Rastreo e Indexación: qué son y su importancia en el SEO

Rastreo e Indexación: qué son y su importancia en el SEO

¿Te suena extraño los términos SEO “rastreo e indexación”? Podemos decir que es algo que está presente en nuestro día a día. La cantidad de información que hay en internet es inimaginablemente grande y se encuentra en constante expansión. ¿Te has preguntado cómo es que los motores de búsqueda se las arreglan para proporcionarte el contenido que buscas en tan solo unos segundos?

Cada página web requiere de un tiempo de análisis por parte de los motores de búsqueda y este tiempo variará dependiendo de la calidad que tenga. En MacLucan queremos contarte un poco sobre el rastreo e indexación y cuál es su importancia en el SEO

¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!

Rastreo e indexación
Rastreo e indexación

¿Qué es el rastreo?

El rastreo es el análisis que realizan los motores de búsqueda como Google. Su objetivo es, como su nombre lo indica, rastrear las webs en busca de páginas nuevas o que han sido actualizadas, es decir, aquellas que estaban presentes en su base de datos y que han sufrido determinados cambios. A este proceso también se le conoce como crawling y el rastreador de google es llamado “Googlebot”.

Dicho esto hay que destacar la importancia de colocar enlaces en tu sitio web, ya que facilita que los motores de búsqueda la indexen en el futuro. Asimismo, debes actualizar el contenido que ya se encuentra en tu página o e-commerce, además de agregar información nueva. Esto se debe a que Google valora mucho las webs que aportan valor a los usuarios y por ello las posiciona.

El proceso de rastreo inicia con una lista de direcciones que se obtuvieron en rastreos anteriores y tras visitar cada uno de ellos va encontrando URLs nuevas o que ya se encontraban en su base de datos. Estas páginas que pueden ser rastreadas por los motores de búsqueda se denominan “páginas rastreables” y las que no pueden ser ubicadas por los bots se llaman “páginas no rastreables”.

¿Qué es la indexación?

En términos generales, la indexación hace referencia a las páginas web que forman parte de la lista de Google o cualquier otro buscador. Por lo tanto, aparecerá en los resultados de la SERP cuando un usuario realice determinada búsqueda. Esta etapa tiene lugar justo después del rastreo y es cuando googlebot comienza a añadir nuevas páginas en su base de datos para poder mostrarlas posteriormente en una nueva búsqueda.

Si tu página web no se encuentra indexada, será imposible que aparezca en los resultados de búsqueda. Sin embargo, existen varias formas de comprobar si tu página se encuentra indexada o “forzar” tú mismo la indexación.

Una forma de hacer esto es utilizar la herramienta Google Search Console y cliquear en la sección llamada Rastreo, luego Seleccionar como Google e introduce la dirección que quieres comprobar. Una vez que se realice el análisis podrás comprobar si la web se encontraba indexada o no. En caso de que no la hayas encontrado, te aparecerá un mensaje indicando “Solicitar indexación” al que podrás hacer clic y enviar tu solicitud. De este modo simularás el rastreo manualmente.

Diferencias entre rastreo e indexación

El rastreo y la indexación son etapas diferentes dentro de un mismo proceso, es por eso que pueden surgir dudas al respecto. 

El rastreo se encarga de medir la capacidad que tiene el motor de búsqueda para encontrar el contenido ubicado en determinada página web. Por lo que si no hay problemas para rastrear la página web, será muy fácil llegar a tu contenido. Sin embargo, si hay inconvenientes o se detectan enlaces rotos y páginas sin enlaces, podría suponer la imposibilidad de que el motor de búsqueda la encuentre.

Por su parte, la indexación se encarga de determinar si los motores de búsqueda están capacitados en agregar determinadas páginas web a su base de datos para ser clasificadas y posteriormente visualizadas por otros usuarios con una intención de búsqueda. Aunque Google pueda rastrear todo tu sitio web, no es necesario que todas las páginas sean indexadas.

Importancia del SEO
Importancia del SEO

Importancia del rastreo y la indexación en SEO

Una vez que las páginas han sido rastreadas e indexadas, están listas para ser mostradas a los usuarios en los resultados de búsqueda. Para esto Google utiliza un algoritmo que ordena las páginas web de mayor a menor relevancia, teniendo en cuenta las keywords que utiliza y la calidad del contenido.

La relevancia que una página web tiene para Google puede depender de cientos de factores que a día de hoy no han sido abiertamente revelados. Lo que sí es seguro es que para posicionar dentro de los primeros resultados de búsqueda es necesario tener una página completamente optimizada con estrategias SEO y contenido útil, reciente y relevante.

Si una URL no es rastreable, es decir, que ningún enlace externo o interno redirige hacia ella, no podrá ser encontrado por los motores de búsqueda ni ser vista por los usuarios. Por esto se debe resaltar la importancia de optimizar  el rastreo en tu estrategia SEO.

Para que tu página sea correctamente indexada tu sitio web debe tener:

  • Una buena arquitectura web.
  • Enlaces internos con código 200.
  • Optimizar la velocidad de carga.
  • Enlaces externos de calidad.
  • Evitar los errores 404 para evitar que los bots pierdan el tiempo rastreando URLs inexistentes.
  • Evita los errores del servidor.
  • Deshazte de los enlaces ofuscados, a no ser que sean necesarios por razones del link juice.
  • Disminuye las redirecciones 301 y 302.
  • Evitar el Javascript, puesto que los principales buscadores tienen dificultades para interpretarlo.
  • Ordenar el DOM de tu web.

¡Te ayudamos a perfeccionar tu estrategia SEO!

Sabemos que posicionar una página en los primeros resultados de búsqueda no es nada fácil, por lo que puedes delegar esta ambiciosa tarea a profesionales como nosotros. En MacLucan somos especialistas del SEO y de crear estrategias con resultados óptimos. Aquí puedes ver alguno de nuestros casos de éxito.

Con el fin de posicionar tu sitio web realizamos una investigación de las palabras claves que necesitas (keyword research), optimizamos tu estructura web y el enlazado interno. Además, optimizamos tu SEO onpage corrigiendo errores, finalmente nos enfocamos en la optimización off site y en aumentar tu relevancia. 

¿Quieres conseguir los mejores resultados en los buscadores online?

¡Ponte en contacto con nosotros y consigue que tu marca brille!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *