MacLucan

Descubriendo a la mejor Agencia de Marketing Digital del mundo: claves de su éxito

Ya me gustaría empezar este post diciendo que MacLucan es  la mejor agencia de marketing digital del mundo. Pero, aunque fuera cierto, que no lo es de ningún modo, rompería una de las reglas básicas del marketing digital: lo que tú eres no es porque tú lo digas, sino porque lo dicen los demás.

Eso sí, como aspiramos a ser la mejor agencia de marketing digital,  nos gusta fijarnos en las mejores. Ahora bien, determinar a quién corresponde este título es un gran desafío porque intervienen muchos factores: la innovación, sus aportes al mercado, la cartera de clientes y los reconocimientos internacinales, son algunos.

En este post hacemos un análisis para dilucidar que agencia tiene mejor merecido este título.  Las agencias protagonistas de nuestro análisis son Ogilvy y Dentsu, cuyo trabajo con frecuencia nos ha servido de inspiración a la hora de emprender desde los más pequeños a los más grandes proyectos que hemos diseñado para nuestros clientes. No ha sido fácil elegir solo a dos, y se nos hace difícil dejar fuera de este listado a grandes agencias como Havas, Saatchi & Saatchi o McCann (por mencionar las otras tres que hubieran engrosado la lista de las 5 mejores), pero tampoco queríamos hacer un texto interminable.

A día de hoy, sigo teniendo siempre al lado de mi ordenador Confesiones de un publicitario, de David Ogilvy, un libro que siempre he guardado como guía cada vez que me surgen las dudas del intrusismo profesional, pues soy periodista de formación y durante la mitad de mi vida profesional me he dedicado al periodismo.

Así, que…  ¡comencemos!

Analizamos a las mejores agencias de marketing
Analizamos a las mejores agencias de marketing

Analizamos a las mejores agencias de marketing

¿Qué hace que hayamos considerado a Ogilvy y Dentsu  como las mejores agencias de marketing digital en la actualidad? Desde luego que nuestra apreciación es muy subjetiva y es muy probable que, visto desde la perspectiva de otras personas, haya otras empresas que merecen este calificativo. De hecho, tienes todo el derecho del mundo a comentar lo que queiras bajo este post y comenzar una conversación con nosotros. Quizás nos convenzas de que estamos equivocados =)

Sin embargo, nuestra apreciación no es fortuita. A continuación te mencionamos algunas de las razones por las que Ogilvy y Dentsu se encuentran entre las mejores agencias, y se disputan el primer lugar como la mejor agencia de marketing digital del mundo:

Larga trayectoria y capacidad de innovación

Ambas agencias comparten una trayectoria muy larga, y la manera en que han logrado adaptarse a cada época ha sido magistral, llegando a marcar las pautas a seguir en el mundo del marketing y la publicidad.

Ogilvy, fundada por el padre de la publicidad David Ogilvy en 1948, se ha posicionado como líder gracias a la constante innovación y a la capacidad creativa que caracteriza todas sus campañas. Mientras que Dentsu es una agencia japonesa que ha evolucionado desde 1901, cimentando su éxito en el enfoque creativo y tecnológico, que permite que su mensaje genere un gran impacto.

Presencia a nivel mundial

Ambas agencias han consolidado a nivel mundial una amplia red de oficinas. Ogilvy tiene sede en 120 países en los que ha distribuido 450 oficinas, y Dentsu ha fortalecido su presencia global al incursionar en 145 mercados y conglomerar  alrededor de 11 mil clientes.

Parte del éxito de sus campañas se debe a que están elaboradas con un lenguaje universal, capaz de tocar la fibra de personas de todo el mundo.

Enfoque centrado en el cliente

Esta ha sido una de las claves de su éxito y, al mismo tiempo, uno de los grandes aportes que ambas agencias han realizado al marketing y la publicidad: crear campañas centradas en el cliente.

Ogilvy desde siempre ha desarrollado estrategias en las que se denota un valioso entendimiento de los consumidores, saben cómo piensan, reaccionan y se comportan y, en función de ello, generan vínculos emocionales.

Igualmente, Dentsu, que  gracias a la hipersegmentación que caracteriza su trabajo ha demostrado una gran efectividad a la hora de transmitir mensajes poderosos y conectar con las audiencias.

Generan resultados significativos

Decir que generan resultados significativos parece redundante, pero hay que decirlo, porque no se trata solo de creatividad o de ingenio. También se esmeran por realizar estudios de mercado, y han sido pioneros en la medición y seguimiento de KPIs, con lo cual impulsan al máximo los niveles de efectividad de cada uno de sus proyectos que emprenden.

Las 2 mejores agencias de marketing digital
Las 2 mejores agencias de marketing digital

Las 2 mejores agencias de marketing digital

Dentsu y Ogilvy cuentan con amplio reconocimiento y se encuentran en el top de numerosos listados como agencias de marketing y publicidad que generan mayores ingresos.

No es para menos, Ogilvy, por ejemplo, cuenta con numerosos clientes de gran relevancia, como Aliexpress, Coca Cola, Ford, Johnsons, LG, Mattel,  Pfizer y Nestlé, son solo algunos. Esta agencia también acumula numerosos premios, a continuación te mencionamos algunos de los que solo Ogilvy Madrid obtuvo en 2023:

  • En los Premios Nacionales de Creatividad fue la agencia más premiada al recibir 12 galardones para ocho de sus campañas.
  • The One Show 2023 le otorgó cinco premios (1 oro, 1 plata, 1 bronce y 2 menciones de mérito) por las campañas ‘Los 36’ y ‘Kick Off’.

Por su parte, Dentsu tiene entre su clientela a 95 de los 100 anunciantes más importantes del mundo, y su trabajo en España también ha sido premiado en numerosas ocasiones:

  • En la XXIII Edición de los premios Eficacia sus campañas obtuvieron 4 premios y un Gran Prix.
  • En los Premios a la Innovación VISA fue galardonado con la mención especial en la categoría “Innovación al Servicio de la Comunidad”.

En los países donde tienen presencia, estamos seguros de que ha logrado dejar huella y campañas inolvidables.

Ogilvy vs. Dentsu: campañas más icónicas

Hemos hablado de lo reconocidas que son Ogilvy y Dentsu, pero a continuación te mostraremos dos de sus campañas que estamos seguros de que vas a reconocer:

Dove, by Ogilvy

Ogilvy cimentó la marca Dove desde la década de 1950, destacando las características diferenciadoras del producto y posicionándose de forma inolvidable: “1/4 de crema limpiadora”. En 2004 lanzó la campaña “Dove para la Belleza Real”, con la que desafió los estándares de belleza establecidos y le dio visibilidad a todo tipo de cuerpos, en definitiva uno de sus trabajos más impactantes.

A continuación te dejamos el enlace para que conozcas más de las campañas de la agencia Ogilvy.

KFC Re:Store, by Dentsu

Esta campaña la hemos elegido porque refleja la manera creativa en que Dentsu transformó la dinámica del restaurante KFC en China y logró captar la atención de los consumidores jóvenes, creando una tienda virtual en la plataforma juvenil más popular de China: QQ. Una experiencia virtual que terminó generando ingresos en el mundo real.

Aquí tienes los detalles de la campaña KFC Re:Store, by Dentsu.

Para nosotros, esta es la mejor agencia de publicidad

¿Por qué hemos decidido que Ogilvy es la mejor agencia de marketing digital?

Ogylvy y Dentsu, en definitiva, han transformado la manera de hacer publicidad y  marketing, valiéndose de todos los recursos creativos y tecnológicos a su disposición para lograrlo.

Ahora bien, en Maclucan tenemos una visión que se alinea a la forma integrativa en que Ogilvy genera una estrategia omnipresente para abarcar el mundo digital y el mundo físico. Entendemos la importancia de combinar los elementos idóneos para que las marcas conecten emocionalmente con sus audiencias y logren posicionarse a largo plazo.

Claves para ser la mejor agencia de marketing digital

Ser la mejor agencia de marketing digital no se logra de la noche a la mañana. Es un camino largo que está lleno de aprendizajes y de muchos cambios en todos los niveles, por ejemplo, con el ecosistema web cambiaron en demasía las dinámicas de interacción, de intercambio de bienes y de comunicación entre las marcas y las audiencias.

Por lo que dos factores son claves, el primero de ellos es tener siempre en el foco a los consumidores y, el segundo, estar siempre dispuesto a adaptarse y evolucionar con ellos.

¿Y para ti cuál es la mejor agencia de la historia? Déjanos tus comentarios.

Leave a comment