Estrategias de email marketing que aún funcionan en 2021

Estrategias de email marketing que aún funcionan en 2021

Desde la aparición del correo electrónico muchas empresas han utilizado este medio como una forma de difundir sus productos y servicios, siendo hasta el día de hoy un canal efectivo de publicidad. Pero, sobre todo, tus estrategias de email marketing en 2021 deben tener mucho storytelling, mucho sentido común y mucha de la picaresca que tenías cuando eras adolescente. Sí, sí, has leído bien: ¡¡tienes que volver a pensar como cuando tenías 17 años!!

El email marketing consiste en la difusión de correos electrónicos dirigida a una base de datos con contactos específicos como clientes. Implementar una buena estrategia de email marketing es una excelente forma de impulsar tu marca y llevar tu producto a las personas correctas en el momento indicado.

Por desgracia, hay muchas empresas que utilizan malas prácticas de email marketing y nos saturan la bandeja de entrada de correos que no deseamos. A veces es spam, otras simplemente es una saturación informativa indeseada. ¿Acaso es necesario recibir una newsletter de una tienda todos los días? Al igual que nos molesta que nos llamen de la operadora de telefonía todas las semanas para contarnos una oferta que no podemos dejar pasar, nos molesta recibir todas las mañanas el mismo correo de la misma tienda que, al final, borramos automáticamente sin siquiera abrirlo.

Nos gusta simplificar las cosas y contar ejemplos que te resulten cercanos. Por eso, en este post vamos a comparar las estrategias email marketing que debes usar en 2021 con las estrategias que usabas para ligar cuando estabas en el instituto. Ahora, con un poco de perspectiva, ya sabes lo que hacías bien y lo que hacías mal cuando querías ser un/una latin lover.

Pues en esto del email marketing, pasa igual. Puedes detectar al «pesado de la barra del bar«, a «la diva que tiene más encantos de los que puede tener una persona» o «al calladito tímido que, aunque es el más listo, no se come un colín porque no sabe hacerse ver«.

En MacLucan queremos enseñarte algunas estrategias de marketing que sabemos que aún funcionan y que harán surgir tu negocio. No somos especialmente buenos ligando, pero sabemos analizar nuestro entorno y sacar conclusiones. ¿Estás preparado? ¡Empecemos!

Técnicas de email marketing en 2021
Técnicas de email marketing en 2021

¿Cómo conseguir ventas a través de email marketing?

Debido a la alta accesibilidad que tiene el correo electrónico, sigue siendo un medio muy relevante. A estas alturas no es posible concebir un solo usuario de internet que no posea una dirección email y por eso este medio es tan útil para llegar a cualquier tipo de audiencia.

Estos  son algunos de los factores por los que debes considerar al email marketing en tu estrategia de marketing digital:

Tasa de conversión elevada

Una campaña de email marketing bien estructurada puede conseguir tres veces más conversiones que las redes sociales, es por esto que se considera un canal de alta rentabilidad en el marketing online. 

Es un medio muy accesible

Puedes llegar a una gran cantidad de personas y establecer relaciones duraderas con cada uno de ellos, bien sean prospectos o clientes. Con la utilización de los correos electrónicos en los smartphones, la información llega literalmente a las manos de tus contactos. 

Información inmediata

Los correos electrónicos se entregan al receptor de forma inmediata, haciéndolo el medio ideal para compartir lanzamientos, promociones fugaces o ventas de temporada.

Tus consumidores siempre te tendrán presente

Muchas personas dejan de consumir productos y servicios al olvidarse de que existen. Es decir, les gusta tu producto, pero como no le cuentas nunca que hay novedades o simplemente les recuerdas que existen, se olvidan de ellos. Es el caso de la protagonista de las pelis de los noventa para adolescentes. Pasaba siempre desapercibida en su «high school» pero al llegar la «prom»de final de curso, se ponía un vestido alucinante y el coprotagonista la llevaba al instituto en su flamante deportivo de los 70. En ese momento, acaparaba toda la atención del colegio.

Con el email marketing pasa igual. Si lo has hecho mal, pero mantienes una base de datos, todavía estás a tiempo. Puedes enviar correos a modo de recordatorio o para hacerles notar a tus clientes que tus productos esperan por ellos. Si además, les das algo de storytelling y de imagen interesante, mejor que mejor.  

Eso sí, tengamos en cuenta que no hace falta recordarles que existimos todos los días. Nuestra recomendación es que te acuerdes de aquel amor platónico del instituto que no te hacía mucho caso. Cuanto más le dabas la brasa, menos caso te hacía y cuando desaparecías un tiempo y, de repente volvías, parecía que tenías una nueva oportunidad. Aunque por aquellos entonces no lo pensaras mucho, lo que estabas usando era una estrategia. Plantéate una con tus consumidores. No les machaques gratuitamente y dales solo aquello que les haga querer saber un poco más sobre tu marca.

Implementar el upselling

Mantén a tus clientes actualizados ofreciéndoles nuevos productos y servicios de vez en cuando. Muchas veces las compras dejan de aumentar simplemente porque  tus clientes no están informados de que tienes algo más para ofrecer en tu catálogo.

De nuevo, es un poco lo mismo que lo que te decíamos con tu amor del instituto. Cuando tenías la oportunidad de «mostrar tus cualidades» no las mostrabas todas. Primero, porque quien mucho abarca, poco aprieta. Es decir, si querías mostrar en 2 minutos lo apasionante y completo que eres como persona, no te daba tiempo. Además, aburrías, porque dime de qué presumes y…. y por último, porque no hay nada como crear un poco de misterio, de ganas de saber un poco más de ti.

Información y contenido personalizado

El email marketing permite que te comuniques con tu audiencia de una forma más directa, lo cual promueve un mensaje de preferencia y estimación respecto a sus intereses de compra.

Te invitamos a que le eches un vistazo a este trailer de una peli sobre Proms. Échale un poco de imaginación y olvídate por unos minutos de lo serio que es tu negocio. Mira cómo esta chica consigue lo que se propone porque «todos tenemos historias que contar. Y aquí está la mía». ¿Seguro que tu empresa no tiene algo que contar que empatice con tus consumidores?

7 técnicas de email marketing que funcionan

Muchísimas empresas ya utilizan el email marketing para generar conversiones a sus marcas, es por esto que la bandeja de entrada de tus clientes o prospectos puede ya estar saturada de correos de tu competencia. La mayoría de ellos simplemente descartará lo que no considere relevante o útil, y es allí donde debes destacar.

Si quieres destacar pon en práctica estas técnicas de email marketing para que tus correos no se queden estancados en la bandeja de spam:

Despierta la curiosidad

El primer paso para hacerte notar en la bandeja de entrada de tus contactos es captando su atención. Lo primero que vemos al abrir el correo es la línea del “Asunto” o el título del mensaje. El objetivo es conseguir que el usuario desee ver la información completa con tan solo leer unas pocas palabras. Algunas formas de conseguirlo son:

  • Coloca un asunto directo que aporte una idea clara del contenido que hay en el correo.
  • Considera incorporar números o estadísticas, ya que estos suelen ser efectivos para atraer la atención de las personas.
  • Intenta colocar frases que despierten la curiosidad, como “este fue el error que me hizo perder millones” o “así conseguí a mi primer cliente”.
  • Lee y analiza los títulos que utilizan otros, ¿cuáles consideras más o menos atractivos y por qué?

Sé empático

Piensa cuál sería el tipo de mensaje que tu remitente quisiera leer y demuestra un genuino interés por él. Nadie quiere ser tratado como “uno más del montón” por eso debes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Mantén un lenguaje cercano y háblale de “tú” o “usted” según requiera.
  • Dirígete a él o ella por su nombre de pila.
  • Comparte contenido que pueda ser de utilidad para el lector, en lugar de bombardearlo con tus productos.
  • Ofrece descuentos o promociones especiales a tus clientes más fieles.

Cuida el diseño

Utiliza una plantilla con el mismo estilo que tu identidad corporativa, incluyendo la tipografía, colores y el logotipo:

  • Amigable con dispositivos móviles.
  • Estructura ordenada y fácil de leer.
  • Imágenes que complementen el texto.
  • Llama a la acción con enlaces claros y visibles.

Elabora un texto con intención de venta

Asegúrate de cuidar muy bien la redacción, ortografía, estilo, tono del mensaje y sintaxis. Utiliza las palabras adecuadas para que el lector entienda lo que quieres transmitir:

  • Realiza preguntas dirigidas al lector para fomentar el diálogo.
  • No utilices frases o saludos utilizados de forma común por la competencia.
  • Enfócate en las ventajas que tu producto tiene para ofrecer.
  • Recuérdale los contras de NO adquirir tu producto y luego cierra con una llamada a la acción o CTA.

Segmenta tu lista de contactos

Crea grupos pequeños que estén divididos acorde a sus intereses como comportamientos de compra, datos demográficos, entre otros. Para ello: 

  • Elimina a los usuarios inactivos.
  • Activa la opción Opt In para que no te bloqueen los sistemas antispam.

Planifica el envío de correos

Un calendario de publicación es la herramienta ideal para organizar los envíos de correo, puesto que cada grupo tiene necesidades diferentes: ¡anticípate a los días en que se realicen promociones o eventos especiales!

Analiza tus métricas

Revisa periódicamente el alcance de tus campañas teniendo en cuenta las tasas de apertura, tasas de clics, tasas de entrega y tasas de abandono; de este modo podrás verificar que tu estrategia de email marketing está funcionando.

Realiza test A/B

Determina qué es lo que funciona y lo que no a través de los test A/B. Se trata de crear dos variantes de un mismo correo colocando elementos diferentes para luego comparar cuál tuvo un mejor resultado.

Email Marketing en 2021
Email Marketing en 2021

Diseña tu estrategia de email marketing con MacLucan

En MacLucannos aseguramos de que tu estrategia de email marketing genere muchas más conversiones a tu sitio web

¿A qué estás esperando para implementar una de las estrategias más efectivas del marketing digital en tu negocio de la mano de un equipo profesional con amplia trayectoria?

Si quieres vender más… ¡Contáctanos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *