MacLucan

¿Cómo optimizar el embudo de conversión de tu tienda online?

Cuando creas una tienda online o e-commerce es necesario saber cuál es el porcentaje de personas que adquieren un producto después de conocer tu marca. También es crucial conocer qué cantidad de personas llegan a ser tus clientes en relación con aquellos que solo visualizan tu contenido.

 

Para esto es necesario definir el camino por el que tendrá que pasar cada usuario hasta completar el proceso de compra. Y sí, tendrás que guiarlo durante todo el proceso. Por suerte, para eso existe el funnel de ventas o embudo de conversión; una metodología que, si ejecutas correctamente, te traerá magníficos resultados. 

 

Presta atención al siguiente post y conoce cómo optimizar el embudo de conversión de tu tienda online para que puedas aumentar tus ventas. 

Diferencia entre un embudo de conversión B2B y uno B2C
Diferencia entre un embudo de conversión B2B y uno B2C

El embudo de conversión o funnel de ventas

 

En el marketing digital llamamos funnel de conversión al proceso o conjunto de pasos por los que un usuario debe pasar hasta realizar una acción concreta, como puede ser: realizar una compra, rellenar un formulario o generar leads. 

 

Esta metodología, además de indicar el comportamiento y las intenciones de compra que tu buyer persona tiene respecto a tus productos o servicios, te enseña cuáles son los puntos que debes optimizar para lograr una verdadera conversión. 

No basta con crear un funnel y decir “ya está, ahora que lluevan los clientes” no funciona así. Debes perfeccionar cada fase del funnel para poder ofrecer a los usuarios lo que ellos quieren. Pero, ¿de qué fases estamos hablando?

Fases del embudo de conversión

 

El funnel es un proceso… La pequeña travesía por la que cada comprador online tiene que pasar antes de llegar al producto deseado. No obstante, no hay ninguna garantía de que todos los usuarios logren avanzar en el proceso de conversión, por algo se le llama “embudo” y es tu deber animarlos a que superen cada una de las siguientes fases:  

 

Fase TOFU (Top of the Funnel)

 

La primera fase o principio del embudo, es donde el usuario hace un primer contacto con tu marca y puede verse atraído por todo lo que ve, pero aún es muy pronto para adquirir tu producto o servicio. Aún no has ganado su confianza. 

 

Este es el punto en donde te esfuerzas por llamar la atención de posibles clientes: “¡Oye, estoy aquí! Y tengo un producto que puede resolver todos tus problemas”.

 

Fase MOFU (Middle of the Funnel)

 

La fase media del embudo se logra cuando has logrado captar la atención del cliente. Al fin has conseguido que se fije en ti, pero ahora hay un pequeño detalle: él también está observando lo que hace tu competencia. 

 

Por supuesto, este es el punto en que te esfuerzas por marcar la diferencia y hacer que ese usuario te elija a ti y no a tus competidores. Para esto tendrás que enfocarte en conocer bien a tu Buyer Persona y ofrecerle lo que quiere.

 

Este es el paso que definirá quién se convierte en tu cliente y quién no. 

 

Fase BOFU (Bottom of the Funnel)

 

La fase final del embudo es cuando el milagro… digo, la conversión se hace. 

 

Puedes darte una palmadita en la espalda, ya que has conseguido que un simple usuario pase a formar parte de tu cartera de clientes; o has conseguido que realice la acción que deseabas. 

 

Sin embargo, no es hora de cantar victoria. Una vez que consigues al tan esperado cliente, tu mayor deseo es conservarlo ¿no? Ahora es momento de trabajar en ello.

¿Cómo optimizar el embudo de conversión de tu tienda online?

Optimiza tu embudo de conversión

 

Para mejorar tu funnel de ventas y conseguir verdaderos resultados debes centrarte en tu página web, su diseño y optimización. Teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones podrás conseguir el rendimiento que dará frutos a tu embudo de ventas:

 

Mejora tu diseño web

 

La navegabilidad y usabilidad de tu tienda online es un factor importantísimo para que tu funnel pueda realizar verdaderas conversiones. Evita saturar tu sitio web con elementos innecesarios que ralentizan su velocidad de carga.

 

Al diseñar tu e-commerce ten en cuenta las necesidades de tu Buyer Persona, piensa en dónde debe estar ubicado cada elemento para que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente.

 

Optimiza tus CTA (Call to Action)

 

Todas las páginas de tu sitio web deben contener llamadas a la acción: directas, atractivas y que sean persuasivas. Deben ubicarse estratégicamente de manera que resalte frente al resto del contenido, dejando claro qué es lo que el usuario conseguirá una vez que haga clic.

 

Diseño responsive… o mejor dicho mobile-first

 

La gran mayoría de los internautas accede a sus redes sociales y sitios web a través del teléfono, y cada día son más. De allí surge la necesidad de que tu tienda online sea amigable para la navegación desde tablets y dispositivos móviles. Es más, toda tu estrategia de centrarse en cubrir las necesidades de los usuarios en teléfonos móviles y luego, hacerle caso a la estrategia para PC.

 

Crea contenido de calidad

 

De nada sirve tener una gran cantidad de artículos o contenido si no aporta valor al lector. Tómate el tiempo de investigar y subir información que ofrezca soluciones o que de algún modo sea de provecho para tu audiencia.

 

Las personas que no consiguen esto se van rápidamente a navegar en los portales de la competencia. 

 

Implementa test A/B

 

Realizar pruebas para determinar si una estrategia está funcionando nunca será una pérdida de tiempo. Utiliza los test A/B para determinar si tus CTA están surtiendo el efecto que deseas, si el contenido que publicas le interesa a tu audiencia o qué tipos de formularios tienen una mejor respuesta. 

 

No engañes a tu audiencia

 

Las prácticas de los vendehumos cada vez están más expuestas y, afortunadamente, hoy en día las personas son más difíciles de engañar. Encárgate  de darle a los usuarios exactamente lo que ofreces, sin adornos ni engaños, ya que puede costarte mucho más de lo que crees. ¡En internet no existe nada oculto!

 

Trabajar el embudo de conversión optimiza mucho tus ventas
Trabajar el embudo de conversión optimiza mucho tus ventas

 

Diseña tu embudo de conversiones con MacLucan

 

Si quieres implementar estrategias que sí funcionan, en MacLucan diseñamos tu funnel de ventas e impulsamos las conversiones de tu tienda online aplicando técnicas de Inbound Marketing

 

¿Quieres saber cuál es nuestro secreto para conseguir clientes a través de embudos de conversión? ¡Comunícate con nosotros!

 

Leave a comment