¿Qué es mejor para tu estrategia de contenidos: el PR o el marketing digital?

¿Qué es mejor para tu estrategia de contenidos: el PR o el marketing digital?

La digitalización no ha dejado títere con cabeza en ninguna organización. No es nada nuevo afirmar que la constante evolución de la tecnología y el uso intensivo de las formas interactivas de comunicación han cambiado radicalmente la forma en la que las personas se comunican con las empresas y en cómo las organizaciones hablan a su público. Por eso, las estrategias de Marketing se centran cada vez más en los contenidos, es decir, en las relaciones públicas y el marketing digital, para lograr que las marcas destaquen y se posicionen en internet

Las relaciones públicas digitales, llamadas también PR digital o PR online, y el marketing, son dos disciplinas que tienen aspectos muy afines. Por eso las empresas (sobre todo aquellas con un presupuesto más ajustado) se encuentran en muchas ocasiones con el debate de elegir invertir en solamente una de ellas. 

Sin embargo, las diferencias entre PR y marketing se han reducido poco a poco y ahora ambas se usan de manera complementaria en estrategias efectivas de marketing y se han convertido en partes esenciales en la aplicación de un plan de negocio. 

Echemos un vistazo a las características de las PR y el marketing para así poder responderte las siguientes preguntas: ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cuál debes elegir? ¿Qué necesita tu organización, una o ambas? 

relaciones públicas
Las relaciones públicas deben ser el centro de las estrategias de contenidos.

¿Mi organización necesita PR o Marketing?

Quizá te preguntes cuál de estas tácticas es la más adecuada para que tu negocio llegue a su público objetivo de la forma más eficiente, pero antes de nada debes tener en cuenta que las relaciones públicas digitales establecen nuevas formas de comunicación que en muchos casos pueden ser usadas en las acciones de marketing para acercarse a los usuarios que están en permanente conexión. 

A continuación te mostramos los aspectos clave de las PR digitales y las estrategias de marketing:

1 Concepto y objetivos de las PR y el marketing

Las relaciones públicas digitales tienen como principal objetivo crear una impresión positiva de tu marca en los medios online, es decir, establecer su reputación y consolidar su presencia digital. Buscan aumentar la visibilidad de una marca con tácticas, plataformas y herramientas que hagan aumentar su huella digital a través de blogs, influencers, sitios de noticias y redes sociales, entre muchas otras opciones. 

El marketing digital, por su parte, se encarga de crear y distribuir contenido relevante para atraer, interactuar y fidelizar al público objetivo yadefinido, segmentado y analizadoa través de diferentes herramientas. Todo ello conlleva la medición de ciertos indicadores con el fin de comprobar que se alcanzan y superan las metas propuestas. 

Entonces, podemos decir que las PR buscan llevar de la manera más efectiva el mensaje a la audiencia correcta y el marketing es una táctica digital usada por los profesionales de las relaciones públicas digitales para desarrollar y distribuir información a través de los canales online. 

2 La estrategia de contenido como clave de las PR y el marketing

El contenido es una pieza fundamental de las relaciones públicas y del marketing digital. En ambos casos se busca crear y distribuir contenido de valor fuera de los canales tradicionales. 

Un medio muy usado es el blogging, donde se escribe teniendo en cuenta las palabras claves, las cuales permiten mejorar el posicionamiento web y la atracción de potenciales clientes. Otro tipo de contenido que funciona muy bien en internet son las infografías, que permiten generar un contenido visual muy atractivo; así como los podcasts, que proyectan una historia contundente que te permite captar la atención y el interés de tus audiencias. 

Puede parecer que el marketing está un poco desalineado de las relaciones públicas, pero no es así. Aunque sus enfoques lleguen a parecer  diferentes, lo que hacen es complementarse para crear una relación de confianza con los clientes. 

Diferencias entre PR y marketing

Las PR digitales y el marketing son fundamentales en cualquier estrategia de negocio aunque, a pesar de las grandes similitudes que te hemos señalado, difieren en sus objetivos, desempeño y resultados. Veamos algunos de ellos:

1.- Canales de difusión

Entre las diferencias de las relaciones públicas digitales y el marketing están los canales que utilizan para difundir sus contenidos. Las PR realizan una combinación de  publicaciones impresas y en redes sociales, utilizando herramientas del marketing digital tanto tradicionales como modernas. 

Mientras que el marketing se centra en la publicidad pagada (con indicadores como el costo por clic, también llamado CPC), las redes sociales y el desarrollo web. 

2.- Las métricas tienen diferentes objetivos

Para cuantificar el impacto de las PR digitales y el marketing, se utilizan métricas que tienen diferentes objetivos. Ambos trabajan con diferentes criterios de éxito, pero con un objetivo común: elevar la credibilidad de una marca en el cada vez más amplio comercio electrónico.

Por un lado, las relaciones públicas digitalesse enfocan más en aumentar el reconocimiento de la marca y, por otro, el marketing digital en elevar las citas o menciones en la red e impulsar el posicionamiento en las búsquedas a través de medios pagados o ganados, es decir, se centra en la medición del ROI

3.- Herramientas para atraer a la audiencia

Debemos saber que el marketing digital utiliza diversas herramientas para atraer al público objetivo. Por ejemplo, a través de un investigador de mercadousa la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing de contenidos y de motores de búsqueda (SEM), las redes sociales y el inbound marketing.

Por otro lado, las relaciones públicas digitalesprefieren estrechar la relación con los clientes a quienes desea extender sus servicios, ya sea a través de medios tradicionales o especializados o en línea. 

¿Necesito PR, marketing o ambos?

Con toda la información que te hemos proporcionado hasta ahora, te preguntarás qué necesitas para tu negocio o marca: una estrategia de relaciones públicas digitales o una de marketing digital. 

Es muy sencillo, ya que los medios tradicionales y los digitales se pueden fusionar para dirigir el tráfico efectivamente, por lo que cuando las dos se implementan juntas, tienen mejores resultados

Aquí te damos algunos ejemplos de cómo se pueden combinar para aumentar sus beneficios:

  • Las relaciones públicas digitales usan las redes sociales y el SEO como estrategia para impactar más en el mercado y aumentar el tráfico hacia el sitio web.
  • Las PR comparten el sitio web de la marca en las redes sociales y crean landing pages muy atractivas para captar más audiencia
  • El marketing digital promueve contenido a través de las relaciones públicas, dándole ventaja a la marca y ayudándole a posicionarse en los rankings de búsqueda. 

Consolida tu presencia digital con la mejor estrategia

Después de haber leído este post entendemos el gran potencial que nos ofrece combinar las relaciones públicas digitales y el marketing

Se abren nuevas ventanas de comunicación ideales para consolidar la presencia digital de una marca. Con la coordinación de ambas, difundirás el mensaje de la forma más efectiva a tu público objetivoy podrás atraer a un mayor número de potenciales clientes. 

Si quieres conocer más al respecto, contacta a una agencia de contenidos profesional, como MacLucan, donde te proporcionaremos las mejores estrategias, como el inbound marketing y marketing automatizado, las cuales te permitirán identificar a tu buyer personas y hacerles propuestas totalmente personalizadas.

En MacLucan queremos ayudarte a mejorar tu estrategia de contenidos, desde el PR digital y tus estrategias de marketing, para optimizar tu relación online con los usuarios. Con nosotros conseguirás la experiencia más cercana e interactiva posible. ¡Contáctanos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *