MacLucan

Cómo hacer marketing para BeReal, la nueva red social de moda para adolescentes

El entorno online varía constantemente y exige estar actualizados, sobre todo porque cada plataforma que aparece ofrece nuevas oportunidades de acercarte al público objetivo de tu marca. 

En tal sentido, BeReal se perfila como la red social más destacada de 2022, no solo por las particularidades que la diferencian sustancialmente de Instagram, Facebook, Snapchat o TikTok, sino también porque ha captado la atención de millones de usuarios en todo el mundo.

Ahora bien, ¿es apropiado para las marcas unirse a esta red social?, ¿se puede hacer marketing en BeReal?, ¿será una moda pasajera o se consolidará y marcará la diferencia? ¡Te invitamos a descubrirlo en el siguiente post!

¿Qué es BeReal app?
¿Qué es BeReal app?

¿Qué es BeReal app?

Como su nombre indica, es una aplicación que se enfoca en mostrar de la forma más realista posible a sus usuarios. Lo que más ha llamado la atención es su simplicidad: sin filtros, ni retoques o ediciones. En el momento en que la app lo indique se debe realizar una publicación con dos fotografías tomadas simultáneamente: una selfie y la otra con las imágenes que capte tu cámara trasera. 

BeReal es un recordatorio de los inicios de las redes sociales, cuando los usuarios realizaban publicaciones sencillamente para compartir con su grupo de amigos qué estaban haciendo. Además, su política es sin contenidos curados o filtrados, ni publicidad, ni llamados a la compra de productos o servicios, ni todas las características que convirtieron a la mayoría de redes sociales en plataformas comerciales. 

Todo esto ha conquistado el corazón de la Generación Z y de los Millennials, quienes quieren un lugar para estar sin sentir la presión de tener una vida perfecta o de comprar algún producto.

¿Cómo ha sido el crecimiento de BeReal?

Contrariamente a lo que la mayoría se imagina, BeReal no es una red social nueva. Fue lanzada a finales del año 2019, pero pasó desapercibida hasta mediados de 2022, cuando comenzó a ganar una popularidad desmedida.

Estos datos te darán una idea del crecimiento de BeReal este año: 

  • «Qué es BeReal» y «aplicación BeReal» lograron su pico de búsqueda más alto en Google a mediados de este año.
  • Desde octubre, se posicionó en el lugar número 1 de App Store, siendo instalada alrededor de 29,5 millones de veces.
  • Actualmente, cuenta con más de diez millones de usuarios activos a nivel mundial. 
  • Otras redes sociales como Instagram, Snapchat y TikTok están agregando funcionalidades similares a la de esta red social, por ejemplo, la cámara dual.

Para 2023, BeReal se proyecta como una de las redes sociales con mayor impacto. 

Cómo funciona BeReal App
Cómo funciona BeReal App

¿Cómo funciona BeReal App?

Hemos dicho que la app BeReal se ha viralizado y todo ha sido gracias a que funciona de manera particular:

Fotografías en tiempo real y sin filtros

Ni videos, ni imágenes editadas; la fotografía en tiempo real es la protagonista de la aplicación. La dinámica consiste en publicar en un post dos imágenes capturadas simultáneamente, para ello, BeReal cuenta con la función de cámara dual, con la que se activan al mismo tiempo las cámaras frontal y trasera para obtener una selfie y el panorama que observa el usuario.

Una publicación diaria

La plataforma solo permite un post al día y es la propia app la que envía una alerta para notificar a los usuarios que es tiempo de compartir lo que están haciendo. No se pueden seleccionar archivos de la galería, solo las dos fotografías simultáneas tomadas al momento de la publicación.

Actúa rápido

Tras la notificación, el usuario tiene solo dos minutos para realizar la publicación. No hay tiempo para pensar mucho, es lo más espontáneo posible. Lo que sí puede hacer es decidir si activar o no la geolocalización o configurar la app para que su contenido sea público o privado. 

Si no logras publicar en el tiempo estipulado, no podrás ver lo que tus amigos o el resto de los usuarios han subido. 

Publicaciones efímeras

La publicación es eliminada al día siguiente, cuando llega un nuevo aviso para postear. 

RealMojis e Instant RealMoji

Puedes comentar los posts o reaccionar con los RealMojis e Instant RealMoji, estos últimos son selfies de los usuarios. Eso sí, todo desaparecerá cuando lo haga la publicación.

Número de amigos limitados

En BeRealsolo se puede tener un máximo de 500 amigos, claro está, esto no significa que no puedas navegar en la app para revisar las publicaciones e interactuar con millones de usuarios. 

BeReal con retraso

«BeReal con retraso» es una actualización de la app, que permite a los usuarios subir su contenido fuera de tiempo, con la condición de que será visible cuantas horas o minutos haya tardado en realizar la publicación.  

Etiqueta alt imagen: cómo funciona BeReal

Cómo funciona BeReal App
Claves para entender cómo funciona BeReal App

Claves para entender BeReal

Una vez conocemos el funcionamiento de BeReales más sencillo deducir algunas claves para entender aún mejor esta app: 

  • No busca ser una plataforma de ventas o para influencers, sino un lugar de encuentro entre usuarios comunes y reales que se muestran sin máscaras, ni retoques.
  • El exceso de publicaciones no va con esta app. Sencillez y precisión parecen sus premisas.
  • Uno de sus grandes atractivos es que no cuenta con publicidad, ni contenidos curados o patrocinados.  
  • Apuesta por la intimidady el lenguaje cercano de un buen amigo.

Para resumirlo aún más, BeReal es sinónimo de espontaneidad y momentaneidad

¿Se puede hacer marketing en BeReal?

Con todo lo que hemos dicho, quizá parezca tarea imposible emprender una estrategia de marketing en BeReal, pero ya hay marcas que están experimentando de manera exitosa en esta plataforma. 

Un caso muy conocido es el de Chipotle, una franquicia norteamericana de comida mexicana que se unió a la plataforma en abril de 2022 y la ha utilizado para promocionar sus menús. Todo sin ser invasivos. En una ocasión compartió en sus post códigos promocionales con los cuales los primeros cien clientes que los presentaran podían reclamar un plato de entrada gratis. Tardaron solo minutos en canjearlos. 

Claro está, es una plataforma totalmente novedosa y cada caso puede ser distinto. Nuestra recomendación es que, si vas a abordarla, lo hagas mostrando el lado más auténtico de la marca, sin máscaras y prescindiendo de cualquier discurso corporativo. Recuerda: espontaneidad, realismo y cercanía son las claves. 

¿Te atreves a incursionar en BeReal?

En este momento no se puede predecir el futuro de BeReal, lo que sí es seguro es que diseñar y aplicar una estrategia de marketing para esta app resulta todo un reto que es mejor asumir de manos de expertos. 

En Maclucan te invitamos a consultar a nuestros expertos en campañas para redes sociales, te ayudarán a impulsar tu marca con la estrategia idónea para tu negocio. Contáctanos.

Leave a comment