MacLucan

El Metaverso: ¿qué es y cómo aprovecharlo en marketing?

El metaverso está cambiando la forma de ver el marketing y la publicidad en la actualidad. Tanto, que si no hablas de metaverso en una reunión parece que vienes del siglo pasado. Y…. bueno, puede que sea cierto, aunque tampoco debes preocuparte, que vamos a intentar explicarte todo lo importante de forma sencilla. Solo como chascarrillo, esto del metaverso no es tan novedoso. El primera vez que se intentó generar un metaverso fue en 2003, cuando SecondLife se convirtió en la tendencia de la que hablaban (hablábamos) todos los frikis de la época.

Todo el mundo se volvió loco con Second Life. Las empresas gastaron muchísimo dinero. Los partidos políticos hicieron campañas y las personas….. las personas nos aburrimos muchísimo, porque no había prácticamente nada que hacer con la velocidad de conexión y de cómputo que había hace ya 20 años.

Sin embargo, esta nueva hornada de metaverso, que se volvió a poner de moda cuando Mark Zuckerberg rebautizó a Facebook como Meta, parece que sí va a tener muchas consecuencias sociales y económicas. Eso sí, es importantísimo entender que el empresario americano se ha adueñado de un término que no es solo suyo (como sí fue Second Life). Debemos entender que el metaverso será la forma de navegar por Internet. Cada empresa, cada organismo público, cada partido político tendrán el suyo propio. Y todos deberán comunicar y experimentar cómo relacionarse con sus públicos objetivos desde este mundo virtual. Ahora solo queda ver cuál será «el navegador» universal por el que accedamos a cada uno de ellos.

Habrá una transformación con los métodos convencionales y no existirá un público objetivo, ya que cualquier persona podrá entrar en cualquier momento y cuando lo desee. La tecnología avanza rápidamente, y el marketing en el metaverso es un ejemplo que veremos claramente.

El metaverso se está apoderando rápidamente de Internet, cada día gana millones de seguidores y , por tanto a todas las estrategias de marketing de contenidos y digital que se pueden desarrollar en él. Ya no es pura ficción, puesto que el uso de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), va en crecimiento. Es un universo que va extendiéndose cada día más y coge más fuerza, especialmente debido a la pandemia, que fue clave para conectar a personas y empresas. 

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un espacio virtual compartido donde los usuarios están representados por avatares virtuales. Ha mejorado las conexiones sociales entre las personas gracias a los mundos virtuales y las realidades aumentadas. 

El metaverso es un espacio digital donde las personas pueden interactuar entre sí, además de hacerlo con objetos en tres dimensiones. Es una tecnología avanzada que replica cualquier entorno real o imaginario, y las personas se representan a través de avatares virtuales

El metaverso se podría definir como un conjunto de experiencias digitales donde los usuarios pueden trabajar, jugar, relacionarse y hacer compras online. Es un mundo donde nos podremos desenvolver como lo haríamos en la realidad física. Y, además, está abriendo numerosas posibilidades y una revolución tecnológica.

¿QUÉ ES EL METAVERSO?
¿QUÉ ES EL METAVERSO?

¿Cuál es el estado actual del metaverso?

El metaverso es una experiencia multisensorial e inmersiva que se escuchó por primera vez en 1992 en la novela cyberpunk Snow Crash. Gracias a su gran potencial, las empresas tecnológicas más innovadoras y reconocidas del mundo, no han dudado en apostar en este sector. Incluso, Mark Zuckerberg cambió el nombre de Facebook por Meta. Y en el año 2021 hizo su primera presentación: Horizon Workroom, que trata de salas virtuales donde se pueden sostener reuniones de trabajo. 

Microsoft también ha apostado por el metaverso; este año integró el Microsoft Mesh en Teams, que tiene la posibilidad de diseñar espacios virtuales para celebrar reuniones con avatares. Además, compró por 68.700 millones de dólares, Activision Blizzard, estudio creador de exitosas sagas como Call of Duty o World of Warcraft. 

Actualmente, el metaverso está en una etapa temprana, sin embargo, su evolución avanza a pasos agigantados. La era meta está por llegar y será el período de la historia tecnológica donde se realice la combinación entre la realidad y lo virtual. 

¿Cómo es el papel de los videojuegos en el metaverso?
¿Cómo es el papel de los videojuegos en el metaverso?

¿Cómo es el papel de los videojuegos en el metaverso?

El papel de los videojuegos en el metaverso es muy importante, o al menos así lo están manifestando las grandes compañías tecnológicas, como es el caso por ejemplo de Microsoft y la adquisición que hizo recientemente. Creen que es el elemento que los hará avanzar más rápido en el mundo digital, ya que los videojuegos tienen ya un tiempo en el mercado con sus conceptos e ideas innovadoras en realidad virtual. 

El metaverso le brindará aún más recursos de realidad virtual a los videojuegos de los que ya posee. Significa una verdadera revolución para el mundo gamer y todo lo que se relaciona.

Trabajo y formación en el metaverso

El metaverso nos permitirá conectarnos en formas inimaginables: jugar, socializar, comprar, hacer ejercicios, ver un concierto y muchas otras actividades. Y por el lado financiero, se estima que contribuirá con un 2,8% al PIB mundial, además de tener un impacto en el área laboral y de formación. Por ejemplo, Zuckerberg anunció la contratación en los próximos años de 10.000 personas en la Unión Europea, que ayudará a su desarrollo. 

Son numerosas posibilidades laborales que se abrirán, además de perfiles profesionales como diseñadores, expertos en marketing y ventas, especialistas en blockchain, diseñadores 3D, ingenieros de software o Software Engineer, entre otras carreras para desarrollar.

Estrategias de Marketing en el metaverso

El marketing en el metaverso ya es una realidad, se están realizando acciones y estrategias que son bastante innovadoras, logrando combinar el mundo real con la realidad virtual y haciendo posible una experiencia única para los clientes/usuarios. Se estima que para dentro de cinco años, más del 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso. 

Veamos a continuación algunas estrategias de marketing en el metaverso que las empresas están aplicando para sus productos o servicios:

Estrategias de posicionamiento

La búsqueda de productos está cambiando, pasando de la voz y el texto a un posicionamiento más visual. Es decir, la nueva modalidad de búsqueda de contenido es visual search.

Los internautas usan capturas de pantallas, fotografías o cualquier otro elemento visual, y lo suben a un motor de búsqueda para encontrar los contenidos relacionados.

Acciones promocionales 

Las acciones promocionales en el metaverso pueden combinar perfectamente el mundo real y virtual. Se pueden crear códigos promocionales canjeables en la realidad o viceversa.

Marketing de contenidos 

El marketing de contenidos seguirá siendo una de las mejores estrategias para tu negocio o marca. Con el metaverso se debe crear nuevos contenidos virtuales, adaptarlos al nuevo canal de consumo y a la tipología de usuarios. 

Marketing de influencers

El uso de influencers para promocionar una marca o producto en el metaverso se convertirá en algo habitual, se crearán “gemelos virtuales” al servicio de las empresas que los contraten. 

Estrategias d-commerce 

El metaverso también se convertirá en un nuevo espacio para el d-commerce. Los clientes/usuarios podrán adquirir sus productos y servicios directamente a través de la plataforma virtual. 

Estrategias de Marketing en el metaverso
Estrategias de Marketing en el metaverso

Beneficios del metaverso para las empresas

Entre los beneficios del metaverso para las empresas podemos destacar: 

  • Nuevas oportunidades para las empresas de promocionar sus productos y servicios. Pueden ofrecer un servicio más completo, punto de venta virtual, más interacción y un impacto bastante positivo en términos de comunicación.
  • El metaverso ofrece a las empresas una comunicación digital más inmersiva con sus clientes/usuarios.
  • Mejora de las plataformas de redes sociales, permitiendo una interacción cara a cara.
  • Es compatible con la tecnología blockchain, ideal para promoverse más en los entornos virtuales. 

¿Necesitas una estrategia de marketing para tu marca o producto?

En MacLucansomos una Agencia de Estrategia Digital que integra todos los canales de comunicación que ofrece el amplio mundo de internet. Nuestro equipo de profesionales hace posible que cada uno de nuestros clientes alcancen sus metas y objetivos que nos plantean y quieren para su producto o marca. 

Llevamos a cabo campañas de marketing completas y efectivas, ofrecemos servicios como SEO, SEM, redes sociales, diseño web, relaciones públicas digitales, marketing de contenidos, entre otros servicios.

¿Necesitas una estrategia de marketing innovadora y efectiva? ¡Contáctanos!

Deja un comentario

¡Llámanos!