MacLucan

Diferencia entre Inbound Marketing y Marketing de contenidos: ¿es lo mismo?

En el área del marketing digital existen metodologías, estrategias y técnicas que utilizan términos parecidos, y a veces se confunden. Por ello, es importante diferenciar y tener claro la función de cada terminología para usarlo de forma adecuada, porque en algunas ocasiones por ejemplo, se toma al Marketing de contenidos y al Inbound Marketing como sinónimos.  

Antes de profundizar más en el tema, debemos tener presente que el Marketing de contenidos es un subconjunto del Inbound Marketing, y este último no puede existir sin el primero.

Seguramente has escuchado hablar de  Marketing de contenidos e Inbound Marketing como si se tratara de lo mismo, surgiendo dudas. A continuación explicaremos a detalle las diferencias de estos dos conceptos esenciales para desarrollar una estrategia de marketing digital

el Inbound Marketing

El  Inbound Marketing es una metodología muy utilizada por marcas y negocios con el objetivo de captar clientes. Con esta estrategia se crea contenido de valor y también experiencias hechas a la medida del usuario/consumidor. Va dirigido, principalmente, al crecimiento de la empresa a través de elementos necesarios para alcanzar sus metas. 

El  Inbound Marketing combina principalmente dos técnicas, marketing y publicidad no intrusiva, busca captar clientes, contactarlos desde el inicio del proceso de compra, y también en la transacción final con el contenido apropiado, de forma amigable para lograr fidelizarlo a la marca o producto. 

Formas para aplicar el Inbound Marketing

Existen tres formas de aplicar el Inbound Marketing:

  • Atraer: en este primer paso se busca atraer la atención de las personas con contenido de valor. También se utilizan conversaciones que destaquen y afiancen la posición de la marca o producto como referente del sector. 
  • Interactuar: para aumentar las probabilidades de que el cliente se incline por la marca o negocio, es importante interactuar, ofrecer información y soluciones que coloquen, en primer lugar, las necesidades y objetivos de las personas. 
  • Deleitar: la última forma de aplicar el Inbound Marketing es proporcionarle a las personas ayuda, y herramientas a los clientes durante todo el proceso de la compra para llegar con éxito. 

Atributo “alt” Imagen El Inbound Marketing consiste en que el cliente encuentre a la marca o negocio. 

Funnel de conversión en Inbound
Funnel de conversión en Inbound

el Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos consiste en crear, publicar, distribuir y promocionar contenido de valor con el principal objetivo de atraer, convertir y retener a los clientes. Es información valiosa, relevante y que logra hacer crecer tu red de leads. En definitiva, se crea una imagen positiva de la marca o negocio, para aumentar el número de clientes.

Conozcamos algunas ventajas del marketing de contenidos

Aumentar la notoriedad de tu marca/negocio

El contenido que proporciones a tus clientes te brindará notoriedad y te irás consolidando como autoridad en el sector. Gracias a esta estrategia tu marca será una referencia, por lo que a la hora de elegir un producto, van a recurrir a lo que ya conocen. 

Aumentar el tráfico orgánico de tu página web

Uno de los elementos que reconoce Google es el contenido de valor, y en consecuencia, se situará en la primera página de los resultados de búsquedas. Miles de usuarios podrán encontrarte fácilmente cuando necesiten un producto como los que ofreces.

Aumentar el engagement con tu público objetivo

Tus publicaciones de contenido relevante tienen como resultado que los usuarios visiten tu página web o blog con mayor frecuencia. Con ello, estás educando las visitas con el contenido, y generando más cercanía con ellos. El resultado final es que se convierten en defensores de tu marca y fieles a la hora de comprar. 

Atributo “alt” Imagen El Marketing de Contenidos consiste en crear informacion de valor para captar clientes. 

Las marcas deben crear una estrategia de contenidos en redes sociales
Las marcas deben crear una estrategia de contenidos en redes sociales

¿En qué se parecen el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos?

El Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos podrían parecer lo mismo pero no es así. Una es un subconjunto de otra. Para tener clara las definiciones, podemos decir que el Marketing de Contenidos entiende lo que necesitan saber los consumidores para entregarlos de forma convincente y pertinente. Mientras que el Inbound Marketing une las tácticas de lo expuesto anteriormente, y los organiza para implementar una estrategia correcta.

En otras palabras, el Marketing de Contenidos es la táctica usada para atraer a las personas, y el Inbound marketing es la estrategia y la filosofía. 

Diferencias entre Inbound Marketing y Marketing de Contenidos

Entre las diferencias del Inbound Marketing y el  Marketing de Contenidos destacamos: 

  1. El marketing de contenidos forma parte de las estrategias del Inbound Marketing, que también utiliza otras tácticas como el email marketing, social media marketing, entre otras. 
  2. En el Marketing de Contenidos hay que tener claro que no es Inbound Marketing por sí solo, va a depender de la forma que lo utilice, y si se puede realizar usando estrategias más tradicionales. 
  3. El Inbound Marketing se encarga de todas las etapas de guiar al cliente hasta el producto final, desde la atracción hasta la conversión. Mientras que el Marketing de Contenidos es útil en algunas etapas del proceso del Inbound Marketing como en la decisión o la captación. 
  • El Marketing de Contenidos no puede trabajar por sí solo, ya que no puede convertir a los visitantes de tu página web o blog, en clientes. El contenido por sí mismo no funciona, puede aumentar el tráfico web y crear viralidad en redes sociales, pero no es suficiente, se necesitan otras estrategias y técnicas. 

Consigue las mejores estrategias de marketing en tu marca con MacLucan

En MacLucante brindamos la posibilidad de crear las mejores estrategias de marketing digital para tu marca o negocio. Nuestro equipo de profesionales trabajan de la mano del Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing, para priorizar la captación de clientes y su fidelización. 

Y no solo eso, también contamos con un equipo de profesionales de diseño de páginas web enfocadas en el posicionamiento SEO, optimizando tu web y cumpliendo con las nuevas métricas de Google. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

¡Llámanos!