MacLucan

Qué es un Community Manager: funciones y habilidades

Los Comunity Managers se encuentran actualmente en, prácticamente, todas las empresas. Gestionan la marca, producto o servicio de un negocio y construyen y administran la comunidad online. Además, se encargan de definir la identidad e imagen de la empresa, así como mantener relaciones duraderas con los clientes o usuarios. 

Constantemente, en los últimos años, hemos oído hablar de los Community Managers, ya que se trata de una figura muy importante del en todas las estrategias de marketing digital. No obstante, muchos desconocen cuáles son sus funciones y habilidades. En el siguiente post, vamos a explicar el rol del Community Manager en el mundo digital. 

Funciones del Community Manager
Funciones del Community Manager

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es un profesional muy completo que tiene a su cargo múltiples tareas. Es una profesión que reúne muchas competencias y habilidades. No solamente administra las redes sociales como muchos creen, crea una comunidad alrededor del valor que ofrece una marca, producto o servicio.

Un Community Manager es una de las figuras más importantes de los medios digitales, ya que es el encargado del éxito de una marca o producto y es su vocero principal, al que los clientes y usuarios se dirigen durante el proceso de compra. 

En conclusión, el Community Manager es un profesional del marketing digital que tiene como tarea la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca o negocio. Es el encargado de construir, mantener y dar visibilidad a través de las redes sociales. Además, construye relaciones entre la empresa y sus seguidores. 

Funciones del Community Manager

Las funciones del Community Manager se basan en el uso de herramientas y aplicaciones para la gestión de las redes sociales y los canales de comunicación de una marca, producto o servicio. Pero, además, administra el blog de la empresa, creando contenido valioso, atractivo, de calidad y relevante.

Veamos algunas funciones y responsabilidades de un Community Manager:

Diseñar estrategias en redes sociales

Una de las principales funciones del Community Manager es diseñar estrategias en redes sociales que incluyan la determinación de objetivos, la definición de audiencias, el establecimiento de canales en las redes sociales y la creación de contenido, entre otras acciones.

Potenciar los mensajes difundidos desde Digital PR

Las estrategias de contenidos siempre deben ser 360º. Por tanto, tanto las acciones de social media como las de Digital PR deben estar muy interrelacionadas para que unas amplifiquen a las otras. Si, por ejemplo, nuestros compañeros del área de Comunicación Corporativa consiguen que algún directivo de unas declaraciones en un medio de comunicación o si se menciona a nuestra empresas o a alguno de nuestros productos o servicios, el Community Manager deberá amplificar estos mensajes desde las redes corporativas.

Definir metas y las estrategias de crecimiento

El Community Manager también debe definir las metas para cada canal de comunicación con los clientes, y establecer cuáles serán las estrategias de crecimiento.

Gestionar la reputación en las redes sociales

Una de las tareas claves de los Community Managers es saber manejar una crisis de reputación online de la marca, producto o servicio, ya sea a través del monitoreo de la reputación o la creación de un protocolo de crisis de reputación. Esto incluye, también, la construcción de respuestas en caso de que ocurra un caso de este tipo.

Crear contenido para redes sociales

Un Community Manager debe tener la capacidad y la habilidad de crear contenido único, original, innovador, creativo y adecuado, que se adapte a cada red social y que aporte un valor agregado para la audiencia. 

Generar interacción con los clientes/usuarios

El Community Manager también debe ser capaz de generar interacción con su audiencia,crear canales de conversación y crear una participación de los seguidores de la marca, producto o servicio que ofrecen.El objetivo es que los clientes se sientan más cerca de lo que tienen la intención de comprar y ganarse el corazón de la audiencia. 

Diseñar un plan conversacional

Otro punto importante para los Community Managers es diseñar un plan conversacional, es decir, crear un programa organizativo anual de comunicación que tenga como objetivo responder las necesidades del negocio y de la audiencia. 

Diferencias entre el Community Manager y el Social Media Manager
Diferencias entre el Community Manager y el Social Media Manager

Diferencias entre el Community Manager y el Social Media Manager

Los conceptos Community Manager y Social Media Manager son muy utilizados y, a veces, se confunden cuando en realidad son muy diferentes. En resumen, uno ejecuta las estrategias en las redes sociales que el otro planeó.

En este aspecto, para entenderlo mejor os contamos las principales diferencias entre los perfiles del Community Manager y el Social Media Manager:

  • Una de las diferencias claves entre el Community Manager y el Social Media Manager es cómo interactúan con las audiencias. El primero actúa como un usuario para promover la participación de la audiencia, mientras el segundo actúa como la marca para promover el producto o servicio. 
  • La otra diferencia son los objetivos. El Community Manager tiene metas amplias y a largo plazo, con el fin de crear comunidades sólidas y duraderas. Mientras el Social Media Manager tiene objetivos más específicos, son a corto plazo y centran su atención en las conversiones y ventas. 
  • El Social Media Manager trabaja en la logística de la creación y distribución de contenido. Por su lado, un Community Manager se centra en crear relaciones con la comunidad, además de facilitar y moderar las interacciones entre los clientes o usuarios. 

Habilidades del Community Manager

Entre las principales habilidades de un Community Manager destacamos las siguientes:

  • Ser empático y comprender a su público objetivo.
  • Tener paciencia. Es una de las habilidades principales, ya que en internet hay millones de usuarios que no siempre son cordiales.
  • Ser creativo y saber comunicar la esencia de su marca, producto o servicio de una forma original, con mensajes correctos e interesantes.
  • Tener mucha disciplina y organización para que pueda cumplir con las diversas tareas que lleva a cabo. 
  • Saber utilizar las herramientas de análisis de datos para conocer si la estrategia está dando buenos resultados.
  • Tener pasión y lealtad hacia la marca o producto, y creer en la empresa fervientemente. 
Habilidades del Community Manager
Habilidades del Community Manager

La importancia de un buen Community Manager en la comunicación de la empresa

La importancia de un buen Community Manager radica en que es el profesional encargado de comunicarse e interactuar con el público objetivo de la empresa. Así, a través de las redes sociales y otros canales, crea presencia digital de la marca, producto o servicio. Este profesional es el puente entre la organización y sus clientes.

Un buen Community Manager permite al negocio crecer y tener más alcance, y llegar a muchas más personas. 

Atributo “alt” Imagen El Community Manager es el responsable de la presencia de una marca a través de la gestión de las redes sociales

En Maclucan creamos las mejores estrategias digitales

En Maclucan llevamos a cabo la metodología más actual e innovadora para tu estrategia digital. 

Comenzamos analizando tu marca, luego definimos tus objetivos y, después, establecemos tu audiencia y sus canales, para finalmente desarrollar la estrategia idónea. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

¡Llámanos!