MacLucan

Marketing por Voz: Qué es y cómo incluir los asistentes de voz en tu estrategia

En esto del marketing suele llover siempre sobre mojado. Es verdad que de vez en cuando hay verdaderas disrupciones gracias a la tecnología como cuando surgieron las redes sociales o como cuando se inventaron los podcasts. Como sabes, los podcasts, aunque últimamente se hayan convertido en el último grito en estrategias de marketing digital, son tan antiguas como los feeds RSS (Dios mío, cuánto los echo de menos) . Sin embargo, desde que todos empezamos a tener asistentes de voz como Alexa o Siri en casa, el marketing en audio se está volviendo súper popular.

Bueno……. y no nos olvidemos de la radio. Ese aparato que todos tenemos en el coche que cada vez emite más contenidos procedentes de Internet que de las ondas hertzianas.

Dicho de otro modo, las marcas que ya estaban en la radio saben bien lo beneficioso que es esto del “marketing por voz”. Lo malo es que como soporte publicitario, la radio de toda la vida es muy cara. Y con el auge de los podcasts se ha reducido na barbaridad los costes de emisión pero, sobre todo, los de la publicidad. Es decir, si cuentas con el conocimiento técnico y la tecnología para hacerlo, puedes producir contenidos de valor muy potentes a un precio más que asequible. Y, por si fuera poco, ya es posible conseguir audiencias con podcasts tan altas o incluso superar a grandes cadenas de radio.

En MacLucan, que somos bastante inquietos y que alguno hemos trabajado en la radio hace algún tiempo, somos muy fans del mundo de los podcasts. Hemos colaborado con varios clientes en la elaboración de podcasts sobre ciberseguridad, e incluso nuestra compi Sonia tiene el suyo propio que, no sólo mola muchísimo, además la producción es una pasada. También hemos hecho unas cuantas cosas sobre tecnología y algún experimento con algún cliente, pero eso te lo contamos por teléfono si quieres conocer mejor nuestra experiencia =)

Hemos preparado este post para que aprendas a aprovechar al máximo algunas de las herramientas más valiosas que se han desarrollado para el marketing por voz. ¡Veamos de qué se trata!

El podcast como herramienta de voice marketing
El podcast como herramienta de voice marketing

¿Qué es el marketing por voz y por qué es importante?

El marketing por voz o voice marketing agrupa estrategias dirigidas a optimizar y posicionar el contenido, los productos y los servicios, así como todos los aspectos relevantes de una marca utilizando las búsquedas por voz

La relevancia de implementar estrategias de marketing por voz radica en el hecho de que  cada vez es mayor el número de internautas que realizan sus búsquedas en línea haciendo uso de asistentes de voz y altavoces inteligentes. Esta se ha convertido en forma más rápida, sencilla y cómoda si se le compara con otros mecanismos de navegación online. Además, las personas pueden ejecutarlas sin tener que abandonar sus actividades cotidianas.

La aparición de asistentes de voz como Alexa de Amazon, Siri de Apple, Google Assistant o Cortana de Microsoft ha tenido una gran incidencia en el surgimiento de un nuevo segmento. Actualmente, contar una estrategia de voice marketing eficiente es una manera de responder a las necesidades de estas audiencias.

Cómo funciona el marketing por voz
Cómo funciona el marketing por voz

¿Cómo funciona el marketing por voz?

El marketing por voz funciona de manera sencilla, aunque, por ser una práctica relativamente nueva, supone más retos que certezas. Para comprenderlo solo basta con mirar la forma en que se llevan a cabo las búsquedas por voz: un usuario pregunta al asistente de voz de su preferencia, el cual procesa la consulta y la envía al motor de búsqueda que ofrecerá el mejor resultado posible. 

En ese momento, entran en juego las estrategias diseñadas por la marca para posicionarse y dar respuestas a tales usuarios. Las más reconocidas son la adaptación y creación de contenidos de la web al lenguaje hablado, la optimización del SEO on page y off page y emplear una tonalidad adecuada para agradar a los usuarios y generar confianza.

Ventajas del marketing por voz

Dadas sus características, el voice marketing ofrece beneficios que lo perfilan como una práctica casi ineludible para las pequeñas, medianas y grandes marcas: 

  • Genera confianza, ya que los usuarios mantienen una conversación con el asistente de voz como si se tratara de otra persona. 
  • Por la sencillez de su uso, los asistentes de voz facilitan la inclusión de todo tipo de usuarios, entre ellos personas con algún tipo de discapacidad visual, cognitiva o de movilidad.
  • Las búsquedas por voz están en crecimiento constante y forman parte de la cotidianidad de numerosos usuarios. 
  • Permite que el mensaje de las marcas llegue a varios usuarios simultáneamente, es decir, mientras un internauta realiza una consulta, es posible que esté en su hogar acompañado de otras personas que también escucharán el mensaje.
  • Las búsquedas por voz son muy concretas (la dirección de un restaurante o los horarios de atención, entre otros), lo que posibilita que la conversión de los clientes sea más sencilla. 
  • Ofrece grandes posibilidades para el marketing local, ya que las búsquedas por  voz generalmente tienen como contexto la geolocalización. Por ejemplo: “qué parques infantiles están abiertos este domingo”, de forma que el asistente de voz tendrá que acceder a la ubicación del usuario para ofrecer opciones cercanas a su domicilio.

Es posible que haya otras ventajas que quedarán al descubierto a medida en que se vaya desarrollando esta área del marketing digital.

Ventajas del marketing por voz
Ventajas del marketing por voz

¿Cómo incluir los asistentes de voz en tu estrategia de marketing?

Es posible incorporar los asistentes de voz a tu estrategia de marketing a través de diferentes acciones. Las principales son las siguientes:

Generación de contenido de voz

Si los usuarios realizan búsquedas por voz, lo más natural es que prefieran respuestas por voz. En este sentido, es conveniente que adaptes y crees el contenido de la web en formato audio

La realización de un podcast es una excelente idea, sobre todo en este momento donde este  tipo de contenido está en pleno apogeo. También, puedes producir en versión audio la sección de preguntas frecuentes y descripciones de productos. La recomendación es que el contenido ofrezca respuestas concisas a los usuarios y, al mismo tiempo, logre una tonalidad friendly y natural. 

Optimización SEO para asistentes de voz

La estrategia SEO en el voice marketing se diferencia mucho de la estrategia SEO global de la marca. El principal motivo se debe a que la forma en que escribimos es totalmente distinta a la que hablamos. En este sentido, la keyword research es totalmente diferente y se enfoca en las palabras clave de cola larga o términos long tail. 

Además, fortalecer el SEO local es fundamental para ser encontrado fácilmente por los asistentes de voz. 

Campañas publicitarias de voz

Voice Advertising, también conocida como la publicidad activada por voz, tiene la receptividad garantizada porque puede ser menos intrusiva, dirigirse de forma directa a los usuarios e, incluso, invitar a la interacción. Además, puedes optimizar introduciendo palabras clave de cola larga a tus anuncios o publicidad nativa en formato de audio.

Ejemplos y casos de éxito de campañas de marketing de voz
Ejemplos y casos de éxito de campañas de marketing de voz

Ejemplos y casos de éxito de campañas de marketing de voz

Algunos ejemplos de campañas de marketing de voz que reflejan las maneras en que se pueden aprovechar las búsquedas a través de asistentes de voz y altavoces inteligentes son:

Johnnie Walker

La famosa marca de whisky escocés ha apostado a la optimización de la experiencia de usuarios a través del voice marketing. ¿Cómo? Haciendo uso de Alexa, indaga sobre las preferencias de los consumidores para luego recomendarles el producto que mejor se adapte.

Albert Heijn

La cadena de supermercados más grande de los Países Bajos es capaz de recomendar recetas, ayudar a elaborar listas de compras y realizar un óptimo servicio de entrega a través de Google Home.

Bol.com

A través de Google Assistant, Alexa, Siri u otros asistentes de voz, esta empresa de comercio electrónico proporciona a sus usuarios consejos sobre compras y regalos. Además, da a conocer sus ofertas diarias, ofrece información sobre el estado de los pedidos, e, incluso, permite realizarlos.

¿Hacia dónde apunta el marketing de voz o voice marketing?

Las búsquedas por voz y los mecanismos para realizarlas continúan desarrollándose. Esto, sin duda, tendrá una influencia significativa en el comportamiento de los consumidores y, por supuesto, en la forma en que las marcas se deben dirigir a sus audiencias. 

Comenzar desde ahora a experimentar con el marketing de voz es lo más recomendable. Por ello, en Maclucan ofrecemos todas las herramientas necesarias para hacer que tu empresa se mantenga en la vanguardia y continúe llegando efectivamente a los clientes. ¡Contáctanos!

Leave a comment