MacLucan

Claves para la optimización de la conversión en tu web

La página web de tu empresa es una de las piezas fundamentales de la estrategia de marketing y comunicación digital. Lo ideal es que cumpla con los objetivos para los cuales ha sido diseñada, ya sea atraer posibles clientes, conseguir que se suscriban, hacer que vean un video completo, concretar ventas, entre muchos otros. En otras palabras, debe lograr la conversión de los visitantes.

Si esto no está sucediendo, lo más recomendable es implementar una serie de medidas para mejorar la tasa de conversión web o CRO (conversion rate optimization). En este post te daremos todos los detalles para que lo logres.

 

¿Qué es el CRO o Conversion Rate Optimization?

Empecemos por lo primordial, entender qué es la tasa de conversión web. Se refiere al porcentaje de visitantes que realiza las acciones determinadas para las cuales ha sido diseñada la página. 

Estas acciones pueden variar de acuerdo al tipo de empresa y a los objetivos, más grandes o pequeños, que se proponga: informar, vender un producto, lograr que contraten sus servicios y todos aquellos que contribuyan a mejorar la rentabilidad.

En este sentido, las conversiones permiten medir el valor de la web, funcionan como métricas que indican el nivel de repercusión o efectividad de las estrategias de marketing que se efectúan. 

Tipos de conversiones de una web
Tipos de conversiones de una web

Tipos de conversiones de una web

En función de los objetivos que te propongas alcanzar con tu página web, podemos hablar de dos tipos de conversiones: las micro conversiones y las macro conversiones. 

Las macro conversiones son las acciones prioritarias o principales que queremos que los usuarios de nuestra web realicen. Entre los ejemplos más ilustrativos están la compra de un producto o servicio y la obtención de datos para su posterior gestión comercial. 

Dentro de las micro conversiones se encuentran todas aquellas acciones que son importantes, pero son secundarias para la marca. Por ejemplo, las suscripciones a las newsletter, la descarga de un e-book, la consulta de los productos y servicios, la utilización del chat, ver un video, entre muchas otras pequeñas acciones que tienen valor de negocio. 

¿Cómo calcular la tasa de conversión de tu web?

Para saber si debes o no mejorar las tasas de conversión, lo primero que tienes que hacer es calcularlas. Para ello, existe una fórmula sumamente fácil de aplicar: 

Fórmula de la tasa de conversión
Tasa de conversión =número de conversiones  x 100 / número de visitas

Con el fin de ilustrarlo, mejor utilicemos un ejemplo. Partamos de la suposición de que tu empresa se dedica a brindar asesorías sobre Derecho Civil y que la solicitud de presupuesto es una de las conversiones de tu web. Tomando en cuenta que durante un mes registras 1.350 visitas y en ese mismo período han realizado 45 solicitudes, la tasa de conversión sería 3,33.

Ahora bien, ¿a partir de qué cifra se puede decir que una tasa de conversión es la adecuada? La verdad es que no existe un número establecido, todo va a depender de las metas que te hayas planteado en tus estrategias de marketing y del valor que le otorgues a cada métrica.

<strong>Claves para la optimización de la conversión en tu web</strong>

¿Por qué es importante optimizar la conversión?

El CRO de tu web trae grandes beneficios para tu empresa. A continuación, te mostramos algunos de los más resaltantes:

  • Una página web bien optimizadapermite atraer tráfico cualificado, lo cual te dará mayores posibilidades de conversión.
  • Ayuda a mejorar significativamente la experiencia del usuario. Así, tu público objetivo volverá una y otra vez y aumentará las oportunidades de venta.
  • Le otorga mayor efectividad a tus campañas y estrategias de marketing, incluso deberás invertir menos dinero en acciones publicitarias de pago.
  • Te permite conocer de manera más precisa a tu «buyer persona» o público objetivo. A través del CRO puedes descifrar la personalidad del comprador y su patrón de comportamiento en la web para ir orientando e implementando mejor tus estrategias, en función de captar el mayor número de clientes. 
  • Todo esto redunda en mayor rentabilidad para tu negocio online. Podrás obtener mayores ventas con menor inversión. 

Como es notorio, emprender la optimización de la conversión en tu web es una tarea apremiante para cumplir con los objetivos de negocio. 

Por qué es importante optimizar la conversión
Por qué es importante optimizar la conversión

Claves para la optimización de la conversión

Son muchas las variables que debes tener en cuenta si deseas aumentar la tasa de conversión. A continuación, destacamos las principales claves:

Utiliza herramientas de analítica y nunca dejes de medir

Te permitirá conocer la forma en que los usuarios navegan en tu site y qué tan efectivas son las herramientas y estrategias que utilizas para lograr que realicen las acciones que deseas o necesitas. 

Los test A/B te permitirán evaluar resultados, así sabrás si es momento de realizar cambios o de reforzar el trabajo. 

Crea un plan de acción

A fin de trazar una ruta al usuario desde el momento que entra a tu página hasta su conversión. En este sentido, el marketing automation puede ser tu gran aliado.

Facilita la experiencia de usuario y simplifica el proceso de compra

Lo ideal es que tu página cuente con una usabilidad y navegabilidad de primera. Reduce al mínimo los tiempos de espera, evita las distracciones y descarta los clics innecesarios, simplifica los formularios y registros, coloca la información más importante a la vista y evita sobrecargarla.

Diseña landing page de forma práctica y atractiva

Es importante que tus páginas de aterrizaje sean específicas y con información precisa. Puedes utilizarlas para exponer testimonios, casos de éxito y llamados a la acción o call to action (CTA) sencillos, atractivos y ubicados estratégicamente.

Refuerza la confianza

Que toda la información sobre tu empresa sea de fácil acceso: contacto, valores, historia y demás. También es importante promover el feedback, permitiéndoles a los usuarios dejar sus opiniones y respondiendo adecuadamente a sus dudas e inquietudes. Lo mejor es que otros visitantes también podrán visualizarlo y les servirá como reseña.

No descuides la estrategia SEO

Si deseas atraer público cualificado, el contenido de tu web debe contar con optimización SEO y satisfacer las necesidades de la audiencia. 

Etiqueta alt imagen: la tasa de conversión web como estrategia de negocio

Maclucan, especializados en el diseño web como estrategia de negocio

Criterios como la usabilidad y la optimización del funnel de conversión son primordiales a la hora de ofrecer nuestro servicio de diseño web, porque entendemos que es una apuesta a la rentabilidad de tu negocio. ¿Deseas saber un poco más? Contáctanos.

Leave a comment