El uso de la inteligencia artificial para la creación de contenidos va ganando cada vez más seguidores entre los profesionales de todos los sectores y, por supuesto, también entre los especialistas en Marketing. Esto se debe a que ofrece excelentes prestaciones para agilizar y optimizar todos los procesos de marketing de contenido, ¡que son bastante exigentes! Si, además, cuentas con la ayuda de una agencia de automatización de procesos por medio de la Inteligencia Artificial, podrás conseguir cosas alucinantes, como las que hacemos nosotros ya.
Aun así, la controversia está servida. A muchos les parece que con la inteligencia artificial se avecina el fin del mundo, así que se cierran en banda a aceptarla y enarbolan la bandera de la lucha contra la innovación. No es nada nuevo. Ya les pasó a los taxistas cuando llegó Uber, le pasó a Kodak cuando surgieron las cámaras digitales y seguro que le pasó a algún cavernícola que se negó a aceptar la rueda y prefirió seguir empujando las piedras en vez de cargarlas en un carro.
Está claro que, al menos por ahora, ni la inteligencia artificial puede sustituir a la creatividad humana ni ponerle la misma pasión ni las vivencias personales a cada acción de marketing que llevemos a cabo. Pero, sin duda, la IA puede ser un grandísimo aliado para el profesional del marketing a la hora de obtener datos, romper el horror vacui del PowerPoint en blanco, e incluso nos puede ayudar mucho a la hora de preparar documentación de poco valor pero necesaria para personas que miden el trabajo «al peso» en vez de por su calidad.
¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?
Para entender mejor el tema vamos a empezar explicando qué es la inteligencia artificial (IA). Se define como aquella que permite que los sistemas de ordenador y las máquinas sean capaces de reconocer patrones y realizar tareas propias de los humanos. Esto es gracias a que previamente son alimentados con una gran cantidad de información y programados para aprender de la experiencia. El fin último es evolucionar e ir ajustándose a nuevas aportaciones.
Es así como existen ordenadores entrenados para jugar ajedrez o vehículos que se manejan de forma autónoma. En el caso de la creación de contenidos, existen múltiples plataformas capaces de generar textos y algunas otras para crear imágenes, pero, además de ello, de indicar en qué momento y a través de qué canales es más idóneo realizar una publicación para llegar a nuestra buyer persona.
Tipos de contenidos con Inteligencia Artificial
A partir de la inteligencia artificial se puede construir contenido en múltiples formatos: vídeos, audios, imágenes y textos.
Ahora bien, en el diseño de las estrategias de contenido, los algoritmos de generación de textos automáticamente se han convertido en una referencia, aunque también existen algunas experiencias para crear imágenes con IA que han sido impresionantes.
Nos cuesta mucho creer que una inteligencia artificial puede dotar de «emoción» al guion de un vídeo y, todavía mucho más, que pueda diseñar una campaña basada en el humor para concienciar a la sociedad sobre una enfermedad concreta, por ejemplo. Pero, aún así, ya hay muchas tecnologías que nos pueden ayudar muchísimo a preparar un storyboard, o a sustituir los feos «lorem ipsum» por algo con mucho más sentido en una propuesta.
«Google, que también es una IA, persigue y «castiga» a todo aquello que «huela» a contenido creado por máquinas. Si quieres hacer SEO, puedes contar con la ayuda de la IA, pero sigue contando con personas para crear tus propios contenidos».
Luis Núñez
Conoce con nosotros mejor en qué consiste la creación de contenido y de imágenes con Inteligencia Artificial:
Imágenes generadas con IA
Desde sus primeras creaciones en el año 2018, los generadores de imágenes con IA se han asociado principalmente al mundo del arte. En la actualidad, existen numerosas aplicaciones al alcance de la mano de cualquier usuario, que pueden generar diseños de diferentes estilos: realista, abstracto, hiperrealista, clásico y demás.
Si te animas a probar alguna de ellas, te podrás dar cuenta de que son intuitivas, gratuitas y dan la libertad de crear imágenes a partir de una palabra u oración.
Textos generados con IA
Post para blogs, correos electrónicos, titles y descriptions, copys para redes sociales y ads son algunos de los textos que se pueden crear con inteligencia artificial. ¡Pero no sólo eso! Las posibilidades van más allá a medida que esta tecnología se desarrolla en función de cubrir las necesidades del marketing de contenidos.
En este sentido, las herramientas de redacción de inteligencia artificial funcionan de forma sencilla y agilizan todo el proceso de creación. Sus algoritmos sondean numerosas fuentes sobre el tema que les designen y crean textos que se caracterizan por ser fluidos y personalizados para tu audiencia. Incluso, a través de estas tecnologías, es posible medir el impacto de los contenidos.
Ventajas de los contenidos generados por Inteligencias Artificiales
Entre las ventajas que ofrece el uso de inteligencia artificial para generar contenidos se encuentran que:
- Permite ahorrar tiempo, ya que la creación de artículos será mucho más rápida y sencilla que cuando se deja en manos de un ser humano.
- Aumenta la efectividad de la estrategia de contenidos. Esto se debe a que las herramientas de inteligencia artificial son capaces de analizar el historial de navegación, las búsquedas y preferencias de tu audiencia. Además, aportan datos para generar textos personalizados de acuerdo a los intereses del público objetivo.
- También puedes obtener datos de rendimiento para saber si el contenido que creas está generando el impacto deseado o si es necesario cambiar algún elemento para optimizar su eficacia.
- Mayor competitividad y productividad para tu equipo de trabajo.
Todas estas ventajas te garantizan un mejor retorno de inversión. Por eso, muchas pequeñas, medianas y grandes empresas están probando el uso de la inteligencia artificial.
Eso sí, hay que tener mucho cuidado con la forma en la que se crean contenidos por medio de la inteligencia artificial. «Tengamos en cuenta que el algoritmo de Google, que también es una IA, persigue y castiga a todo aquello que huela a contenido creado por máquinas. No olvidemos que su principal compromiso es el de hacer que las personas conectemos mejor entre las personas y, si detecta que se está haciendo contenidos SEO hechos desde la Inteligencia Artificial es más que probable que nuestra web acabe siendo baneada y desterrada a posiciones inadvertidas del navegador, advierte Luis Núñez, socio fundador de MacLucan.
Con el paso del tiempo se van sumando más funcionalidades a las herramientas de IA que hacen que la creación de contenidos sea más sencilla.
Desventajas de los contenidos generados por Inteligencias Artificiales
Las desventajas de los contenidos generados con IA vienen dadas principalmente porque se trata de una tecnología en evolución y, además, porque el marketing de contenidos trabaja con un gran abanico de variables que puede ser difícil de abarcar efectivamente. De esta manera, podemos hablar de:
- Una máquina, por muy inteligente que sea, no tiene alma. No tiene creatividad. Y por tanto, no puede imaginar ni idear nada que no haya pensado antes alguien. Por tanto, no creará nunca nada nuevo.
- El acceso de las herramientas IA a datos actualizados y fiables se puede ver limitado, por lo que es probable que el contenido pierda la calidad y contundencia que necesita para aportar valor a tu estrategia.
- El acceso a algunas herramientas de IA suele ser un tanto costoso, aunque si se compara con las ventajas que ofrecen termina siendo una gran inversión.
- A pesar de que los textos creados con IA generalmente suelen contar mucha fluidez y expresiones que denotan naturalidad, si las audiencias llegan a detectar falta de humanidad es posible que pierdan la confianza y se pierda la oportunidad de conversión.
Lo ideal es comenzar a experimentar e ir evaluando si son convenientes o no para tu estrategia de negocio.
Herramientas para la generación de contenidos con Inteligencia Artificial
Como adelantábamos previamente, las herramientas de IA para crear contenidos web van evolucionando y cada vez ofrecen más funcionalidades, especialmente para la generación de textos. ¡Estas son algunas de las más destacadas!
Jasper
Jasper cuenta con una interfaz en español muy amigable y sencilla de manejar. Con algunas instrucciones, es capaz de generar textos originales, coherentes y agradables para la lectura.
Rytr
Esta herramienta de IA también proporciona textos de gran calidad gracias a todas las opciones de personalización y optimización que ofrece. Esto sin contar que pone a disposición de sus usuarios una interfaz muy sencilla de utilizar. Esta es su web.
Copy.ai
Copy.ai está en constante evolución para ofrecer un gran abanico de opciones en cuanto a edición de contenidos de calidad se refiere.
Copymatic
Copymatic es una plataforma que incluye numerosos idiomas y que es capaz de generar textos muy bien estructurados en solo segundos.
Nuestra recomendación es que sea cual sea la herramienta IA que elijas, siempre examines y corrijas los textos para asegurar que su calidad sea la mejor.
Etiqueta alt imagen: herramientas para la generación de contenidos con inteligencia artificial
MacLucan: tu mejor opción para la generación de contenidos
Estamos ante una tecnología emergente que sin duda está marcando un antes y un después en la forma de hacer marketing de contenidos y que, por supuesto, plantea numerosos retos para los profesionales del sector. Lo ideal es ir adaptándose a los cambios y aprovechar al máximo las posibilidades de potenciar nuestras estrategias.
¿Quieres conocer las mejores opciones de contenido para tu empresa? No dudes en contactarnos, en Maclucante asesoramos de forma personalizada.
De hecho, creemos que todavía le queda bastante tiempo a este robot para hacer el trabajo mejor que nosotros 🙂