Entre las estrategias de Marketing Digital, el videomarketing se posiciona entre las más efectivas. Su auge ha sido impulsado y definido por las dinámicas de las redes sociales y las nuevas formas de consumo del contenido en el entorno online.
Tal ha sido su crecimiento que para este 2021 se estima que el 80% del contenido que circula en la web sea en formato audiovisual. Por supuesto, las empresas han visto en el videomarketing una excelente oportunidad de llegar a sus audiencias de forma fresca, convincente pero sobre todo muy empática.
Claro, existen algunas pautas y tendencias en video que no se deben pasar por alto si deseas crear material que triunfe entre las audiencias. Basta con revisar redes sociales como Tik Tok, Youtube, Facebook, Instagram, entre otras, para comprender algunas de ellas. De cualquier forma, en este post te reseñamos cuáles son las tendencias en Vídeo Marketing exitoso en 2021.
Ventajas del Videomarketing
La popularidad del formato audiovisual entre públicos de todas las edades es una buena razón para comenzar o para seguir implementándolo en tu estrategia de Marketing (al menos 100 millones de internautas ven vídeos a diario). Pero además existen otras grandes ventajas que en definitiva harán que lo conviertas en el protagonista del contenido que estás creando para tu empresa:
- Humaniza tu marca: El arte de contar historias a través del video es una excelente forma de exponer la personalidad de tu marca y hacer que tus audiencias se identifiquen y se sientan cercanos a ella. Por ello, el storytelling forma una parte especial del Video Marketing.
- Mayor tasa de conversión: Los videos tienen incidencia muy positiva en la decisión de compra de las audiencias. De acuerdo a los datos estadísticos aportados por Neilpatel, los videos de productos son capaces de incrementar en 144 % de las ventas.
- Posicionamiento orgánico en Google: Al incluir videos en los post de tu blog las posibilidades de incrementar el tiempo de permanencia de tus usuarios son mayores, lo cual es muy valorado para el SEO en los principales motores de búsqueda. Sin contar con que Google desde 2018 arroja entre sus resultados una barra de videos de YouTube. Es decir, la visibilidad de marca se ve muy favorecida.
- Mayor Tráfico hacia tu web: A través del marketing video es muy probable persuadir y conquistar a tu audiencia para que termine redirigiéndose hacia tu página web.
- Mayor Alcance: Los videos son sencillos de ver y de compartir. Diariamente millones son visualizados y reenviados a través de las redes sociales o plataformas de mensajería instantánea.
- Inversión: La creación de este tipo de contenidos demanda principalmente de creatividad, más que de sumas de dinero elevadas. Las posibilidades de crear un video sencillo con muchas reproducciones es amplia, si tienes dudas solo mira la estética o la producción de los videos de marketing virales.
Tendencias 2021 para tu estrategia de videomarketing
Gracias a su popularidad el videomarketing se ha diversificado en cuanto a estrategias aliadas. Veámoslas a continuación:
1. Storytelling en Videomarketing
Storytelling y videomarketing han estado y seguirán estando estrechamente ligados. Como te comentamos previamente, su combinación resulta en la fórmula perfecta para generar empatía con las audiencias y motivar la interacción tan necesaria en las plataformas digitales.
En este sentido, la creación de videos cortos en series contando experiencias o exponiendo el lado humano de la marca es muy efectiva, sobre todo en Instagram donde incluso puedes subir en tu feed o stories material audiovisual en microformatos de 30 segundos a 1 minuto capaz de impactar positivamente tu relación con la audiencia.
No hablamos de spot de TV publicados en redes sociales, nos referimos a material creado exclusivamente para las plataformas digitales, pensados en generar engagement y despertar el interés de los internautas en torno a tu marca.
2. Videos Interactivos
El punto fuerte de los vídeos interactivos es que propician una experiencia de inmersión para las audiencias y les da la capacidad de controlar qué parte de un producto o servicio desean conocer. Por ejemplo, los vídeos 360° ofrecen una visión muy completa de realidad aumentada o de realidad virtual que han sido utilizados con éxito en la promoción de hoteles, de destinos turísticos, infraestructuras y afines.
3. Menos producción y más interacción
Las exigencias de producción que anteriormente eran necesarias para la realización de material audiovisual ya no tienen vigencia. Incluso, muchas grandes empresas se han aventurado a la creación de exitosos videos con la cámara de su Smartphone.
Esta es una tendencia que va en aumento este 2021, ya que además de aminorar costos tiene una esencia menos protocolar con las que el público es capaz de identificarse. El vlogging, por ejemplo, es de las producciones sencillas abordadas hasta por las grandes celebridades.
No obstante, la calidad de los vídeos sigue siendo un imperativo. Por ello, en ocasiones, muchas marcas deben realizar producciones de mayor envergadura para generar los contenidos que espera su audiencia. Es decir, hay que poner en una balanza los resultados que se esperan de un vídeo y la capacidad de inversión de una compañía. Aunque hay formatos realmente rápidos y ágiles, en otras ocasiones es necesario invertir en producciones potentes que estén a la altura de la marca que se quiere comunicar.
4. Los Directos o vídeos en vivo
Las transmisiones en vivo a través de las redes sociales o plataformas como Twitch, además de propiciar interacciones más significativas e instantáneas, son una apuesta ganadora, para lograr mayor visibilidad. Esto es porque los algoritmos de estas plataformas priorizan las acciones en tiempo real.
En este 2021 serán muchas las organizaciones que se dediquen a realizar transmisiones en vivo de sus eventos o mostrar sus productos. Estos videos son percibidos de forma más auténtica por el público, los mantienen enganchados por más tiempo y aumentan hasta tres veces las interacciones.
5. Shoppable Videos
Hablamos literalmente de videos de productos en los que se puede comprar. La tendencia apunta a desarrollar tutoriales o videos informativos en los que se introduce un enlace que lleva directamente a la compra, acortando el proceso a los clientes y aumentando las posibilidades de conversión.
6. Optimización SEO gracias al videomarketing
Ninguna estrategia de marketing escapa a la necesidad de obtener visibilidad en los principales motores de búsqueda. En el videomarketing prácticas como el uso de títulos, descripciones, etiquetas relevantes, y subtítulos que incluyan palabras clave relacionadas con el tema, además del empleo de portadas creativas, seguirán en la palestra porque son tácticas que permiten a los canales de Youtube aparecer en las búsquedas de Google.
7. Vlog de marca
La popularidad y crecimiento de vlogging la hace una gran estrategia de video marketing para las marcas. Por una parte, porque puede usarlo para mostrar la cotidianidad, tutoriales de uso, tips y diverso contenido de video que ayuda exponer tus datos y el lado humano de la empresa.
Por otra parte, porque puede aliarse con influencers para promocionar sus productos y servicios.
8. Más subtítulos, menos sonido
Un estudio de Digiday expone que el 85 % de los videos de Facebook son reproducidos sin sonido. Este dato representa un llamado a la inclusión de subtítulos y a la creación de contenido audiovisual que pueda prescindir del audio, a fin de responder a las necesidades de quienes en medio de una videoconferencia, de un encuentro social o de una tarde de TV con otras personas, decida informarse o entretenerse sin interrumpir.
9. Video Stories
Millones de internautas interactúan a diario con el contenido publicado en las historias de las principales redes sociales, así que este es un escenario que no puedes desestimar en tu estrategia de video marketing.
El contenido efímero en redes sociales tiene la gran ventaja de crear en el público la necesidad de verlo antes de que desaparezca, así que los videos muy creativos o con promociones pueden resultar un imán para tu audiencia.
10. Anuncios: más largos y en nuevas plataformas
La extensión de los videos para promocionar marcas está cambiando. Frente a los anuncios de cinco segundos que en su momento plataformas como Twitter y Youtube introdujeron, los de 15 segundos vienen adquiriendo más popularidad sin contar con el surgimiento de formas más creativas e interactivas que le permiten a los espectadores conocer mucho más sobre el producto que está a punto de adquirir.
Por otra parte, plataformas over-the-top (OTT) como Netflix, Hulu y Amazon Prime, cuyo número de usuarios se proyecta en 197,7 millones para 2022, sin duda son los nuevos escenarios para las campañas de marketing de video.
El videomarketing como contenido de valor por excelencia
No cabe duda de que dentro del contenido de valor, el video es de los que más recompensas ofrece para las marcas y para los espectadores. Su dinamismo, condensación de información y capacidad de interactividad lo convierten en una forma segura de acercarnos a nuestras audiencias.
Por ello, incluirlo en las estrategias de marketing constituye una necesidad, siempre y cuando se contemplen las dinámicas actuales.