MacLucan

Marketing para ONGs: estrategias, herramientas y casos de éxito

Cuando pensamos en marketing, a muchos nos viene a la cabeza el mundo de los negocios, las grandes marcas tratando de vender más productos o servicios, o incluso se nos viene a la mente la imagen del señor del Monopoly. Pero, ¿qué pasa si hablamos de marketing para ONGs? Al principio, puede sonar un poco extraño, ¿verdad? Pues no. No hay nada raro en ello,  porque todo el mundo necesita ayuda en su comunicación, ya sea Rockefeller, el Papa de Roma o una pequeña organización vecinal que vela por el futuro de los niños de un barrio.

Medítalo sólo un segundo momento. Una ONG, por más que su meta sea ayudar a los demás y no lucrarse por ello, también tiene que llegar a la gente, hacerse conocer, conseguir apoyos y fondos para poder seguir adelante con su noble labor. Ahí es donde entra el marketing. Pero un marketing con propóisitos, bien estructurado y con mucha alma: se usa para conectar con la gente, contarles sobre la causa y cómo pueden contribuir.

Tomemos, por ejemplo, a la Cruz Roja. Esta organización ha tenido varias campañas de marketing a lo largo de su historia que realmente muestran el poder de una buena estrategia para alcanzar y movilizar a la gente. Una de ellas fue la de donación de sangre. Con mensajes directos, emotivos y a veces incluso utilizando un poco de humor, logró romper el hielo y hacer que más gente se animase a donar sangre. Es una forma brillante de usar el marketing para salvar vidas, literalmente.

Por ejemplo, la Cruz Roja Americana frecuentemente utiliza fechas significativas, como el Mes Nacional de la Donación de Sangre en enero, para lanzar o intensificar sus campañas. Utilizan una combinación de medios tradicionales y digitales, incluyendo televisión, radio, redes sociales, y su propia página web para alcanzar a una audiencia amplia y diversa.

La estrategia de contenido de estas campañas a menudo incluye historias reales de personas cuyas vidas han sido salvadas gracias sus campañas. Esto  sirve para personalizar el mensaje y hacerlo más “relatable” para el público.

En términos generales, las estrategias de marketing para ONGs persiguen como objetivo difundir, visibilizar, concienciar y ganar donantes y voluntariado en torno a una causa. Ahora bien, detrás de este sencillo enunciado hay un gran despliegue de acciones y herramientas que deben ser bien ejecutadas para lograr este gran propósito. ¡Veamos de qué se trata!

Campañas de concienciación por medio de la analítica web para ONGS
Campañas de concienciación por medio de la analítica web para ONGS

Estrategias de Marketing Digital para ONGs

Al diseñar estrategias de marketing para ONGs se deben considerar los objetivos que se persigue, como ganar visibilidad, conseguir donaciones y recursos, fidelizar a los donantes y voluntariado, aumentar el impacto y el alcance de una campaña, entre otros. En función de ello, debes elegir la estrategia:

Maximizando la visibilidad: SEO y redes sociales para ONGs

Dos formas de ganar visibilidad web son la optimización SEO y la presencia en las redes sociales. Es una excelente manera de exponer las actividades y hacer que más personas se conecten con los propósitos de la ONG.

Para optimizar el SEO es recomendable mejorar la usabilidad del sitio web, utilizar keywords acordes a la intención de búsqueda de los usuarios, crear contenido de valor e implementar una estrategia de Linkbuilding que le otorgue autoridad al dominio.

Por otro lado, recuerda que las redes sociales son la puerta hacia un gran público, pero antes de incursionar en alguna de ellas procura investigar si realmente encontrarás allí a tu público objetivo y lograrás aumentar el tráfico hacia la página web.

Email Marketing: construyendo relaciones duraderas con donantes y voluntarios

El e-mail marketing es una forma económica y efectiva de mantener el contacto con donantes y voluntariado. A través del newsletter puedes informar sobre todas las actividades que realiza la organización e incentivar la participación.

En primer lugar, procura facilitar al máximo la suscripción; también es importante segmentar a los suscriptores (donantes, voluntariado o socios) para enviarles contenidos específicos para cada uno en función de fidelizarlos, lograr que se sumen a una actividad o conseguir donaciones.

Contenido creativo: blogs y vídeos para transmitir tu mensaje

Crear contenido de valor puede ayudar, además de a mejorar el SEO, a transmitir efectivamente tu mensaje. Los blogs son excelentes canales para difundirlo porque te convierten en fuente de consulta a la hora de aclarar dudas e inquietudes,y porque da cabida a contenido en cualquier formato: texto, audio, fotografías, infografías, tutoriales y demás.

Un formato que no puedes desaprovechar es el vídeo. Su capacidad para conectar con el público, despertar empatía y generar compromiso es muy valiosa.

Etiqueta alt imagen: estrategias-de-marketing-digital-en-ongs

Historias que inspiran: cómo narrar el impacto de tu ONG
Historias que inspiran: cómo narrar el impacto de tu ONG

Campañas de concienciación

Cuando hablamos de concienciación hay dos términos que no pueden dejar de lado: conexión y sensibilización de las audiencias. Te mostramos dos estrategias para lograrlo:

Historias que inspiran: cómo narrar el impacto de tu ONG

El storytelling es una forma efectiva de hacer que las personas se identifiquen con los valores de la campaña, se inspiren y se sumen. Esta herramienta sirve para conectar y generar empatía, porque narra la historia que hay detrás de la ONG, o de la causa que defiende y hace que las audiencias se adueñen de ella. Un storytelling efectivo es una de las mejores herramientas de Marketing para ONGs ya que consigue unirte con las personas que buscan el mismo objetivo que tu ONG.

Al contar la historia, recuerda que sea fácil de recordar y capaz de conmover.

Eventos y campañas online: aumentando el alcance y la participación

Llevar tus campañas al escenario online, por supuesto que aumenta su alcance y la participación significativamente, con un presupuesto relativamente bajo. Las redes sociales, los blogs, el email, los medios digitales, e incluso los influencers, son canales idóneos para difundir información a un gran número de personas y animarlas a que se sumen.

Imágenes elegidas para concienciar a la sociedad
Imágenes elegidas para concienciar a la sociedad

Fundraising Digital

El Fundraising Digital es una estrategia que permite recaudar fondos o donaciones para una campaña u organización sin fines de lucro, haciendo uso de distintas herramientas tecnológicas y aprovechando la accesibilidad, el alcance y la inmediatez que ofrece la web.

Innovando en la recaudación de fondos: técnicas y plataformas digitales

Actualmente, esta estrategia está ampliamente popularizada por la efectividad y los resultados que demuestra a la hora de conectar con donantes potenciales en cualquier parte del mundo. Aunque debe ser complementada con acciones de difusión y llamadas a la participación.

Algunas de las plataformas digitales más usadas en el Fundraising Digital son:

  • Plataformas crowdfunding, diseñadas especialmente para este tipo de procesos.
  • Redes sociales, que permiten conectar directamente con seguidores y donantes.
  • Sitios web, a través de formularios.

Se trata de procesos de donación totalmente seguros y muy fáciles, que se concretan con pocos clics.

Analítica y seguimiento: midiendo el éxito de tus campañas de recaudación

Una de las grandes ventajas que ofrece el Fundraising Digital es que permite automatizar el proceso (de allí la facilidad y la rapidez que ofrece), analizar el comportamiento de los donantes y hacer seguimiento en tiempo real para saber si la campaña está siendo efectiva o no.

En algunos casos es posible que la evolución y los resultados sean de dominio público, lo cual denota transparencia y le otorga credibilidad a la organización.

Las estrategias de marketing para ONGs y contenido de marca son importantes para las ONGs porque les ayudan a captar donantes potenciales y a concienciar sobre su causa
Las estrategias de contenido de marca son importantes para las ONGs porque les ayudan a captar donantes potenciales y a concienciar sobre su causa

Historias de éxito

El Marketing Digital para ONGs ya tiene antecedentes muy exitosos, que han servido para hacer que las organizaciones se tomen muy en serio el diseño y la ejecución de sus estrategias:

Casos reales: ONGs que transformaron su presencia digital

En este apartado hablaremos de un caso muy especial porque ha sido uno de los proyectos con los que nos hemos comprometido en Maclucan.

Se trata de la estrategia de contenido diseñada para la ONG Acción contra el hambre, en la que trabajamos con Havas Media Group, contribuyendo a la organización con la multiplicación por 33 de su tráfico orgánico y el posicionamiento con diferentes keywords en los primeros lugares de Google. Sin duda, su presencia digital se acentuó significativamente.

Lecciones aprendidas: estrategias de marketing que dieron resultados

Otra estrategia de Marketing Digital que sirve de referencia es la de la Cruz Roja española. Su página web y sus redes sociales cuentan con contenido muy ilustrativo sobre sus actividades, además, sus CTA siempre están muy visibles y accesibles.

Tan solo en Youtube tienen más de 25 mil suscriptores, y en sus vídeos exaltan el papel del voluntariado y todo el trabajo que realizan para prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas.

Marketing para ONGs: clave para el crecimiento y el cambio social

El Marketing Digital es fundamental para hacer que el crecimiento y el cambio social que promueven las ONGs tengan más alcance e impacten a un mayor número de personas. Es una tarea que se debe asumir con compromiso y sin subestimar el arduo esfuerzo que conlleva.

En Maclucan podemos ayudarte a cumplir con los objetivos de tu organización: nuestro equipo está altamente cualificado para ofrecerte soluciones adaptadas a tus necesidades. Contáctanos.

Leave a comment