MacLucan

¿Cómo saber si tus campañas de publicidad digital están funcionando?

No te contamos nada nuevo al afirmar que una de las principales ventajas de llevar a cabo campañas de publicidad digital es que puedes medir los resultados de cada una de las acciones que realizas para saber si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos y si funciona la estrategia. Ya sabes, s puedes alinear con los KPI de Marketing o incluso con los KPI de tus acciones de digital PR con los objetivos del negocio de una compañía.

Gracias a ello, la publicidad online cada vez tiene mayor cantidad de partidarios. Sin duda, su capacidad de demostrar su eficacia a través de resultados tangibles y cuantificables le aporta una gran ventaja y se ha convertido en uno de sus principales atractivos. 

¿Necesitas saber si tus campañas están siendo realmente eficientes? En este post, te explicamos cómo hacerlo. 

Por qué es importante medir el rendimiento de las campañas de publicidad online
Por qué es importante medir el rendimiento de las campañas de publicidad online

¿Por qué es importante medir el rendimiento de las campañas de publicidad online?

Las herramientas a través de las cuales se ejecutan las campañas de publicidad online son altamente efectivas para monitorizar y medir de forma sencilla, así como en tiempo real todas y cada una de las acciones que forman parte de tu estrategia de marketing. Esto ofrece grandes ventajas y entre ellas destacan:

  • Conocer el comportamiento de los anuncios te permitirá realizar los ajustes necesarios para redirigirla campaña y optimizar los resultados
  • Tendrás claridad sobre cuáles son las acciones más efectivas y cuáles no. Así, podrás saber con precisión qué descartar y a qué invertirle más tiempo y dinero.
  • Te da la capacidad de administrar de forma más inteligente la inversión. Esto se traduce en una mayor rentabilidad de la campaña de publicidad en línea.

En definitiva, medir las campañas de publicidad online coloca a los profesionales del marketing en ventaja para garantizar resultados eficientes con una menor inversión de dinero. 

Diferencias entre el rendimiento de una campaña online y offline

La principal diferencia entre el impacto de una campaña de publicidad online y una offline es que la primera se puede medir con mayor precisión, mientras que en la segunda hay que conformarse con datos aproximados.

Esto se debe a que en el ámbito digital todo es medible y cuantificable gracias al uso de plataformas y aplicaciones que cada día son optimizadas para ser más precisas. Por ejemplo, si se ha creado una página web y se desea conocer el número de visitas recibidas, la fuente de ese tráfico, el tiempo de permanencia de los usuarios y su recorrido, es posible hacerlo a través de herramientas como Google Analytics. 

Por su parte, en el entorno offline es sumamente difícil calcular cuántas personas han visto una valla publicitaria, han leído un artículo o han escuchado un anuncio en radio, por ejemplo.

kpis utiles para medir la efectividad de una campaña online
kpis utiles para medir la efectividad de una campaña online

¿Qué KPIs son útiles para medir la efectividad de una campaña online?

Los KPIs de campañas de publicidad en Internet son métricas que sirven para monitorear y evaluar el rendimiento de los anuncios o de cualquier estrategia que estés implementando. Estas son las KPIs de mayor utilidad:

Alcance

Se trata del número de personas a las que han llegado tus anuncios, hayan hecho o no clic en él. En el caso de que la estrategia consista en dar a conocer la marca, este KPI reflejará si realmente se está favoreciendo la visibilidad o no. 

CTR o Click Through Rate

Es el número de personas a las cuales has alcanzado con tu anuncio y han hecho clic en él. Por lo tanto, la fórmula para calcular el CTR es: número de clics/alcance total. 

Un valor alto de CTR indica que los anuncios que has creado son atractivos y eficaces para captar la atención de tu público objetivo.

CPC o Coste por clic

Esta métrica indica el coste que se deriva cada vez que una persona hace clic en tus anuncios. La fórmula para calcularlo es: coste de la campaña/número de clics.

El CPC que elijas para tus anuncios puede ser mayor o menor, en función a tu presupuesto. No obstante, es importante comprender que un coste más bajo te llevará a clientes menos cualificados.

Tasa de conversión

Se refiere al número de personas que realizan una determinada acción de acuerdo a tus objetivos de campaña y al lugar que ocupan en el embudo de ventas. Por ejemplo, rellenar un formulario, descargar un e-book, solicitar una demostración o concretar una venta. 

La fórmula para calcularla es: Conversiones/Interacciones (como los clics).

CAC o Coste por adquisición de cliente

Indica la relación entre el coste de la campaña y las ventas o conversiones alcanzadas. La fórmula para calcularlo es: coste de la campaña/número de ventas. 

Monitorear este KPI permite conocer cuánto ha sido necesario invertir para lograr la conversión de un cliente potencial a un cliente definitivo. 

 recomendaciones para medir las campañas online
Recomendaciones para medir las campañas online

¿Cómo medir de forma efectiva el rendimiento de una campaña?

La evaluación del rendimiento de las campañas publicitarias se debe realizar teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen. Por ejemplo, si buscas favorecer la visibilidad de marca, los KPIs que deberás monitorear son aquellos que reflejen si los anuncios están llegando o no a un número importante de personas, es decir, aquellos que reflejen el alcance. 

Pero si, por otro lado, quieres obtener mayor rentabilidad, lo recomendable es que tengas en el punto de mira las métricas como CAC, el CPC o la tasa de conversión. Así, sabrás en qué medida las campañas publicitarias contribuyen a los objetivos de la marca. 

¿Qué hacer después del análisis de rendimiento de una campaña?

Una vez terminada la evaluación y análisis de rendimiento de la campaña online, el siguiente paso es realizar las recomendaciones pertinentes y aplicarlas para lograr los objetivos de la estrategia. 

Además, si es necesario, se deben implementar medidas correctivas para mejorar el impacto e, incluso, se pueden potenciar las acciones que hayan demostrado mayor rendimiento y seleccionar aquellos canales que mayor tráfico generen. Esto significa que se viene un proceso de toma de decisiones para obtener los resultados más convenientes. 

Maclucan: somos expertos en la creación de campañas publicitarias online exitosas 

Diseñar una campaña publicitaria online con éxito es fundamental para cualquier empresa, y nosotros conseguimos sacarle el máximo potencial para alcanzar tu objetivo. Por lo que es importante analizar una gran cantidad de variables para llegar a la audiencia que queremos y lograr su conversión. 

Ponte en nuestras manos confiando en el equipo Maclucan, especializados en publicidad en internet, y consigue el éxito de tu empresa.

Leave a comment