MacLucan

¿Cómo definir y transmitir los valores de tu marca?

Lograr definir y transmitir los valores de tu marca es fundamental para cualquier tipo de negocio. Es importante porque brinda dos ventajas principalmente, la primera es que permite alinear toda la empresa, y la segunda conectar con la audiencia de una forma más cercana y productiva. 

Se estima que un 95% de las decisiones de compra de los consumidores tienen lugar en el subconsciente, es decir, que las elecciones están basadas en los valores de marca, reflejan las creencias y prioridades de las personas que adquieren un producto determinado. Como dice el CEO de Starbucks, Howard Schultz: “si la gente cree que comparten valores con una compañía, entonces permanecerán leales a la marca”. 

Por ejemplo,  Chanel N.º 5 es un perfume mítico que se asocia inmediatamente a mujeres independientes, emprendedoras, trabajadoras, con iniciativa, fuertes, sin tener en cuenta la celebridad que protagoniza el comercial. 

Sigue leyendo y conoce cómo definir y transmitir los valores de tu marca, en qué se basan las grandes empresas para determinar sus creencias y, además, cómo ayudan a vender más. 

Qué son los valores de marca
Qué son los valores de marca

¿Qué son los valores de marca?

Los valores de marca humanizan a los millones de productos que están a disposición para los consumidores, ya que estos clientes ya no se conforman con solo información técnica, quieren que transmitan confianza, que conecte con sus gustos y necesidades, que logren identificarse. 

Los valores son el centro de la marca, son los protagonistas indiscutibles. Se relaciona directamente con el diseño, con el mensaje y con la interacción con los clientes. Son elementos que permiten que la marca sea completa y sustancial, ayudan a alcanzar las denominadas Tres P: Proposición, Personalidad y Propósito.

Los valores de marca brindan distinción y reconocimiento de tu negocio, además de un crecimiento empresarial e incremento en las ventas. No es necesario tener los productos o servicios más caros del sector, la clave es cuando los clientes deciden volver y ser fiel a la marca, te eligen sobre otras y te recomiendan a un amigo. 

¿En qué basarte para definir los valores de tu marca?

Cuando llega el momento de definir los valores de tu marca, es hora de transmitir a la audiencia quién eres, cuál es tu misión y visión y, lo más importante, cómo puedes ayudarle. Pero, ¿cómo lo hago? Basándote en algunos de los criterios que mencionaremos a continuación:

Basarse en las acciones o actividad de tu negocio

Los valores de marca deben estar alineados con las acciones o actividades de tu negocio, será enormemente fácil comunicar lo que quieras de manera eficaz y realista. Nunca comprometerse con valores de forma pasajera o para incrementar las ventas, y luego estar en situaciones que están en contra de estos valores. 

En definitiva, es analizar cómo se pueden complementar las actividades que realiza la empresa y los valores que quieres transmitir, puesto que van de la mano. Son tan importantes que pueden transformar la forma que se hace negocio, buscar lo que es importante para el público, qué puede cubrir sus necesidades y cuál es ese elemento diferenciador que nos destaca de la competencia. 

Hablar con los consumidores

Una buena base para definir los valores de tu marca es hablar con los consumidores, descubrir lo que piensan de tu empresa. Lo ideal es compaginar la idea que tienen de tu negocio con lo que quieres transmitir, y para ellos puedes hacer encuestas, interactuar a través de las redes sociales o cualquier otro medio de comunicación eficaz. 

Analizar la competencia

Para lograr definir y transmitir los valores de tu marca es importante analizar la competencia. Esto se logra escuchando a la audiencia, cómo se comunica, los mensajes que transmite a través de los diferentes medios de comunicación, para descubrir qué es lo que necesita y lo que la competencia no le está ofreciendo. 

En qué basarte para definir los valores de tu marca
En qué basarte para definir los valores de tu marca

¿Cómo transmitir los valores de marca de forma efectiva?

La forma de transmitir los valores de marca de una empresa es uno de los objetivos primordiales que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una estrategia de comunicación y posicionamiento de marca. Los canales que utilicemos para crear una comunidad, atraer nuevos clientes y fidelizarlos, determinará su efectividad. 

Las redes sociales, por ejemplo, ayudan a aumentar la visibilidad del negocio, impulsar tu marca, promocionar de manera efectiva los productos o servicios, incrementar las ventas, sumar más clientes e identificar escenarios futuros para la empresa. 

La publicidad con valores

La publicidad con valores siempre va a dejar una huella muy positiva en los consumidores. Al presentar cualquier producto o servicio se debe expresar la esencia de la marca, sus creencias, que vaya en sintonía con los principios que predican. 

Storytelling

El storytelling es una tendencia que actualmente está en auge para contar y transmitir los valores de marca. Es una excelente forma para describir y presentar un nuevo producto o servicio que vaya en concordancia con los principios de la empresa. 

El storytelling es una narración que puede ir en la página web del negocio y abrirá las puertas para que los consumidores también se enfoquen en otros puntos como la misión, visión y valores. 

Las redes sociales y los valores de marca

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios principales para transmitir los valores de marca de forma efectiva. Son espacios ideales para conectar con la creciente comunidad de seguidores que interactúa con las diferentes publicaciones que realiza la empresa. Como hemos mencionado con anterioridad, debe existir coherencia en los datos compartidos y con cada nueva actualización. 

Cómo transmitir los valores de marca de forma efectiva
Cómo transmitir los valores de marca de forma efectiva

¿Cómo te ayudan los valores de marca a vender más?

Es indudable que los valores de marca ayudan a vender más, crean una conexión especial con los consumidores, ayudan a fidelizarlos y a incrementar la lealtad con la empresa. Por otro lado, sirve como guía para que la compañía tome decisiones empresariales y mantenga una imagen corporativa coherente que va de acuerdo a sus valores. 

Ejemplos de valores de grandes marcas

Valores de Marca de Nike

Los valores de marca de Nike son la innovación, energía y creatividad. Una empresa con muchos años de experiencia transmite de forma efectiva la sensación de superación, de que están siendo reconocidos, realizados y exitosos cada vez que usan las zapatillas deportivas u otro producto. 

Valores de marca de Coca-Cola

Los valores de la marca Coca-Cola son reconocidos a nivel mundial. La empresa busca inspirar a la creatividad, pasión, optimismo y diversión.

Valores de marca de Ikea

Los valores de marca de Ikea siempre transmiten positivismo, igualdad y diversidad. Quieren ser un ejemplo para todos sus clientes, proveedores y para la sociedad en general, expresan que “en igualdad se trabaja mejor”.

Valores de marca de Apple

Los valores de marca de Apple que comparte con sus millones de usuarios son los de estar comprometidos en dejar un mundo mejor de como lo encontraron. Tienen una sana preocupación por el bienestar, personalizan sus productos hasta el punto que sea personal, trabajan para mantener un entorno verde y limpio, entre otros valores. 

Etiqueta alt imagen: Los-valores-de-marca-ayudan-a-que-los-productos-o-servicios-de-una empresa-sean-influyentes

¿Necesitas transmitir los valores de tu marca de manera efectiva?

En Maclucan te ayudamos a transmitir los valores de tu marca de forma efectiva con las herramientas más innovadoras y vanguardistas del mercado: somos un equipo multidisciplinario de periodistas, diseñadores, estrategas, marketeros, y muchos más. Que combinando nuestros conocimientos, ingenio y trabajo en equipo, transmitiremos los valores de tu marca para que deje huella.

¡Contáctanos!

Leave a comment