MacLucan

¿Cómo crear contenido que sea a la vez atractivo para Google y los medios?

En primera instancia, cuando creamos contenido para Google, tenemos que pensar en que realmente lo estamos haciendo para medios digitales. Por tanto, lo que realmente queremos hacer es agradar al público objetivo, bien por lo que le podemos ofrecer en nuestra web, bien por lo que por medio del Digital PR podemos obtener. Es decir, por medio de una estrategia correcta y una implementación adecuada, podemos hacer que los medios den contenido de valor e interesante, a nuestras audiencias.

Pero internet es un lugar mucho más complejo de lo que parece a simple vista y para poder cautivar a los usuarios hace falta un poco más que divulgar información. 

¿Qué queremos decir con esto? 

Cuando un usuario navega por la red en busca de un contenido específico, lo más probable es que consiga una gran cantidad de información similar a la que ofrece ya tu empresa, que puede ser mejor o más relevante. La pregunta que todas las nuevas marcas o e-commerce se plantean a estas alturas es: ¿qué debo hacer para que mi contenido resalte por encima de los demás? La respuesta es: ser aceptado por el algoritmo de Google, puesto que es el motor de búsqueda más importante del mundo.

Asimismo, el posicionamiento es un factor que también interviene en nuestra estrategia de relaciones públicas digitales o Digital PR, siendo necesario que tomemos en cuenta todos estos factores en el momento de crear contenido. 

Si este tema ha estado rondando por tu cabeza recientemente… ¡Acompáñanos en el siguiente post! Desde MacLucan te mostraremos cómo crear contenido atractivo para Google, tu estrategia de Digital PR y los usuarios en general.

Contenidos atractivos para Google
La importancia de crear contenidos atractivos para Google

Importancia de generar contenido interesante

Generar contenido interesante para tu marca va más allá de aportar un aire entretenido (aunque esta sea una cualidad muy positiva). Se trata de hacer que tu industria sea más accesible y más fácil de identificar por los motores de búsqueda, posibles clientes y organizaciones. 

Además de esto, Google valora positivamente el contenido único, otorgándole más probabilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. De este modo lograrás obtener más visibilidad, crear una buena reputación en tu sector, establecer conexiones o contactos, y aumentar tu tasa de conversiones.

Características del contenido interesante

Antes de ponerte en marcha con el contenido para tu ecommerce o marca, es necesario que consideres la forma de hacerlo más atractivo, teniendo en cuenta lo que aquí exponemos. 

Entre las características que debe tener un contenido interesante destacamos:

Que sea original

Uno de los aspectos más importantes al crear contenido es hacerlo de forma auténtica y sin recurrir al plagio. De este modo lograrás diferenciarte de la competencia, generar autoridad y posicionarte.

Aporta valor

Las personas generalmente buscan información en internet con el fin de resolver una duda, encontrar ideas e inspirarse. Por ello tu contenido debe realizarse en esta dirección, para satisfacer las necesidades del usuario y dejarlo con ganas de saber más.

Compatible con dispositivos móviles

La mayoría de las personas navegan por internet a través de sus dispositivos móviles, bien sean tablets o smartphones. Por lo que es primordial que el contenido pueda ser visualizado por estos medios sin que se vea afectada su usabilidad.

Optimización SEO

Es importante que tu contenido sea considerado por los motores de búsqueda para que pueda ser visualizado por tu público objetivo. Optimízalo utilizando palabras claves que te posicionan, además de utilizar estrategias que te beneficien. 

Así puedes generar contenidos interesantes para PR y para SEO
Así puedes generar contenidos interesantes para PR y para SEO

Formatos adaptados para crear contenido que cautive a Google

En el marketing digital existen distintos tipos de formatos para crear contenido, que son utilizados para hacer la información más entendible y accesible al usuario, como por ejemplo:

  • Artículos de blogs: se utilizan para informar, entretener, capacitar e inspirar. Se emplean temáticas relacionadas a la marca o e-commerce y son publicados de forma periódica en el blog dentro de un sitio web.
  • E-books: son textos más extensos que los artículos y suelen tener alrededor de 6 o 7 páginas, acompañado en muchos casos de imágenes o infografías. La temática puede ser un poco más abierta y servirá para enseñar algo, inspirar o entretener. Sin embargo, este formato es utilizado por las empresas con el fin de captar leads.
  • Infografías: se trata de un formato de imagen que se utiliza para informar a través de un enfoque visual y de fácil entendimiento. 
  • Webinars: pueden ser conferencias o charlas transmitidas en directo para un grupo específico de espectadores. Resultan muy útiles para generar leads y ganar popularidad.
  • Plantillas: son modelos de organización para procesos repetitivos que ya se encuentran estructurados y que cada persona puede adaptar a sus necesidades.
  • Fotos: sirven como referencia para muchos textos, además de mostrar los procesos de tu empresa y de tu equipo.
  • Vídeos: es el formato que más se utiliza en internet y el que más tráfico genera. Te ayudará a simplificar información que es más complicada de entender utilizando otros formatos.
  • Podcast: son similares a un programa de radio grabado en donde se debaten diversos temas de interés o se realizan entrevistas.
Contenido interesante
Contenido interesante

Pasos para crear contenido atractivo para Google y los medios

Es importante dejar claro que generar “contenido atractivo” no se trata de agradar a todos, sino de cautivar a aquellos que tienen interés específico en la temática que abordamos. Para esto es necesario conocer perfectamente el perfil de nuestra buyer persona: ¿a quiénes nos estamos dirigiendo y qué es lo que les interesa conocer?

Dicho esto, te dejamos una breve lista de pasos para crear contenido interesante:

  1. Enfócate en temas que puedan ser aplicables en la vida real de tu público objetivo. En los casos en que esto no pueda ser aplicable, inyecta un poco de creatividad valiéndote de formatos diferentes.
  2. Utilizar imágenes y crear vídeos que dejen ver el lado más humano de tu marca o e-commerce.
  3. Mantén un lenguaje cercano con tu audiencia y mantén una voz de marca constante.
  4. No temas emplear tu buen sentido del humor.
  5. Narrar historias te ayudará a conectar con tu audiencia y hacer que esta te recuerde.
  6. Combina distintos formatos, no todas las personas son iguales ni digieren la información del mismo modo.
  7. Piensa siempre en tu público objetivo, creando contenido que sabes que les servirá y utilizando un estilo de voz con el que se sientan identificados.
  8. No te enfrasques en el uso del lenguaje técnico solo por parecer profesional, muchas veces tu audiencia no maneja estos conceptos y lejos de entenderlo puede acabar por sentirse confundida y cerrar tu página.
  9. Respáldate en datos y estadísticas que puedan aportar veracidad a tu contenido y hacerlo más interesante.
  10. Mantente al día con las tendencias y menciona hechos, noticias o sucesos relevantes que puedan relacionarse de cierto modo con la temática que manejas.

Consigue los mejores resultados de búsqueda en Google con  MacLucan 

El objetivo que la mayoría de los e-commerces y marcas persiguen es obtener visibilidad. Hacer que tu contenido se distinga de la competencia es una ventaja que hará explotar tu tasa de conversiones de forma notable.

En MacLucan implementamos estrategias de Inbound SEO: analizamos a fondo tu negocio y competencia, realizamos el estudio de palabras claves, creamos contenido personalizado y mucho más; para que consigas posicionarte en los primeros resultados de búsqueda, potenciar tu estrategia de Digital PR y hacer que tu audiencia te recuerde.

¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbenos

Deja un comentario

¡Llámanos!