MacLucan

Las tendencias de publicidad programática que dominarán 2024

La compra de anuncios online en tiempo real o publicidad programática se ha convertido en una herramienta indispensable del marketing digital. Esto se debe a la elevada efectividad que ha demostrado para hacer que las marcas lleguen a su público objetivo, aumenten las tasas de conversión y obtengan un mayor retorno de inversión.

Gracias a su eficacia en alcanzar a cualquier  público objetivo, mejorar las tasas de conversión y maximizar el retorno de inversión, esta modalidad publicitaria ha experimentado una evolución significativa en los últimos años. Las tendencias de publicidad programática para 2024 incluyen la optimización en tiempo real y la segmentación avanzada, aprovechando tecnologías como el Real-Time Bidding (RTB) para mejorar la eficiencia de las campañas. Además, la personalización y la precisión en la segmentación cobran especial relevancia ante consumidores cada vez más exigentes, buscando anuncios digitales que se adapten a sus preferencias individuales. La integración de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático promete optimizar y automatizar las campañas publicitarias en todos sus niveles.

Tendencias de publicidad programática para este año. 

Desde su aparición, la publicidad programática ha evolucionado muchísimo y ha ganado popularidad entre los anunciantes, tanto que, de acuerdo a los datos aportados por IAB Spain, el año pasado la inversión en este tipo de publicidad alcanzó el 72,3 % del total de lo invertido en medios digitales.

Para este 2024 las proyecciones apuntan a la continuidad del ascenso, y se espera que la inversión llegue al 80 %, con lo cual la publicidad programática consolidaría su liderazgo dentro del mundo del marketing y la publicidad digital.

Entonces, ¿te parece buena idea integrar la publicidad programática a tu estrategia de marketing? A continuación, te explicamos algunas tendencias que no puedes pasar por alto este 2024 y las mejores estrategias para que logres tus objetivos.

Publicidad programática 2024
Publicidad programática 2024

 

El avance tecnológico y las dinámicas de interacción entre las audiencias y las marcas han dado forma a las tendencias en publicidad programática para 2024. Está claro que también estamos frente a estrategias que han funcionado muy bien y que continuarán fortaleciéndose.

Optimización en tiempo real y segmentación avanzada

La optimización en tiempo real es clave en la publicidad programática y para 2024 las herramientas para hacerlo serán más avanzadas y permitirán mostrar los anuncios a la audiencia ideal.

En tal sentido, el Real-Time Bidding (RTB) o subasta en tiempo real promete ser más eficiente gracias a que las plataformas del lado de la demanda (DSP) y las del lado de la oferta (SSP) se integran de manera más idónea en AD exchange más sofisticados, capaces de procesar e intercambiar mayor volumen de información de manera más eficiente.

De igual manera, se verá favorecida la segmentación avanzada para permitir una publicidad más personalizada y eficiente.

Personalización y segmentación precisa

Este 2024, se busca elevar el nivel de personalización ante consumidores que son cada vez más exigentes y que demandan de experiencias publicitarias y anuncios digitales relevantes y adaptados a sus gustos y necesidades. Por lo tanto, es preciso el uso de herramientas de análisis que arrojen datos de alta calidad y que permitan realizar una segmentación más detallada y precisa de la audiencia: de acuerdo a su género, preferencias, edades, ubicación geográfica, comportamiento y demás.

Publicidad visual y conciencia de marca

En sí misma, la publicidad programática ofrece excelentes aportes para promover la conciencia de marca. Desde 2014, Google la está usando para promover sus productos y le ha sido muy útil para promover la conciencia.

En este 2024 los anuncios visualmente más atractivos, sin duda, agregarán el plus y servirán para mejorar el reconocimiento de marca.

Integración de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático

La Inteligencia Artificial ha condicionado todas las áreas del marketing digital y la publicidad programática no es la excepción.

A través del uso de IA y del machine learning se logra optimizar y automatizar la campaña en todos los niveles, desde la segmentación hasta la creatividad de los anuncios, e incluso, es sumamente útil para responder de manera dinámica y adaptarse en tiempo real a los patrones de comportamiento de los consumidores.

Tendencias clave en publicidad programática
Tendencias clave en publicidad programática

Estrategias de optimización y rendimiento

Algunas estrategias de optimización y rendimiento de la publicidad programática son los siguientes:

  • Ajuste y refinamiento de la audiencia objetivo. Una de las ventajas que ofrece la publicidad programática es la posibilidad de ir refinando y ajustando el perfil de la audiencia objetivo de nuestra campaña, en función de mejorar la relevancia y el rendimiento de los anuncios.
  • Análisis de datos y ajustes en tiempo real.El análisis de datos, como en toda estrategia, es fundamental porque permite determinar cuáles acciones están cumpliendo efectivamente con su objetivo y cuáles no. Al tratarse de campañas modificables en tiempo real, es posible la optimización constante, ajustar y corregir acciones para aumentar el rendimiento y obtener un buen ROI.
  • Seguridad de marca y confianza del consumidor. Otro aspecto que se debe cuidar en las campañas de publicidad programática, es que los anuncios de la marca no aparezcan en espacios digitales poco confiables o cerca de contenido que pueda afectar su Safe Brand y restarle confianza al consumidor.
  • Implementación de inventario seguro para la marca. Existen varias maneras de evitar que la imagen de la marca se vea afectada, una de ellas es optar por un inventario de espacios publicitarios seguros para la marca o con valores similares. Así se evita el contenido perjudicial o no deseado.
  • También existe la black list, en la que se excluyen de la campaña páginas específicas.
Publicidad Programática y la experiencia del usuario
Publicidad Programática y la experiencia del usuario

Publicidad Programática y la experiencia del usuario

La publicidad programática es una forma segura de conectar a las marcas con su audiencia. Pero, si no se ofrece una experiencia de usuario óptima, no se logrará la conversión que se busca.

Algunas acciones que puedes aplicar para ofrecer una experiencia de usuario afectiva son:

  • Publicidad personalizada y experiencia del usuario. Mientras más personalizados sean los anuncios, mejor será la experiencia del usuario. Esto contribuye a que la percepción de la publicidad sea más positiva y aumenta las posibilidades de éxito para la marca.
  • Optimización para dispositivos móviles.Cuando se trata de proporcionar experiencias de usuarios de alto nivel, no se puede ignorar la importancia de optimizar los anuncios programáticos para dispositivos móviles, puesto que la mayoría de las personas accede a la web a través de ellos.
Caso de éxito de MacLucan con Taboola para su cliente Panda Security
Caso de éxito de MacLucan con Taboola para su cliente Panda Security

Caso de éxito de MacLucan con Taboola para su cliente Panda Security

En la industria de la ciberseguridad, son comúnmente los padres y adultos quienes toman las decisiones de compra. Sin embargo, para su última campaña, Panda Security se enfrentó al desafío de querer atraer a un público joven y conocedor de la tecnología, con el objetivo de animarlos a influir en el proceso de decisión. Panda Security aspiraba no solo a generar una amplia cobertura e impresiones, sino a incrementar el tráfico de calidad y la participación en su sitio web, manteniendo al mismo tiempo bajo el costo por adquisición (CPA). Los canales tradicionales de publicidad no estaban dando los resultados esperados, saturados de anuncios en display sobrevalorados y poco efectivos para captar la atención de las audiencias jóvenes.

Fue entonces cuando Taboola entró en escena. Como plataforma líder en publicidad nativa, Taboola facilita a casi 18,000 anunciantes la tarea de conectar con audiencias objetivas integradas, a través de una red de más de 9,000 sitios de publicación de primer nivel. Con el poder de los anuncios nativos, las marcas pueden ofrecer experiencias publicitarias más intuitivas y menos intrusivas, que se integran de manera fluida con el contenido que los usuarios ya están consumiendo. Taboola colaboró con MacLucan y Panda Security para transformar contenido de alta calidad existente en Anuncios de Texto e Imagen atractivos, permitiendo así no solo promocionar un producto, sino también enganchar a los lectores con artículos informativos y educativos. Al hacer clic en un anuncio, los usuarios eran dirigidos a la página de medios de Panda Security, donde podían informarse sobre noticias y tendencias valiosas en ciberseguridad, como evitar estafas con códigos QR y proteger sus datos personales.

Conclusión: mirando hacia el futuro de la Publicidad Programática
Conclusión: mirando hacia el futuro de la Publicidad Programática

Conclusión: mirando hacia el futuro de la publicidad programática

Como hemos dicho, las nuevas tecnologías y las dinámicas de las audiencias cambian constantemente y van condicionando la forma de implementar las campañas de publicidad programática, por lo que la adaptación e innovación continua son absolutamente necesarias.

Este 2024, se suma un hecho importante que también invita a la innovación y ofrece nuevos retos y oportunidades para la recolección de datos de los usuarios: la posible desaparición de las cookies de terceros y el comienzo del período de prueba de Privacy Sandbox de Google.

Cuéntanos, ¿cómo te preparas? En MacLucan podemos ayudarte, somos especialistas en publicidad programática. Contáctanos.

Leave a comment