MacLucan

¿Qué es la publicidad programática? Ventajas y ejemplos

Si estás buscando una agencia de publicidad digital que te ayude a gestionar la Notoriedad de tu marca con campañas de publicidad programática, quizás hayas encontrado en nosotros el compañero de viaje que buscabas.   

Te invitamos a que bucees un poco por este apasionante segmento de la publicidad que no deja de crecer y que tiene todavía muchísimo recorrido. Porque es una publicidad, más inteligentemás eficiente y muchísimo más barata que el display de toda la vida. 

Desarrollar una estrategia de marketing digital que realmente logre que una marca destaque  en el entorno web y haga que su oferta de productos y servicios alcance a audiencia altamente cualificada para conseguir su conversión es todo un reto. Por ello, hay que contar con una estrategia de publicidad en Internet que abarque el mayor inventario de medios posibles. En este sentido, la publicidad programática ofrece grandes posibilidades de éxito y contribuye significativamente a aumentar la rentabilidad de tu negocio.

 

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática o programmatic advertising se define como la compra de anuncios online en tiempo real, en diferentes soportes o formatos, y en diversas webs.

Este proceso de compra de publicidad programática se desarrolla de forma automática  mediante el Real Time Bidding o subasta de anuncios en tiempo real. Para ello, hacen uso plataformas o herramientas dotadas de algoritmos de software, capaces de gestionar grandes cantidades de información, tanto de los anunciantes como de los internautas, para garantizar el intercambio de anuncios altamente personalizados en el momento indicado. 

En comparación con los sistemas tradicionales, ofrece ventajas como el ahorro de tiempo y de recursos, sumado a una mayor eficiencia en cuanto a la segmentación y a la conversión de usuarios

Los anuncios online que forman parte de la publicidad programática pueden ser en formato video, audio, gráficos o anuncios display.

El alcance de las campañas de programática es casi ilimitado.

Ventajas de la publicidad programática

La compra de publicidad programática trae grandes beneficios que hacen que cada sea más atractiva para las marcas:

Eficiencia en el gasto publicitario

El uso de algoritmos inteligentes, la automatización del proceso y la alta personalización de los anuncios aseguran un ratio de conversión elevado, garantizando que el ROAS o Retorno a la Inversión Publicitaria sea sumamente eficiente. 

Segmentación avanzada de audiencia

El éxito de la publicidad programática se fundamenta en el uso de Big Data, que hace posible conocer de forma más precisa a la audiencia. 

Es decir, la plataforma de compra y venta de publicidad programática conoce su información demográfica, sus hábitos de navegación, sus características e intereses, si ha realizado compras previamente, entre otros datos, conllevan a una hipersegmentación muy útil para que los anunciantes lleguen a su público objetivo en el momento indicado. 

Medición de resultados

Las campañas de compra programática se pueden medir a través de diferentes KPIs que reflejan qué anuncios están siendo más eficientes y cuáles no. Lo más importante es que podemos ir aplicando cambios sobre la marcha de la campaña publicitaria para optimizarla. Es por ello que se habla de anuncios modificables en tiempo real.

Descubre con MacLucan el poder de la programática

¿Cómo funciona el sistema de subasta en tiempo real?

A través de Real-time bidding (RTB), o sistema de subasta en tiempo real, los anunciantes pujan por conseguir espacios publicitarios, utilizando una herramienta o plataforma en la que se cruza información detallada sobre el perfil de las audiencias y las necesidades de la marca o agencia. 

Entre los conceptos que son importantes conocer para comprender el funcionamiento de este proceso, se encuentran:

     

      • DSP o Demand Side Platform: es la plataforma del lado de la demanda en la que los anunciantes pueden comprar espacios publicitarios.

      • SSP o Sell-Side Platform: herramienta en la que los medios digitales o sitios web ofertan sus espacios.

      • Ad exchange: es una plataforma que gestiona la demanda y la oferta de anuncios digitales. Su función es la de recoger los espacios publicitarios ofertados en los SSP, generar subastas y enviarlas a los anunciantes en el DSP para que puedan comprar. 

    La compra de publicidad programática se desarrolla en segundos de manera muy simple. Cuando usuarios con un perfil bien definido visitan una web, se lleva a cabo la subasta de medios en tiempo real y los anunciantes pujan por el espacio. El ganador será quien muestre su anuncio personalizado.

     

    ¿Cómo medir el rendimiento de una campaña programática?

    Medir el rendimiento de la campaña de publicidad programática eleva considerablemente las oportunidades de optimizar el retorno de la inversión. Entre las KPIs que puedes evaluar, de forma individual o combinada, para saber si se están logrando los objetivos de campaña se encuentran:

    Alcance

    Indica a cuántos usuarios llega tu anuncio. Se puede comparar con otras KPIs, como la conversión, para conocer si ha sido, o no, una campaña exitosa.

    Clics

    Los clics en tu anuncio revelan si tu anuncio es interesante o no. Además, atraen tráfico web y acercan a los usuarios a la conversión. 

    Conversiones

    Es una métrica fundamental porque sirve para saber si los internautas están ejecutando las acciones que deseas: llenar un formulario, descargar un archivo o comprar algún producto o servicio.

    ROAS

    El retorno de la inversión publicitaria (ROAS) es un KPIs específico de las campañas de publicidad programática e indica los ingresos brutos de la inversión.

    herramientas de publicidad programática

     

    Herramientas de publicidad programática

    Herramientas de publicidad programática

    Las herramientas de publicidad programática son numerosas. A continuación, te mostramos algunas plataformas del lado de la demanda (DSP) más utilizadas: 

    AdRoll

    Se enfoca, sobre todo, en redes sociales y ofrece grandes ventajas en cuanto a prospección, segmentación y retargeting se refiere, gracias al uso de tecnología BidIQ.

    Display & Video360 de Google

    DV360 es una de las plataformas de publicidad programática más completas, porque ofrece múltiples funcionalidades que contribuyen, no solo a gestionar la campaña, sino que, también, a desarrollar planes de medios, medición y mejora.

    Amazon DSP/Amazon Advertising

    Permite comprar anuncios display, de audio y vídeo para llegar a la audiencia de Amazon y de otros sitios web.

    Adobe Advertising Cloud

    Ofrece a los anunciantes una solución muy completa que garantiza la gestión eficiente del inventario y facilita el máximo rendimiento del presupuesto

     

    Ejemplos de publicidad programática

    Mucho hemos hablado sobre la publicidad programática y ha llegado el momento de explicar algunos ejemplos de los diversos formatos en los que se presenta:

       

        • Publicidad Display: se trata de los anuncios o banners que aparecen en las webs.

        • Vídeo: aquellos anuncios elaborados en formato vídeo que pueden aparecer en otros videos o en páginas web.

        • Radios online: los radio advertising programático son un tipo de anuncio automatizado que suele aparecer en páginas web de radio online en formato de audio y pueden estar acompañados de un banner.

        • Retargeting: son anuncios que cumplen con el objetivo de perseguir a los internautas que ya han pasado por la web de la marca con el fin de lograr su conversión.

        • Publicidad nativa: son anuncios integrados al contenido y adaptados al formato de la página web donde se publican, por lo que, generalmente, van acompañados con información de interés para los usuarios. 

      Son muchas las empresas grandes y pequeñas que se han sumado y aprovechado al uso de la publicidad programática en sus diversos formatos, entre ellas Google, Air Asia y The Economist. 

      Somos una agencia especializada en publicidad programática

      La publicidad programática abarca muchas variables y lograr llevar adelante una campaña exitosa no es algo fortuito, pues requiere de formación en el área, de conocimiento del entorno y de mucha planificación y seguimiento. 

      En Maclucan somos agencia de publicidad digital con amplia experiencia y estamos listos para trabajar y aumentar la rentabilidad de tu negocio. Si quieres, puedes llamarnos y hablamos de presupuestos.

      Leave a comment