La importancia del Buyer Persona en la estrategia de PR

La importancia del Buyer Persona en la estrategia de PR

Generalmente las empresas contratan los servicios de Comunicación y Relaciones Públicas pensando únicamente en la visibilidad que ofrece salir en los medios. O, peor aún, considerando que tener una agencia de PR es un dogma de industria. Pero no se detienen a pensar cuál es la importancia del Buyer Persona en la estrategia de PR.

El ecosistema digital es un vivero de datos infinito en el que cualquier acción deja una huella imborrable, de la que se puede obtener réditos cuantificables económicamente  a nivel de SEO, de reputación, de tráfico a la web y, por ende, convertirse en un aumento en las ventas.

Todas las empresas se han sumado al carro de la digitalización principalmente por obtener datos sobre sus consumidores. Una forma de controlar mejor el negocio y saber qué áreas están funcionando mejor.

Esto es ideal. Salvo que ocupes una oposición en la que no es fácil demostrar el retorno de inversión (ROI). Y esa posición no es otra que director de comunicación (o PR) tradicional. Aquí lo resultados son palpables, pero lo que no es tan palpable es que esos resultados (véase valor publicitario) produzca de hecho un retorno de la inversión.

Pensemos un momento: ¿el PR produce un ROI real?

Seamos honestos para hacer la pregunta incómoda: “¿Cuántos clientes han venido gracias a una acción de PR?”. Da igual si trabajas en el departamento de comunicación de una empresa grande o una pequeña.

A priori, en una empresa grande no es tan urgente el ROI en comunicación y esa inversión  se da por bien invertida una vez se producen los resultados esperados (x repercusiones). Pero eso está empezando a cambiar.

Y si trabajas en una empresa pequeña, notarás más fuertemente la presión de los resultados, por lo que no será mala idea anticiparte a los deseos de tu jefe y decirle: “tal cliente nuevo viene gracias a la acción de PR que hicimos en octubre”.

Pero, da igual el sector o el tamaño; los caminos llevan todos a Roma y en el mundo laboral a la ciudad eterna la han rebautizado cambiándole dos letras. Ahora la llaman ROI.

¿Puedes demostrar que tus propuestas, tus consejos, tu labor, en definitiva, lleva a ROI? O, por el contrario, has llevado a tu empresa a las cuevas de Mordor, donde los orcos de la competencia se la comerán.

Cuando llegue la época de la poda en tu empresa, superarás la tensión de esos momentos si tu abogado es el ROI. Si tu obra se parece más a la Plaza de San Pedro que a la rotonda de tu barrio.

La solución oportuna: trabaja tu buyer persona en PR

Por eso, te proponemos adelantarte al futuro y que pienses en la forma de demostrar que lo que haces es rentable.

Para eso, te proponemos que antes de hacer lo de siempre, pienses cómo puedes ser más eficiente. En efecto, buena parte de la publicidad resulta completamente inútil.

La manera de solucionar esto es darle la importancia del Buyer Persona en la estrategia de PR. Así antes de lanzar nuestros comunicados los ajustaremos al interés que tiene nuestro cliente ideal y la comunicación será mucho más eficaz desde el punto de vista del negocio.

No nos interesa tanto conseguir muchas repercusiones. Lo más importante es que la información de la compañía  llegue a los oídos que estamos deseando a nivel de negocio. Los oídos que, sabiéndolo o no, nos están buscando para escuchar.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *