Cómo hacer infografías e integrarlas en tu estrategia de contenidos

Cómo hacer infografías e integrarlas en tu estrategia de contenidos

Las personas tenemos más del 70 % de nuestros receptores sensoriales en los ojos. Por ello, nuestra capacidad de aprendizaje es visual en un porcentaje muy similar. Procesamos y entendemos los contenidos en imágenes mucho más rápido que el texto. Esta es una gran razón para utilizar las infografías para acompañar cualquier campaña de comunicación. Dicho de otro modo, y pese lo que le pese al Dircom, una imagen vale más que mil palabras.  

La infografía es una imagen de alto contenido visual. Es sólida, aporta información puntual sobre cualquier tema y aunque pierde algo de «seriedad» frente a la nota de prensa de toda la vida, es el formato que «exigen» las redes sociales, principalmente LinkedIn e incluso las Stories de Instagram cuando se generan de forma sensata. La infografía se ha convertido en una herramienta muy útil dentro de las estrategias de marketing digital.

En este post te explicaremos cómo hacer infografías estáticas, infografías animadas, las 4 herramientas para hacer infografías más populares y todo lo que necesitas saber para implementarlas en tu estrategia de marketing online de manera correcta. 

Infografías animadas ¿Cómo hacer una infografía en vídeo? 

Las infografías deben ser divertidas e informar a la vez. Dejamos atrás los aburridos gráficos, los cuadros llenos de textos que eran interminables y cansaban a los usuarios. Es preferible el contenido con imágenes y vídeos, ya que interactúan más y procesan más rápido la información que quieres mostrar. 

Las infografías son de fácil consumo y compatibles con cualquier red social, muy utilizadas en páginas web y blogs. Además, son piezas únicas que no se pueden desaprovechar en ninguna estrategia de contenidos. Hay que destacar que prevalece la imagen sobre el texto, una combinación perfecta de colores, y una imagen icónica para que  los clientes reconozcan tu marca. 

Las infografías animadas ofrecen una multitud de posibilidades para tu marca o negocio, combinan imágenes, textos, datos, música, efectos de sonido… Lo que te facilita gran flexibilidad al momento de ofrecer tus productos o servicios. 

Veamos algunos ejemplos de cómo hacer infografías animadasy expresar claramente lo que quieres brindar y mejorar tu estrategia de marketing: 

Infografías animadas por GIF

A través de GIF se pueden diseñar infografías animadas muy atractivas y originales. Tienen movimientos suaves, pero muy efectivos. El archivo que obtendrás es compatible con todas las plataformas y redes sociales. Y puedes usar herramientas como Genial.ly, Adobe Photoshop, entre otras.

After Effects para realizar infografías animadas 

Puedes ofrecer una infografía animada profesional a través de After Effects, donde tiene múltiples opciones de animación y puedes personalizarla como quieras. También tiene plantillas de infografía que puedes usar con facilidad, incluyendo imágenes, iconos, animaciones propias y música, es decir,  increíbles recursos visuales. 

Y herramientas lowcost 

Sin embargo, y dependiendo del presupuesto que tenga cada departamento de Marketing se pueden desarrollar recursos lowcost muy útiles, gracias a herramientas digitales que aportan plantillas como Canva o Powtoon. Sin embargo, el risgo de usarlas es que se puede caer en una despersonalización de la marca. Es decir, es como comprarse un vestido barato para ir a una boda: tienes muchas posibilidades de que haya tres o cuatro personas igual vestidas que tú….

¿Cómo diseñar una infografía?

Los beneficios de las infografías para las marcas o empresas son muchos, puesto que es una buena forma de organizar e ilustrar la información, un recurso excelente para las páginas web o blog, aumenta tu visibilidad en las redes sociales, refuerza y ayuda al recuerdo del producto. 

Conozcamos los pasos para crear una infografía

Infografía estática 

La infografía estática es aquella que utiliza imágenes, texto y gráficos, es igual de relevante en la estrategia de marketing digital, pero no usa los elementos como efectos de sonido o música. 

  1. Tema de la infografía: lo primero que debes hacer es elegir el tema de la infografía, ya sea para explicar un concepto o un producto, o incluso para ofrecer datos estadísticos. Es necesario identificar los temas de moda en las redes sociales dentro del nicho de tu marca o producto. 
  2. Recolección de datos: luego lo ideal es identificar las fuentes de información para elaborar la infografía. Es un elemento muy importante y se pueden conseguir a través de Google, Twitter, Wikipedia, Youtube, periódicos online, páginas especializadas, sitios de información confiables…
  3. Organizar las ideas: este paso nos permite seleccionar los temas más importantes, y dejar de lado aspectos no relevantes para no saturar la infografía de información innecesaria. 
  4. Realizar un bosquejo: el siguiente paso es elaborar un bosquejo de la estructura de la infografía para trazar claramente la idea que queremos transmitir. Aquí jugamos con la creatividad y originalidad para presentar el tema. 
  5. Diseñar la infografía: aquí vamos a tener en cuenta un estilo original, una combinación perfecta ente imágenes, gráficos y texto, una buena combinación de la paleta de color y el uso creativo de fuentes y tamaños de letras, que permitan la fácil lectura. Es ideal usar íconos simples para comunicar de forma correcta. 
  6. Diversas herramientas para crear infografías: las hay gratuitas y de pago, ofreciendo innumerables opciones de diseño. 

También puedes crear infografías en Word de forma sencilla y rápida siguiendo unos sencillos pasos: elige el tema, los datos y las imágenes… ¡Y comienza a diseñar!

Como hemos mencionado antes, hay muchas herramientas para elaborar infografías online, no obstante queríamos acotar que con Word también puedes crear unas muy originales. 

Si quieres ampliar tus conocimientos puedes ver videos de cómo hacer infografías. También hay páginas para hacer infografías muy variadas. 

Infografía animada

Las infografías animadas son el nuevo boom del marketing de contenidos, puesto que es una nueva forma de comunicación entre las empresas y sus clientes, ya sean ideas, datos o conocimientos. 

El proceso de diseño es similar al de las infografías estáticas, solo que se le incluyen elementos como los efectos de sonido, aunque podemos añadir  ciertos consejos a la hora de crear una infografía animada

  1. Agrega el logo de tu marca o empresa para que si otros sitios o blogs publican tu infografía, te den los respectivos créditos. 
  2. Utiliza una familia de fuentes que combinen con el estilo gráfico de tu infografía, no uses más de tres tipos. 
  3. Utiliza esquemas de color bien definido, es decir, utiliza diversos tonos que combinen y que expresen tu intención. 

Aplicaciones para infografías

A continuación te presentaremos las 4 herramientas para hacer infografías más populares y completas del mercado digital. Se pueden usar de forma gratuita, y para gozar de otras funciones más avanzadas, tienes que realizar pagos que no son muy elevados:

  • Canva: versátil y de calidad

Canva es una herramienta gratuita, versátil y de calidad, puedes crear infografías estupendas, ofrece plantillas de infografía creativas y originales que permiten colocar la información de forma armónica y organizada. Puedes personalizar tus infografías como quieras. 

  • Adobe Spark: con temas destacados

Con Adobe Spark puedes crear infografías para tus redes sociales de forma muy rápida, tienen temas destacados, puedes agregar imágenes, texto y ajustarla al tamaño que quieras.  

  • VennGaje: aumentar presencia en redes

VennGaje es ideal para páginas web y blogs. Con estas infografías puedes aumentar tu tráfico web, presencia en redes sociales y tienen alto potencial para viralizarse. Es una herramienta para usar de forma fácil y con muchas posibilidades. 

  • Infografías con PiktoChart 

PiktoChart tiene entre sus ventajas que te va guiando mientras desarrollas tu infografía, puedes usarla de forma gratuita y también es muy fácil de utilizar, ya que consigues mover los elementos con un simple arrastrar y soltar. 

Diseño de infografías que fortalecen tu marca

En MacLucan queremos ayudarte a mejorar tu estrategia de contenidos digital a través del diseño de infografías para que conozcan tu empresa. Es una excelente táctica de linkbuilding, puesto que fortalece tu marca, viraliza el contenido, generando más tráfico web… lo que conlleva al mejoramiento del posicionamiento SEO

Con tus infografías y con nuestra empresa, lograrás aportar a tus clientes o seguidores contenidos únicos y originales, que son informativos y entretenidos al mismo tiempo, además que generarán un alto impacto entre los usuarios y las comunidades virtuales. 

Nuestra empresa tiene a disposición para los miles de clientes los recursos necesarios y avanzados para crear infografías estáticas y animadas, con el objetivo de transmitir a tus usuarios un mensaje claro y original a través de textos, fotografías, gráficos, música, efectos de sonido, y si lo deseas la inclusión de una voz en off, que reunirá todas las características y virtudes de tu marca o servicio.  

¿Quieres crear infografías para tu empresa? ¡Contacta con nosotros!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *