Con Roblox me empieza a pasar como me pasaba con Facebook hace 15 años, con la diferencia de que ahora tengo un poco más de experiencia y un poco más de visión de Marketing y, sobre todo, de negocio para las empresas. Allá por el año 2008 o 2009 se empezaba a hablar mucho de las redes sociales y del potencial que podían tener para posicionar a las marcas y para vender sus productos. Por aquellos entonces, hablaba con personas con poder de decisión que me decían eso de «ahh… Facebook…. ¡Sí, es la chorrada esa en la que mi hijo habla con sus amigos. Menuda tontería! ¿Quién va a perder el tiempo en esa bobada cuando lo único que le interesa a la gente es ver Sálvame en Telecinco?»
Hoy, 15 años después, su hijo no sabe qué es Sálvame, porque no tiene antena para ver la tele «tradicional» en su casa. Jorge Javier Vázquez ya no tiene programa y Facebook (ahora Meta) lo petó tanto que es la 6 compañía del mundo por valor bursátil del mundo.
Pues bien, ahora hablo con personas que me dicen eso de «Roblox. Sí, la chorrada esa a la que juega mi hijo y bla, bla, bla». Pues bien, Roblox tiene más de 200 millones de usuarios que se activan al mes para jugar, pero sobre todo, para socializar, crear contenido y compartir su conocimiento tanto en su plataforma como en otras como YouTube o Twitch. Es una comunidad masiva de numerosos juegos y experiencias creadas por los propios usuarios. Merece la pena, como mínimo, investigar de qué va y qué nos puede ofrecer como herramienta de marketing, ¿no creees?
Te doy un poco de chapa teórica, que es importante para el SEO. Roblox fue creado en el año 2004 y se ha convertido en una gran oportunidad para marcas y negocios a nivel de marketing para la exposición de sus productos y servicios a través de un nuevo medio digital, con el objetivo de encontrar una nueva forma de integrarse a los juegos y entornos virtuales para publicidad y promoción.
Muy importante. Roblox es un lugar seguro para los niños, aunque cómo en cualquier entorno digital interactivo, existen luces y sombras. En mi humilde opinión, hay una gran oportunidad para que las marcas creen espacios seguros para los niños en Internet, y Roblox es una gran ventana para hacerlo. Hay que tener en cuenta que los niños que acutalmente tienen 10 años seguramente nunca se hagan una cuenta en Instagram porque les parecerá algo anticuado. Las generaciones más jóvenes siempre huyen de los espacios digitales en los que están sus padres. La mejor forma de que los padres tengamos la certeza de que nuestros hijos pasan su tiempo digital en entornos seguros es impulsar desde nuestras empresas proyectos que velen por los niños.
La creación de experiencias de usuario a través de Roblox permite a las marcas y empresas alcanzar audiencias masivas, posicionarse en la mente del público joven, que es el que más utiliza esta plataforma. Además de probar nuevos formatos promocionales y estar a la vanguardia del mundo virtual.
¿Qué es Roblox?
Roblox es una plataforma de uso gratuito para el entretenimiento online. Allí los millones de usuarios tienen la libertad de jugar y crear numerosos juegos. Pero, también, es un espacio donde los niños y adolescentes quedan con sus amigos después del colegio, que tiene su propia moneda de cambio, el Robux, y un lugar donde aprender. Es una plataforma que conforma el metaverso, es un universo virtual donde niños y adolescentes, especialmente, utilizan un lenguaje de programación llamado “Lua”.
Esta plataforma inicialmente fue llamada DynaBlocks. Poco después, ya en su lanzamiento oficial en el año 2006, se le cambió el nombre a Roblox. Sí, has leído bien, esto viene de 2006, lo que pasa es que por aquel entonces no había ancho de banda suficiente . En este entorno virtual los usuarios pueden conocer e interactuar con otras personas, construir sus propios espacios, entretenerse, y también gastar y ganar dinero.
Roblox se caracteriza por tres elementos principales:
Es una plataforma para jugar
Roblox une a sus millones de usuarios a través del juego, son experiencias únicas, inmersivas y colaborativas en 3D que son creadas por esta gigantesca comunidad. Uno de sus grandes atractivos y que atrae al público es que pueden co-crear los diversos contenidos de la plataforma, personalizar a los personajes, intercambiar o comprar objetos utilizando la moneda oficial del juego: Robux.
Interacción social
Los jugadores de Roblox pueden formar parte de una comunidad, tener una lista de seguidores o amigos. Es un espacio que permite interactuar con otros usuarios que tienen intereses similares por el mundo del gaming. Algunas marcas de moda han entendido muy bien el papel del metaverso en la creación de experiancias gamificadas de marketing y les funciona muy bien.
Creación
Esta plataforma tiene Roblox Studio, una herramienta muy versátil que permite a cualquier miembro de la comunidad, la edición, construcción y creación de un juego, y luego compartirlo con sus amigos y ganar dinero. Si has investigado un poco Roblox, verás que hay muchos juegos en los que hay que pagar para avanzar o para probar determinadas zonas dentro de un videojuego.
En MacLucan estamos haciendo desarrollos de Productos Mínimos Viables (MVP) para algunos de nuestros clientes y también tenemos una plataforma de pruebas que en breve compartiremos en este blog para que puedas probarla.
Compraventa
Uno de los factores más revolucionarios de Roblox y que hace que, para muchos, sea entendido como una plataforma del Metaverso o, más bien dicho, de la evolución hacia el Internet 3.0 o web inmersiva, es que los usuarios pueden ganar dinero. Pero no sólo con las plataformas que desarrollan (no nos engañemos, eso no está al alcance de todos los usuarios, sino para empresas y/o personas con conocimientos de programación y capacidad de crear modelos de negocio). Los usuarios de a pie pueden generar ingresos con el intercambio de skins, o de posibilidades de hacer unas u otras acciones dentro de la plataforma.
De hecho, esto de que la gente no crea en Roblox como plataforma de marketing me recuerda tanto a los inicios de Internet, que veo muchísimas similitudes con los años 90 y principios de 2000. Al igual que por aquella época había gente que se volvía loca a comprar dominios (las direcciones de las páginas web) hasta el punto que un chalao compró nike.com y luego la vendió por una barbaridad de dinero a la marca de zapatillas, mientras preparaba este post me he encontrado a desarrolladores que están programando aplicaciones usando marcas para luego, muy probablemente, vendérselas. Por tanto, es importante que las marcas empiecen a tener sus propios entornos para evitar este tipo de «problemillas» multimillonarios.
¿Cómo crear experiencias gamificadas en Roblox?
En Roblox se pueden crear experiencias gamificadas y generar engagement. Consiste en añadir juegos u otros elementos para aumentar e incentivar la participación de los usuarios con la marca o negocio. El objetivo es que los potenciales clientes interactúen de una forma más amigable y entretenida.
La gamificación aplica técnicas basadas en datos para atraer a los jugadores y llevarlos a una página web o una app de una marca o negocio, y así los lleven a realizar acciones que generen valor al producto o servicio ofrecido. Es una herramienta muy prometedora y potente.
Es una estrategia que está transformando los modelos de negocio, ya que su gran ventaja es crear nuevas formas de fomentar las relaciones a largo plazo y fidelizar a los clientes. Combina elementos de manera exitosa como el sentimiento de comunidad, el logro, la respuesta inmediata y la recompensa.
La apuesta de Nike
Muchas marcas se han aventurado en Roblox, como Nike con la creación de su propio universo denominado “Nikeland”. Su objetivo fue ofrecer un nuevo espacio digital para que sus millones de fanáticos y seguidores del negocio se conecten, además de crear y compartir experiencias. Y sin dejar de lado la competencia entre ellos.
Con Roblox quieren convertir el juego y el deporte en un estilo de vida. Nike trasladó sus oficinas de la vida real a este mundo virtual, recrea escenarios detallados y su comunidad puede competir en diversos minijuegos y recibir recompensas.
¿Qué estrategias de marketing se pueden adaptar a Roblox?
Roblox está disponible en 180 países y en 11 idiomas, tiene un gran alcance mundial. Es actualmente el juego más popular y no para de crecer. Un usuario pasa al menos dos horas diarias en dicha plataforma, y la mayoría es un público que no supera los 25 años. Pero, ¿qué estrategias de marketing se pueden adaptar allí?
Las marcas a través de Roblox pueden ofrecer a los usuarios un sinfín de experiencias para alzar su negocio, como la de descubrir nuevos mundos, la fabricación de productos, o el intercambio de artículos de colección que son muy difíciles de encontrar. Muchas marcas han descubierto su poderío, empresas como Netflix, Warner Bros, Disney, Nike, FC Barcelona, entre otras, lograron conectar con su audiencia de manera exitosa.
Entre las estrategias de marketing que se pueden adaptar a Roblox destacamos:
Juegos patrocinados
Las marcas o negocios pueden crear juegos patrocinados que promuevan su producto o servicio. Puede incluir misiones especiales, recompensas y aspectos temáticos que se asimilen al estilo de la empresa.
Publicidad en experiencias que ya existen
También las empresas pueden desarrollar su estrategia de marketing en Roblox en juegos o experiencias que ya existen dentro de la plataforma. Hay numerosos espacios publicitarios donde se puede mostrar el producto o servicio de forma efectiva.
Organizar eventos especiales
Otra gran estrategia de marketing dentro de Roblox es organizar eventos especiales en los juegos, puesto que es el lugar ideal para atraer a la gran comunidad de jugadores. Por ejemplo, los regalos exclusivos, descuentos, promociones o premios relacionados con el producto generará interés y a la larga una alta participación. La visibilidad de la marca se verá impactada de forma positiva.
Vender artículos virtuales de la marca
Una ventajosa opción que tiene Roblox es que permite crear y vender artículos virtuales de una marca o negocio. Tiene dos grandes beneficios como es la de promover cualquier producto e incrementar los ingresos a la empresa.
Por otro lado, otro tipo de estrategia es utilizar influencers populares en Roblox para promocionar un producto o servicio. También las marcas pueden patrocinar eventos o jugadores dentro de la comunidad o crear experiencias personalizadas para que los usuarios conozcan de primera mano los valores del negocio.
Beneficios de Roblox como plataforma de marketing
Entre los beneficios de Roblox como plataforma de marketing destacamos:
- Permite una gran audiencia y un amplio alcance, puesto que en un mes se ha conseguido más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo.
- También es un espacio virtual que siempre está activo: creando, jugando, comprando, vendiendo, interactuando… Y están altamente comprometidos con su comunidad, pasan muchísimas horas al mes en la plataforma. Sin duda, es el área idónea para promocionar un negocio.
- Brinda la oportunidad para que las marcas construyan experiencias únicas, inmersivas y envolventes, generando un nivel mayor de conexión con los usuarios.
- Las marcas pueden establecer relaciones con los desarrolladores de juegos y crear oportunidades de colaboración únicas y atraer nuevos seguidores.
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