MacLucan

El poder del logotipo en la identidad de marca

¿En cuántas oportunidades te ha ocurrido que has visto un logo y de inmediato se te han venido a la cabeza los valores asociados a la marca? Eso es precisamente lo que se busca al diseñar un logotipo, que sirva como elemento diferenciador en un mercado cada vez más competitivo, y que transmita eficientemente la identidad de la marca.

La importancia del Logotipo en la Identidad de Marca

La identidad de marca se construye a partir de diferentes elementos, pero, sin duda, el logotipo es uno de los más fundamentales porque condensa y representa visualmente sus valores, su historia, su personalidad y su visión, para exponerlos ante las audiencias.

Fundamentos del diseño de Logotipos

A la hora de diseñar el logotipo de una marca, lo más recomendable es tener en cuenta algunos aspectos:

Estilo: imagotipo, isotipo, isologo y logotipo

Existen diferentes tipos de logotipos, conocer sus características te permitirá elegir el más adecuado para representar a tu empresa:

  • Logotipo: se representa con texto, usualmente se usa el nombre de la marca con su tipografía y colores diferenciadores.
  • Isotipo: representación gráfica o símbolo de la marca.
  • Imagotipo: combinan el texto y el símbolo de la marca.
  • Isologo: combinan el texto y el símbolo de la marca, pero de forma indivisible.

Cada uno de ellos puede ser percibido de forma distinta, de allí la importancia de tomar la decisión teniendo en cuenta las características de tu nicho, de tu empresa y de tu audiencia.

La importancia del Logotipo en la Identidad de Marca
La importancia del Logotipo en la Identidad de Marca

Elementos clave de un Logotipo efectivo

Hay varios elementos significativos a la hora de diseñar un buen logotipo. Procura que sea memorable para afianzar el reconocimiento y el recuerdo de marca; apunta a lo atemporal y la sencillez para que trascienda y sea fácil de recordar, y, por supuesto, debe ser coherente con los valores y rasgos de la marca. Además, apela a la originalidad para obtener un diseño que te permita diferenciarte y destacar entre la competencia.

Psicología del color y tipografía en Logotipos

El color y la tipografía son los elementos visuales del logotipo, por lo tanto, inciden directamente en la percepción y el impacto que genera en la audiencia.

La tipografía, por su parte, es capaz de transmitir personalidad e identidad. Lo ideal es escoger la fuente y el tamaño pensando en hacerlo dinámico y atractivo.   

En cuanto al color, es de suma importancia tener en consideración los principios de la psicología del color para seleccionar una paleta que represente y comunique eficazmente los valores de la marca, pero que, además, despierte las emociones y sentimientos con los que deseas que tus clientes te recuerden.

Proceso de creación de un Logotipo
Proceso de creación de un Logotipo

Proceso de creación de un Logotipo

El proceso de creación de un logotipo conlleva una fase creativa y otra técnica. En tal sentido, es preciso manejar óptimamente los principios del diseño y programas profesionales para crearlo. Además, de tener en cuenta si se debe emprender el trabajo desde cero o si se trata de un rediseño

Pasos para diseñar un Logotipo que represente tu marca

De forma general, estos son los pasos para crear un logo:

  • Identificar y analizar las características particulares de la marca, su público objetivo, mercado, trayectoria, identidad, valores, estilo y demás, incluyendo a la competencia.
  • Elaborar varios bocetos a mano con las ideas y elementos que más resaltan de la empresa.
  • Digitalizar y dar color a la idea.
  • Enviar la propuesta al cliente y realizar los ajustes pertinentes.
  • Adaptar a distintos formatos, para que pueda ser usado tanto como perfil en redes sociales o en un anuncio del tamaño de un edificio.

Recuerda, un logotipo eficiente es aquel que fomenta la confianza y la fidelización de los clientes.

Consideraciones para rediseñar un Logotipo existente

Si la marca está en un proceso de rebranding, ha modificado su enfoque o ha cambiado su público objetivo, el rediseño del logotipo puede ser una manera de exponer tales cambios.

En estos casos, la recomendación principal es mantener la coherencia con la identidad de marca y no dejarse llevar por modas pasajeras que puedan restarle atemporalidad. Además, puedes tomar como base los mejores atributos del logotipo anterior y siempre buscar la legibilidad.

Logotipos y estrategia de marca

Como hemos dicho, los Logotipos tienen un lugar especial dentro de la estrategia de marca porque, esencialmente, representan la marca.

Integración del logotipo en la estrategia de marca

La forma de integrarlo a la estrategia general de branding y marketing es ubicarlo en todos los espacios donde queremos fortalecer la presencia de la marca y posicionarla, puede ser en el perfil y publicaciones de redes sociales, la página web, tarjetas de presentación, packaging de productos y cualquier lugar que sirva para comunicar los valores de la marca al público objetivo.

Logotipo y experiencia del cliente

El Logotipo, en definitiva, puede optimizar la experiencia del cliente porque es capaz de inspirar emociones y sentimientos, facilitar el reconocimiento y, además, sirve como elemento esencial del recuerdo de la marca. De modo que puede incidir en la percepción de la marca y fomentar la confianza y la lealtad del cliente, e incluso, favorecer la decisión de compra.

Ejemplos y estudios de caso: logotipos icónicos y su evolución

Hagamos un breve repaso por los logotipos que han cambiado recientemente para cambiar la imagen de algunas marcas más importantes de España y de todo el planeta.

Metrovacesa

Nuevo logo de metrovacesa
Nuevo logo de metrovacesa

Uno de los logotipos más reconocibles del Ibex 35 como es el de Metrovacesa ha pasado recientemente por el taller del rediseño para dar un aire muchísimo más digital a una empresa con un negocio tradicional completamente offline como la compraventa de viviendas.

¿Por qué? En nuestra opinión, es una decisión tan sencilla como estratégica en un mundo donde la transformación digital no deja nada por sentado. Un negocio tan cambiante como el inmobiliario (en el que no dejan de surgir nuevas formas de vida como el Coliving, los espacios de compraventa en el metaverso, o el mundo de las criptomonedas para adquirir una casa) necesita una imagen actualizada que se acerque a los más jóvenes, que están redefiniendo el sector, y que al mismo tiempo siga generando confianza entre “el inversor inmobiliario de toda la vida”. El resultado es este logo moderno que se acerca más al de una startup que al de la clásica empresa del sector del ladrillo.

LaLiga

Nuevo logo de La Liga
Nuevo logo de La Liga

Basta con hacer una rápida búsqueda en YouTube para ver las reacciones de los ‘influencers’ al rediseño del emblemático logotipo de LaLiga. Desde “parece una U”, pasando por “¿por quén lo han convertido en un número 4” o “que cosa más horrible”.

Sin embargo, el nuevo logotipo de LaLiga busca crear un cambio significativo, a la altura de todos los ámbitos de actuación de una marca que va mucho más allá del fútbol. Por un lado, la nueva marca  transmite  modernidad y seriedad al mismo tiempo, con la elección  minúsculas y una tipografía nítida que proyecta una imagen actualizada en lo que representa al ámbito deportivo.

Pero, lo más importante es que la nueva marca va más allá del fútbol. LaLiga globaliza así su marca que se mete en una expansión horizontal de su negocio al entar en  industrias como la música, la gastronomía o la educación, colaborando con conciertos, Esports  y escuelas de negocios.

BBVA

Nuevo logo de BBVA
Nuevo logo de BBVA

Aunque esta redefinición de marca tuvo lugar en 2019 nos parece muy reseñable este cambio, por el alcance que tiene por el proceso de digitalización que representa esta identidad corporativa. Antes de la pandemia, el banco estrenéo una nueva identidad para reflejar  los valores de BBVA, especialmente el del claim ‘Somos un solo equipo’, que enfatiza la importancia de las personas que trabajan en el grupo.

En concreto y como anunciaron en su página web, este rediseño se corresponde con el objetivo del banco de “ofrecer una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea, propias de una compañía digital“.

Conclusiones y mejores prácticas en la creación de logotipos

Contar con un logotipo profesional es la puerta de entrada a un sin número de beneficios dentro de un mercado muy competitivo: diferenciación, reconocimiento, confianza, fidelización, entre muchos otros, que permiten que una marca se posicione en la mente y el corazón de sus consumidores. 

Es decir, su diseño o rediseño nunca debe ser tomado a la ligera. Lo ideal es que lo hagas pensando en que es una imagen atemporal que dice más que mil palabras.

¿Aún tienes dudas al respecto? Contáctanos y estaremos encantados de atenderte.

Leave a comment