MacLucan

SEO en YouTube: Cómo posicionar tus vídeos

El consumo de vídeos a través de medios digitales se encuentra hoy en día en pleno auge, y cada vez son más las personas que dedican su tiempo a ver vídeos en internet. De hecho, se estima que alrededor del 78%  del contenido online que se consume es contenido audiovisual. Como bien sabes, YouTube es el rey de las plataformas de vídeo. Por eso, si quieres rentabilizar tu inversión en la producción de vídeos para alcanzar muchas visualizaciones, te interesa muchísimo entender la importancia del SEO en YouTube.

El vídeo hace que sea fácil asimilar la información, porque resulta más entretenido y más accesible para todo tipo de audiencia. Por otro lado, YouTube es el segundo buscador más famoso después de Google, siendo ésta la plataforma indicada para tus vídeos corporativos.

Si aún no has incluido contenido multimedia a tu estrategia de marketing digital, en este artículo te contaremos cómo se utiliza el SEO en YouTube para que aprendas a posicionar tus vídeos.

Cómo posicionar tus vídeos en YouTube
Cómo posicionar tus vídeos en YouTube

Conoce el algoritmo de YouTube

El algoritmo de YouTube en 2021 funciona de acuerdo a dos parámetros para seleccionar los vídeos que aparecerán en los resultados de búsqueda, que básicamente se trata de encontrar vídeos personalizados para cada espectador, y captar su atención para que lo continúe viendo. 

Un algoritmo se refiere a los filtros de selección que se encargan de:

  • Seleccionar videos que aparecerán en el inicio de YouTube.
  • Clasificar los resultados de búsqueda.
  • Selección de vídeos de sugerencia que el espectador pueda ver a continuación.

De acuerdo con YouTube, actualmente la principal fuente de tráfico es la página de inicio y los vídeos sugeridos. Excepto para los videos tutoriales, puesto que éstos  obtienen la mayor parte del tráfico de las búsquedas. Asimismo, la plataforma tiene en cuenta principalmente la personalización y el éxito de un vídeo para poder posicionarlo.

¿Cómo conseguir visitas en tus vídeos de YouTube?

La forma más efectiva de conseguir visitas en tus vídeos de YouTube es creando un espacio atractivo para los espectadores, es decir, optimizar al máximo el desarrollo de tu canal para que los usuarios sientan ganas de verlo, seguirlo y compartirlo. Estas son algunas formas de lograrlo:

Especifica la temática y audiencia de tu canal

Antes de iniciar con un canal en YouTube es importante que tengas claro cuál será el tipo de contenido que deseas subir, teniendo en cuenta cuáles son los temas con más demanda y/o competencia.

Para definir este punto, puedes utilizar herramientas para analizar palabras clave, y más adelante ir perfeccionando tu contenido basándose en las estadísticas que proporcione tu canal. Prueba experimentando con distintas formas de mostrar el contenido hasta que consigas lo que más te guste a ti y a tus usuarios.

Decora tu canal

Una buena presentación definirá en gran medida el éxito de tu canal, por lo tanto deberás hacer de él un espacio atractivo de visitar. Estas son las principales formas de hacerlo:

  • Elige un buen nombre para tu canal: intenta que sea breve y fácil de recordar en el futuro, ya sea utilizando tu nombre, un seudónimo o el nombre de tu marca.
  • Genera una descripción llamativa: menciona todo aquello que los usuarios pueden encontrar en tu canal y cómo puede ayudarlos. Es muy importante que hagas uso de las palabras claves correspondientes a tu temática para cautivar al algoritmo.
  • Sube una foto de perfil y cabecera que llame la atención: para tu perfil puedes utilizar una foto tuya o el logo de tu marca. Dedica especial atención al diseño de tu cabecera, utilizando imágenes relacionadas a tu temática e incorporando tus redes sociales.
  • Crea un vídeo de presentación y listas de reproducción: con un vídeo destacado puedes darle la oportunidad a los visitantes de conocerte a través de tu canal en unos pocos minutos. Además de esto, podrás organizar tus vídeos creando listas de reproducción y haciéndolo más agradable a la vista.

Consigue suscriptores

Cuantos más suscriptores tengas más se elevará el número de visitas, lo cual afectará positivamente al posicionamiento de tu canal. Asimismo, conseguirás más interacción, comentarios y compartidas.

Implementa técnicas de SEO en tu canal de YouTube

El SEO te ayudará a demostrarle a YouTube a qué intenciones de búsqueda responde tu vídeo, obteniendo así un mejor posicionamiento en los resultados. Para ello  solo tendrás que:

  • Incorporar tus palabras claves en el título y la descripción de cada vídeo: de este modo indicarás al buscador de qué trata tu contenido. Recuerda también hacer uso de las variaciones de tus keywords.
  • Utiliza etiquetas en tus vídeos: deben reflejar las palabras claves en las que estás enfocado. Con unas tres etiquetas será suficiente.
SEO en YouTube: Cómo posicionar tus vídeos
SEO en YouTube: Cómo posicionar tus vídeos

Herramientas SEO para YouTube

Existen diversas herramientas de SEO que te ayudarán a posicionar tu canal en menos tiempo. Estas son las más populares:

TubeBuddy for YouTube

Es una herramienta muy valiosa para hacer SEO en YouTube. Consiste en una extensión para Google Chrome que incluye las siguientes funciones capaces de administrar y optimizar tu canal para obtener más visibilidad:

  • Búsqueda de palabras claves.
  • Pruebas A/B para evaluar tus keywords, títulos y miniaturas.
  • Mejores horas de publicación.
  • Generación de GIFs a partir de tus vídeos.
  • Publicar automáticamente como nativo en Facebook.
  • Notificaciones cuando mencionan tu canal.

Keywords Everywhere

Es otra extensión gratuita para Firefox y Google Chrome que te permite:

  • Identificar el volumen de búsqueda de las palabras claves.
  • Coste por clic de las keywords.
  • Competencia de las keywords que quieres posicionar.
  • Variaciones de tus palabras claves.

Google Trends

Esta herramienta perteneciente a Google te ayuda a:

  • Conocer tendencias de búsqueda.
  • Intereses por regiones.
  • Comparativas entre varios términos.

VidIQ

Por último, esta herramienta SEO cuenta con una interfaz muy sencilla que divide su información en 5 apartados para administrar el SEO de tu canal:

  • Social.
  • Lista de control de optimización de vídeos.
  • Canal.
  • Etiquetas de vídeo.
  • SEO.
Cómo conseguir visitas en tus vídeos de YouTube
Cómo conseguir visitas en tus vídeos de YouTube

Impulsa el SEO de tu canal de YouTube con Mac Lucan

La era del contenido audiovisual es una oportunidad muy grande que pocas marcas están explotando para obtener visibilidad en las redes sociales. Es momento de dar el siguiente paso y desarrollar tus vídeos corporativos en la plataforma de vídeo más grande del mundo. 

Con la ayuda de MacLucan lograrás posicionar tu canal de YouTube y ganar autoridad en tu sector.

Deja un comentario

¡Llámanos!