MacLucan

PR Local: Como optimizar tu campaña de PR de forma local

Poseer una marca personal es un trabajo duro. Ahora, imagínate lo complicado que es hacerla crecer en tu comunidad, sabiendo que posee un sinfín de competidores posiblemente con más tiempo y experiencia. Está claro que lo más importante de todo es el nivel de calidad con el que desempeñas tu trabajo y cómo tus clientes perciben los productos o servicios que les prestas. Sin embargo, una vez cubiertos estos dos puntos y si quieres destacar, las relaciones públicas son un gran punto de partida. Si planteas tu estrategia de PR de forma local en tus comienzos, podrás mantener una comunicación efectiva y harás que la imagen que representa tu marca refleje sus valores. 

Una opción es crear conciencia de marca de forma local, y posteriormente puedes ir ampliando tu visión de forma nacional e internacional. Puedes lograrlo con estrategias y objetivos claros que brinden oportunidades de expansión y mejor retorno de inversión. 

Entonces, ¿cómo podemos optimizar una campaña de Relaciones Públicas de forma local? ¡Acompáñanos y te lo contamos! 

El PR local o las Relaciones Públicas locales forman parte de un plan estratégico que se basa en construir una comunicación entre personas o marcas de manera corporativa en busca de obtener beneficios para ambas partes
El PR local o las Relaciones Públicas locales forman parte de un plan estratégico que se basa en construir una comunicación entre personas o marcas de manera corporativa en busca de obtener beneficios para ambas partes

¿Qué es el PR local?

El PR local o las Relaciones Públicas locales forman parte de un plan estratégico de contenidos corporativos que se basa en construir una comunicación entre personas o marcas de manera corporativa en busca de obtener beneficios para ambas partes.

Gracias al PR local, las empresas pueden fortalecer vínculos con su audiencia y generar contactos de valor que le permitan asociarse con otras organizaciones. También pueden crear relaciones a largo plazo con los medios de comunicación locales y, posteriormente, con la prensa. 

Por si fuera poco, estas campañas son más sencillas de realizar que las campañas nacionales, además de ser más accesibles en términos monetarios. 

Es utilizado, principalmente, por aquellas empresas que requieren clientes de forma física, enfocando su atención en la forma en que se comunican con ellos.

Estas son algunas de las estrategias más recomendables para iniciar tu campaña de relaciones públicas locales
Estas son algunas de las estrategias más recomendables para iniciar tu campaña de relaciones públicas locales

Estrategias para campañas de PR locales

Estas son algunas de las estrategias más recomendables para iniciar tu campaña de relaciones públicas locales:

Mantener un enfoque local

Centra los objetivos de tu negocio en los aportes que puede ofrecer a su comunidad, para así ganar la atención de la prensa local. Por ejemplo, las empresas que apoyan la producción nacional obtienen un alto nivel de aprecio por la audiencia al hacerlas sentir que se interesan por las necesidades del país. Lleva este enfoque a un nivel más localizado, dentro de su comunidad. 

Participar en eventos locales

No temas asistir a eventos locales organizados por otras organizaciones, para entablar nuevas relaciones con futuros socios. Incluso, puedes ser tú quien tome esta iniciativa, demostrando ser un excelente anfitrión y destacando la parte más humana de tu empresa.

Utilizar el  PR local para darse a conocer

Utiliza el poder de las relaciones públicas locales para conectar con tu comunidad, pero mantén fijos tus objetivos para lograr un alcance nacional, siguiendo los siguientes pasos:

  • Determinar tu público objetivo.
  • Estudiar y comprender a tu público objetivo.
  • Definir los objetivos de la empresa.
  • Establecer metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Ejecutar uncronograma de actividades.

Beneficios de orientar una campaña de PR localmente

Poseer una campaña orientada a las relaciones públicas locales es parte de un plan de marketing que viene de la actividad empresarial. Entre sus beneficios podemos destacar acercar tu marca al público o bien humanizar ante los ojos de la comunidad.

Fortalecer una campaña efectiva de PR local ayuda a poseer aliados comerciales, los cuales no solo venden tus productos, sino que dan a conocer dentro de sus compradores tus servicios y ofertas. Abre la puerta a posibilidades de expansión en tu localidad con pequeñas franquicias, aumenta la producción y, por consiguiente, las ventas a corto y mediano plazo. 

Los intereses de dichas relaciones pueden ser diversos como los que hemos mencionado anteriormente, además de que, si tu negocio o marca posee varios departamentos, todos deberán contar con una misma imagen para proyectar al consumidor y evitar posibles confusiones. 

Esto viene de la mano con uno de los valores más relevantes para la empresa, que es el compromiso que tiene con su audiencia, y cuando hablamos a nivel local mucho más, haciendo que gran parte de un trabajo sirva como una retribución positiva para esa localidad que le abrió las puertas y la hizo parte de ella. 

Ejemplos de campañas de PR local

La efectividad de las campañas de PR local se ve en los planes y metas a largo plazo de las empresas que tuvieron una estructura de relaciones públicas con expectativas cumplidas. 

Para que puedas hacerte una idea, destacamos las siguientes empresas: 

Starbucks 

Realizaron una campaña de relaciones públicas donde más que industrializar sus productos, lo que hicieron fue humanizar su empresa, mostraron el valor de sus productos dejando de adquirir en grandes comercializadoras de materia prima y dándole la oportunidad a cultores locales de sitios como Latinoamérica, África o Asia haciendo una considerable reducción de costes y de procesos integrados en el tratado de los granos de café.

También tocaron un tema que actualmente da mucho de qué hablar, la preservación del medio ambiente, ya que muchos de sus materiales como vasos, pajitas, y envases son biodegradables, por lo que no contaminan el ecosistema. Se puede ver reflejado en todo lo relacionado con la franquicia Starbucks.  

Coca-Cola

Al igual que otras marcas, Coca-Cola se enfocó en contribuir con causas benéficas como parte de su responsabilidad social corporativa. Esta famosa marca es un ejemplo claro de que las causas solidarias pueden ayudar a ganar la fidelización de los clientes de forma localizada, y abrir un amplio horizonte para la comercialización internacional, que engrandezca la imagen de la marca.

Coca-Cola desarrolló esta estrategia colaborando con pequeños programas que se enfocan en las comunidades locales. Como muestra de ello, ha construido 650 instalaciones para facilitar agua potable en Egipto, además de apoyar una iniciativa en India destinada a mejorar las instalaciones en las escuelas.   

Optimiza tus campañas de PR Local con MacLucan 

En MacLucan te asesoramos y damos las mejores ideas para que tu negocio aumente sus ventas y ganancias de manera significativa. Sabemos que puede ser una tarea difícil, lo que podemos asegurarte es que con nosotros lo difícil se hace posible, y nuestra garantía es brindarte las mejores estrategias para tus campañas de relaciones públicas locales. 

El PR local puede ser el principio de un nuevo año con mejor proyección, mejor imagen corporativa y más ventas. Te invitamos a contactar con nuestra agencia de marketing digital en Madrid. 

Deja un comentario

¡Llámanos!