¿Cómo elegir el presupuesto en tu campaña de SEM?

¿Cómo elegir el presupuesto en tu campaña de SEM?

El PPC (Pago Por Clic) o SEM (Search Engine Marketing) como también se le conoce,  consiste en hacer publicidad de pago en buscadores web, principalmente en Google, con el objetivo de conseguir visibilidad y presencia de forma rápida y eficiente. Es uno de los sistemas de anuncios pagados más utilizados por marcas o negocios, que aplican una estrategia de marketing. 

La campaña SEM es realizar marketing en buscadores, es decir, una estrategia de publicidad en la que realizas una inversión para que los anuncios sean publicados en la red cuando los usuarios hagan determinadas búsquedas. Son las diversas estrategias de pago que realiza una empresa para numerosos beneficios en su marca o producto. 

Con base en nuestra consolidada experiencia en el marketing digital, en MacLucan te diremos cómo elegir el presupuesto en tu campaña de SEM, los pasos que debes seguir y cuánto invertir. 

¡Vamos a ellos!

campañas de Adwords
Campañas de Adwords

Campañas de Google Ads: una estrategia potente para tu sitio web

Las campañas de SEM o Google Ads (antes conocidas como Adwords) deben ser una acción táctica muy relevante dentro de tu estrategia de contenidos. De hecho, han cobrado una gran importancia en el marketing digital con el paso de los años, puesto que a estas alturas podríamos afirmar que si tú marca o negocio no aparece en internet, no existe. De ahí radica la relevancia de estar presente en las primeras posiciones de los resultados en los buscadores.

Es importante tener muy en cuenta que tus campañas SEM tienen una relación muy estrecha con el SEO de tu web. El sistema de pujas de Google no funciona de forma proporcional a lo que pague cada anunciante para competir por los primeros puestos. Es decir, que pagues más que tu competencia no hará que salgas el primero en los «anuncios por palabras» del buscador.

El sistema de Google se basa en dar los resultados más relevantes para cada usuario. De este modo, la web tiene que estar muy bien construida para que «las arañas de Google» vean que hay una correlación entre lo que muestran tus anuncios y el contenido que hay. Si la web tiene un buen SEO y tus anuncios coinciden en palabras clave con las páginas de destino a las que llevas a tus usuarios, tus anuncios serán más relevantes. Es decir, serán más baratos y tendrán un mayor alcance.

La campaña Google Ads nos permite tener más tráfico y más visibilidad en internet. Es una de las herramientas de publicidad en buscadores por excelencia, la más usada y la más efectiva en el mercado digital. Vamos a conocer los conceptos principales que deberían tener tus campañas de SEM de Adwords:

Palabras clave

Las palabras claves son esenciales para que funcione una campaña de SEM, ya que cuando se hace una búsqueda y las keywords coinciden, se activan los anuncios publicitarios. 

Clics

Los clics nos van a decir cuántos usuarios han clicado nuestra landing page desde que se publicó el anuncio. 

Coste por clic (CPC)

El Coste por clic (CPC) es el valor que vamos a determinar nosotros dentro del rango que ofrece Google Ads, definiremos cuánto vamos a pagar por clic. Tendremos este gasto solo cuando los usuarios interactúen con nuestro enlace. 

Impresiones y relevancia

Los datos de impresiones y relevancia los proporciona Google para conocer el desarrollo de tu campaña SEM. Nos brinda información referente a las veces que tus anuncios se han visto relacionados con una búsqueda. 

Mientras que la relevancia viene asociada con un contenido que se ajuste a las necesidades de los usuarios, y Google nos ayudará a tener más tráfico en nuestra web.

Click Through Rate (CTR)

El Click Through Rate (CTR) nos dirá el porcentaje de usuarios que han visto tus anuncios y han interactuado con él. 

Puntuación de Google

El Quality Score es la puntuación que nos da Google, varía entre el 1 y el 10. Esta calificación determina si somos buenos o malos anunciantes en función de la relevancia que aportamos al usuario.

Importancia de definir un presupuesto SEM
Importancia de definir un presupuesto SEM

Pasos para determinar un presupuesto de una campaña de SEM

Antes de comenzar una campaña en Google Ads debes determinar el presupuesto, es decir, hacer un cálculo para realizar una estimación de costos y ganancia. Es indispensable tener una idea de lo que cuesta conseguir tráfico web en tu página. 

En MacLucan te diremos ciertos pasos que debes seguir para especificar el presupuesto de una campaña de SEM: 

1. Planificar las palabras clave de tu estrategia SEM

Uno de los primeros pasos que tienes que hacer es el estudio de las keywords, se realiza con una herramienta de Google: Planificador de Palabras Clave, allí accedemos y podemos ver los datos estadísticos del tráfico web y lo que costarán tus campañas. Allí se seleccionan todas las palabras claves con las que queremos que relacionen nuestra marca o negocio, gracias al planificador que nos da la opción de Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”.

Debemos completar todos los datos que solicitan como términos relacionados con tu marca o producto y los servicios que ofreces: incluir la URL de la página web, los idiomas que nos interesan, el área geográfica, entre otra información como la de aparecer solo en el buscador o en los otros socios de búsqueda.

Completado lo anterior, se selecciona buscar y Google nos mostrará ideas de palabras claves, términos relacionados y su relevancia. Con estos datos podemos hacer una lista de keywords que nos interesa “comprar” y por las que tus anuncios aparecerán en el buscador de Google, y añadirlas al plan. 

2. Analizar los datos de rendimiento y costes

El segundo paso es analizar los datos arrojados en el procedimiento anterior, examinar la lista de palabras claves, su rendimiento y coste. Determinamos lo máximo que estamos dispuestos a pagar por cada clic en los anuncios publicitarios de tu negocio, ya que cuanto más dinero paguemos, nuestro anuncio aparecerá más veces, tendrás más clics viables y se ubicará en mejores posiciones.  

3.Conseguir mejores resultados

Debemos tener claro que estos pasos nos darán estimaciones de las cifras y costes para un día, luego debemos multiplicarlo por 30 para tener un presupuesto mensual estimado. Para conseguir mejores resultados, debemos trabajar mucho las campañas SEM en Adwords, ser constantes y ofrecer calidad en nuestros contenidos. 

¿Cuánto invertir en una campaña de SEM?

Las campañas SEM es uno de los caminos más eficaces para aumentar las conversiones, ya que te da visibilidad inmediata, segmentación de tu audiencia, aumento del ROI, entre otros datos importantes. Son muchos los beneficios que aporta el SEM, por ello es importante tener una inversión controlada en cuanto al presupuesto diario, los cambios en el presupuesto y cómo tener un presupuesto bajo con los mismos resultados.

a) Presupuesto de campaña SEM

Para establecer un presupuesto de campaña SEM, hay que tener claro los objetivos y el tipo de campaña que quieres emprender, si será temporal o de forma permanente, según la campaña que elijas, dependerá el éxito que tendrás.

Una campaña puntual no es muy recomendable, ya que la efectividad es menor. La herramienta AdWords necesita tiempo para entender los comportamientos de los usuarios para tomar decisiones: ¡el tiempo es tu amigo!

También hay que tener en cuenta que el primer mes es una etapa explorativa, en la que debes ensayar con las palabras claves y anuncios hasta llegar al punto adecuado. 

b) Presupuesto diario

La herramienta AdWords te permite elegir el presupuesto diario de tu campaña SEM, lo puedes adaptar a tus objetivos publicitarios y el coste que quieres invertir a diario. También, puedes hacer cambios en el presupuesto en cualquier momento.

c) Presupuesto bajo

Para gestionar una campaña SEM de bajo presupuesto, es necesario llevar un control estricto del funcionamiento de los anuncios que hemos creado, ya que tenemos que evitar que los costes suban. 

En primera instancia debemos configurar la campaña para que AdWords efectúe un lanzamiento de forma acelerada, es decir, que la herramienta active los anuncios cuando aparezcan las palabras claves. Con esto, se gastará el presupuesto solo cuando hay un gran volumen de búsquedas

Cuando tenemos bajo presupuesto debemos tomar ciertas medidas en la campaña SEM, enfocar la atención en los factores que determinan el éxito, como por ejemplo, segmentar la estrategia de marketing lo más que se pueda, centrarnos en palabras claves más específicas, diseñar perfectamente la landing page, crear extensiones de anuncios creativos, y monitorear diariamente la campaña.

Importancia de definir un presupuesto para tu campaña de SEM

Es muy importante tener definido un presupuesto SEM, ya que te va a permitir conocer los márgenes en los que se puede mover tu campaña y que sea lo más rentable posible. Además, podrás calcular el Retorno sobre la inversión (ROI) que esperas de la publicidad, saber cuánto ganaste por tu inversión. 

En MacLucan te ayudamos a obtener datos objetivos para evaluar el rendimiento de las operaciones que estás realizando. Te decimos cómo comercializar tu presupuesto SEM entre los diversos anuncios o campañas en función de su rentabilidad y optimizar los resultados obtenidos. 

Te evitamos las incidencias y sobrecostes: ¡no habrá sorpresas en tu presupuesto!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *