MacLucan

Branded Podcast: Cómo incluir el podcast en tu estrategia de contenidos

Conectar con el público objetivo, reforzar el recuerdo de marca y construir vínculos firmes con las audiencias forma parte de los objetivos que las empresas persiguen cuando diseñan y aplican sus estrategias de Branded Content. Las herramientas para lograrlo son numerosas, pero, actualmente, el branded podcast se posiciona como una de las más atractivas. 

Esto se debe a que es capaz de llegar a una audiencia muy amplia y en crecimiento. Además, es un formato fácil de crear, de asimilar y que supone una interacción muy cercana. Se trata de una especie de conversación de tú a tú entre la marca y su público objetivo. 

Descubre qué es y cómo puedes aprovechar el branded podcast para impulsar tu estrategia de contenidos. 

¿Qué es el branded podcast?

El branded podcast consiste en la creación de contenido de valor en formato de audio de forma periódica, pensando en generar engagement entre la marca y la audiencia. 

En la actualidad, existen diversas plataformas que facilitan la difusión de esta estrategia de marketing de contenidos. Ivoox, SoundCloud, Spotify for Podcasters y Google Podcasts son sólo algunas de las más populares. Además, el número de consumidores está en auge, dando lugar a que alrededor 1.000 millones de personas en el mundo escuchen podcasts y audiolibros. 

En este aspecto, el branded content en podcast cuenta con un entorno lleno de oportunidades para las marcas. Lo ideal es dar rienda a la creatividad y contar la historia con un enfoque y estilo que sirva para atraer y conectar con las audiencias e ir construyendo, así, la imagen de marca. 

El branded podcast consiste en la creación de contenido de valor en formato de audio de forma periódica
El branded podcast consiste en la creación de contenido de valor en formato de audio de forma periódica

¿Cómo incluir al podcast en tu estrategia de comunicación?

Recuerda que se trata de crear o de reforzar la voz de la marca, lo cual requiere de mucho cuidado y profesionalismo. A continuación, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a incluir el podcast en tu estrategia de comunicación:

No hay éxito sin estrategia 

Como toda estrategia de marketing, incluir en el branded podcast requiere de claridad en cuánto a las necesidades de la marca y del público objetivo. En este sentido, es importante crear un plan de acción en el que se contemplen los objetivos de negocio, se estudie y se segmente a la audiencia, y se previsualice el contenido que se va a crear. 

Ten en cuenta que un podcast es una emisión periódica y que lo ideal es considerar de forma coherente los temas para toda una temporada. Además, no se trata de difundir anuncios, sino de generar contenido que satisfaga las necesidades y te permita conectar con tu público objetivo. 

Otro aspecto a considerar es que el mundo del podcast es sumamente competitivo, por lo que es recomendable realizar un lanzamiento a lo grande y darle promoción al menos durante las primeras ediciones. ¡Hasta que logres ganar popularidad entre tu audiencia!

Inspírate en el storytelling

Contar una buena historia siempre te ayudará a llegar al corazón de tu audiencia. También, es recomendable apelar a un contenido didáctico o de entretenimiento.

Cuida la calidad del contenido

En este sentido, se deben considerar dos aspectos. El primero es adquirir equipos de buena calidad que te ayuden a conseguir excelentes resultados; y, el segundo, es cuidar la producción con lupa, desde la creación del guión hasta la selección de los efectos de sonido. ¡Todo es importante! 

Escucha a tu audiencia

Para ello, puedes realizar algunas pruebas de contenido o episodios piloto y analizar el feedback que generan. También, puedes pedirle a tus oyentes sus opiniones y valoraciones para realizar los ajustes necesarios antes del lanzamiento definitivo del podcast.

El branded podcast es una estrategia muy atractiva para las marcas por lo novedosa y por los grandes beneficios que ofrece
El branded podcast es una estrategia muy atractiva para las marcas por lo novedosa y por los grandes beneficios que ofrece

Ventajas del podcast para dar visibilidad a la marca

El branded podcast es una estrategia muy atractiva para las marcas por lo novedosa y por los grandes beneficios que ofrece. El principal, y también el más valioso de ellos, es que promueve una interacción muy íntima en la que se fomenta el acercamiento entre la marca y su audiencia. De esta manera, se afianza el vínculo a largo plazo y la fidelización, así como el refuerzo del recuerdo de marca. 

Otra ventaja es que el podcast está en auge. De hecho, es una especie de territorio por explorar con una audiencia que cada día crece más y, por tanto, las marcas pueden encontrar a su público objetivo. ¡Eso sin contar con todas las libertades creativas que ofrece!

Además, un podcast necesita una producción sencilla en comparación con otros formatos como el audiovisual, por ejemplo. 

Ejemplos de branded podcast con éxito

Debido a las grandes ventajas que ofrece, son muchas las pequeñas y grandes marcas que  han aplicado esta estrategia de marketing digital. Estos son solo algunos los casos de éxito de branded podcast:

Hackable?, de McAfee 

Es uno de los ejemplos más emblemáticos porque fue la experiencia que sentó el primer precedente de estrategia de branded podcast. Esto ocurrióen el año 2017cuando la marca enfrentaba un problema de engagement y decidió realizar un podcast sobre consejos de seguridad online y medidas de protección para hardware. 

Los resultados fueron excelentes, ya que los consumidores de McAfee comenzaron a escuchar el contenido y a estar pendientes de sus publicaciones. ¡Todo un ejemplo de compromiso!

LIPSTORIES,  de Sephora Collection

LIPSTORIES es un podcast en el que Sephora, en asociación con Girlboss Radio, celebra su línea de labiales a través de la presentación de las historias inspiradoras de mujeres con influencia.

Son audios en los que se presentan con frescura conversaciones interesantes para el público objetivo de la marca: mujeres adultas. 

The Message, de General Electric.

General Electric presenta un contenido sumamente creativo que ha llamado la atención de numerosos oyentes. Se trata de un podcast de ciencia ficción en el que se narran de forma periodística los esfuerzos de un grupo de científicos por decodificar mensajes extraterrestres, por supuesto, empleando equipos y tecnología de la marca. 

Atributo alt imagen: branded podcast ejemplos

¿Deseas aprovechar al máximo el branded podcast?

Aplicar estrategias de branded podcast es todo un reto para muchas marcas, dado que es un recurso relativamente nuevo y además requiere de profesionalidad y dedicación para aplicarlo efectivamente. 

En Maclucan contamos con un equipo especializado en el diseño de marketing de contenidos que se adapta a las necesidades de tu marca. Contáctanos y pondremos todas las bondades del branded podcast a tus servicios. 

Leave a comment