MacLucan

Cómo construir una identidad de marca destacable

Las empresas, como las personas en la vida real, tienen una imagen, una forma de comunicar y de relacionarse, una personalidad asociada a valores y propósitos, entre otros rasgos que en conjunto generan su identidad de marca

Sigue leyendo y conoce todos los aspectos que involucra y de qué forma se puede crear una identidad de marca destacada. 

¿Qué es la identidad de marca?

Se trata de todos los aspectos que le dan forma a una marca. En este sentido, la  identidad de una marca es única, por lo que es capaz de garantizar la diferenciación entre la competencia y de aportar posicionamiento en la mente de los consumidores.

Entre los elementos que forman parte de la identidad de marca se encuentran el discurso, es decir, emociones y promesas que transmite la marca, y la forma en que se relaciona con sus consumidores; los valores y los atributos como organización; la calidad, usos, beneficios y valor de sus productos y servicios; y la imagen visual que proyecta. 

qué es la identidad marca
Qué es la identidad marca

¿Cómo crear la identidad de marca?

Cuando se elabora una estrategia para crear identidad de marca, se hace pensando en posicionarla en la mente de los consumidores y mantenerla en el tiempo. En este aspecto, es fundamental tener en cuenta un conjunto de procesos y herramientas. A continuación, hablamos un poco más sobre ellos:

Procesos en la creación de la identidad de marca

El proceso de creación de la identidad de marca se inicia desde el mismo momento en el que se piensa y define en el nombre de la empresa. Eso sí, su consolidación y posicionamiento no se alcanzan de la noche a la mañana. ¡Todo lo contrario! Puede que sean necesarios años para lograrlo y, una vez conseguido, tendrás que seguir trabajando para mantenerla. 

Si estás iniciando este proceso, a continuación, te explicamos los pasos a seguir:

  • Define la misión, visión, valores, propuesta de valor, los rasgos diferenciadores y la personalidad de la marca. Esto te permitirá establecer no sólo el punto de partida para darle forma a la identidad de la marca, sino, también, visualizar hacia dónde quieres enfocarla.
  • Estudia a tu audiencia y a la competencia. Así, podrás abordar a tu público objetivo y al mercado de manera más efectiva. 
  • Diseña un discurso visual y verbal coherente. El logotipo, la tipografía, la paleta de colores y la presentación visual de los productos o servicios son elementos primordiales del branding. Su diseño debe hacerse con mucho mimo y en concordancia con el discurso verbal de la marca, el cual debe conectar con las emociones de tu audiencia. 
  • Monitoriza constantemente la marca para saber si tu estrategia de marketing está funcionando o si debes realizar ajustes. Para ello, es recomendable establecer métricas de rendimiento a corto, medio y largo plazo. También, es importante profundizar si las audiencias hablan de tu empresa de la forma en que te has propuesto.

Además, como adelantábamos, tan importante es crear identidad de marca, como enfocarse para sostenerla. En este sentido, las grandes empresas, aun cuando tienen su identidad de marca bien establecida y son ampliamente reconocidas, trabajan constantemente en ello.

Herramientas para crear una identidad de marca efectiva

Como hemos dicho, la identidad de marca es todo un conglomerado de características, por lo tanto, hablar de herramientas para gestionar la identidad de marca puede abarcar todo un e-book. A continuación, las definimos de forma general: 

  • Plataforma de marca. A través de ella, puedes organizar, gestionar, monitorear y engranar todos los elementos que le dan forma a la identidad de marca. 
  • Manual de marca o de identidad corporativa. En él, están definidos todos los principios y detalles de la identidad visual, la identidad verbal y el comportamiento interno y externo que debe manipular la empresa. Este documento sirve de guía para el equipo y para mantener una línea coherente en todas las áreas.
  • Plan de KPIs. Este te permite monitorear periódicamente la efectividad de la estrategia que estás implementando. 

En definitiva, que cada elemento sea cuidadosamente definido y monitoreado es clave para lograr una identidad de marca destacada. 

pasos para crear la identidad de marca
pasos para crear la identidad de marca

¿Por qué es importante tener una identidad de marca bien definida?

Contar con una identidad de marca bien definida da lugar al crecimiento de una empresa en todos los sentidos:

  • Condiciona la forma en que la empresa será percibida, ya que proyecta la personalidad de la marca y todos los valores asociados a ella.
  • Le aporta reconocimiento, competitividad y diferenciación en el mercado.
  • Refuerza la credibilidad y la confianza.
  • Atrae a los potenciales clientes y contribuye a su conversión y fidelización. De ahí que sea un recurso sumamente rentable. 
  • Sirve de respaldo en caso de que la empresa deba enfrentar una crisis de reputación.

En resumen, garantiza la conexión y el acercamiento a los consumidores, que es la razón de ser de cualquier marca. 

Diferencia entre identidad de marca e identidad corporativa

La identidad corporativa establece los parámetros que definen la identidad de marca. Es un manual particular con el que debe contar cada empresa y en que se contemplan los aspectos de diseño, de comunicación y el comportamiento interno y externo. 

Es decir, la identidad de marca es la esencia de la empresa, mientras que la identidad corporativa son los recursos que utiliza para lograrla y proyectarla.

Diferencia entre identidad de marca e imagen de marca

La imagen de marca también forma parte de la identidad de la marca y se refiere a la percepción que el público tiene sobre ella, teniendo en cuenta el discurso y las experiencias, ya sean buenas o malas, que la empresa le ofrece. 

La imagen de marca incide directamente en la reputación y en la confianza. 

Ejemplos de identidades de marca potentes
Ejemplos de identidades de marca potentes

Ejemplos de identidades de marca potentes

A continuación, destacamos algunas de las identidades de marcas más sólidas y reconocidas a nivel mundial:

Identidad de marca de Nike

Ha construido una identidad de marca exitosa y progresivamente ha ido aumentando el nivel de conexión con sus audiencias a través de la segmentación. Por ejemplo, creó la identidad de submarca del programa Nike Pro Services, con el que premia la lealtad de sus clientes, especialmente de atletas profesionales. 

Identidad de marca de Coca-Cola

Asociada a emociones como la felicidad, la fraternidad y la armonía, Coca-Cola maneja una identidad de marca basada en la experiencia más que en el producto. 

Identidad de marca de Apple

Se ha posicionado en el corazón de sus más de 1.500 millones de clientes activos en todo el mundo, convirtiéndose en una de las marcas tecnológicas más importantes.

MacLucan: creamos y potenciamos la identidad de tu marca

Crear una identidad de marca exitosa es importante para cualquier empresa por todos los beneficios que le aporta. Eso sí, debe cumplir con algunos requisitos, entre ellos ser fácil de recordar y conectar con las emociones del público objetivo

EnMaclucan somos especialistas en el área, diseñamos la ruta más eficaz de hacer que tu marca llegue al corazón de las audiencias. Con un solo clic puedes solicitar nuestra asesoría. Te esperamos.

Leave a comment