MacLucan

¿Qué son las Core Web Vitals?

Las Core Web Vitals son tres indicadores que determinan el rendimiento y experiencia del usuario en una página web. Son muy importantes, puesto que forman parte del update de Google de experiencia de usuario, a partir de ahora Google los toma en cuenta en el momento de organizar los resultados. Es decir, es un nuevo factor que utiliza la famosa plataforma para la clasificación de los sitios online en los motores de búsqueda. 

Las métricas de las Core Web Vitals irán evolucionando con el tiempo y adaptándose para realizar un mejor análisis de la experiencia del usuario, además, puedes analizarse de forma gratuita con Google Page Speed Insights o ver fácilmente si tu página las cumple con estas métricas con esta extensión de Google Chrome, incluso puedes combinarla con otros instrumentos como Google Search Console.

En MacLucan te explicaremos en detalle cómo funcionan las Core Web Vitals, este conjunto de métricas que busca evaluar la experiencia del usuario en una página web. Además de cómo mejorar la velocidad de carga, la capacidad de respuesta, la seguridad del sitio web y cómo el análisis tiene un impacto directo con el posicionamiento SEO. 

Las métricas de las Core Web Vitals irán evolucionando con el tiempo
Las métricas de las Core Web Vitals irán evolucionando con el tiempo

Tres métricas para comparar la experiencia del usuario

Para entender un poco mejor cómo funcionan las Core Web Vitals, vamos a explicar las tres métricas o indicadores que comprenden los aspectos más importantes de la experiencia de usuario

1. Largest Contentful Paint (LCD)

Largest Contentful Paint (LCD) es una de las métricas más importantes para analizar la experiencia del usuario. Se trata de medir la velocidad de carga percibida, es decir, determinar cuando el contenido principal de la página web se ha cargado por completo, en ese momento el sitio comienza a ser útil para los usuarios. 

Según Google, un usuario tendrá una buena experiencia si el sitio web muestra su contenido completo en los primeros 2,5 segundos, siendo 4 segundos un rendimiento pobre que se deberá, principalmente, a un lapso de respuesta del servidor lento, el tiempo de carga de los videos, imágenes y otros recursos; o también los bloqueos del proceso en CSS y Javascript.

2. First Input Delay (FID)

Esta métrica de las Core Web Vitals mide la interactividad, es la FID o “retraso de primera entrada”. Es muy útil porque analiza la rapidez con la que el consumidor interactúa con el sitio web, lo puede hacer de diversas formas, como ampliar una imagen, rellenar un formulario o simplemente hacer clic en un link. 

Para una buena experiencia de usuario, tu página web debe tener un FID menor a cien milisegundos, en conclusión, mide el tiempo desde que el usuario interactúa hasta que el navegador responde a esa interacción. 

3. Cumulative Layout Shift (CLS)

El indicador “cambio de diseño acumulado” mide la estabilidad visual de una página web, ya que no es muy beneficioso que sus elementos cambien de sitio cuando se vaya cargando el contenido, lo que provoca una mala experiencia de usuario, ya que realiza clic donde no quiere. 

Esta métrica mide, en general, la frecuencia con la que pasan los cambios mencionados con anterioridad. Funciona a través de una puntuación, cuando los recursos se carguen de forma asíncrona (como se le conoce), se añade un valor, por lo tanto, mientras más alto sea el puntaje, más pobre es el CLS. 

¿Cómo mejorar la puntuación en Core Web Vitals?

Existen algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles para mejorar las Core Web Vitals que acabamos de explicar, y así conseguir una mejor puntuación en las tres métricas, para realizarlo necesitarás ayudar de tu equipo de desarrolladores ya que se tratan de mejoras técnicas. Aquí te mostramos algunos ejemplos de elementos que pueden ayudar a mejorar tus Core Web Vitals:

  • Optimizar las los css y JavaScript de tu sitio web. Los CSS son recursos que deben cargarse y procesarse antes que el navegador muestre la página, no obstante, si son estilos muy grandes tardarán más tiempo. También se debe evitar que los archivos CSS o JS bloqueen el renderizado. Lo ideal es eliminar todos los que no se estén usando, diferir la carga de los elementos que no son críticos y comprimirlos. De este modo se conseguirán mejores datos de LCP.
  • Librerías de terceros. La idea es dejar de usar librerías de JavaScript complejos o scripts que no han sido escritos por los desarrolladores de la página web, y que suelen cargar elementos que no se utilizan y, por consiguiente, la carga se vuelve lenta. Cuando el código de terceros carga contenido critico lo ideal será precargarlo con un rel=»preconnect» o rel=»dns-prefectch», así nos aseguramos que no ralenticen la carga y mejore nuestro LCP.
  • Mejorar los tiempos de respuesta del servidor: Si tu servidor tarda demasiado en renderizar en servir tu web también te podrás encontrar con problemas con las Core Web Vitals. Es importante reducir al máximo su tiempo de respuesta.
  • Optimizar los recursos de la página web. Las imágenes y videos deben tener un peso con un tamaño de acuerdo a donde será cargada, desde un móvil o en ordenadores, ya que las mediciones de Web Vitals se hacen por separado. Realizar estas optimizaciones mejorará en gran nivel la experiencia de usuario

¿Cuándo llegará la nueva actualización de Core Web Vitals?

El update de experiencia de usuario que utiliza las Core Web Vitals como factor de posicionamiento ya está aquí. Google lo ha lanzado a mediados de junio. No obstante, de acuerdo con información de su blog oficial, la experiencia de la página no trabajará de forma completa hasta agosto. 

¿En qué consiste la “actualización de la experiencia de la página”?

Para explicar un poco esta actualización, podemos decir que Google cambiará su algoritmo y, en este caso, las Core Web Vitals se convertirán en un elemento esencial para medir el ranking oficial para el posicionamiento SEO. 

Por ese motivo, a partir del cambio, las numerosas páginas web deberán ajustarse a los nuevos estándares que los llevarán a la buena experiencia del usuario, además de impulsar la rapidez de carga. 

Conoce el marketing de contenidos más efectivo con MacLucan 

En MacLucan te ofrecemos una guía con los elementos necesarios con los que debe cumplir una página web, las tres métricas que hemos mencionado anteriormente (LCP, FID y CLS) para aportar una buena experiencia a los usuarios que visitan tu página web, ya sea en rendimiento, estado del sistema de caché de tu sitio web, buenas prácticas, accesibilidad, entre otros factores SEO.

Nuestro equipo de profesionales diseñan páginas web enfocadas en el posicionamiento SEO, optimizamos tu web y hacemos que nuestros clientes cumplan con las nuevas métricas de Google. Aplicamos toda la experiencia y conocimientos que nos ha convertido en líderes en marketing digital en el país. ¡No dudes en contactarnos! Trabajamos para tu marca o negocio en relación con todo lo referente a Core Web Vitals.

¿A qué estás esperando? 

Deja un comentario

¡Llámanos!