MacLucan

Marketing automation: qué es y cómo aprovechar sus beneficios

El marketing automation es, para las empresas ,algo muy comparable al piloto automático de los aviones. Es decir, es un concepto que mola mucho y que nos puede ayudar en gran medida a mejorar los KPIS de un negocio. Pero, ni de lejos, supone darle a un botón y empezar a recibir ofertas comerciales, tal y como te suelen vender decenas de «gurús» todas las semanas en tus mensajes privados de LinkedIn.

La automatización del marketing ya se está usando en miles de empresas de todo el mundo. Pero, no por ello se puede sacar la conclusión de que todos lo están haciendo bien. Por lo general, las grandes consultoras venden proyectos complejísimos que, al final, el cliente (o sea tú) ni quiere ni sabe sacar provecho. Por otro lado, están las pequeñas agencias que saben muchísimo de diseño y de escribir contenidos súper persuasivos, pero que no son capaces de hacerse con el control (ni con los costes) de un Marketing Cloud de Salesforce o un Hubspot bien montado.

Nosotros, humildemente, nos encontramos entre ambos mundos. Somos muy buenos con la generación de contenidos, con el SEO y con las Redes sociales. Y, además, sabemos mucho de workflows y automatismos. Sin embargo, sabemos que para dominar de verdad estas herramientas hace falta ser de los grandes. Así que trabajamos de la mano de la División de CX (Customer Experience), CRM y Marketing Automation de Havas. Ellos proponen la estrategia y nosotros les ayudamos implementarla a través de la generación de los contenidos. No es mala idea, ¿verdad?

Pues sigamos con datos: se estima que para el año 2025, alcance un valor cercano a los 17 mil millones de dólares.

El marketing automation ayuda en la relación entre empresas y clientes. Como sabes, ofrece un servicio más personalizado, directo e inmediato. Además, agiliza y mecaniza los procesos para mantener conversaciones 1 a 1 (o como dicen los cursis, one to one) con los usuarios. 

¿Quieres conocer en profundidad qué es el marketing automation, sus ventajas, las mejores herramientas para implementarlo y cómo aprovechar sus herramientas? Sigue leyendo el siguiente post. 

El marketing automation, o automatización del marketing, consiste en el uso de un software para llevar a cabo acciones de marketing digital de forma automatizada
El marketing automation, o automatización del marketing, consiste en el uso de un software para llevar a cabo acciones de marketing digital de forma automatizada

¿Qué es el marketing automation y para qué sirve?

El marketing automation, o automatización del marketing, consiste en el uso de un software para llevar a cabo acciones de marketing digital de forma automatizada. Permite un mayor control y seguimiento en las áreas de segmentación, el lead nurturing, la generación de workflows y la gestión de campañas promocionales, entre otros.

El marketing automation sirve para elevar el engagement con el producto, la automatización de los procesos repetitivos de marketing y la educación automática de la base de datos. Además, es una técnica que ayuda en la organización de los leads a través de patrones de comportamiento y, así, conseguir un contenido personalizado para cada cliente. 

Dicho de otro modo. Tras el diseño de una estrategia

Marketing Automation en Redes Sociales

El marketing automation en redes sociales se utiliza para la atención al cliente y también para atraer nuevos leads. Sus herramientas son un elemento casi imprescindible hoy en día para los expertos en marketing digital, ya que facilita la gestión de la comunicación en las plataformas sociales. 

Veamos a continuación para qué sirve el marketing automation en redes sociales:

  • La gestión simultánea en redes sociales

Una marca, producto o servicio necesita tener presencia en distintas redes sociales para poder conectar con sus usuarios o clientes. Además, debe ser constante. Con una plataforma de marketing automation se puede administrar de forma automatizada todos los canales sociales al mismo tiempo.  

  • Todo en una misma plataforma

El marketing automation en redes sociales facilita el proceso de creación y publicación de contenido. También, llevar a cabo monitoreo de comentarios, campañas pagas, análisis de métricas, respuestas de los mensajes directos y, por supuesto, el seguimiento de los leads que se generan en cada red. 

  • Más atención y eficiencia

El marketing automation permite una atención y eficiencia mayor a los usuarios que, a través de los procedimientos convencionales, podrás realizar respuestas inmediatas 24/7. Puedes ingresar a cada uno de los canales sociales desde un mismo lugar e, incluso, preparar respuestas en plantilla para responder de manera más rápida. 

Estas herramientas aseguran que ningún mensaje quede sin responder. 

Inbound Marketing Automation consiste en efectuar una estrategia sólida de Inbound Marketing vinculando a un Software de Marketing Automation
Inbound Marketing Automation consiste en efectuar una estrategia sólida de Inbound Marketing vinculando a un Software de Marketing Automation

¿Qué es el Inbound Marketing Automation?

El concepto de Inbound Marketing Automation consiste en efectuar una estrategia sólida de Inbound Marketing vinculando a un Software de Marketing Automation. Tiene como objetivo atraer nuevos usuarios a tu e-commerce de forma más eficiente, para luego convertirlos en clientes fieles. 

El Inbound Marketing Automation utiliza distintos procesos automatizados paraque los potenciales clientes sean atraídos por sí solos y en forma gradual. El proceso comienza con la atracción y luego con la captación, donde se realiza después la cualificación de leads, la educación, la conversión y, finalmente, la retención, es decir, la fidelización de los clientes. 

Ventajas del Marketing Automation

El marketing automation, o automatización del marketing, ayuda a las empresas a priorizar y llevar a cabo sus acciones de marketing de una forma más eficaz. Veamos algunas de las ventajas que ofrece:

  • Segmentación de tu público objetivo

El marketing automation te permite segmentar tu público objetivo de forma automática, es decir, crear segmentos en tu base de datos basado en la etapa del ciclo de ventas en que se encuentran tus clientes. 

  • Administración eficiente del tiempo

La administración eficiente del tiempo es una de las grandes ventajas del marketing automation. Esto se debe a que se pueden crear diversas campañas y programarlas para una hora y fecha que quieras. Por ejemplo, puedes crear el contenido de un mes y programarlo para Instagram. 

  • Más efectividad en el cultivo de leads

Una de las soluciones del marketing automation es que ofrece una mayor efectividad en el cultivo de leads. Además, te permite conectar con los usuarios desde el primer momento que haces interacción con tu empresa o producto. 

  • Monitoreo de tus acciones de marketing

El marketing automation te permite realizar un monitoreo y seguimiento de cada una de tus acciones de marketing digital. Ofrece gráficos muy detallados, estadísticas y numerosos datos que luego podrás analizar para conocer la efectividad de tus diversas estrategias. 

El marketing automation facilita el trabajo de los expertos en marketing digital

Herramientas de Marketing Automation

El marketing automation facilita el trabajo de los expertos en marketing digital, automatizando todas sus acciones en las diferentes plataformas sociales. Para ello, es necesario una serie de herramientas para ofrecer un servicio más personalizado y rápido.

Las herramientas de Marketing Automation son muchas, con diferentes características que se adaptan a las necesidades de cada negocio y presupuesto. Son las grandes aliadas de los marketers en la actualidad.

Entre las principales herramientas de Marketing Automation para tu gestión de marca destacamos: Software de marketing automation de HubSpot, Ontraport, SendInBlue, Mailchimp ActiveCampaign, Pardot, Keap, Autopilot, Marketo, GetResponse, Drip y Mautic.

Aunque depende del tamaño de cada compañía y de las expectativas que tenga cada una del Marketing Automation, para nosotros, las más interesantes para empezar a «trastear» en este mundo son Autopilot y Mailchimp.

Puede que haya otras que sean más potentes. Pero, si estás empezando y no cuentas con una agencia que te ayude, o si no quieres dedicar demasiado presupuesto en hacer pruebas, estas dos herramientas son las más fáciles de aprender a usar y son muy polivalentes. La manera de crear customer journeys que tiene Autopilot es súper intuitiva y su precio es más que razonable. Por su parte, Mailchimp es un poco más difícil de usar, pero si la usa tantísima gente, por algo será, ¿no crees?

Maclucan, expertos en marketing automation

En Maclucan somos expertos en marketing automation para mejorar la gestión y desarrollar procesos de marketing digital de forma más rápida y eficiente: brindamos los recursos para que tengas mayor control en tus estrategias de marketing, donde podrás reducir los costes y emplear menos tiempo. 

Nuestro equipo de profesionales permiten que tu marca, producto o servicio tenga una relación más personalizada, directa e inmediata con tus clientes, además contamos con un amplio abanico de herramientas para llegar al público objetivo. 

¿Quieres saber qué puede hacer el marketing automation por tu empresa? ¡Contáctanos! 

Deja un comentario

¡Llámanos!