¿Aspirar a la unión del departamento de Marketing y el de Comunicación?

¿Aspirar a la unión del departamento de Marketing y el de Comunicación?

La unión del departamento de marketing y de comunicación es una incógnita. Si preguntas a alguien  que no conoce de primera mano el mundo del Marketing, seguramente considerará que es lo mismo. 

Y el caso es que, seguramente, no le faltaría razón. Ya que, si bien trabajan por separado, confluyen en los objetivos comunes y esto supone que deban colaborar necesariamente. Te contamos más. 

Los KPI de ventas son los mismos que los de Marketing

Los KPI son indicadores que miden el rendimiento de un proceso. Si oyes hablar de KPI de ventas y observas cuáles son, te darás cuenta enseguida de que, entre estos, encontrarás indicadores de marketing, de comunicación y comerciales.

Te confirmamos que, para alcanzar los objetivos de ventas fijados y optimizar todo el proceso, cada uno de los equipos implicados en la consecución queda afectado por los rendimientos de los otros, así que están obligados a trabajar codo con codo o condenados a perder entre todos.

La ‘lucha’ entre Comunicación y Marketing Digital

Los equipos comerciales, normalmente, no plantean ninguna lucha interna de prestigio o reputación personal. Ellos ya se llevan el mérito del cierre y se ven recompensados por incentivos de diversa índole. Saben perfectamente que el éxito de su trabajo deriva, en gran medida, de las acciones de los otros dos equipos y su efectividad. De esta forma, no rivalizan con ninguno y tampoco demandan más acciones y presupuesto para los otros.

Sin embargo, es muy frecuente observar, en todo tipo de corporaciones, una cierta rivalidad entre los PR y los integrantes del marketing global, sobre todo, en unos momentos en los que la Comunicación comienza a tener cada día más importancia y está empezando a equipararse a la relevancia tradicional del marketing.

Esto se produce porque, muchas veces, sus campos no se definen con total precisión, al pisar muchos terrenos comunes desde perspectivas de trabajo diferenciadas.

El hecho es que, en ocasiones, los criterios de unos quieren prevalecer sobre los de los otros, perdiendo la perspectiva de que sus trabajos deben ser convergentes.

Estas circunstancias se agravan con el pujante ascenso de la comunicación en importancia, dentro de la estrategia; el desarrollo de las nuevas tecnologías; la especial relevancia del marketing digital; y el crecimiento de una idea de marketing global. En este panorama, muchos aspectos propios de la comunicación se ven integrados bajo la dirección del marketing, por un intento de economía integradora.

Soluciones al conflicto: metas conjuntas para Marketing y PR 

Para obtener los mejores resultados, debes hacer que ambos equipos funcionen al unísono. La unión del departamento de marketing y de comunicación es fundamental.

Normalmente, muchas empresas no disponen de los recursos para tener direcciones de departamentos propios y recurren a contratar externamente la dirección de estos aspectos a través de agencias especializadas.

Pero, siendo el presupuesto de Marketing, generalmente, mucho más elevado que el de Comunicación y existiendo muchas más agencias especializadas en marketing, se suelen escoger estas últimas. Esto solo provoca  que el conflicto empeore.

Una consultora especializada en ambas líneas de trabajo, comunicación corporativa y marketing, hará que los equipos se cohesionen, establecerá criterios y pautas definidos con unos ámbitos concretos y distribuirá atribuciones y responsabilidades sobre ellos a cada equipo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *