MacLucan

Cómo usar una IA en Marketing, ¿merece la pena?

Se ha dicho de todo con la llegada de ChatGPT. Desde el clásico “It’s the end of the world as we know it” de los R.E.M., hasta el “llegó el momento de que las máquinas lo hagan todo por las personas y nosotros subsistamos gracias a una renta universal” de Elon Musk. Personalmente me divierte mucho más todo lo relacionado con Skynet y Matrix tomando conciencia sobre sí mismos y acabando con la existencia humana. Sin duda, la Inteligencia da mucho que hablar. Fans de Asimov, estáis de enhorabuena. Ya no sois los frikis. Ahora vuestra forma de ver el mundo se ha vuelto mainstream y aquellas conversaciones que teníais con vuestros amigos “Sheldon Cooper” ya podéis mantenerlas con cualquiera, sin que os tache de “chalados”.

Pero, bueno. No seamos catastrofistas, que para catástrofes ya tenemos suficiente con la inflación. Como pasa siempre cuando surge cualquier tecnología revolucionaria (¿lo es tanto? la IA y la computación cuántica, que es la que le dará realmente alas para multiplicar sus capacidades, existen ya desde hace tiempo) a todos nos da por llevarnos las manos a la cabeza y decir que es el fin del mundo. Luego, pasa el revuelo y todos nos acomodamos a la nueva tecnología. Como dicen los consultores, cuando se ‘commoditiza’.

Es decir, ni el vídeo mató a las estrellas de la radio, como decían los Buggles, ni todos los profesionales del Marketing se quedarán en paro por culpa de ChatGPT. Es más, donde muchos siempre han dicho que, por culpa de las nuevas tecnologías (en este caso de la Inteligencia Artificial) , se acabará el trabajo, otros muchos piensan (pensamos) que se abre un universo de oportunidades para crear historias maravillosas. Como casi siempre en la vida, todo depende de las ganas que le pongamos a afrontar lo nuevo o nuestra innata capacidad de resistir al cambio.

Bien es cierto que Kodak no puede decir lo mismo. Tampoco pudo casi ni contarlo Nokia. Y es que, ya lo decía Darwin; “no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al medio”. Y en esto de los ecosistemas digitales que evolucionan un trillón de veces más rápido que las especies, la capacidad de adaptación lo es todo. Dicho de otro modo. No es la tecnología la que acaba con los negocios. Son los negocios que no saben adaptarse a las nuevas tecnologías las que no sobreviven.

Sin ir más lejos, ayer estuve charlando con ChatGPT para preguntarle su visión sobre el mundo del SEO de contenidos. Os pongo unos pantallazos de la conversación. No pego aquí el texto ni loco, ¡no vaya a ser que Google se dé cuenta de que estoy poniendo textos creados por su “nuevo” gran rival y nos banee el texto! Por cierto, paso por alto sus faltas de ortografía en la primera línea de su respuesta, porque me imagino que lo harán para que parezca una redacción más natural….

Primera parte de mi conversación con ChatGPT sobre el futuro del SEO
Primera parte de mi conversación con ChatGPT sobre el futuro del SEO
SEGUNDA parte de mi conversación con ChatGPT sobre el futuro del SEO
SEGUNDA parte de mi conversación con ChatGPT sobre el futuro del SEO

Lo estuvimos hablando internamente en la agencia y, como dice Carmen Santaló, ChatGPT “habla de aumento de tráfico y de conversiones…. pero, ¿en dónde? Sí que habla como muchos de esos que dicen ser expertos en Marketing. Dice palabros sin parar, sin explicar nada comprensible :alegría::alegría:“.

Vamos, que sí, que va a ayudar a más de uno a “no hacer nada y sacar algo de tajada durante un tiempo, pero por ahora las personas tenemos mucho más criterio y mucho mejor hacer a la hora de escribir, pintar, crear y, en definitiva, de idear. Eso es algo que, por mucho que una máquina copie de las personas, nunca podrá “aprender”.

Como dice mi querido amigo Jorge Guillén “la IA no viene a reemplazar tu conocimiento, sino todo lo contrario: a mejorar y optimizar tus procesos”.

La Inteligencia Artificial mola para agilizar procesos, pero no para sustituir la creatividad humana
La Inteligencia Artificial mola para agilizar procesos, pero no para sustituir la creatividad humana

La Inteligencia Artificial mola para agilizar procesos, pero no para sustituir la creatividad humana

Pues eso. Que en el campo del marketing, la Inteligencia Artificial (IA) es capaz de agilizar algunos procesos, pero, podemos respirar tranquilos, aún está lejos de ser la solución de los mismos “definitiva”.

También estamos lejos, todavía, de contar con Inteligencias Artificiales que viajan hasta la puerta de Tanhäuser. De hecho, solo una persona podría crear un soliloquio tan descarnado como el de Las lágrimas en la lluvia.

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

El guionsta Hampton Fancher y el actor  Rutger Hauer 

Esto se debe a que existen plataformas capaces de escribir contenidos, hacer la voz de vídeos o ayudar en los procesos creativos, pero la mayoría son bastante malos y su funcionamiento, para ser eficientes, deben ser “vigilados” muy de cerca. Más de cerca que un becario de los poco motivados.  

Esto no quiere decir que dentro de 5 o 10 años las máquinas no sean capaces de hacerlo mejor que ahora, pero en este momento, no. Eso sí, son una fuente de inspiración maravillosa a la hora de perder el miedo a la página vacía (horror vacui) o, incluso, a para preparar la parte más tediosa relativa a la documentación de los textos orientados a SEO.

Sin embargo, será un grave error pensar que las máquinas escriben bien para las máquinas. Más que nada, porque Google (más bien la máquina que mueve a Google) odia a todo el contenido que huela a máquina (quizás por miedo a que le roben su hegemonía de internet). De hecho, la principal premisa de Google es que su IA sea lo más humana posible y, claro, cuando detecte que un contenido está creado por una IA, seguro que lo penalizará gravemente. 

Esto quiere decir que a corto plazo puede que le funcione bien a algunos “espabilados”, como cuando elegíamos una URL para posicionar un término o cuando Google no entendía semánticamente lo que rodeaba a un anchor text. Pero, no lo dudéis. Tarde o temprano, Google se dará cuenta, ¡cómo siempre!

¿Qué es una IA?

La Inteligencia Artificial no es un término nuevo, lo utilizaron por primera vez en el año 1956 unos señores llamados John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon (esto no me lo ha dicho la IA de ChatGPT sino la de Google. Dicho de otro modo, en lugar de ser el fin del mundo, vivimos en una convergencia de inteligencias artificiales y humanas para hacer cosas mucho más chulas e interesantes) y hace referencia al tipo de tecnología desarrollada para que diferentes tipos de software y máquinas sean capaces de realizar tareas y resolver problemas que antes eran llevadas a cabo por los seres humanos. 

Lo interesante de la IA es que se asemeja a la inteligencia humana en el sentido de que es capaz de procesar datos, de reconocer patrones, de aprender de la experiencia y de evolucionar o adaptarse. 

La IA ofrece una experiencia de Marketing cada vez más personalizada a sus usuarios.
La IA ofrece una experiencia de Marketing cada vez más personalizada a sus usuarios.

¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en el marketing?

En el marketing, la IA ha ido adquiriendo un papel relevante a la hora de facilitar y agilizar las tareas propias del área. Grandes marcas como Amazon, Spotify, Netflix, Toyota, Apple y Twitter, entre muchas otras, la han implementado para alcanzar sus objetivos empresariales y ofrecer una experiencia cada vez más personalizada a sus usuarios

Además, cada vez es mayor el número de empresas dedicadas al desarrollo de softwares de marketing dotados con IA, con el fin de hacerlos capaces de analizar grandes cantidades de información en tiempo real y anticiparse a las necesidades del usuario, generar contenidos optimizados y perfeccionar el feedback con los clientes. 

Sin duda, la IA está en pleno auge y sus funcionalidades aún están en fase de desarrollo y de experimentación. Por eso, como hemos dicho, su desempeño debe ser acompañado y su rol más importante es el de facilitar la toma de decisiones en cualquier etapa de la estrategia de marketing.

¿Cómo utilizar la IA para agilizar procesos de Marketing?

A continuación, te contamos algunas de las maneras en que la IA puede contribuir para el desarrollo óptimo de los procesos de marketing: 

Facilitar los procesos creativos

Existen algunas aplicaciones creadas y pensadas no en desarrollar los procesos creativos como tal, esta es una de las tareas más difíciles para la IA, sino en servir de inspiración para el equipo creativo a la hora de llevar a cabo tareas como el diseño de productos y servicios o de estrategias comunicativas.

Análisis predictivos

No sólo en cuanto al comportamiento de los usuarios, sino también en lo que respecta a los resultados de las acciones de marketing, este es uno de los usos de IA en marketing más valorados, dada su gran capacidad para leer e interpretar grandes cantidades de datos.

Acciones de marketing de gran alcance

Este es otro de los puntos fuertes de la IA en el área del marketing, ya que hace que la automatización de campañas de email marketing, la gestión de contenidos para redes sociales y el recorrido en el funnel de ventas, entre otras acciones, sean altamente personalizadas y efectivas con la menor inversión de tiempo y dinero posible. 

Marketing de contenidos

Son numerosas las aplicaciones diseñadas especialmente para generar textos, imágenes y audio. No obstante, como hemos dicho ya, no siempre suelen ser de la mejor calidad. Así que lo más recomendable es usarlas con mesura y aprovechando su alta capacidad para segmentar y para el SEO.

Entre los software IA más usados en marketing se encuentran:
Entre los software IA más usados en marketing se encuentran:

Tipos de IA útiles para marketing

Entre los software IA más usados en marketing se encuentran:

IA generadoras de textos y ejemplos de sus textos

Se trata de herramientas que se utilizan para parafrasear o escribir textos desde cero con fines publicitarios, formativos y SEO, entre otros. Copy.ai es gratuita y una de las más famosas por todas las prestaciones que ofrece para la redacción de artículos para blogs, redes sociales y correos electrónicos. Además, continúa trabajando en el perfeccionamiento de sus resultados. Aquí te dejamos un ejemplo:

IAs para crear imágenes y ejemplos

Existen IAs para crear fotos de perfil, para realizar dibujos, para diseñar imágenes en blanco y negro o a todo color y para recrear obras de arte en diferentes estilos, entre otras exigencias de los usuarios. DALL-E se ha popularizado por generar imágenes de gran calidad a partir de algunas indicaciones. A continuación, te dejamos un ejemplo de sus capacidades: 

Etiqueta alt imagen: ias para crear imagenes y ejemplos

IAs para crear páginas webs

Lo más interesante de las herramientas de inteligencia artificial para crear páginas es la rapidez con la que generan el diseño web y todos sus componentes. Logra elaborar incluso fotografías y texto en cuestión de minutos.

Algunas de ellas son Durable AI y Headlime.

¿Se puede utilizar la inteligencia artificial en la publicidad digital?

La publicidad programática también es uno de los campos a los que la IA ha aportado beneficios. Esto es gracias a los análisis predictivos que realiza y que hacen posible la hipersegmentación y la entrega de anuncios altamente personalizados con mayores posibilidades de conversión de las audiencias.

Así mismo, la automatización de la compra de espacios publicitarios y la creación de anuncios y campañas se realizan haciendo uso de la IA con el fin de optimizar los procesos. 

Adext, Albert, Exod y Seetag son algunas de las plataformas de Inteligencia Artificial para publicidad digital.

Maclucan, especializados en la creación de campañas de Marketing

Al parecer, el uso de la inteligencia artificial en el marketing es ineludible dado todos los beneficios que aporta. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una solución completa. Como hemos dicho, su principal función es la de facilitar la toma de decisiones del personal especializado en el área.

Y para sacarle el máximo partido, es fundamental estar atentos a las novedades que ofrece y aprovecharlas. 

En Maclucan podemos explicarte cómo emplear la IA en favor de la satisfacción de las necesidades de tu negocio, pero si quieres una campaña de marketing exitosa, ponte en nuestras manos y comprueba los grandes beneficios que conseguirá tu empresa.

Al fin y al cabo, ni el vídeo mató a las estrellas de la radio, ni la IA va a acabar con los profesionales del marketing. Eso sí, nos va a hacer tener que trabajar más y mejor. =)

Leave a comment