MacLucan

Cómo usar el PR digital dentro de una estrategia de contenidos

Cada vez que decidimos emprender una estrategia de contenidos para dar a conocer nuestra marca o productos, lo hacemos pensando en su rentabilidad a corto, mediano o largo plazo. 

Los planes de Relaciones Públicas no son la excepción. Aunque en otro tiempo difícilmente podía medirse el impacto de prácticas tradicionales, actualmente con las nuevas tecnologías de la comunicación e integrando a tu estrategia de contenidos, el PR digital contempla acciones que puedes medir e incluso mejorar para hacerlo potencialmente rentable.

Eso sí, siempre debes tener en la mente los objetivos del PR digital. Más que vender un producto, recuerda que tus acciones buscan transmitir los valores de la marca, generar buena reputación a fin de incidir positivamente en las decisiones de compra de tus potenciales clientes. 

En función de ello, para crear un Plan de PR digital rentable basado en una estrategia de contenidos, te recomendamos seguir algunos pasos: planifica, ejecuta y evalúa.

Cómo usar el PR digital dentro de una estrategia de contenidos
ROI o Retorno de Inversión de las Relaciones Públicas

Cómo crear una estrategia de contenidos y un plan comunicación digital rentable 

Seguro que te has preguntado cómo crear un plan PR digital rentable. La respuesta es sencilla: con una estrategia de contenidos.

Lo primero que debes entender es que no puedes hacerlo de forma aislada. Al contrario, lo ideal es que sea un complemento y este guiado por los mismos objetivos de tu estrategia de Marketing

Así, no solo lograrás afianzar la reputación, promover la marca y valor de la empresa, sino que también podrás potenciar el impacto de otras áreas de tus campañas: las ventas, el tráfico hacia tu página web, la publicidad, entre otros aspectos que son fácilmente medibles y que te permitirán estudiar el retorno de la inversión en PR.

Planifica: no dejes nada al azar

Antes de emprender acciones de PR digital es fundamental que estudies el entorno y tengas claros los objetivos de tu estrategia de contenidos. No debes dejar de lado los valores y principios de la empresa, ya que la idea es mantener un razonamiento coherente.

La planificación te servirá de guía para que todas tus tareas confluyan hacia las metas preestablecidas y evitará que te desorientes en el camino. Esto no quiere decir que no puedan cambiar, pero evidentemente busca mantener un camino claro de acción.

Con esta perspectiva estarás en capacidad de establecer y seguir estrategias dirigidas a audiencias multiniveles: potenciales clientes, trabajadores, proveedores, distribuidores y socios. 

Formúlate las siguientes preguntas: ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Hacia quién va dirigido mi mensaje? ¿Qué canales debo usar? ¿Quiénes serán mis aliados?

Integra nuevas acciones a tu PR: invierte en herramientas tecnológicas 

Atrás quedaron los tiempos en que las relaciones públicas se limitaban a la realización de eventos sociales o a fomentar las buenas relaciones con periodistas y gente de medios publicitarios. Las nuevas tecnologías han ampliado el plano de acción del PR digital gracias a las estrategias de contenidos. 

Claro, esto no significa un abandono de las estrategias tradicionales del PR, más bien implica su transformación. Y es precisamente esta transformación la que le confiere gran valor dentro de una empresa.

Ahora bien, además de mantenerte en contacto con los periodistas, realizar patrocinios, afianzar las relaciones internas u organizar eventos especiales, puedes integrar a tu plan la gestión efectiva de redes sociales, el uso de nuevos medios como blogs, foros o mails, la creación de branded content, la publicación en medios digitales importantes, el respaldo en influencers o líderes de opinión, el posicionamiento en los motores de búsqueda, entre otros. 

Evalúa: “lo que no se mide no se puede mejorar”

Otro de los beneficios de la digitalización del PR por medio de estrategias de contenidos es que te permite valorar constantemente el alcance de las acciones que ejecutamos. Y como todos conocemos en el mundo digital: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Además, ¿quién se apunta a la tarea de apostarle a un proyecto sin garantías de que al final su inversión será retribuida? 

En este sentido, el hecho de poder medir el PR tiene dos grandes ventajas: la primera es que te permite optimizar las estrategias de contenidos en la medida en que son ejecutadas y la segunda es que sirve para demostrar la rentabilidad del plan a los inversores.

Cómo medir el retorno de inversión en PR Digital 

Las acciones del PR digital son medibles. Para las empresas es de suma importancia saber el nivel de rentabilidad del PR, puesto que es un dato que reivindica su valor como parte de la Comunicación Corporativa.

Como las Relaciones Públicas no son en sí mismas o directamente un mecanismo de producción  de ganancias, para conocer su alcance puedes calcular el ROI (Retorno de inversión) del proyecto ejecutado en función de los siguientes indicadores:

  • Alcance: ¿A qué número de personas estás llegando? ¿Forman parte de tu público objetivo? 
  • Engagement: ¿Qué efecto generas en tu audiencia? ¿En qué medida has desarrollado una relación de confianza con ellos? Para saberlo te será muy útil medir la cantidad de veces que tu público objetivo comparte, da likes, responde, retuitea o interactúa con la marca. 
  • Acción: ¿Cómo son de efectivos y qué valor aportan los contenidos que publicas? ¿Tu audiencia es capaz de compartirlo y convertirse en portavoz de forma espontánea?
  • Tráfico Web: ¿Qué hizo que tu audiencia llegará a la sección de compras electrónicas? ¿Fue a partir de la recomendación de un influencer o después de leer un artículo en el blog de la empresa?
  • Captación de leads: ¿De qué te sirve el tráfico que atraes a tu web? ¿Sabes organizar los contenidos dentro de un funnel para saber en qué estadio están los lectores de tu web? ¿eres capaz de obtener sus datos para que tu equipo de ventas se ponga en contacto con esos potenciales clientes y los convierta en clientes?
  • Posicionamiento Orgánico: ¿Qué lugar ocupas en el motor de búsqueda? ¿Ha servido que el link de la página de tu negocio aparezca en el artículo de un medio de comunicación confiable para posicionarte? 

Son múltiples las herramientas digitales gratuitas o de pago que te permiten medir estos y otros indicadores de forma cuantitativa: menciones de marca, patrones de búsqueda, leads, keywords, tasas de conversión y demás.

Con un análisis de los resultados, podrás demostrar lo útil que ha sido el plan PR  utilizado o aplicar los cambios necesarios para elevar al máximo su rentabilidad o reducir costes de marketing.

¿Vale la pena invertir en un buen plan de PR digital? 

Está demostrado que una gestión deficiente de las Relaciones Públicas puede derivar en una disminución de ganancias. Por ejemplo, ¿cuántos negocios han visto sus ventas afectadas a raíz de una crisis de marca?

Contar con profesionales en el área para la realización de esta importante tarea es fundamental. El Departamento de Relaciones Públicas de una empresa debe mantenerse en constante formación. Para ello puedes consultar losservicios de asesoría de una agencia experimentada en la materia.

Cuéntanos, si has ejecutado un Plan de PR o qué otras variables mides para conocer su rentabilidad. Nosotros como expertos te aconsejaremos.

Leave a comment