La semana pasada terminé un curso intensivo sobre Metaverso en The Valley. La mayoría de la gente con la que hablé antes de comenzar el curso me dijo «para qué quieres especializarte en algo que ha perdido el ‘hype‘ hasta el punto que Microsoft ha cerrado su división de metaverso» o «para que quieres especializarte en algo que ha sido superado por la Inteligencia Artificial Generativa». Pese a ese tipo de comentarios, investigué un poco y me di cuenta de que esto del metaverso no es más que el nombre marketiniano que unos pocos le han dado a lo que va a ser la evolución de Internet en los próximos años.
Tras acabar el curso me he cerciorado de que Microsoft no ha abandonado el metaverso, sino que deja de operar en AltspaceVR para poner todo el foco en Microsoft Mesh, una plataforma de realidad virtual que, como apunta PortalTic «permite interactuar y colaborar con otras personas holográficamente como si estuvieran presentes en la misma sala». De hecho, la compañía ha dicho que busca «una versión más abierta, accesible y segura de experiencias inmersivas en el metaverso» de lo que podía dar Altspace.
Por otro lado, Apple sigue avanzando con sus Apple Reality Pro, que según todos los rumores van a salir al mercado inminentemente. Se trata de un dispositivo de realidad virtual que, seguramente estará conectado a otros equipos vía cable y proporcionaría unas experiencias inmersivas alucinantes sin movernos del sitio y también de realidad mixta.
Por tanto, estoy convencido de que esto del metaverso no es más que un nombre que se ha pasado de moda, pero que pone de manifiesto que Internet está ahora en el mismo punto que en 1998. Los entornos inmersivos, el verdadero despliegue de 5G, los avatares, la IA o la gamificación de experiencias son el próximo paso que va a dar la web. Y, como acabamos de ver, se siguen dando.
Si en 1998 había una verdadera oportunidad al saber de diseño en html o de Google Ads, ahora llega el paso para quienes sepan hacer SEO o SEM en Roblox, o quienes puedan crear entornos en Spatial y vender servicios firmados con NFT.
El paso al internet 3.0 nos abre una infinidad de posibilidades de negocio. Unos lo llaman metaverso, otros solo lo ven como un paso evolutivo de la red. Da igual el nombre. Lo que importa es lo que podemos hacer con la tecnología.
Qué va a cambiar en el Marketing cuando asimilemos el metaverso
Si tienes hijos o primos de menos de 12 años, sabes que las redes sociales ya no les interesan. Lo que les mola es Roblox, una plataforma de juegos que a los viejunos nos parece un tanto chorra por la similitud que tiene con los Legos. Si tienes hermanos de esa edad, sabes que Roblox es una evolución de Minecraft en la que, además de jugar, puedes socializar, visitar espacios creados por marcas como Nike, Gucci o Vans. Lo que quizás no sepas es que unos 50 millones de personas se conectan a Roblox cada día en todo el mundo y que es una plataforma de marketing alucinante. No es tanto como Facebook o TikTok, pero muestra una clara evolución de lo que van a hacer las generaciones más jóvenes.
Cabe recordar, que desde que existe Internet, son los más pequeños los que adoptan nuevas formas de navegar en Internet y que luego copian las generaciones más mayores. Pasó con Facebook, pasó con Instagram, y en breve pasará con TikTok. Al igual que tú no querías estar en FAcebook porque estaban tus padres ahí metidos, los que ahora tienen 18 años dejarán de usar TikTok cuando toda la generación de padres se pase a esta red social.
Cabe recordar que la primera vez que se intentó generar un metaverso fue en 2003, cuando SecondLife se convirtió en la tendencia de la que hablaban (hablábamos) todos los frikis de la época.
Todo el mundo se volvió loco con Second Life. Las empresas gastaron muchísimo dinero. Los partidos políticos hicieron campañas y las personas….. las personas nos aburrimos muchísimo, porque no había prácticamente nada que hacer con la velocidad de conexión y de cómputo que había hace ya 20 años.
Sin embargo, esta nueva hornada de metaverso, que se volvió a poner de moda cuando Mark Zuckerberg rebautizó a Facebook como Meta, parece que sí va a tener muchas consecuencias sociales y económicas. Eso sí, es importantísimo entender que el empresario americano se ha adueñado de un término que no es solo suyo (como sí fue Second Life). Debemos entender que el metaverso será la forma de navegar por Internet. Cada empresa, cada organismo público, cada partido político tendrán el suyo propio. Y todos deberán comunicar y experimentar cómo relacionarse con sus públicos objetivos desde este mundo virtual. Ahora solo queda ver cuál será «el navegador» universal por el que accedamos a cada uno de ellos.
Habrá una transformación con los métodos convencionales y no existirá un público objetivo, ya que cualquier persona podrá entrar en cualquier momento y cuando lo desee. La tecnología avanza rápidamente, y el marketing en el metaverso es un ejemplo que veremos claramente.
El metaverso se está apoderando rápidamente de Internet, cada día gana millones de seguidores y , por tanto a todas las estrategias de marketing de contenidos y digital que se pueden desarrollar en él. Ya no es pura ficción, puesto que el uso de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), va en crecimiento. Es un universo que va extendiéndose cada día más y coge más fuerza, especialmente debido a la pandemia, que fue clave para conectar a personas y empresas.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un espacio virtual compartido donde los usuarios están representados por avatares virtuales. Ha mejorado las conexiones sociales entre las personas gracias a los mundos virtuales y las realidades aumentadas. Es decir, no se puede hablar de distintos metaversos, sino de plataformas con las que conectarse a él.
Por citar algunas, podemos hablar de las plataformas descentralizadas como Spatial, Sandbox o Descentaland. Son espacios que, en principio, no pertenecen a ninguna compañía ya que están creadas sobre blockchain. Y, por tanto, cada usuario es dueño de todo lo que tiene en ellas; desde el «suelo» hasta sus tokens y sus NFT. Así pues, si «minteas» una foto o un vídeo y creas un NFT de ellos, todos los beneficios económicos que generen a futuro serán tuyos.
Respecto a las plataformas centralizadas de metaverso están espacios como Roblox, Minecraft o la propia Fortnite: espacios de ocio en los que los usuarios juegan e interactúan desde una economía centralizada en la que compran y venden productos o servicios.
El metaverso es un espacio digital donde las personas pueden interactuar entre sí, además de hacerlo con objetos en tres dimensiones. Es una tecnología avanzada que replica cualquier entorno real o imaginario, y las personas se representan a través de avatares virtuales.
El metaverso se podría definir como un conjunto de experiencias digitales donde los usuarios pueden trabajar, jugar, relacionarse y hacer compras online. Es un mundo donde nos podremos desenvolver como lo haríamos en la realidad física. Y, además, está abriendo numerosas posibilidades y una revolución tecnológica.
¿Cuál es el estado actual del metaverso?
El metaverso es una experiencia multisensorial e inmersiva que se escuchó por primera vez en 1992 en la novela cyberpunk Snow Crash. Gracias a su gran potencial, las empresas tecnológicas más innovadoras y reconocidas del mundo, no han dudado en apostar en este sector. Incluso, Mark Zuckerberg cambió el nombre de Facebook por Meta. Y en el año 2021 hizo su primera presentación: Horizon Workroom, que trata de salas virtuales donde se pueden sostener reuniones de trabajo.
Microsoft también ha apostado por el metaverso; este año integró el Microsoft Mesh en Teams, que tiene la posibilidad de diseñar espacios virtuales para celebrar reuniones con avatares. Además, compró por 68.700 millones de dólares, Activision Blizzard, estudio creador de exitosas sagas como Call of Duty o World of Warcraft.
Actualmente, el metaverso está en una etapa temprana, sin embargo, su evolución avanza a pasos agigantados. La era meta está por llegar y será el período de la historia tecnológica donde se realice la combinación entre la realidad y lo virtual.
¿Cómo es el papel de los videojuegos en el metaverso?
El papel de los videojuegos en el metaverso es muy importante, o al menos así lo están manifestando las grandes compañías tecnológicas, como es el caso por ejemplo de Microsoft y la adquisición que hizo recientemente. Creen que es el elemento que los hará avanzar más rápido en el mundo digital, ya que los videojuegos tienen ya un tiempo en el mercado con sus conceptos e ideas innovadoras en realidad virtual.
El metaverso le brindará aún más recursos de realidad virtual a los videojuegos de los que ya posee. Significa una verdadera revolución para el mundo gamer y todo lo que se relaciona.
Trabajo y formación en el metaverso
El metaverso nos permitirá conectarnos en formas inimaginables: jugar, socializar, comprar, hacer ejercicios, ver un concierto y muchas otras actividades. Y por el lado financiero, se estima que contribuirá con un 2,8% al PIB mundial, además de tener un impacto en el área laboral y de formación. Por ejemplo, Zuckerberg anunció la contratación en los próximos años de 10.000 personas en la Unión Europea, que ayudará a su desarrollo.
Son numerosas posibilidades laborales que se abrirán, además de perfiles profesionales como diseñadores, expertos en marketing y ventas, especialistas en blockchain, diseñadores 3D, ingenieros de software o Software Engineer, entre otras carreras para desarrollar.
Estrategias de Marketing en el metaverso
El marketing en el metaverso ya es una realidad, se están realizando acciones y estrategias que son bastante innovadoras, logrando combinar el mundo real con la realidad virtual y haciendo posible una experiencia única para los clientes/usuarios. Se estima que para dentro de cinco años, más del 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso.
Ahora toca plantarse estrategias a medio largo-plazo pensando en el futuro del marketing en estas plataformas. Pero en vez de «meterse con toda la artillería, lo sensato es comenzar haciendo pequeñas acciones para equivocarse rápido, aprender rápido y a un coste muy bajo. Así, en vez de alimentar titulares capciosos, podremos ir entendiendo cómo actúan las generaciones más jóvenes en estos entornos. Por poner un ejemplo, es mejro empezar con una pequeña activación con unos zapatos en tus tiendas para que la gente se pueda ver los zapatos con el móvil con realidad aumentada, en vez de empezar construir una súper tienda en Roblox. Así, en vez de hacer una super inversión, haces un a pequeña acción con la que probar y le das una utlidad real a tu usuario.
Este tipo de acción sería escalable. Si después haces un evento con VR, y luego haces un programa de fidielización con NFT y ves que funciona, estarás demostrando que el entorno es válido.
Veamos a continuación algunas estrategias de marketing en el metaverso que las empresas están aplicando para sus productos o servicios:
Estrategias de posicionamiento «SEO» y «SEM»
Sí. Has leído bien. Hay posicionamiento SEO y SEM. Lo que pasa es que en vez de hacerse en formato de texto, como hacemos en Google, la estrategia consiste en generar espacios interesantes para los chavales que entran a interactuar en las plataformas. De hecho, ya se puede pagar por estar en las posiciones más relevantes de Roblox. Nosotros ya estamos trabajando en ello y en breve sacaremos nuestra línea de posicionamiento orgánico y de pago en Roblox.
Acciones promocionales
Las acciones promocionales en el metaverso pueden combinar perfectamente el mundo real y virtual. Se pueden crear códigos promocionales canjeables en la realidad o viceversa. Es el caso de
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos seguirá siendo una de las mejores estrategias para tu negocio o marca. Con el metaverso se debe crear nuevos contenidos virtuales, adaptarlos al nuevo canal de consumo y a la tipología de usuarios.
Marketing de influencers
El uso de influencers para promocionar una marca o producto en el metaverso se convertirá en algo habitual, se crearán “gemelos virtuales” al servicio de las empresas que los contraten.
Estrategias d-commerce
El metaverso también se convertirá en un nuevo espacio para el d-commerce. Los clientes/usuarios podrán adquirir sus productos y servicios directamente a través de la plataforma virtual.
Casos de éxito de marketing en el Metaverso
Esta nueva forma de navegar por Internet está haciendo que pasemos de un prosumer y crossumer a co-owner. Es decir, un usuario que en vez de consumir contenidos, forma parte de la creación de productos y que gana algo con ellos.
H&M Loooptopia Experience en Roblox
Los espacios de juegos como Roblox se están convirtiendo en espacios sociales, como el caso de H&M. Si no lo conoces, H&M Loooptopia Experience en Roblox es un mundo interactivo que invita a los chavales a crear prendas y armarios virtuales para sus avatares. Ten en cuenta que, aunque a ti te pueda parecer una ‘marcianada’ la gente de menos de 25 años no tienen ningún problema en gastarse sus ahorros en prendas para Fortninte que, simplemente molan (no hacen que seas mejor en el juego, ni puedes comprar armas mejores. Sólo son prendas que se visten en la plataforma).
Según Linda Li, responsable de activación de clientes y marketing de H&M en América, esta estrategia se basa en adaptar a la marca «a las nuevas formas de relacionarnos con nuestros clientes actuales y nuevos en los lugares en los que les gusta estar, tanto online como offline».
Activaciones de Zara y Zepeto
Zara está haciendo acrivaciones en Zepeto sólo para Asia y está vendiendo ropa virtual en Korea. Lo más interesante de esto es que lo que compras en la cibertienda para tu avatar, también te lo puedes comparar en una tienda.
De esta forma ambas marcas presentaron una serie de accesorios digitales con gemelos en el mundo físico, para «expandir los límites para disfrutar de la moda de otra forma, tanto el el mundo físico como en el metaverso de Zepeto».
Balenciaga se hizo viral en Fortnite
Balenciaga hizo una campaña en Fortnite mediante la que creó unos ‘hoodies’ (sudaderas con capucha) para los avatares de un reducido y selecto grupo de ‘influencers’ de este juego. Por medio de esta asociación entre Epic Games (la compañía que hay detrás de Fortnite) y la marca de moda se creó una línea de ropa que se puede comprar en el mundo real.
Pese a que el precio de una de estas sudaderas es elevadísimo, la marca se puso de moda entre los chavales que, seguramente, compraban los hoodies en el top manta. Sin embargo, la notoriedad de la acción fue elevadísima y no hay adolescente que no conozca la marca.
Gucci es súper caso de éxito
Otra marca de lujo que ha hecho muchas activaciones y muy interesantes en el Metaverso es Gucci. La empresa italiana está entrando en todos los entornos que pueden para testear y coger inspiración en todos los entornos. Están en Roblox. Están en Zepeto e incluso vendieron una cartera en el mundo virtual que fue más cara que el «mundo físico».
De hecho, han creado dinámicas de gamigifiación súper interesantes a las que estarán acostumbrados los usuarios de Roblox para que sus comunidad entre en contacto con las de otras marcas. Por ejemplo, ponen llaves en el mundo Gucci de Roblox, para que luego se abra puertas hacia el mundo de Vans.
Beneficios del metaverso para las empresas
Entre los beneficios del metaverso para las empresas podemos destacar:
- Nuevas oportunidades para las empresas de promocionar sus productos y servicios. Pueden ofrecer un servicio más completo, punto de venta virtual, más interacción y un impacto bastante positivo en términos de comunicación.
- El metaverso ofrece a las empresas una comunicación digital más inmersiva con sus clientes/usuarios.
- Mejora de las plataformas de redes sociales, permitiendo una interacción cara a cara.
- Es compatible con la tecnología blockchain, ideal para promoverse más en los entornos virtuales.
¿Necesitas una estrategia de marketing para tu marca o producto?
En MacLucansomos una Agencia de Estrategia Digital que integra todos los canales de comunicación que ofrece el amplio mundo de internet. Nuestro equipo de profesionales hace posible que cada uno de nuestros clientes alcancen sus metas y objetivos que nos plantean y quieren para su producto o marca.
Llevamos a cabo campañas de marketing completas y efectivas, ofrecemos servicios como SEO, SEM, redes sociales, diseño web, relaciones públicas digitales, marketing de contenidos, entre otros servicios.
¿Necesitas una estrategia de marketing innovadora y efectiva? ¡Contáctanos!