, desde la disposición ideal de los componentes hasta la selección de palabras clave para cada página.
Posponer este trabajo para el final requerirá de modificaciones, que no solo implican una reinversión de tiempo y de dinero, sino que también retrasan el logro de los objetivos iniciales de la marca.
Beneficios de implementar una estrategia SEO desde el principio
Cuando incluimos el SEO en el proceso de construcción de la página web desde el principio se obtiene:
Optimización de la arquitectura del sitio
El SEO le otorga a la arquitectura del sitio web el orden lógico y jerárquico idóneo, para hacerlo fácil de navegar para los usuarios, y fácil de rastrear e indexar para los motores de búsqueda.
La clave está en agrupar el contenido relacionado y vincular las páginas adecuadamente, es decir, de forma clara y coherente.
Ahorro de tiempo y recursos
Una página web con propósito necesariamente debe estar diseñada para posicionarse en los motores de búsqueda y atraer el público objetivo. Es decir, sí o sí debe cumplir con los criterios SEO de optimización.
Este es un paso que se debe cumplir necesariamente en alguna parte del proceso de creación, y hacerlo desde el principio evita correcciones o modificaciones que demandan una inversión de tiempo y de dinero considerable.
Mejor Experiencia de Usuario (UX)
La aplicación de optimizaciones SEO trae consigo la mejora significativa de la experiencia del usuario.
Son varias las técnicas que se aplican en este sentido, por ejemplo, hacer que el site sea intuitivo a la hora de navegar, garantizar una velocidad de carga rápida y asegurar que tenga un diseño responsive para que funcione adecuadamente en cualquier dispositivo, son elementos primordiales que se pueden configurar sin inconvenientes durante el diseño y la construcción de la página web.
Factores SEO cruciales a considerar antes de empezar
Hay numerosos factores que contribuyen al posicionamiento orgánico en motores de búsqueda y todos son importantes. Ahora bien, hay tres estrategias SEO a las que debes prestar especial atención antes de comenzar a construir un web site:
Investigación de palabras clave
Las palabras claves son aquellos términos que utilizan los usuarios para buscar información sobre tu nicho o sector en los motores de búsqueda. Es decir, representan una oportunidad para que tu buyer persona te encuentre. Por lo tanto, es fundamental realizar un keyword research preciso, que te permita crear contenido relevante para tu audiencia.
Existen diferentes herramientas muy eficientes para llevar a cabo esta tarea, SEMRush o el Planificador de Palabras Clave de Google, entre otras, te ayudarán a identificar un listado que podrás usar en textos, URL, etiquetas, categorías, meta descripciones, entre otras.
Análisis de competencia
¿Quiénes son tus principales competidores y cuál es su estrategia para posicionarse en los primeros lugares? Hay diversas herramientas para saberlo. SEMRush, Screaming Frog y MozBar son solo algunas entre una gran variedad, que te permiten identificar, por ejemplo, las palabras clave que usan y la forma en que estructuran el contenido en su site.
Esto te ofrecerá un panorama más claro para identificar las oportunidades, amenazas que tienes para posicionarte en tu sector y sobre todo el nivel de competencia SEO de tu sector.
Definición de objetivos y KPIs
Establecer metas claras y definir métricas para medir el rendimiento de cada acción es otro de los pasos ineludibles de tu estrategia SEO. Es una manera muy eficiente de ir controlando cada acción de marketing, para realizar los ajustes pertinentes y asegurar el éxito.
Componentes clave de una estrategia SEO inicial
A continuación te explicamos algunos de los componentes clave de la estrategia SEO para el diseño de páginas web:
Estructura del sitio y mapa de contenidos
La planificación de la arquitectura del sitio y de la organización del contenido tienen un gran peso dentro de la estrategia SEO porque:
- Optimiza la experiencia de usuario.
- Facilita la navegación, incluso guía las conversiones en el embudo de ventas.
- Mejora el rastreo y la indexación en los buscadores.
- Jerarquiza el contenido y evita la canibalización.
Se pueden elegir entre varios tipos de estructura web. La recomendación es inclinarse por una sencilla, cuyo contenido se organiza siguiendo una jerarquía lógica.
SEO On-Page y técnicas básicas
El SEO on-page controla numerosas variables dentro de la página web. Entre las técnicas más usuales se encuentran:
- Utiliza palabras clave en títulos, descripciones y etiquetas.
- Organiza el contenido en h1, h2, h3…
- Identifica la intención de búsqueda de los usuarios y sácale provecho.
- Optimiza las imágenes utilizando un texto alternativo que contenga alguna de las palabras clave. Además, procura que el tamaño no afecte negativamente la velocidad de carga de la página.
- Emplea una estrategia de enlaces internos, con el objetivo de reforzar la estructura de la página y posicionarla en una temática de interés para la audiencia.
Además, las tendencias SEO para este 2024 llegaron con algunas novedades que no deberías pasar por alto.
Planificación de contenidos
El contenido es un elemento neurálgico dentro de la estrategia. Una vez has realizado la búsqueda de palabras clave, puedes comenzar con la creación de un calendario editorial basado en temas relevantes para tu audiencia.
¿Listo para llevar tu página web a los primeros lugares?
La competencia en el escenario web es incesante y sumamente exigente. Al diseñar tu web corporativa, blog o e-commerce es fundamental cuidar cada detalle desde el mismo momento en que comienzas a construir la idea. En este post apenas te hemos dado un adelanto de todos los elementos que debes tener en cuenta.
Cuéntanos, ¿estás pensado en conquistar los primeros lugares de los motores de búsqueda? Nosotros podemos ayudarte con el posicionamiento SEO, te ofrecemos consultas y asesoramiento personalizado para ayudarte a lograr tus objetivos de negocio.