MacLucan

¿Qué es Google Shopping y cómo utilizarlo para vender más?

Google Shopping apareció en el mercado en el año 2011 para darle valor a la experiencia de consumo de los usuarios. Su función principal es comparar precios y analizar productos de acuerdo a los resultados de búsqueda de la plataforma Google. 

En la página de Google Shopping puedes buscar los productos usando diversas opciones como categoría, marca o usar la barra para realizar una búsqueda más detallada. Es como la vitrina de una tienda, allí encontrarás todas las características del producto: imagen, nombre, precio, marca, descripción, talla hasta costes de envío.

En Maclucan te enseñaremos el funcionamiento y las ventajas de usar esta útil plataforma; te diremos por qué anunciarte en Google Shopping y los problemas típicos que presenta. ¡Acompáñanos!

Para gestionar el flujo de tus productos en tiempo real, es necesario pasar por Google Merchant Center
Para gestionar el flujo de tus productos en tiempo real, es necesario pasar por Google Merchant Center

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping no es una tienda online, es más bien una plataforma publicitaria que brinda a los compradores diversas oportunidades para explorar una gran variedad de productos según la búsqueda que ha realizado. Además, beneficia a grandes y pequeñas empresas, de allí radica su popularidad. 

Si queremos ser más concretos, Google Shopping es un servicio que brinda Google para que los consumidores puedan buscar, comparar y comprar productos de diferentes empresas que han pagado una cuota para anunciarse en la plataforma. 

Para gestionar el flujo de tus productos en tiempo real, es necesario pasar por Google Merchant Center, ya que permite importar los datos del catálogo de productos con solo crear una cuenta en esta plataforma y subir al feed el listado de mercancía que vas a anunciar.

Su objetivo es aligerar la carga y edición de referencias de productos para promocionar por medio de Google Shopping,es la columna vertebral de todas sus campañas exitosas. Y una ventaja de Google Merchant es que te permite exhibir tus productos en Youtube y otros sitios relacionados con Google.

Diferencias entre Google Shopping y Google Ads

Muchas personas pueden llegar a confundir el funcionamiento de Google Shopping y Google Ads (anteriormente conocido como Google Adwords), y pensar que es lo mismo. No obstante, son dos herramientas digitales con características propias, veamos algunas diferencias: 

Vender y promocionar

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Google Shopping se utiliza para vender productos de las miles de tiendas online que se registran cada día en la plataforma. En cambio, aunque Google Ads hace casi la misma función, puedes promocionar tu negocio u otras metas que no sea específicamente la venta directa. 

Mismo presupuesto más PPC

Aunque el presupuesto para Google Shopping y Google Ads es el mismo, con la primera opción puedes duplicar el Pago Por Clic (PPC), siendo los productos vistos con mayor frecuencia.

Configuración de la plataforma

La configuración de Google Shopping es más fácil, solo debes cargar al menos una vez al mes un feed con todos los datos de los productos que quieras vender en la plataforma Google Merchant Center.

Un anuncio para cada producto

En Google Shopping conseguirás más visibilidad debido a que tendrás un anuncio para cada producto, no por categorías, lo que no ocurre en Google Ads. 

Por otro lado, en Google Ads el potencial cliente no comparará el precio de los productos con otras tiendas como si lo hace Google Shopping.

¿Por qué debes anunciarte en Google shopping? 

Existen diversos motivos para utilizar Google Shopping, ya que permite mayor visibilidad a tus productos, y es importante resaltar que tiene su tasa de conversión más alta que los anuncios convencionales.

Entre ellos destacamos:

Mayor visibilidad e impacto

Los anuncios que se publican en Google Shopping no solo generan mayor visibilidad, sino mayor impacto. Son perfectos para captar a los consumidores en un plazo muy corto gracias a los anuncios llamativos, y en los que se puede ver rápidamente el nombre, aspecto y precio del producto, además de la comparación con otras marcas. 

Mayor oportunidad de ventas

Con Google Shopping el porcentaje de clics es mucho mayor que en un anuncio convencional, debido al interés específico del consumidor generando una mayor oportunidad de ventas.

Google Shopping es gratis

Google Shopping ya es gratuito, lo que permite una mejor conexión entre los consumidores y los negocios. Tiene un formato atractivo para los clientes y fue diseñado para mostrar toda la información del producto que se está vendiendo. 

Analíticas completas y eficientes

Cuando tenemos nuestros productos en Google Shopping queremos optimizarlos para generar resultados más rápidos y eficientes, es por ello que las analíticas ofrecidas por la plataforma son muy completas y precisas. 

Problemas típicos con Google Shopping

La plataforma de Google Shopping es una de las más populares del mercado digital y es uno de los portales con más demanda para el anuncio de productos. No obstante, a veces no funciona como deseamos debido a ciertos fallos, especialmente en el feed de productos

Veamos algunos consejos para evitar los errores más comunes que padecen los usuarios: 

Con un GTIN válido

Los productos deben tener un GTIN válido para poder anunciarlos en Google Shopping, de lo contrario el feed será rechazado y no se publicará ningún producto. 

Precio correcto y actualizado

Algunas veces los productos son rechazados porque presentan un error en el precio o son incorrectos. Aquí el vendedor debe ser muy cuidadoso y publicar el mismo valor del producto como aparece en su página web, por lo que en Google Shopping deben estar constantemente actualizados.

Las imágenes deben cumplir con el formato

Debes saber que todos los anuncios que hagas de productos deben ir con fotografías, además de contar con el formato correcto. No usar “imágenes genéricas”, es decir, que todos los productos cuenten con una foto del producto correspondiente. Al no cumplir con estas reglas el producto es rechazado

Google Merchant Center
Los anuncios que se publican en Google Shopping no solo generan mayor visibilidad, sino mayor impacto

Te afianzamos en el mundo digital

En Maclucante ayudamos a afianzarte en el mundo digital, que se ha convertido en todo un reto para el e-commerce. Disponemos de las herramientas necesarias para que los millones de usuarios que buscan cada día un producto para vender… ¡Lleguen a ti! Contacta con nosotros, haremos que tu marca sea visible y esté bien posicionada

Leave a comment