MacLucan

Tres casos de éxito de publicidad nativa

La publicidad nativa o native advertising destaca entre otras formas de hacer publicidad en internet por las características que la definen: no es intrusiva, es discreta, es relevante para las audiencias, aporta valor, es adaptable y muy atractiva. Todo esto contribuye a hacerla muy efectiva para obtener una elevada tasa de clics, atraer tráfico de calidad, aumentar la visibilidad y la conciencia de marca. Lo más importante de este tipo de publicidad es su capacidad de captar muchísimo tráfico cualificado a las landing pages de conversión para poder hacer retargeting, bien desde las propias platafomras de publicidad nativa, como desde otras como Meta Ads, TikTok Ads, Programática o Google Ads.

Los buenos resultados de este tipo de campañas son el principal motivo por el que cada día conozcamos más casos de éxito de la publicidad nativa.

Ahora bien, en otros post ya te hemos hablado sobre qué es la publicidad nativa y algunos ejemplos, así que en esta ocasión profundizaremos un poco más en el tema, analizando 2 casos de éxito de publicidad nativa que nos han servido de ejemplo para llevar adelante nuestras propias campañas de publicidad nativa. También te contamos uno de nuestros casos de éxito más recientes, aunque puedes ver otros casos de uso muchos en este enlace.

Equipo de marketing trabajando en campañas de publicidad Nativa
Equipo de marketing trabajando en campañas de publicidad Nativa

Elementos clave de una campaña de éxito de publicidad nativa

Comencemos explicando los elementos clave de una campaña exitosa y que también han caracterizado las que hemos seleccionado:

Contenido de alta calidad y relevante

El contenido que ofreces debe ser de alta calidad  y relevante para la audiencia porque no solo cumple con la función de atraerla, sino que también es importante que le aporte valor para mantenerla interesada. Por lo tanto, puedes apelar a todos los recursos a tu alcance: trabajar con diferentes formatos, crear títulos atractivos y usar un lenguaje creativo.

Integración y coherencia visual

Es fundamental que el anuncio se integre con fluidez a las características del espacio en el que se publica. Para lograrlo se puede adoptar el estilo, el formato y la estética del medio. De esta manera, contribuyes a que el anuncio luzca natural, evitas interrumpir la navegación y se mejora la experiencia del usuario.

Segmentación de audiencia

La segmentación no puede faltar en ninguna estrategia de marketing digital, porque permite identificar y comprender el perfil de tu buyer persona y, en consecuencia, crear contenido altamente personalizado, diseñado de acuerdo a sus gustos, necesidades, ubicación, edad, género e intereses. Esto, por su puesto, eleva considerablemente las posibilidades de éxito.

Uso de datos y análisis para la optimización

Otra forma de garantizar el éxito de la campaña es optimizarla en tiempo real. Esto se logra haciendo seguimiento y analizando las métricas y los indicadores de campaña, para saber si las acciones que hemos emprendido realmente están contribuyendo a lograr nuestros objetivos. Así se puede ajustar y mejorar según el comportamiento de la audiencia.

Calls-to-action claros y atractivos

Un call to action o CTA bien pensado puede marcar la diferencia entre el éxito o la debacle de la campaña, porque contribuye en gran medida a generar la primera impresión en los usuarios, y los invita o guía a dar el siguiente paso de manera intuitiva. Por otro lado, cuando los diseñes debes enfocarte en que sea atractivo, preciso y claro, como para que los usuarios hagan clic en él de forma natural.

Etiqueta alt imagen: elementos-clave-de-una-campaña-exitosa-de-publicidad-nativa

Aprovechamiento de formatos innovadores

Los anuncios nativos pueden ser presentados en diferentes formatos:

  • Artículos patrocinados de Branded Content y Content Ads
  • Anuncios destacados en buscadores
  • Native display Ads
  • Infografías y vídeos

Como hemos dicho, utiliza el que mejor se adapte a tus objetivos, pensando siempre en fomentar la mayor interacción posible.

Establecimiento de KPIs y objetivos claros

Toda campaña de publicidad nativa debe partir de la definición de objetivos claros y realistas y, en función de estos, se deben establecer los indicadores de rendimiento clave, que nos permitan medir la campaña para saber si la estrategia está siendo efectiva o no, si se deben implementar cambios o si se deben fortalecer las acciones para alcanzar el éxito.

Herramientas de análisis y seguimiento

Para medir los indicadores de rendimiento existen diferentes herramientas de análisis y seguimiento, que proporcionan información en tiempo real y facilitan la toma de  decisiones con el fin de ajustar la estrategia de forma consciente e inteligente, y asegurar el logro de los objetivos, además de obtener un buen retorno de inversión.

Algunas de las métricas clave a las que debes hacer seguimiento son: clics, tasa de rebote y conversiones.

Caso de éxito de publicidad nativa de la agencia MacLucan
Caso de éxito de publicidad nativa de la agencia MacLucan

El caso de una gran promotora inmobiliaria

Por motivos de privacidad, no podemos comentar quién fue nuestro cliente. Aun así, podemos confirmar que es una de las mayores promotoras inmobiliarias de España y líder en su sector en la venta de promociones residenciales. Pero, si nos llamas por teléfono, quizás podamos darte más pistas.

Lo que sí podemos contarte de nuestra  de publicidad nativa realizada para el sector inmobiliario,  es que este tipo de contenidos digitales  lograron resultados significativos en la captación de leads internacionales para viviendas ubicadas en tres de las regiones españolas que más venden viviendas a extranjeros.

Durante un mes tipo de campaña, se alcanzaron más de 15 millones de impresiones y  más de 36.000 clics, lo cual refleja un alto interés y engagement de parte de los públicos objetivos en los países europeos seleccionados.

Además de datos cuantitativos, la campaña reveló insights valiosos sobre el comportamiento y las preferencias del público objetivo. Por un lado, aprendimos mucho sobre los dispositivos que usan los usuarios para “dar el lead”. Por otro, detectamos países muy receptivos a la compra de viviendas en España que no habían sido descubiertos en otros canales como Meta, Google o plataformas de venta de pisos. Tanto fue así que se encontraron países especialmente  receptivos, con muchas más conversiones con menos impresiones y clics en comparación con otros países que habían sido marcados como “potencialmente interesantes”.

El análisis cualitativo de la campaña proporciona claras direcciones para futuras acciones de marketing. Se observó una mejor respuesta a ciertas creatividades de anuncios para usarlas en otros canales publicitarios y, sobre todo, aquellos que contenían mensajes redactados por un equipo híbrido de periodistas y marketeros como el de MacLucan.

Caso de publicidad Nativa
Caso de publicidad Nativa

El caso de One Zero Bank

One Zero Bank es un banco israelí totalmente digital que buscaba aumentar su alcance y su base de clientes, explorando mercados sin explotar y manteniendo su coste objetivo. Para lograrlo, buscaron la asesoría de la agencia Alios y utilizaron la plataforma de publicidad nativa Taboola.

La estrategia de One Zero Bank fue sencilla pero eficaz. Se basó en la publicación de contenido patrocinado en sitios web seguros pertenecientes a editores premium adscritos a Taboola. Se elaboraron anuncios animados, vídeos breves y GIF para llamar la atención de los lectores y lograr redirigirlos a una página con más información sobre la institución financiera, desde la cual pudieran rellenar un formulario de contacto. Todo esto manteniendo  costes bajos por acción.

Los resultados superaron las expectativas, puesto que One Zero Bank logró que las conversiones aumentaron en un 20 % no solo manteniendo el coste objetivo, sino disminuyéndolo en un 40 %.

Tres casos de éxito de publicidad nativa

El caso de Media.Monks y HPE motores

La agencia Media.Monks desarrolló para HPE Motores (un fabricante vehículos que representa en Brasil a Mitsubishi Motors y Suzuki) una estrategia con el objetivo de impulsar el conocimiento y la consideración en torno a una gama de los vehículos que comercializa, entre ellos el Eclipse Cross, el Pajero Sport, el L200 Triton y el Suzuki Jimny Sierra.

Para lograr este objetivo, desarrollaron una estrategia basada en la entrega de contenido personalizado y recomendado, a través de la plataforma de publicidad nativa Taboola, a los dispositivos móviles Xiaomi.

De esa forma, la audiencia objetivo podría ver los anuncios en las pantallas de bloqueo de sus smartphones, con la opción de clicar en “Descubrir” para dirigirse a una página destino en la que podía ver las características de los vehículos, explorar paquetes y solicitar cotizaciones.

Los resultados fueron especialmente fructíferos para el conocimiento y compromiso a escala. HPE logró aumentar su tasa de clic en un 73 %. Además, a pesar de que fue una campaña de corta duración, fue capaz de impulsar las ventas de los vehículos.

Casos de éxito de publicacidad nativa

El potencial de la publicidad nativa al alcance de tu marca

El potencial que ofrece la publicidad nativa para impulsar una marca es muy elevado. Su eficacia para lograr la conversión del público objetivo y superar por mucho los objetivos de la campaña está comprobada.

¿Quieres ponerla a favor de tus objetivos de negocio? Contáctanos, envíanos tus dudas o comentarios, y los responderemos.

Leave a comment