Se calcula que en Internet hay más de 1.300 millones de páginas web. Muchas de ellas son alucinantes y otras, pues… son un poco menos chulas. La vida es así. Qué le vamos a hacer. Al igual que hay gente lista y gente menos lista; empresas millonarias y negocios defitarios, hay webs que nos invitan a quedarnos horas mirándolas y otras con una «tasa de rebote» altísima. Nada que no sepas.
La información fluye constantemente y sin parar. El contenido se ha convertido en uno de los recursos más importantes y valiosos de cara a captar la atención de las personas. Por eso somos miles las empresas y creadores de contenido que nos batimos el cobre por conseguir la atención de los millones de usuarios que pululan por Internet y fidelizarlos como clientes. Y en ese proceso de competencia surge el concepto de «Thin Content» o «contenido fino».
El Thin Content es un concepto que todavía muchos desconocen, principalmente Google lo denomina como aquel contenido pobre y de poca calidad en una web. Es algo así como el reggeatón del SEO. Algo poco original, que ha supuesto poco o nada al océano de información que es Internet. Es una información de poco valor para el usuario y es un problema bastante usual en tiendas online, plataformas web, juegos, apps o blogs.
El Thin Content se está transformando en una verdadera preocupación en el área del SEO, ya que está afectando las estrategias de las marcas y los objetivos. Por ello, es fundamental evitarlo, puesto que el contenido de calidad es el núcleo central para el éxito, se construyen conexiones sólidas con la audiencia, además de que se pueden lograr resultados tangibles y considerables.
Dicho de otro modo, si tu web tiene mucho tThin Content, tienes un problema de SEO. Eso sí, borrarlo de golpe no es la solución.
¿Qué es el Thin content?
El Thin Content se refiere a la información que encontramos en las páginas web que carecen de valor, es decir, que no tienen sustancia, valor informativo o relevancia. También se caracterizan por no tener detalles, no profundizan en un tema, no poseen perspicacia, y los usuarios lo desechan rápidamente porque no satisface sus necesidades.
Los usuarios pueden encontrar páginas web con Thin Content que tienen muy pocas palabras, con contenido duplicado, poco creativos y originales. Google le da bastante importancia, y cuando detecta este tipo de contenido penalizará al sitio web, por lo que afectará su posicionamiento orgánico. El bot del popular motor de búsqueda está entendiendo cada vez mejor los textos que se publican y si no aportan nada nuevo de lo que ya está disponible.
¿Cómo afecta el Thin Content a tu estrategia SEO?
El contenido pobre y poco creativo en una web puede tener un impacto bastante negativo en cualquier estrategia SEO de una marca o negocio, ya que se pueden ver afectada en múltiples niveles. Por ejemplo, Google, el motor de búsqueda más usado en la actualidad, tiene como objetivo mostrar a sus usuarios los resultados más valiosos y relevantes, por lo tanto, un sitio web que contiene Thin Content está en riesgo de sufrir diferentes problemas, puesto que lo ubica en el fondo de las SERP, ese espacio online no existe.
El Thin Content afecta la estrategia SEO de la siguiente manera:
Baja visibilidad en los distintos motores de búsqueda
Una de las principales consecuencias del Thin Content es la baja visibilidad en los distintos motores de búsqueda, especialmente en Google. Un sitio web que carece de contenido relevante, informativo, creativo y original, tiene muy pocas probabilidades de ser ubicado en las primeras posiciones.
Disminución de tráfico orgánico
Las marcas o productos deben tener claro que el tráfico orgánico de sus páginas web proviene de los resultados de búsquedas que realizan los usuarios, es decir, que es fundamental para tener éxito y triunfar en el competitivo mundo online.
El Thin Content disminuye considerablemente el tráfico orgánico debido a que a los usuarios no se les mostrará el sitio web por no tener la información que se está buscando.
Una experiencia del usuario deficiente
Una de las principales consecuencias del Thin Content es que no satisface las distintas necesidades de los visitantes de una determinada página web, por lo tanto tendrá una experiencia del usuario deficiente e insatisfactoria, y que no deseará repetir. Esta consecuencia aumentará la tasa de rebote y disminuirá el tiempo que los usuarios pasan en el sitio online.
Los motores de búsqueda realizan penalizaciones
El Thin Content afecta la estrategia SEO de distintas maneras, una de ellas es que los motores de búsqueda realizan penalizaciones para mantener la calidad en los resultados que ofrecen.
Tipos de Thin Content
Existen diferentes tipos de Thin Content en los que pueden caer las páginas web, y es importante que las organizaciones conozcan sus diversas formas para evitar caer en ello:
Páginas con pocas palabras
Un contenido con muy poca información es considerado como Thin Content, se recomienda utilizar más de 300 palabras para que pueda abarcar toda la información suficiente y que brinde a los usuarios lo que necesitan. En este caso, los motores de búsqueda podrán clasificar la página web como efectiva.
La duplicación de contenido
La duplicación o plagio de contenido también va a generar Thin Content. Los motores de búsqueda prefieren información que añada valor y satisfaga las necesidades de los usuarios, que sean creativos, originales, que sean diferentes y marquen la diferencia del tema en cuestión.
Por otro lado, el contenido generado automáticamente como los creados por la Inteligencia Artificial. Puede llegar a crear información sin sentido, repetitiva e incoherente, que no tiene autenticidad.
¿Por qué es importante crear una estrategia de contenidos de calidad para SEO?
Es importante crear una estrategia de contenidos de calidad para SEO para asegurar el éxito a largo plazo en internet, que sean textos significativos y valiosos. Además de:
- En primer lugar, mejora la visibilidad y el SEO, uno de los principales aspectos que se ven afectados por el Thin Content.
- Crear contenido de calidad equivale a un proceso de construcción de autoridad y confianza entre los seguidores y la marca. Eso demuestra el conocimiento y la experiencia de la empresa.
- El contenido de calidad ofrece valor real para los usuarios y los involucra de manera significativa. Les genera compromiso con la marca o producto que se traduce a relaciones más largas y valiosas.
- Reduce también la tasa de rebote porque los usuarios permanecen más tiempo en la página web. El porcentaje de visitantes que abandonan el sitio web disminuye, ya que el contenido cumple con sus expectativas.
- Mientras también hay un aumento en las conversiones gracias al contenido bien estructurado y convincente que guía a los usuarios en el proceso de toma de decisiones, y va de la consideración a la acción.
- Mejora la experiencia del usuario, por lo que la marca o producto puede diferenciarse de la competencia.
¿Necesitas evitar el Thin Content con estrategias de contenidos de calidad?
En Maclucan contamos con un equipo de profesionales que asesora y crea estrategias de contenidos de calidad para SEO para evitar el Thin Content.
Somos conscientes que el contenido sigue siendo el protagonista de cualquier plan de marketing, por lo tanto mejoramos las clasificaciones en los motores de búsqueda de nuestros clientes para que brinden una experiencia positiva a sus seguidores.
¡Contáctanos!