MacLucan

Si los valores tu marca conectan con la gente joven, tienes que estar en Twitch

Twitch recibe alrededor de 17,5 millones de visitas en un día, y mensualmente cerca de 4 millones de creadores de contenido emiten directos a través de esta plataforma. Interesante… ¿No crees? Sin duda es un escenario bastante atractivo para promocionar cualquier empresa o negocio.

Ahora bien, si tu audiencia o target está formado por jóvenes, tenemos un dato todavía más interesante para ti: el 73% de los usuarios de Twitch son centennials y millennials  (41% y 32%  respectivamente), es decir, un gran número de personas entre los 16 y 34 años de edad están listas para interactuar con tu marca.

Por tanto, no debes pensar tanto en “comunicar con gente joven” como pensar en que si te dedicas al marketing y eres directivo, seguramente pertenezcas a la última generación de espectadores de la “caja tonta”. Todas las generaciones que vienen por detrás de ti no entienden eso de hacer zapping. O entiendes cómo comunicarte con ellos, o tienes un pequeño-gran problema.

Así que, manos a la obra. Nos ponemos a contarte algunas otras características y elementos que convierten a Twitch en la herramienta perfecta para llegar de forma efectiva al público joven que cada vez es menos joven.  Más adelante te explicamos todos los detalles de esta plataforma de streaming para que cuando acabes de leer el artículo lo único que te preguntes sea por qué no la has integrado a tu estrategia o, mejor dicho, por qué has esperado tanto para implementar Twitch como estrategia de marketing digital.

Twitch digital marketing o marketing en twitch
Twitch digital marketing o marketing en twitch

¿Qué es Twitch?

Twitch está catalogada como la mayor plataforma de live streaming del mundo. Una comparación entre todas las emisiones de vídeo en directo realizadas entre abril y junio de 2020 es prueba de ello. Ya que el 76,5% se transmitió desde Twitch, el 14,4% desde Mixer, el 6,7% desde Youtube Gaming Live y solo el 2,4% desde Facebook. 

¡Su ventaja es evidente!

Aunque en esencia esta plataforma se ha especializado en el streaming de videojuegos, en la actualidad ha ido introduciendo (en menor proporción) contenido con otras temáticas: música, estilos de vida, comidas, talk shows y deportes, entre muchas otras. 

Desde su creación en 2007 (cuando fue lanzada como Justin. TV), la comunidad no ha parado de crecer. En 2014 fue renombrada como Twitch Interactive y comprada por Amazon por la suma de 820 millones de euros, entrando a formar parte del paquete de suscripción de Amazon Prime. 

La herramienta perfecta para los e-Sports

El auge de los e-Sports y los eventos online ha sido fundamental para el crecimiento de Twitch y, más recientemente, el confinamiento provocado a raíz de la pandemia ha multiplicado el número de horas consumidas por los usuarios y el número de canales activos en la plataforma. 

Sin embargo, todavía hay muchísimas marcas que no saben cómo enfocar una estrategia de e-Sports marketing para potenciar la imagen de su marca e incluso para hacer acciones de performance con las que vender en tiempo real. Es cierto que aún es un sector bastante nuevo nuevo, pero ni de lejos es un entorno de nicho. Como comentábamos al principio, los “centenials” no ven la televisión y parte de su forma de socializar pasa por los e-sports. Dicho de otro modo, quienes ven la televisión son cada vez menos y los que juegan a los e-Sports en breve serán más que los tele-expectadores.

Empieza a interesarte un poco más Twitch, ¿verdad? Pues bien:

¿Para qué sirve Twitch?

“Twitch es donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento”, señala la empresa en su propia plataforma, expresando así con claridad su utilidad y finalidad: darle la oportunidad a millones de usuarios de elegir el contenido que consumen e interactuar en vivo con los creadores, la forma más novedosa de ver televisión: mediante live streaming y las redes sociales. 

¿Cómo funciona Twitch?

El funcionamiento de Twitch es muy sencillo: a través de la plataforma los usuarios realizan o ven emisiones en directo, mientras interactúan en tiempo real a través de un chat.

El ejemplo más común son los gamers. Este tipo de streamer retransmite en directo sus partidas de videojuegos al mismo tiempo que conversan con sus audiencias sobre cualquier tema, o le dan detalles y consejos para superar las diferentes etapas del juego. 

El engagement que generan no puede ser mejor, puesto que gracias a sus habilidades o carisma suelen fidelizar rápidamente a los usuarios, quienes ocasionalmente pueden aportarles donaciones. Si el contenido es regular, de calidad y cumple con las reglas de Twitch, el streamer puede llegar a ser un partner o influencer.

Conocer algunas de las formas de crecer y de monetizar que ofrece este software de transmisión te ayudará a comprender su funcionamiento:

  • Qué es Twitch Prime: Prime Gaming, anteriormente conocido como Twitch Prime, está incluido en el pack de servicios Amazon Prime por suscripción y ofrece ventajas exclusivas dentro de la plataforma. 
  • Qué es hostear en Twitch: se trata de alojar en tu canal la transmisión en vivo de otro creador para apoyar su crecimiento.
  • Para qué sirven los bits en Twitch: son monedas virtuales que los usuarios compran para enviar Cheers (emoticonos animados) a los streamers en los mejores momentos.
  • Que es un raid en Twitch: es una opción que permite a un streamer llevar a sus seguidores a otro canal ayudando a crecer su comunidad.
Rubius hablando a sus 75 millones de usuarios en Twitch
Rubius hablando a sus 75 millones de usuarios en Twitch

Twitch digital marketing ¿Cómo implementarlo?

Hay diferentes maneras de hacer estrategias de marketing digital con Twitch, pero antes de enumerarlas te aportamos otro dato interesante para terminar de convencerte sobre su potencial: más del 80% de usuarios Twitch considera positivos los patrocinios y contenidos publicitarios.

Sponsors o patrocinios

Puedes contactar con socios o partners de Twitch: streamers con un nivel de afiliación a la plataforma que les permite introducir anuncios en streaming de hasta 8 minutos de duración. Este tipo de anuncios pueden ser: 

  • Pre-roll: antes de iniciarse la transmisión.
  • Mid-roll: a medida que avanza.
  • Fin del streaming: cuando ha finalizado.

Antes de decantarte por ninguno de ellos, es importante que analices su audiencia y así asegurarte de que coincide con los intereses de tu buyer persona y sea efectiva la publicidad. 

Influencer Marketing

El influencer marketing en Twich se orienta de la misma forma que se hace en otras redes sociales. En este caso, puedes aliarte con streamers con una comunidad de seguidores considerable (sin importar que no lleguen a ser partners) para que recomienden tus productos o servicios sin necesidad de recurrir a los anuncios.

Es factible realizar concursos, entregar regalos o transmitir tutoriales. Eso sí, para que sea exitosa tu estrategia, procura llevarla a cabo a través de un influencer que transmita empatía y confianza.

Brand generated content

Como marca, también puedes optar por una estrategia de branded content creando y transmitiendo contenido para generar una relación cercana con tu público objetivo a través de Twitch. 

Son muchos los recursos que puedes aprovechar: participación en eventos online propios o ajenos, entrevistas, hows to de tus productos, mesas redondas, y más contenidos que te permitirán interactuar y generar engagement rápidamente. 

Más razones para usar Twitch en tu estrategia de marketing 

Te hemos hablado del crecimiento y de las numerosas oportunidades que te ofrece para llegar a tu buyer persona (centennials y millennials), pero todavía hay más ventajas a la hora de hacer marketing en Twitch:

No está saturada (todavía)

A pesar de su crecimiento exponencial, Twitch no ha llegado al punto de saturación de anuncios o de promoción de marca como otros social media como Facebook e Instagram. 

Si decides llevar tu estrategia de marketing digital con contenido publicitario a esta plataforma de Amazon, puedes tener la seguridad de que tus anuncios en streaming no serán rechazados y tus posibilidades de éxito serán mayores. 

Altamente personalizada

La posibilidad de promover tu marca o tus productos y servicios entre millones de usuarios  cuyos intereses sean afines son muy amplias. Gracias a que puedes recurrir a influencers cuyas audiencias sabes que se interesarán por tus productos o servicios, los anuncios en Twitch están segmentados.

Engagement e interacción segura 

La naturaleza live stream de la plataforma atrae a usuarios con ganas de interactuar y tener un papel activo en la construcción de la comunidad. Tu presencia en ella puede valerte un valioso lugar en la mente y el corazón de tus audiencias.

Su crecimiento continúa

Todo indica que Twitch ha llegado para quedarse y que su crecimiento continuará de forma exponencial alrededor del mundo, aumentando considerablemente las posibilidades de tu marca de alcanzar a más y más personas. Como has podido ver, todo apunta a que será una tendencia en marketing durante un tiempo.

¿Preparado para el marketing en directo?

Hay mucho más por conocer de Twitch, pero si tienes dudas puedes conversar con tus familiares o amigos más jóvenes y ver cómo para ellos esta plataforma de Amazon se ha convertido prácticamente en su nueva televisión. 

Igualmente, en MacLucan tenemos grandes ideas para hacer que tu marca se integre efectivamente a esta plataforma y conecte más que nunca con su audiencia… ¿Estás listo?

Leave a comment