MacLucan

Comunicación financiera en procesos de M&A: la metodología digital es la clave del éxito

Las estrategias de comunicación financiera procesos de M&A y de Digital PR son imprescindibles para cualquier empresa que ya no sea una pyme y que desee posicionarse, proyectarse y crear o establecer vínculos sólidos con todos los actores (internos y externos) involucrados en sus procesos, especialmente, si atraviesan o están por atravesar un proceso de fusión, adquisición o salida a bolsa.

Por lo general, las agencias de comunicación especializadas en acompañar a las empresas que están inmersas de M&A, llevan siguiendo la misma metodología desde hace 20 o 30 años. Nada que objetar, porque lo que hacen, lo hacen bien y está demostrado que les funciona como servicio. Sin embargo, ¿no crees que hay una duda razonable al pensar que, si todo lo relativo a la comunicación evoluciona a marchas forzadas, las agencias que dan estos servicios deberían, al menos, actualizar un poco su portafolio de servicios?

A continuación, os mostraremos algunas claves para crear estrategias efectivas de PR Digital y de comunicación corporativa en grandes empresas, que harán que los procesos de M&A avancen de manera acertada, y cierren con éxito.

La importancia de la comunicación financiera en procesos de M&A: Fusiones y Adquisiciones

Para que las fusiones y adquisiciones se lleven a cabo con éxito, hay varios aspectos que son de gran importancia, entre ellos se encuentran la confianza que inspira la marca y la credibilidad de la que cuentan frente a los stakeholders, antes durante y después de un proceso de M&A.

En este sentido,  la comunicación corporativa para empresa que pasan de pymes a grandes corporaciones juega un papel crucial. Lo sabemos bien, porque lo hemos vivido en más de una ocasión. Lo que antes se decidía basándonos en esa teoría económica tan española del “lo hacemos así porque lo pide el jefe y nadie se atreve a decirle que así no se puede hacer” o por otra teoría también my extendida en las pymes de “lo hacemos así porque se ha hecho así de toda la vida”, ahora se convierte en algo estratégico para toda la compañía.

La información que se envía a los medios de comunicación y que perciben los stakeholders ahora se vuelve crítica, pues los intereses de la compañía entera pueden depender de la opinión de unos accionistas o de un potencial partner. Por tanto, la comunicación corporativa debe  abonar el terreno y preparar a la compañía  para cualquier escenario, precisamente fomentando la confianza y proyectando una imagen fuerte y estable. Todo ello  permite sortear con firmeza los momentos de incertidumbre, las crisis de reputación y cualquiera de los escenarios que puedan ocurrir durante el proceso M&A.

Esto se puede lograr a través de varias estrategias:

  • La elaboración de comunicados y notas de prensa, sumada a la designación de un portavoz oficial, permiten que tu empresa se posicione como principal fuente informativa durante todo el proceso de fusión y adquisición, evitando así la fuga de datos o la propagación de rumores e información falsa que pueda derivar un escenario desfavorable.
  • Además, se puede enriquecer la base de datos de periodistas, influencers y medios de comunicación aliados para hacer que hablen de la marca y aumentar la notoriedad.
  • La gestión de las redes sociales durante todo este proceso es primordial, pues la compañía debe liderar las comunicaciones en todo momento y no puede quedar a expensas de lo que digan otros. Además, si se trabaja con un manual de acciones bien definido, podrá responder en tiempo real a las dudas y preguntas del mercado, ampliando así el alcance de comunicación de la marca.

Obviamente, las acciones de la estrategia de comunicación M&A se definirán en función de las particularidades de la empresa y de las características puntuales del proceso de fusión y adquisición a la que se está viendo sometida, e incluso, del nicho o área en el que se desenvuelve.

Nivel de comunicación que llevar a cabo durante una operación de M&A
Nivel de comunicación que llevar a cabo durante una operación de M&A

Rol crucial del Digital PR en Fusiones y Adquisiciones

Con el PR Digital se garantiza el abordaje idóneo de uno de los espacios más dinámicos y, por lo tanto, con mayores oportunidades de establecer una comunicación más efectiva con cada uno de los stakeholders. Se trata del entorno digital, y lo ideal es crear estrategias de comunicación M&A multidireccionales para obtener mayores beneficios.

Estrategias efectivas de PR Digital para el sector financiero

Entre las estrategias que se pueden aplicar destacamos:

  • Campañas de comunicación transmedia, en las que se difunde información a través de distintos canales. En estos casos, los mensajes son adaptados de acuerdo al canal y las necesidades de la marca. De esta forma se puede llegar a un público más amplio o se puede segmentar para llegar al público objetivo.    
  • Linkbuilding para obtener backlinks desde dominios de calidad y darle autoridad a la página web de la empresa, mejorando el SEO y la visibilidad.
  • Marketing de influencers o relaciones públicas digitales, se trata de hacer que personas reconocidas por tu público objetivo hablen de tu marca y le den mayor notoriedad, al tiempo que aumentan su confiabilidad.
  • Email marketing, sobre todo cuando se trata de mantener la comunicación con proveedores, actores de las redes de distribución, entre otros colaboradores.

Como ves, se trata de abordar diferentes espacios para que la empresa sea visualizada, desde adentro y desde afuera, con las mejores condiciones para atravesar y superar exitosamente el M&A.

Comunicación con stakeholders durante M&A

Otro de los aspectos clave durante las operaciones M&A, es la comunicación con stakeholders, sobre todo cuando se habla de grandes empresas en las que el número de actores involucrados suele ser mayor.

Lo importante es tenerlos muy bien identificados para elegir los canales de comunicación acertados, que permitan llegar efectivamente a cada uno de ellos y, además, elaborar una estrategia de contenidos enfocada en aclarar las dudas e inquietudes que la operación pueda generar en cada grupo de stakeholders.

Por ejemplo, como parte de la comunicación interna es recomendable reforzar los valores, la misión y visión de la empresa, además de mantener un mensaje coherente, transparente y constante sobre cada etapa de la operación.   

Pasos a dar de la comunicación financiera antes de un M&A
Pasos a dar en comunicación antes de un M&A

El valor de la audiencia en los casos de M&A

Ya lo hemos dicho, pero es importante reiterarlo, la web ofrece las mejores oportunidades para llegar efectivamente al público general o al público objetivo.

En tal sentido, contar con una gran audiencia digital en las redes sociales, con un elevado tráfico web o con una base de datos extensa para nuestro email marketing, representa un gran camino recorrido a la hora de diseñar la estrategia de comunicación M&A porque garantiza que el mensaje tenga un excelente alcance.

Esta audiencia, ya fidelizada, se convierte en mucho más que una receptora de mensajes, pues le otorga confiabilidad y veracidad a lo que dice la marca y hace que el proceso de M&A fluya eficazmente.

Metodología comunicación interna M&A
Metodología comunicación interna M&A

La importancia de saber gestionar las crisis de comunicación en M&A

Las especulaciones y los rumores suelen ser comunes durante una operación de fusión y adquisición M&A, porque son procesos que generan muchas expectativas. En algunos casos puede no pasar a mayores, pero también puede ocurrir que esta información o una fuga no deseada de datos se conviertan en una crisis de comunicación para nada oportuna.

¿Qué hacer en estos casos? Lo ideal es tener ya preparado un Plan de Comunicación de Crisis en el que ya se tengan previstos todos los escenarios no deseados y estén planteadas soluciones para cada uno de ellos. La capacidad de respuesta será inmediata y, por supuesto, se evitará que la crisis se sobredimensione y afecte de manera negativa la fluidez del proceso de fusión y adquisición.

Maclucan, agencia de PR Digital y comunicación en M&A

El trabajo del área comunicacional en M&A para grandes empresas es extenso y arduo porque demanda de investigación, de revisión, de seguimiento, e incluso, de ajustes, para realmente propiciar un mejor escenario confiable e idóneo para la integración. Por ello, lo más recomendable es poner esta tarea en manos de expertos en la materia.

En Maclucan somos Agencia de Comunicación Corporativa y PR Digital para M&A, especializada en la creación de estrategias transmedia alineadas con los objetivos de negocio.

¿Necesitas más información? Contáctanos y te atenderemos de forma personalizada.

Leave a comment